El PSE desbanca en Euskadi al PNV, que pierde 118.000 votos


El arrastre de votos de los socialistas a nivel estatal también se trasladó a Euskadi, donde el PSE-EE se impuso al PNV por primera vez desde las elecciones generales 1993, hasta ahora la única ocasión en la que los jeltzales habían sido destronados en unas elecciones generales. La abstención también fue elevada, 10 puntos superior a la de 2004, pese a que se esperaba una movilización del voto extra después de que ETA asesinara el viernes al ex concejal de Arrasate Isaías Carrasco.

Con todo, la fotografía del mapa político vasco registra un cambio significativo a beneficio de los socialistas, imputable en parte al efecto que ha tenido este atentado, así como al papel ejercido por José Luis Rodríguez Zapatero en el proceso de paz y en la lucha antiterrorista. El PSE-EE se impone en los tres territorios y en casi todos los grandes municipios.

Los socialistas vascos ganan dos representantes adicionales en el Congreso y se hacen con un total de nueve diputados, mientras que el PNV pierde uno y se queda con seis. Los dos escaños con los que se hace el PSE son en detrimento de EA, que se queda sin representación en Madrid, y el PP, que se queda con tres diputados tras perder en el último momento del escrutinio una de sus actas.

Con 425.000 votos, 85.500 más que en 2004, el PSE se impuso como partido más votado en los comicios de ayer y convirtió en segunda fuerza al PNV, que reunió 302.000 sufragios, 118.000 menos que en la cita de 2004. Especialmente reseñable es el descalabro de los jeltzales en Bizkaia, donde pierden su hegemonía por primera vez en unas elecciones generales tras sufrir una sangría de 65.000 votos respecto a lis últimos comicios. Más contenida es la pérdida en Gipuzkoa (38.000 votos) y Álava (15.400).

En sus primeras interpretaciones de lo sucedido, los jeltzales achacaban su retroceso al hecho de haberse vivido una campaña fuertemente bipolarizada en torno al PSOE y el PP.

Aunque el golpe para el PNV es fuerte, el hecho de que José Luis Rodríguez Zapatero no haya conseguido mayoría absoluta -se ha quedado a siete escaños de conseguirlo- hace que el PNV todavía conserve la baza de poder postularse como llave de su Gobierno, lo que unido al hecho de que los nacionalistas buscarán el acercamiento al Ejecutivo de Madrid para poder hacer realidad su hoja de ruta en materia de pacificación podría abrir una nueva etapa de colaboración entre nacionalistas y socialistas.

Cabe destacar, si se toman los resultados de ayer como esbozo de los que podrían registrarse en las próximas elecciones autonómicas, que ni siquiera la suma de votos de los socios del tripartito formado por PNV, EA y Ezker Batua (403.000) superaron los del PSE. Con Aralar, que sumó 30.000 sufragios, conseguirían a duras penas empatar.

Los socialistas vascos arrebatan uno de los escaños que suman en Gipuzkoa a Eusko Alkartasuna, fuerza que se queda sin representación en Madrid por primera vez desde 1989. El segundo representante que consiguen es a costa del que pierde el PP vasco en Bizkaia.

La titularidad natural de los nueve representantes del PSE en el Congreso de los Diputados corresponde a Eduardo Madina, Arantza Mendizabal, José María Benegas y Josu Montalbán por Bizkaia; Miguel Buen, Elvira Kortajarena y Ernesto Gasco por Gipuzkoa; y Ramón Jáuregui y Pilar Unzalu por Álava.

El PNV, como se veía venir, es el partido que se resiente por el escaño de menos que estas elecciones estaban en juego en Bizkaia. Los jeltzales pierden un escaño en este territorio y pasan a tener seis escaños en Madrid, que serán ocupados por Josu Erkoreka, Aitor Esteban y Pedro Aspiazu por Bizkaia; Joseba Beloki y Joseba Agirretxea por Gipuzkoa; y Emilio Olabarria por Álava.

Los populares vascos, que sufren una fuga de apenas votos, bajan de cuatro a tres representantes, Ignacio Astarloa por Bizkaia; José Eugenio Azpíroz por Gipuzkoa; y Alfonso Alonso por Álava.

EB sufre un duro varapalo al ver reducidos sus 102.00 votos de 2004 a apenas 50.000, menos de la mitad. Aralar también registra una fuga de 9.000 papeletas y EA de 31.000.

La nota agridulce de la jornada electoral la puso la elevada abstención registrada en Euskadi, que ascendió al 35%, un 10% más que en 2004 y también once puntos por encima de la registrada a nivel estatal, aunque un punto por debajo de las elecciones de 2000, cuando roto el Pacto de Lizarra y la penúltima tregua de ETA Euskal Herritarrok también recurrió a la abstención.

Pese a los insistentes llamamientos a votar en respuesta al último atentado de ETA que realizaron a lo largo de la jornada todos los partidos democráticos, 607.000 vascos optaron por no acercarse a las urnas, casi 160.000 más que en los últimos comicios, lo que arroja un resultado positivo para la izquierda abertzale en un momento en el que está sumida en una fuerte crisis.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

cuantos días quedan para la consulta???

Iban Ugarte dijo...

reflexionaremos ya de una puta vez??????

Anónimo dijo...

Si el PNV deja de ser el PNV y deja el sitio al PSE es logico que este partido ocupe su sitio.Eso ya esta inventado.
Egibar quiere hundir al EAJ.Cuidado con el.Ahora es su tiempo.

Anónimo dijo...

por mi como si se siguen absteniendo hasta el día del juício, que coño de "nota agridulce" es esa de la abstención, porque no usaron el voto en blanco como antes, porque así pueden amedrentar a los votantes en los pueblos pequeños, de todas maneras 41% en la selecciones pasadas, cuando pedían el voto en blanco- y 43% ahora no veo yo que sea como para tanto.

Anónimo dijo...

Y en las autonómicas, a la puñetera calle. Yo estoy muy cabreado porque he hecho el esfuerzo por el alderdi de votar a estos mamones que iban en las listas para encontrarme que muchos, un montón, se han quedado en casa.
En las nuestras, las autonómicas, el que se va a quedar en casa soy yo: es posible que, a la larga, sea lo mejor para Euskadi, una limpia y que los que solo quieren apoltronarse se dediquen a otra cosa, en vez de a sonreir y nunca pasa nada.

Anónimo dijo...

Leed, leed Izaro y sus interpretaciones tendenciosas: es un problema de cambio generacional y, por lo tanto, tenemos que volver a las purezas del abuelo y de Moisés. Vamos de cine: a partir de ahora, a aprender a perder elecciones, empezando por las próximas. Vaya leche que nos hemos dado y estaba visto que miles y miles se iban a quedar en casa. Normal, si los batzokis se hacen irrespirables.

Anónimo dijo...

Perplejo me han dejado las declaraciones de Iñigo Urkullu. A pesar de tener estos pésimos resultados seguimos con la confrontación y la consulta.
¿Hasta cuando esta historia?
¿Todavía nos creemos el tripartito?

Apaga y vámonos. Esta claro que hasta que perdamos la lehendakaritza no vamos a parar.

Anónimo dijo...

Yo con relación a todo este asunto quiero resaltar las palabras reelegido diputado en MADRID Beloki: " hace falta reflexionar y/o trbajar en ese sentido, hacer un profundo estudio de la situación, encargar el estudio y sentarse a madurar la idea,después de eso relativizar la situación para de este modo volver a reflexionar, ésto último es muy importante y hay que darle algunas vueltas. Después una POSreflexión vendrá bien para asentar los conclusiones del estudio y así los resultados de Gipuzkoa mejorarán sin duda ninguna" Así se ganan votos, trabajando, trabajando y trabajando, lo demás es criticar.

Anónimo dijo...

A mi parecer Beloki estuvo muy flojo en el debate de ETB1, estuvo flojo y arrogante al mismo tiempo. Señal inequivoca de debilidad. Cuando en el partido se hacen dos interpretaciones diametralmente opuestas de la derrota... es que estamos mal.

Habrá que clarificar el mensaje, si queremos la consulta por la autodeterminación o volvemos a la moderación del espíritu del Arriaga. Hay que definirse sin ambigüedades porque la sociedad vasca ha demostrado que es una sociedad adulta y madura.

Anónimo dijo...

Desde Bizkaia, os pido moderacion y sensatez porque los resultados han sido demoledores en los tres herrialdes.Era y es el mejor escenario electoral para darnos el batacazo (tenía que llegar), y es un buen aviso de lo que se mueve en nuestro pais.
Pido a los dirigentes que marquen el rumbo idoneo (el que sea), que apuesten de forma contundente por él, que pongan los medios para que todos los estamentos del partido trabajen al 100% y lo mas importante que se envie al ostracismo a todos los que viven en y de las disputas internas

Anónimo dijo...

jjajaja...¿encargar el estudio? ¿a alguna asesoría conocida?....hacía falta una renovación de arriba a abajo, pero eso hace diez años, ahora con una mano de pintura y que nos den un certificado de calidad no hacemos nada, nadie se lo va a creer.

Anónimo dijo...

los resultados de ests elecciones han sido bastante desastrosos para el PNV, entre otros. Pero hay que tener en cuenta la bipolarización, el atentado contra un ex cargo socialista y que son elecciones a nivel estatal, no tienen por qué ser extrapolables a nivel de Euskadi.
Animos y saludos desde Donosti

Anónimo dijo...

No os equivoqueis con Beloki.Es un corcho.Ahora esta con Egibar a tope porque le ha puesto ahi.Es uno de sus espadones.Lo que pasa es que ha descubierto lo de sermonear y eso le recuerda a la juventud.

Anónimo dijo...

Firmeza, contundencia, rumbo idóneo... a mí el sabor que me ha quedado es que hay mucho desconcierto... y que eso se transmite al electorado. Los mensajes ambiguos parece que ya no cuajan.

Anónimo dijo...

Lo de la reflexión de Beloki era puro cachondeo, este tío no ha pegado palo al agua en su vida. Apaiz zuri zuria, hitzak eta hitzak, lan aldetik ordea gutxi eta kaxkarra.Emaitzak begi bistan, alderdia horietakoaz bete betea, a ze tristezia!....

Anónimo dijo...

Est tiempo de valentía y es tiempo de hacer apuestas fuertes. Ibarretxe debe presentarse a la reelección a lehendakari en una coalición fuerte EH Bai con EA,Aralar y Ezker Batua si quiere.

Un programa claro por el derecho a decidir y a ser un país en la nueva Europa.

De lo contrario el proximo lehendakari será socialista.

Anónimo dijo...

Sí, sí. Una Euskal Herria Bai cuya suma de votos ni siquiera alcance el número de votos del PSOE. !Viva el cretinismo!.

Anónimo dijo...

El proyecto de Euskal Herria Bai deberíamos empezar por Araba, donde no hemos sacado ni el 15%. Y el presidente del ABB empezó la precampaña diciendo que quería una Euskal Herria independiente. Ya se sabe, ayudando...

Anónimo dijo...

EH BAI: EA + EB + Aralar + PNV

Resultados EH BAI

BIZKAIA


% A SUPERAR 5
Nº DE ESCAÑOS A REPARTIR 8
BLANCOS 10530
VALIDOS 613961



Patidos Votos %Votos Escaños
. . . .
PSE 230728 37,58% 3
EH BAI 251049 40,89% 4
PP 114783 18,7% 1
. . . .


Resultados EH BAI

GIPUZKOA


% A SUPERAR 5
Nº DE ESCAÑOS A REPARTIR 6
BLANCOS 7438
VALIDOS 315585



Patidos Votos %Votos Escaños
. . . .
PSE 125659 39,82% 2
EH BAI 135092 42,81% 3
PP 46982 14,89% 1
. . . .





Resultados EH BAI

ARABA


% A SUPERAR 5
Nº DE ESCAÑOS A REPARTIR 4
BLANCOS 2584
VALIDOS 167131



Patidos Votos %Votos Escaños
. . . .
PSE 69180 41,39% 2
EH BAI 47133 28,2% 1
PP 44937 26,89% 1
. . . .






RESULTADOS REALES:

6 diputados de 18 (3 por Bizkaia, 2 por Gipuzkoa y 1 por Araba) y 2 senadores (1 por Bizkaia y 1 por Gipuzkoa)

RESULTADOS ALTERNATIVOS:

8 diputados de 18 (4 por Bizkaia, 3 por Gipuzkoa, 1 por Araba) y 7 senadores (3 por Bizkaia, 3 por Gipuzkoa y 1 por Araba)

¿No hubiera merecido la pena?

Anónimo dijo...

Pues a mi si me dan los numeros

Anónimo dijo...

Os acordáis de aquella coalición EA+EUE cuyo lema era 1+1= 3 y sólo sacaron uno. Deberíamos aprender que los "kocteles" de partidos de distinta ideologías y intereses la mayor parte de las veces resta y no suma.

Qué pinta un abertzale del PNV de Gernika con un afiliado de CC.OO de Portugalete. Y luego que, para separarse en distintos grupos parlamentarios?. !Anda ya!. Esas tonterías sólo se le ocurren al Egibar y así le va en Guipuzcoa

Anónimo dijo...

Otra forma de ver esos números:
En 2004, la hipotética coalición EHBAI que alude "anónimo" obtendría un total de 642.787 votos, distribuidos de la siguiente forma:
EA+EB+ARALAR= 221.807
PNV = 420.980
En estas elecciones de 2008 la misma coalición contaría con 433.274 votos (209.513 votos menos y un descenso porcentual del 32,6%,con la siguiente distribución:
EA+EB+ARALAR= 130.028
PNV = 303.246
En definitiva, el PNV bajaría 117.734 votos y un 27,97%, mientras que la suma del resto de la coalición disminuiría en 91.779 votos y un 41,38% en términos relativos.Por tanto, muy malos datos para PNV y descalabro para el resto. ¿Creés que esta sería la lectura que realizarían los tres partidos pequeños de la coalición, a la vista de que el descenso de votos estaría diluido en EHBAI?. Conociendo un poco a estos me parece que nos harían tragar el marrón del descenso en votos, simplemente porque somos los más fuertes de dicha coalición. El descenso siempre culpa del PNV, y el incremento gracias a ellos que hacen que la coalición sume. En este caso con esta simple operación los números no les dan la razón.
Por otra parte, ahora sabemos que hay 6 congresistas del PNV. ¿Cuántos habría con el resultado de 8 congresistas de EHBAI? ¿Podríamos formar grupo propio?A mi los números no me dan.
PD.- Ya está bien que la izquierda radical nos influya hasta en el nombre de la coalición. ¿Donde demonios hemos dejado el nombre de EUSKADI?

Anónimo dijo...

Quizá los cócteles no vayan bien. Pero el único partido abertzale que no ha perdido votos es Nafarroa BAI.

Tendremos que aprender de ellos...

Anónimo dijo...

Muy bien anonimo de NaBai. Para eso lo primero es mandar a casa a Egibar y Ibarretxe y atraer sectores vasquistas no nacionalistas y jóvenes. Porque el mensaje de NaBai es todo menos frentista y buscando un pacto con el PSN.

Vete a Nafarroa con el discurso de Egibar y ya verás en qué te quedas.

Anónimo dijo...

Pues ya que hablais de Na-Nai ¿habeis analizado los datos pueblo a pueblo?
Se supone que es "una coalición vasquista" (¡ah no! ¡que para estas elecciones era solo "la nueva izquierda"!) y que su "caladero de votos" y su "feudo" sería la zona vascófona de Navarra. Pues un dato: en la zona vascofona de Navarra Na-Nai se ha dado un "batakazo" de órdago, perdiendo en algunos municipios más del 50% de los votos que recogieron hace 5 años los partidos por separado,y en otros muchos más del 20%, más del 30%, etc.
¿este es el modelo?
Y de su "capacidad de dialogo", "no frentismo", "busqueda de acuerdos", etc. etc. ... mirad lo que pasa en algunos (no en todos, pero si en algunos) ayuntamientos gobernados por Na-Nai y con sus alcaldes ... o preguntarselo a la concejala de Zizur (de Na-bai) que ha presentado una demanda contra el alcalde (tambien de Na-bai-Aralar).
Y no olvideis que para ser candidato de Na-Nai al congreso o al Senado no se podia ser afiliado a ningun partido: había que ser independiente (¿?)
Y que ahora se plantea convertir a Na-Nai en partido politico (¿que sustituya a los que ya hay?) y se "supere" la coalición.
Para no repetir los razonamientos me remito a los comentarios que sobre el tema de EHbai y Na-bai se escribieron en este blog en enero.

¿Pretendemos la desaparición del PNV, y del proyecto político JELtzale?

Anónimo dijo...

¿que ha pasado en Iparralde?. Tambien habia elecciones el 9 de marzo.
Pues EAJ-PNB se presentaba con listas propias y un proyecto propio y diferenciado de la coalicion EH-bai (que tambien se presentaba). Es decir habia dos opciones abertzales: por un lado EHbai y, por otro, EAJ-PNB
¿y cuales han sido los resultados?
Esto dice la pagina web del IBB


10/03/2008
EAJ-PNB gagne 752 voix
A l'issue de ces élections cantonales, EAJ-PNB affirme son ambition d'incarner l'abertzalisme pragmatique.

Sur le canton de St Jean de Luz, EAJ-PNB obtient 1295 voix, soit 10,60% des suffrages et une progression de 493 voix par rapport à 2001.
Sur le canton d'Hendaye, EAJ-PNB obtient 596 voix, soit 4,28% des suffrages et une progression de 259 voix par rapport à 2001.
Les candidats soutenus par EAJ-PNB sont également élus ou en position favorables pour devenir conseillers généraux.
La majorité des membres d'EAJ-PNB présents aux élections municipales sont également élus ou en position favorables pour participer à des majorités municipales.

Désormais, EAJ-PNB relance la dynamique d'un second pôle abertzale centriste, condition indispensable à la progression de l'ensemble du mouvement abertzale.


Este es el módelo a seguir. ¡¡¡Y tiene éxito!!!