El PSE es el partido con más diputados aunque el PNV ganaría por la mínima en Gipuzkoa

La encuesta del Diario Vasco.

El PSE-EE será la fuerza que más escaños logre el próximo 9 de marzo en Euskadi, según la encuesta realizada por la empresa Append para EL DIARIO VASCO. Los socialistas vascos mantendrán los siete que lograron hace cuatro años y serán la primera fuerza en Álava, mientras que el PNV perderá uno y se quedará sólo con seis. Aun así, la formación jeltzale seguirá siendo la más votada en los otros dos territorios. Por su parte, el Partido Popular conservará sus cuatro actas, mientras que Eusko Alkartasuna retendrá su diputada por Gipuzkoa. Se prevé un aumento de la abstención.

La representación que tendrán los partidos vascos en el Congreso los próximos cuatro años no diferirá mucho de la existente la pasada legislatura. Pero las variaciones son significativas. El PSE-EE logrará algo que no consigue desde 1993: ganar en escaños al PNV, que pierde uno en Vizcaya. El partido dirigido por Iñigo Urkullu cede terreno en los tres territorios, sobre todo, en Gipuzkoa, donde se deja un 1,8% respecto a 2004.

Muy diferente es el escenario que se le presenta a los socialistas vascos: avanzan de manera muy importante. Sólo retroceden en Álava, lugar en el que, por otra parte, las tres principales formaciones pierden apoyos. Por su parte, el PP se deja algún punto pero mantiene un sólido suelo electoral, mientras que EA cumple su principal objetivo: que Nekane Altzelai retenga el escaño que hasta ahora ostentaba Begoña Lasagabaster en Gipuzkoa.

La abstención se estima que será más alta que en el resto de España. En Álava, por ejemplo, es posible que sea casi cuatro puntos más elevada que en 2004.

Vizcaya
El vizcaíno es el único territorio en el que hay algún cambio. La pérdida de población hace que en estas elecciones haya un diputado menos en juego. De nueve a ocho. El gran perjudicado es el PNV. La formación jeltzale, que hace cuatro años sumó cuatro actas, se deja una en el camino. Además, retrocede un 1,4%, aunque sigue siendo la fuerza más votada, según el sondeo.

Tras sus pasos continúa el PSE-EE. Los socialistas vascos recortan de manera significativa la distancia con los peneuvistas. Mantienen los tres escaños de 2004, pero aumentan en un 2,3% su respaldo. Así, el margen que separó a estas dos formaciones en los anteriores comicios pasa de 10,5 puntos a 6,8. La encuesta anuncia que el PP conserva sus dos diputados, mientras que EB y EA no logran su objetivo de obtener representación en Madrid. Se prevé que la abstención llegue hasta el 26,4, dos puntos más que en 2004.

Gipuzkoa
En el territorio guipuzcoano no hay variaciones en el cómputo de escaños, pero la encuesta sí desvela una tendencia significativa: la creciente pérdida de apoyo del PNV, que ya fue superado en las municipales de 2007 por el PSE. En esta ocasión, la formación jeltzale sigue siendo la primera fuerza, pero seguida muy de cerca por los socialistas. Si la distancia entre ambos hace cuatro años fue de 4,7 puntos, ahora apenas es de 0,6, por lo que no se puede descartar un vuelco.
La duda sobre si Eusko Alkartasuna conservaría su único escaño queda resuelta a su favor. Nekane Altzelai reemplazará a su compañera Begoña Lasagabaster en el Congreso. Ezker Batua y Aralar, que peleaban por arrebatárselo, no logran su objetivo. Mientras EA suma un 11,5% de apoyo, EB se queda en un 7,7% y la formación de la izquierda abertzale en un 6%. Respecto al PP, mantiene su fuerza: sólo se deja un 0,8%.
Es en Gipuzkoa donde, una vez más, la abstención se prevé más alta que en ningún otro territorio. Del 27,45% pasará al 28%. En todo caso, la encuesta está elaborada antes de que la izquierda abertzale instase a sus simpatizantes a abstenerse el 9-M en lugar de optar por el voto nulo como han venido haciendo desde 2003.

Álava
El alavés es el territorio con menos cambios, tanto a nivel cualitativo como cuantitativo. El sondeo predice que el reparto de escaños será idéntico al de 2004: PSE (2); PP (1); PNV (1). Estos tres partidos mantienen apoyos similares, aunque los tres pierden algo de fuelle respecto a hace cuatro años. Las únicas fuerzas que suben son Izquierda Unida, EA y Aralar, un ascenso que, sin embargo, no les sirve para nada.

Álava es donde la formación liderada por Rosa Díez -Unión Progreso y Democracia- logra su mejor resultado: un 1%, según el sondeo.

Como en el resto de España, la mayoría de los ciudadanos piensa apoyar a la misma opción que en 2004. Un 73,5% de los encuestados repetirá su voto, frente a un 13,6% que cambiará el sentido de su papeleta. En todo caso, hay un 12,9% de los ciudadanos que todavía no tiene decidido qué hacer el próximo 9 de marzo.
El territorio donde el voto es más voluble es Álava. Aquí, la cifra de los que ya han decidió votar a un partido diferente al de los anteriores comicios generales asciende hasta el 17%.

En cuanto a preferencias, el balance se inclina a favor de los socialistas. El 52% de los ciudadanos prefiere que el siguiente presidente del Gobierno sea José Luis Rodríguez Zapatero. Sólo un 9,9% quiere que el próximo inquilino de La Moncloa sea Mariano Rajoy. Al ser cuestionados por el partido que no le gustaría que en ningún caso ganase las elecciones, el 63,7% responde que el PP. La segunda posición la ocupa la izquierda aber-tzale.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que esta encuesta es muy optimista. Diputados perderemos 1 o 2. Espero que 1.
En gipuzkoa nos ganará el PSOE. Egibar, non zaude?

Ondo izan