Congreso de EA: Conclusiones

Mientras en El Correo titulan: "El nuevo presidente de EA cree que el congreso "cimentó" la decisión de ir en solitario a las elecciones" en Diario Vasco titulan: "La nueva dirección sondeará a PNV y Aralar sobre la posible coalición en torno al derecho a decidir". ¿Contradicción en Vocento?

En Gara muestran, o quieren hacer ver, la división palpable dentro de EA:

La división también pudo verse a la hora de los aplausos. Una buena parte de los compromisarios sentados en la zona más alta del salón, donde se podía identificar a "críticos" guipuzcoanos, no aplaudieron más que a sus tres representantes en la Ejecutiva. Ni al nuevo presidente ni tampoco a Azkarraga.

Pero sin duda, lo más mediático fue la intervención de Pernando Barrena, que se ve desde muy diferentes perspectivas en Gara y en Diario Vasco. Diario Vasco titula: "Aplausos y pitidos a Barrena". En Gara hablan de que el consenso dentro de EA es débil y el siguiente párrafo.

A continuación fue presentada la delegación de Batasuna. Un pequeño grupo de los "críticos" guipuzcoanos abuchearon a Pernando Barrena e incluso hubo un grito de "criminal". El resto del Congreso se puso en pie para aplaudirle. Unas 25 personas dejaron el salón mientras hablaba. Barrena se felicitó de la consolidación de EA, porque ello suma fuerzas dentro del independentismo. Además, agradeció al partido su lealtad para con la izquierda abertzale durante el proceso negociador, reconociendo que en ello había tenido un papel esencial la ya ex presidenta, Begoña Errazti, a la que mostró la amistad de la izquierda abertzale.

Desde Gipuzkoatik lanzamos unas preguntas al aire.
¿No es un sinsentido invitar a Barrena a hablar en el congreso de EA y a la vez condenar el atentado de Sestao y expresar solidaridad con el concejal de EA en Errenteria, José María Burgos, cuyo domicilio fue atacado la pasada noche en Oiartzun con harina, huevos y mantequilla?
¿Tendremos al final una Euskal Herria Bai?
¿Será Ziarreta el abanderado de esta opción, después de ser uno de los firmes defensores de la no coalición en las pasadas municipales y forales?

Nos iremos informando en los próximos meses

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hasta ayer mismo, nos decían que en EA no había división interna alguna. Todo era cohesión. Todo era sintonía. Reinaba la paz. Ahora, justo el día siguiente de la conclusión del Congreso, resulta que todos estaban reñidos y enfrentados. Y Ziarreta (le veo flojo, al chico, la verdad) va y dice en el Diario que "El trabajo para empezar a cerrar las heridas internas comienza hoy". ¿Cerrar las heridas internas? No nos decía el joven Pérez que todo era amor, generosidad y solidaridad socialdemocrática en el seno de EA?

Por cierto, el cálculo de los votos tiene también su aquel. El Ziarreta, para que Azkarraga no le erosione su posición, como hizo con Intxaurraga en el Gobierno Vasco, ha hecho que le voten ciento y pico congresistas menos. Y sólo le han apoyado el 47%. Como se ve, todo ha sido confianza, entendimiento y cariño. Todo ha sido hermandad. Puro republicanismo.

Anónimo dijo...

Lo que dice sobre la coalición mueve a risa. En una entrevista publicada hoy en el Diario, Ziarreta responde a la pregunta sobre la coalición Euskal Herria bai pro derecho a decidir, lo siguiente:

"Nunca he ocultado mi simpatía por esa idea porque de cara a las generales de marzo tenemos un reto importante: dar una imagen como pueblo unido detrás de la propuesta del Gobierno vasco".

Es increíble la falta de solvencia y seriedad de este pollito. Hasta ayer, era el más contrario a la coalición. De hecho, fue el principal responsable de que en las elecciones municipales (hace sólo seis meses) no hubiese coalición. ¿Alguen podría tirar de hemeroteca y sacar todo lo que ha dicho durante un año en contra de la coalición?: No es necesaria. No conviene. Es antinatural. No permite enseñar los perfiles políticos de EA. Sólo procede con carácter muy excepcional, etc. Y ahora dice que "nunca" ha ocultado su simpatía por esa idea. ¿"nunca"? Sí señor. Dice "Nunca".

Manda huevos, que diría el otro.

Anónimo dijo...

Soy afiliado de EA. Soy militante de EA. Estaba en el Kursaal y llevar al congreso a Pernando El Grande para que nos de lecciones de democracia es, como se ha dicho en el articulo un sin sentido. Ya lo creo. Que condene lo de Joxemari, lo de sestao y despues a lo mejor, habría que dejarle entrar. Por cierto, un abrazo a Jose ramón Beloki, que tuvo que pasar un mal rato de cojones. Eskerrik asko etortzeagatik

Anónimo dijo...

La verdad que este Ziarreta no me gusta nada.
Su puesto principal en la política ha sido parlamentario en Gazteiz.
Siendo Bizkaino como no le salían las cuentas. lo presentamos en la coalición EAJ-EA por Gipuzkoa.
Como lo suyo no es predicar con el ejemplo, en las pasadas elecciones municipales es el que más se niega a la coalición EAJ-EA.
! Que se puede esperar con un tipo como este!

Unknown dijo...

A las elecciones de marzo, cada uno por su lado. Para seguir viendo la fuerza de cada uno.