Blanco y en botella, leche

Artículo de Ricardo Ibarra en su blog.

El euskobarometro ha hablado. Y entre otras cosas ha dicho que ...

-Casi la mitad de los vascos y vascas, o dicho de otra manera, ni la mitad de la ciudadanía, respalda el Plan.
-Es mayoritaria la percepción entre los vascos de que la consulta acarreará consecuencias negativas, creará división y frustración.
-A pesar de todo lo que se habla sobre el tema, existe desorientación.
-Ibarretxe recibe por primera vez un suspenso.
-Imaz es el único político que aprueba.
-El Gobierno obtiene sus peores resultados en seis años.

¿Alguien necesita mas pruebas de que estamos jugando con fuego?

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Josu Jon el único que aprueba e Ibarretxe suspende por primera vez. Ahí tiene el lehendakari la respuesta de la sociedad vasca a su propuesta de consulta

Gainditzen dauen bakarra Josu Jon, Ibarretxe suspendituta lehenengo aldiz. Hor dauka lehendakariak euskal gizartearen erantzuna bere kontsultari

Me encanta este blog, zorionak eta jarraitu holan, me seguiré pasando

Saludos de un vizcaíno que echa de menos a Josu Jon

Anónimo dijo...

Tengo una fuerte desazón.
Un lider institucional, y el lehendakari por serlo más, lleva una diferencia fuerte a un dirigente de partido en este tipo de encuestas.
El que Imaz esté por encima de Ibarretxe supone en la práctica que en la percepción social le está barriendo como lider.
Nunca en la historia un lehendakari ha quedado por debajo de un dirigente de partido (el que sea) en el Euskobarometro.
Si leeis lo que viene después (lo que la gente piensa de la consulta esa que nadie sabemos la pregunta), es de temblar.
Hay que parar a Ibarretxe y esta espiral loca, si no nos vamos en otoño a la oposición. Si es que nadie lo remedia después del desastre previsible en marzo.

igeldo dijo...

JOSU JON IMAZ EL POLÍTICO VASCO MÁS VALORADO: prueba palpable de que Egibar y sus afines (que hicieron la vida imposible a Imaz desde el primer día) se encuentran cada vez más alejados de la realidad social guipuzcoana.

Anónimo dijo...

Sorprendente....
Ahora resulta que Paco Llera (Foro de Ermua, Fundación de Víctimas del Terrorismo, etc.) es el sociólogo de cabecera de Gipuzkoatik.
Así os va, eligiendo a semejantes elementos como compañeros de viaje.
En cuanto al estudio en sí mismo, tiene la habitual validez científica de la que suele hacer gala el señor Llera, es decir, ninguna.
Hacer extrapolaciones en base a muestras con poquísimas respuestas confirmadas, cuando la mayoría de las encuestas se las devuelven vacías, cuando se cocinan los datos para obtener los resultados predeterminados por el investigador jefe, cuando se consiguen "bolos" por todo el estado en base a los "resultados" del euskobarómetro siempre y cuando esos "resultados" indiquen que el Nacionalismo es una vía muerta, ... en fin, cuando lo que se publica no es más que un panfleto, es un error de bulto el hacer pronósticos políticos en base a dicho estudio.
Las pruebas son abundantes (como muestra un botón: no hay más que observar los datos que ha arrojado ese estudio durante los últimos años. Según esos datos, Euzkadi no es Nacionalista, ni su población se siente vasca, ni el PNV es el Partido central de la Sociedad Vasca).
Dime con quién andas y te diré quien eres.
¡Qué triste!

Anónimo dijo...

Paco Llera es políticamente un señor que está ne mis antípodas. Pero el euskobarómetro no es Paco Llera. No contamines. Es un grupo sociológico de la EHU-UPV, muy serio, científico, y reconocido en la comunidad internacional. Y en él particpan investigadores abertzales también.
Por tanto no hagas lecturas reduccionistas Aketxe. La calidad científica del trabajo es incuestionable.
Se equivocarán algunas veces como todos, pero no es tendencioso. Y soy profesor de la UP y sé de lo que hablo.

Anónimo dijo...

Lo que indica el hecho de que Imaz esté por delante de Ibarretxe es que es más querido por el facherío del PSE y del PP (algo que, por supuesto no dice mucho a su favor).

Es más, en el propio euskobarómetro se indica que Ibarretxe es más querido por su propio electorado que Josu Jon Imaz.

Anónimo dijo...

Entre que me quiera Maria San Gil a que me quiera Marije Fullaondo me quedo con la primera.¿Por que?.Pûes porque la primera representa a la derecha suscursalista de este pais que te guste o no existe y si no la eliminas fisicamente siempre estara ahi y si quieres construir Euskadi tienes que contar con ella.
Y la Marije,una descerebrada que cuando fue detenida parecia que iba en una carroza del carnaval saludando por ser famosa medio minuto,lo unico que quiere para este pais es lo que ella te diga en nombre de un abertzalismo que esta señora ensucia.Yo represento ese abertzalismo y San Gil el patrioterismo español.La diferencia es que la sin luces Fullaondo quiere representar lo vasco.Y por ahi no paso.

Anónimo dijo...

Si queremos proyectar a un lider social, que encarne un proyecto constructivo para Euskadi ya sabemos con quien debemos contar: Josu Jon Imaz.

Si queremos el sectarismo, el caciquismo, el aldeanismo etc podemos contar con Egibar, Olano-Arrese...

En Gipuzkoa las elecciones de marzo van a ser un test muy serio, ¿vamos a ir en la coalición EH Bai? Si es así no sabremos en que posición estamos ante el electorado, sería grave que las señas de identidad del PNV se diluyeran en una amalgama.

La deriva de irresponsabilidad en que estamos metidos es muy preocupante, y creo que solo beneficia a Fullaondo y al españolismo más rancio.

Anónimo dijo...

Vamos a ver. Centremos el debate. Primero habria que dar por buenos esos resultados, que, como todo, estan cocinados. Lo mismo que todos los demas. Algunos se cocinan al alza y otros a la baja.

Por otro lado no debemos pensar, insisto, la respuesta no es que sea por exceso. No nos hemos pasado en el tema de la consulta que ahora, por una encuestita se diga que no vale. ES POR DEFECTO. No hemos dado la intensidad suficiente y por ello la muestra del euskobarometro da eso. Insisto de nuevo, si nos creemos lo que dice, porque se fehacientemente como se hicieron otras muestras y desconfio de la voluntad politica de llera...

En resumen: Nuestra necesidad como abertzales, y, más aún, como democratas, es la de apostar por la consulta. ¿Como? Deciciendonos a apostar firmemente por ella y por el proceso que trae: acuerdo, pleno de junio y si no sale, a muerte con la consulta. Explicandola. Haciendo pedagogia. Pueblo a Pueblo. Como hay que hacer para que las cosas salgan. Lo contrario seria mantener a la sociedad alejada. Y entonces si que pasariamos a la oposición. Porque la sociedad nos diria que no mantenemos nuestros principios y promesas. Vamos, que no tendriamos cojones. Que nos habriamos achantado.

¿Quien no se anima a ser coherente?

Anónimo dijo...

Yo creo que, desafortunadamente, la sociedad ya cree que el partido no mantiene sus principios y promesas, cuando se dijo que la consulta se haría sin violencia y con un gran acuerdo previo...

Un saludo

Anónimo dijo...

Por partes:
Morlans, yo también soy Doctor por la EHU-UPV, y además me gano las alubias lejos de los ámbitos universitarios por lo que no le "debo" nada a nadie dentro de la UPV. Conozco también como cualquiera esa santa casa y afirmo que los trabajos de Paco Llera son cualquier cosa menos científicos. La metodología empleada, las premisas introducidas y la forma de "cocinar" los datos obligan a reconocer que la dirección del Euskobarómetro condiciona los resultados que de él se obtienen. La prueba (¡Qué curioso, siempre la obvian!) es que elección tras elección las tendencias y las proyecciones de ese estudio no se llegan a cumplir ni de coña.

Pasando a otro tema, veo por aquí que se considera que a la hora de elegir compañeros de cama optan algunos por la San Gil (¡Dios, qué visión apocalíptica!), ya que forman parte del "paisaje". Digo yo que la Fullaondo también, aunque no la quiera en mi cama ni loco. No veo el problema, lo lógico es contar con todos, con los que votan a la San Gil y los que intentan votar a la Fullaondo. Si somos el Cauce Central de este País tendremos que contar con todos. Lo que creo es que a algunos les gustaría hacer "desaparecer" a los zarrapastrosos de la IA (vale, admito que no estaría mal que desaperecieran sus "primos de zumosol"). Pero, al igual que el paisaje, están aquí y son también parte de este País. Es preocupante la deriva de una parte del Partido, especialmente en Gipuzkoa. O apostamos por "hacer País" o no lo hacemos, pero la indefinición nos está haciendo polvo. Esto se traslada a la Sociedad y luego pasa lo que pasa, que no concitamos apoyos ni simpatías por parte de nadie. Recordad:
¡BATASUNA ETA INDARRA!

Anónimo dijo...

Aketxe. ¿Donde están las pruebas de que los datos de Llera siempre fallan? Eso es manipular. Da datos. ¿Hablamos de las encuestas de lehendakaritza del 2005? ¿De la gran victoria que nos daban los grandes sociólogos de lehendakaritza y la leche que nos dimos?

Anónimo dijo...

Ejemplos varios:
- Según el Euskobarómetro, los vascos que se sienten Nacionalistas (vascos, se supone) son minoría en este País desde 1996. Curiosamente, según ese estudio la brecha entre nacinalistas y "no nacionalistas" es mayor justo a partir de 2001 (mayor número de votos que hemos conseguido nunca).
- Es apoteósica la etapa entre 1999 y 2001: Mayor Oreja iba a ser lehendakari por mayoría absoluta, y Redondo Terreros vicelehendakari. Ambos son hoy cadáveres políticos (con la cuenta corriente bien saneada, eso sí).
Repito mi opinión, el Euskobarómetro está pensado no como un estudio objetivo, sino como una plataforma desde la que tratar de influir en la opinión pública. Hay un dato sangrante: cuando no les contestan a una encuesta la sustituyen por un "sesgo" en función de no se sabe qué intereses. Eso no es científico, eso sí que es manipulación.

Un saludo en JEL

Anónimo dijo...

Qué grande Aketxe... esos son datos!!

Anónimo dijo...

¿y cual es la intención, si está pagada y subvencionada por la !!!UPV!!! en manos socialistas ya se sabe....¿?¿??¿?

Anónimo dijo...

Somos de traka. Nos ponen el anzuelo y a picar todos como panchitos.

Del Sr Llera nada se puede decir que no se haya dicho y de la "objetividad" y "rigor" de sus encuestas tampoco. Son brillantes porque brillan por su ausencia.

Del enemigo, consejo. O Ladran, luego cabalgamos.

Sinceramente, me preocuparía que esas encuestas dieran unos resulados diferentes. Daría que pensar.

Os imaginais que la encuesta diera que el PNV arrasa en Gipuzkoa?

Si se me permite la licencia: En cuanto a la compañia en la cama pues que quereis que os diga, la alternativa Aralar no es mala del todo.