Egibar presiona al PNV para reabrir el debate sobre la coalición con EA y EB en las generales

Joseba Egibar no ha tirado la toalla. El líder del Gipuzku buru batzar, que previsiblemente revalidará su mandato a mediados de enero, no ha abandonado ni mucho menos su idea, lanzada en octubre en las páginas de 'Gara', de formalizar una gran coalición de cara a las elecciones generales de marzo entre los partidos que defienden el derecho a decidir y la 'hoja de ruta' planteada por el lehendakari Ibarretxe. Aunque entonces el PNV, comandado todavía por Josu Jon Imaz, se apresuró a cortar de raíz cualquier especulación, lo cierto es que a estas alturas diversas fuentes jeltzales consultadas por este periódico y distintos medios del tripartito coinciden en que el debate no puede darse por zanjado ni la propuesta por "muerta y enterrada".

Otra cosa muy distinta es que el dirigente guipuzcoano logre sus propósitos, ya que la posibilidad de habilitar una alianza PNV-EA-EB-Aralar para la cita con las urnas de marzo tiene a las agujas del reloj en contra y, sobre todo, suscita la frontal oposición del potente 'aparato' vizcaíno del partido jeltzale, convencido de que "diluir" las siglas peneuvistas en una fórmula de ese cariz -además, inédita- supondría perder representación y fortaleza en Madrid, y perjudicaría especialmente a las candidaturas por este territorio, que además disputará un escaño menos que hace cuatro años. "Ahora somos allí el 'vasco de referencia'. Con una coalición de esas características pasaría a haber dos o tres más. No tenemos nada que ganar y sí mucho que perder", ilustra un cargo vizcaíno.

El propio Iñigo Urkullu, cuando aún era candidato a presidente del EBB, desautorizó a Egibar por lanzar la iniciativa al ruedo público en lugar de dirimir el debate "en casa" y recalcó que sólo el EBB y la asamblea nacional son competentes para plantear una propuesta de tal calado, que, según subrayó además, no estaba siquiera en la agenda del partido. Ya proclamado líder, Urkullu insistió en la misma idea y afeó además su comportamiento a EA por rechazar la posibilidad de ir en coalición a las municipales, "incumplir después los acuerdos" asumidos por el tripartito y posicionarse ahora en cambio a favor de una alianza "superior". Su recién elegido presidente, Unai Ziarreta, ha abogado públicamente por la suma de fuerzas soberanistas -fuentes de EA hacen votos por una coalición "sin connotaciones frentistas" basada en el respeto al derecho de autodeterminación, los derechos humanos y el diálogo-, y desde EB Javier Madrazo dejó la posibilidad en el aire a finales de noviembre, aunque reconoció que no estaba "madura". De hecho, los partidos implicados -y quienes lo ven desde la barrera, como el PSE- creen que la idea no llegará finalmente a prosperar en marzo, aunque sí podría convertirse en realidad de cara a las próximas elecciones autonómicas, máxime si el lehendakari Ibarretxe decide liderar esa apuesta.

Muchos en el PNV achacan la insistencia de Egibar -a quien apoyaría en sus objetivos la ejecutiva alavesa- a su interés en "maquillar" un eventual mal resultado de los jeltzales en Guipúzcoa, una posibilidad que, en privado, no se descarta en círculos peneuvistas. Tras el patinazo en los pasados comicios municipales y forales, donde el PNV quedó relegado a la condición de segunda fuerza, hay cierta expectación contenida en torno al papel que el partido pueda hacer en marzo en ese territorio.

Las fuentes jeltzales consultadas no albergan ninguna duda de que Egibar "está en ello" y de que suscitará el debate por vías "leales o desleales". Por el momento, los portavoces oficiales del PNV guardan mutismo absoluto sobre el particular y ni confirman ni desmienten que la espinosa cuestión se haya tratado en el seno del EBB, aunque sí subrayaron que no estaba "en el orden del día" de la reunión que mantuvo el pasado miércoles. No obstante, en medios jeltzales se cree que el debate se suscitará después de las navidades, durante la primera quincena de enero, una opinión compartida en EA y EB.

Teniendo en cuenta que la disolución de las Cámaras está prevista para el 14 de enero, habría tiempo material para que los socios del tripartito y Aralar cerraran contrarreloj las hipotéticas negociaciones que, subrayan los medios consultados, entrañarían no poca dificultad. "No sólo son las listas, habría que cerrar el programa, decidir en qué debates se participa conjuntamente y en cuáles no".

Está por ver cuál será el alcance de esta nueva intentona de Egibar, cuál su recorrido y cuáles los canales elegidos por el dirigente guipuzcoano, que podría optar por suscitar el tema directamente en el EBB, donde sus planteamientos no cuentan con mayoría numérica, o hacerlo 'por debajo de la mesa'.

Algunas de las fuentes requeridas creen que los partidarios de la coalición se decantarán por "preparar un entorno que presione" a favor de la alianza, una corriente de opinión representada, por ejemplo, por los socios en el Ejecutivo vasco y por personalidades socialmente relevantes, "de tal manera que la decisión final tenga que adoptarse en un clima difícil y que quien se niegue parezca un mal abertzale". Citan, por ejemplo, el artículo publicado a finales de noviembre en este periódico por un grupo de profesores de la UPV, que defendían la posibilidad de transformar las generales en una "primera consulta" sobre los planes de Ibarretxe a través de la unión electoral de los partidos nacionalistas.

En el tripartito se admite que ha habido, hay y habrá conversaciones "extraoficiales" sobre el asunto, y hay incluso en Madrid quien cuenta con esa posibilidad para hacer sus cálculos postelectorales.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

* La propuesta de Joseba Egibar demuestra, fundamentalment, la desesperación de un hiombre sin ideas, más preocupado de tapar sus fracasos electorales (sucesivos) y un Partido en Gipuzkoa dividido y enfrentado en sus facciones.

* Gipuzkoa no es Nafarroa. Por otro lado, el votante tradicional de EAJ no entendería un batiburrillo de siglas, con el PCE incrustado en la coalición. Si el PARTIDO NACIONALISTA VASCO renuncia a sus siglas habrá renunciado a su historia y a su programa. Y, además, qué dirá el presidente del GBB a quienes ganaron las eleccionesen Zumaia y Azpeitoa?.

* Primero, Joseba, segundo Joseba, tercero Joseba... y, al Partido, que le den. Por lo que he leído esto va en los genes. Ya hizo algo parecido su abuelo.

* Va a montar un tinglado increíble alguien quien debe dejar su cargo dentro de cuatro años. Pero, este señor no tienen credibilidad alguna. Ya anunció que el se retiraría de la pugna si se aprobaba una Ponencia X. Y ahí sigue. La propuesta solo tendría credibilidad si la hace y, a renglón seguido, dice que no se presenta y, además, deja sus cargos de elección, y se va a casa. ¿Lo hará?.

Anónimo dijo...

* El reglamento de EAJ no está muy claro. Joseba puede estar cuatro años en el GBB y conseguir que le voten entnces como miembro del EBB, y volvemos a empezar.

* Moisés tiene el abertzalismo donde los mosquitos el veneno.

Anónimo dijo...

Debemos recordar que ya hemos ido en coalición en otras ocasiones, junto con EA.

Puedo entender la reticencia queda crear EB pero no así EA o Aralar.

En cualquier caso, hay que ver los pros y contras de la coalición, y evitas posturas maximalistas y prejuicios personales.

Anónimo dijo...

En Nabarra nos diluyo Garaikoetxea en la UAN,Unidad Autonomica Navarra en 1977 y perdimos la sigla y la camisa.Y desde entonces no hemos levantado cabeza.¿Quereis que nos vuelva a pasar pero en toda Euskadi?.

irune dijo...

Ni betiko alderdikidea naiz, beti BETI emango diot nire botoa EAJri. BAINAN inoiz ez EAri, EBri edota Aralarri, "altura" hauetan EZ eta EZ !!!

Anónimo dijo...

¿Alguien cree que la gente de EA en Bizkaia,Sabin Intxaurraga,Goienetxea o la Errazti o el pirado de Monatserio van a votar al PNV en Bizkaia por mucha plataforma euskalerriaca que se monte?.
Yo desde luego no votare a una candidatura donde este la gente traidora de Madrazo.Por eso esta plataforma es una ruina.

Anónimo dijo...

No me gustan los diarios de Vocento. Siempre buscan la discordia entre los nacionalistas, revolviendo en el fango de las diferencias internas. Esa es su principal misión. Pero he de reconocer que son los mejor informados de Euskadi. Perdón, de Euskal Herria. Y hoy, como muchas otras veces, aciertan. Nos guste o no nos guste, dan en el clavo. Joseba, en efecto, quiere la coalición, porque busca desesperadamente ocultar el estrepitoso fracaso en el que acabará la cita electoral para él. Pero aquí, todo, hasta los objetivos más bajos y despreciables se cubren con el inmaculado manto del abertzalismo radical y se convierten en incontestables. Ahora va a pasar lo mismo. El que no quiera la coalición será un español. O un michelín de mierda. Y ya está. Como nadie quiere ser tachado ni de español ni de michelín, nos veremos todos metidos en el barco de Euskal Herria bai. Si Engracio Aranzadi, el apóstol de EAJ en Gipuzkoa levantase la cabeza...Si el primer presidente del GBB, Ignacio Lardizabal despertase de su sueño...

Anónimo dijo...

ni Engracio, ni Ignacio.............
Si Pablo Egibar levantase la cabeza..
JODER en un autobus con los comunistas y de chofer su nietisimo

Anónimo dijo...

A Rascayu,

¿olvidas que todos los que mencionas han votado a Ibarretxe como lehendakari? ¿y que como consecuencia de esa coalición EA lleva 8 años sin presentar un candidato a Lehendakari?

Normalmente, en las coaliciones se ven perjudicados (a largo plazo, porque a corto plazo sucede lo contrario) los "vagones" de cola, y reforzados los cabeza de lista. Son el caso de Ibarretxe, Patxi Zabaleta, Uxue Barkos...

Y si vamos en coalición en "Euskadi Bai" estoy convencido que EAJ liderará los tres territorios.

Anónimo dijo...

Si, EAJ liderará.... pero a condición de que no sea ya más EAJ con su ideologia, modelo de Pais, modelo de sociedad, valores, ...(sino un batiburrillo ideológico, que a saber a donde conduce)

Anónimo dijo...

Démonos por jodidos, ya que si no es para marzo lo será para otoño.
Escarmentemos en cabeza ajena (la experiencia de Navarra, donde el Partido camina hacia su desaparición por dilución en una “coalición vasquista y de izquierdas”) y pongamos remedio (aunque eso nos obligue a replantearnos que pasa en Navarra, teniendo en cuenta esta vez, y por experiencia propia, cual es la dirección y a donde nos lleva la “apuesta estratégica” de Nabai)
Del artículo quiero destacar algunos puntos significativos:
“la idea no llegará finalmente a prosperar en marzo, aunque sí podría convertirse en realidad de cara a las próximas elecciones autonómicas”
“la insistencia de Egibar -a quien apoyaría en sus objetivos la ejecutiva alavesa-”
(Imagino que el NBB también apoyará esta “idea” teniendo en cuenta lo “bien acogida” que ha sido en el Partido una coalición similar en Navarra, coalición que es considerada “estratégica” y que tiene todos los parabienes oficiales y por sus declaraciones en Diario de Noticias el 30/11 -pagina web de EAJ-PNV Nafarroa- ¿Cómo va a oponerse si él “cree” que una coalición de este tipo es “estupenda”?)
“los partidarios de la coalición se decantarán por "preparar un entorno que presione" a favor de la alianza, una corriente de opinión representada, por ejemplo, por los socios en el Ejecutivo vasco y por personalidades socialmente relevantes, "de tal manera que la decisión final tenga que adoptarse en un clima difícil y que quien se niegue parezca un mal abertzale"
(Son los mismos pasos que se dieron en Navarra para impulsar Nabai, creando un grupo de “independientes” nabaitzales y mucha presión mediática)
Por su parte Zabaleta (Aralar) dijo a mediados de noviembre: “el coordinador general de Aralar y portavoz de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, ha pedido la unidad nacionalista de cara a las próximas elecciones generales para hacer frente al desafío propugnado desde la Judicatura y la extrema derecha”, “(en cuanto a la CAV) la unidad de actuación de todos los abertzales tiene que ser un objetivo muy serio”, “Zabaleta aseguró que ya hay diferentes fórmulas ya propuestas y que se están debatiendo ya entre partidos",

Los pasos son los mismos que en Navarra, calcados. Aprendamos de lo ocurrido allí si no queremos que nos ocurra lo mismo.

Como dije en un post anterior (que estaba relacionado con lo ocurrido en Ondarroa, pero que derivó hacia esta cuestión):

Logrado el paso “táctico” de Navarra con Nabai, (Aralar) ya plantea el siguiente paso “táctico”: “la unidad nacionalista” en la Cav. Así avanza hacia su "objetivo estratégico" de “recomponer la izquierda abertzale” y “desalojar a la derecha vasca”. Navarra (Nabai como coalición y Nabai como partido) es el primer paso (¿les vamos a ayudar o lo vamos a frenar?). Luego vienen el segundo paso (ya anunciado) y luego vendrán otros. No seamos ilusos.
El problema es que (lo de Nabai) es algo "estratégico" y no "táctico". Creo que no es necesario explicar la diferencia entre estos dos conceptos y sus consecuencias. Esta "apuesta estratégica" lleva a la dilución del PNV como proyecto político. Y, poco a poco, el PNV pierde imagen y presencia publica, no se presenta con programa propio ni con sus siglas ante la sociedad, se va debilitando y desaparece.
También habrá que visualizar que se puede ser abertzale en Nafarroa y no necesariamente "de izquierdas". Y esta opción desaparece con Nabai. Por eso, según el "navarrometro" y los resultados electorales, una parte importante de los votantes del PNV manifiesta en la encuesta su desacuerdo y se va desmarcando en las urnas.
Repito y acabo. "Si no hacemos nada ahora, por drástico que parezca, después de marzo ya será tarde y no tendrá remedio: El PNV habrá sido fagocitado por Nabai (Aralar) que tiende a convertirse en un "partido" según el "modelo IU". Entonces ya no tendrá remedio. Pero parece que no importa a nadie que el partido se diluya en Navarra en una especie de chicle en el que cabe todo.

En nuestro caso, y con la experiencia adquirida, debemos cortar esta pretensión de raíz. No dar ni una sola posibilidad a la especulación con la misma ni a las presiones.
Pero también, y esto puede ser más “duro” aunque es fundamental porque si no todo lo demás será inútil, hay que actuar también en Nafarroa, hay que acabar con el precedente, en aras a mantener la identidad del Partido.
Lo dije entonces y lo repito ahora, “el EBB y la Asamblea Nacional tienen, ahora, la palabra y la oportunidad para evitar la desaparición del PNV en Navarra. La desaparición del PNV en Navarra es una "cuestión nacional".Es su responsabilidad y no pueden mirar para otro lado.
Si no hacen nada ahora, por drástico que parezca, después de marzo ya será tarde y no tendrá remedio: El PNV habrá sido fagocitado por Nabai (Aralar) que tiende a convertirse en un "partido" según el "modelo IU". Entonces ya no tendrá remedio.”

Pero tampoco tendrá remedio, en un corto o medio plazo, para Gipuzkoa, Araba, Iparralde y, por último, Bizkaia. O el PNV se quedará relegado a un partido solo bizkaino sin presencia en ningún otro territorio.

Si no tomamos medidas ya mismo, por drásticas que parezcan, incluso en Nafarroa, ¡démonos por jodidos!

Anónimo dijo...

No es buena la comparacion con NABAI. La situacion en Nafarroa era realmente grave, los partidos no daban la talla y no tenian suficiente masa de votantes. La andadura de Sanz desde el 2001 era terrible, no cumplian ni su ley del vascuence, un ogro llamado Pegenaute insultaba dia tras dia a los euskaltzales. La gente exigia una reación, de hecho el éxito de NaBai se debió en gran parte a los excesos de Sanz-Pegenaute (han aprendido y ahora en eduacacion hay un moderado de CDN que no es anti-euskara). Leed "Bezperan Bezpera" de Aingeru Epaltza (Pamiela, 2007ko azaroa), un breve ensayo muy muy clarificador; sobre todo las reflexiones finales, donde se pregunta "quién se aleja de quién".
Cuatro partidos se han unido con un grupo importante de independientes de bastante valia (de esa valía que no estaba en ninguno de los cuatro partidos). Respecto EAJ, es el partido con menor masa en Nafarroa y el que está más diluido en la coalición. Es el necesario precio a pagar, la gravedad de la situación lo exigia.
Espero que en el resto de Euskadi, donde hay una ETB, derechos lingüisticos reconocidos y mayoria social abertzale, se sepa fortalecer y ampliar esos campos "asmoz eta jakitez". Desde la reponsablilidad y la claridad. Vamos, que lo lógico es que los semejantes se presenten conjuntamente, como con tanto éxito se presentaron en el 2001. EAJ y EA, si ambos quieren. Con claridad. Y los experimentos...con gaseosa

igeldo dijo...

Otro de los problemas añadidos de esta cuestión es la deslealtad. Deslealtad con el EBB ya que Joseba Egibar, sin estar mandatado para ello, lleva semanas manteniendo conversaciones con EA,EB y Aralar sin que el EBB y su presidente estén debidamente informados. Ni lo estuvo Josu Jon Imaz ni lo está Iñigo Urkullu.

Anónimo dijo...

Igeldo
¿Estas segur@ que Urkullu no sabe nada ?
Te puedo dar el nombre del Restaurante de la costa Gipuzkoana donde se reunieron Egibar + 2 y Urkullo + 2
¿Que prefieres el nombre de los acompañantes o el nombre del Restaurante?
El metre era J.O.L

Anónimo dijo...

La comparación con Nabai me parece desafortunada. En Nafarroa, el espacio político abertzale estaba infrarrepresentado y, como consecuencua de ello, marginado por un cocido españolista cocinado por el PSN y UPN. Y el peor papel se lo llevaba el PNV que, después de la escisión, tenía un alcalde y un escaño en el Parlamento foral. La situación era de emergencia. Las agresiones al movimiento vasquista promovidas desde las institucines forales eran graves y crecientes. En la CAV todo es diferente. El abertzalismo es mayoritario, con las salvedades conocidas. Y el PNV es líder en gran parte de las instituciones, ocupando una posición hegemónica. En Nafarroa, participar en Nabai era cuestión de vida o muerte. En la CAV, una operación similar es llevar a la muerte a un partido lleno de vida.

Anónimo dijo...

Como se te ocurre Anonimo decir que EAJ en Nabarra es una sigla diluida.Pues claro.Porque se la cargo Garaikoetxea.EAJ en Nabarra es una sigla que lleva haciendo politica 112 años.
¿Te suenan los apellidos de Irujo,Doxandabaratz,Cunchillos,Aranzadi,Aguerre,Iturralde y Suit y demas gloriosos jelkides hundidos en el anonimato porque un traidor se cargo la sigla como ahora se vuelve a pretender?.

Anónimo dijo...

El anónimo de las 17,16 es un intoxicador. Que hable y cuente lo que sabe, o que calle. Es como si yo dijera: ¿Te cuento el restaurante en el que hoy he comido con Urkullu y me ha dicho que él no sabe nada de esa coalición y que nunca ha hablado de ese tema con Ziarreta? El nombre del cocinero responde a las siglas JEA.

Gure Joxeba, en esto, como en muchas otras cosas, está volando por su cuenta. Con una deslealtad del carajo.

Anónimo dijo...

Garaiko, desde luego no es ningún santo, pero EAJ firmó su sentencia de muerte en Nafarroa gracias a la inestimable ayuda del michelín Arzalluz cuando se expulsó a toda la organización de Nafarroa para que los fachas de UPN tuvieran su poltrona (para que venga Etxano a darnos clases de abertzalismo).

Tócate los cojones con el guardián de las esencias.

Si el único malo hubiera sido Garaiko, EA no hubiera ganado en Nafarroa. En las primeras elecciones forales en Nafarroa que se presentó EA (1987), EA tuvo el 7,10% de los votos, EAJ el 0,95%.

De aquellos polvos, estos lodos.

Anónimo dijo...

El abertzalismo es minoritario en Araba, Nafarroa e Iparralde.

No se puede considerar EB abertzale, y los radicales (amén de dudosamente patriotas) no son democráticos. INTENTAN IMPONER SU PARTICULAR PROGRAMA A BOMBAZOS.

Anónimo dijo...

No hay que hacer alarmismo catastrofista: EAJ-PNV tiene 112 años de historia y ha sobrevivido a situaciones muy duras. Es IMPOSIBLE que nuestro Partido se diluya en algo así como una "Euskal Herria bai" siguiendo el modelo federal del IU. Y lo es por una razón bien simple: la fuerza del Partido es su implantación en todo el tejido social de Euzkadi, en todos los pueblos y herrialdes. Estos de EH bai no nos llegan ni a la suela de los zapatos. Lo conseguido en los últimos 25 años lo ha hecho EAJ-PNV, no esos que decís.
Y en cuanto a lo de ir en coalición con EA, no lo veo para estas elecciones. Los que más tienen para ganar (y por tanto para perder...) son ellos. A nosotros el tema creo que nos queda un poco lejano. Sí sería bueno seguir teniendo una llave en el senado, como en esta legislatura, pero no a cualquier precio. Además existen variables como a catalana que no controlamos y que puede alterar todo el panorama. Las próximas elecciones no son críticas para nosotros, así que es el momento de medir las fuerzas para posicionarse en futuros escenarios. Si EA se la pega, pues mira qué bien. En las últimas municipales jugaron a "judas". Es hora de pasar a cobrar...
Lo de Aralar no tiene sentido: reperesentan una opción política totalmente opuesta a nosotros. Es como si PP y PSOE quisieran coaligarse de cara a unas generales. Los Partidos políticos son eso: partes de la sociedad. La Unidad está bien en momentos de crisis agudas, pero no para el resto de situaciones.
Y no vale comparar con Nafarroa, allí sí que hay una crisis debido al ataque sistemático de la ultraderecha española.

igeldo dijo...

Insisto. Joseba Egibar lleva manteniendo conversaciones sobre el dichoso tema de la coalición sin estar mandatado por el EBB y además, sin dar la necesaria, debida y obligada información al Presidente del EBB. Esto sólo tiene un nombre: DESLEALTAD.

Anónimo dijo...

Version completa del comentario anterior, por favor substituirlo:

Anónimo 31 de diciembre de 2007 0:33:00 y Tapia 31 de diciembre de 2007 17:18:00 confirman el hecho:
EAJ-PNV desaparece en Navarra y a nadie le importa. Es más, desaparece con el "beneplácito" de gentes del Partido (o eso parece).
Remarco algunos de sus comentarios:
"los partidos no daban la talla" ¿Qué partidos no deban la talla y por qué?
"el éxito de NaBai se debió en gran parte a los excesos de Sanz-Pegenaute (han aprendido y ahora en educación hay un moderado de CDN que no es anti-euskara)"
¿Éxito de Na-bai? ¿Has analizado los resultados pueblo a pueblo? ¿Dónde sube y por qué? y sobretodo ¿dónde baja -porque baja en la zona euskaldun de Navarra y cuanto más euskaldun y más EA-PNV había más baja- y por qué? ¿a que se debió una política tan anti-euskera de UPN en esos años? ¿Quizás a un intento de apropiación y politización partidista del euskera por parte de ciertos "euskaltzales de pro"? (lee también al mismo Epaltza en Diario de Noticias). Pero ahora ya no hay esa "política tan antieuskera" por lo tanto, y siguiendo tu razonamiento, ya no hay motivos para el "éxito de nabai". ¿a dónde irán los votantes?
"Independientes de bastante valía (de esa valía que no estaba en ninguno de los cuatro partidos)" ¿donde estaban estos hasta entonces? ¿Valía? yo diría cobardía ya que mientras otros se "mojaban", daban la cara y curraban en los partidos (e incluso en el PNV donde te llovían "ostias" de todos los lados) ellos "los independientes" iban de guays, sin mojarse y ahora pretenden ser los amos.
"Respecto EAJ, es el partido con menor masa en Nafarroa y el que está más diluido en la coalición. Es el necesario precio a pagar"
O SEA QUE EAJ-PNV DESAPARECE EN NAFARROA Y ES ESTUPENDO Y MARAVILLOSO. SIN COMENTARIOS.
"Los experimentos...con gaseosa"
O sea que el partido en Navarra es gaseosa, allí hacemos los experimentos y no nos importa que se "pierda". Pues bien hecho el experimento con gaseosa y perdida esta (el partido en Navarra) aprendamos la lección)
"el peor papel se lo llevaba el PNV que, después de la escisión, tenía un alcalde y un escaño en el Parlamento foral"
Y ahora con Nabai ¿cuantos parlamentarios forales tiene EAJ-PNV? ¿Quien le quitó la alcaldía que mencionas? ¿No serian sus "leales socios"? ¿Ha crecido algo, tiene más peso social?
"En Nafarroa, participar en Nabai era cuestión de vida o muerte. En la CAV, una operación similar es llevar a la muerte a un partido lleno de vida"
En Navarra la participación en Na-bai ha sido la muerte del partido. Así lo dicen sus votantes en el Navarrometro y los resultados electorales.
Pero aún te daré una prueba mas: José Ángel Agirrebengoa, presidente del NBB y parlamentario Foral (representando al PNV en la coalición, se supone) en sus felicitaciones navideñas pone exclusivamente "Nabai Talde Parlamentarioa". Nada de EAJ-PNV.
¿Hacen falta más comentarios?

Nos debemos preguntar porque EAJ no se recuperó en Navarra, y la culpa no es de Garaikoetxea (EA se recuperó en Navarra) sino que habrá que mirar a lo que paso en 1991 y años siguientes. ¿Falta de proyecto claro y definición? ¿Ocultación de los mismos? ¿"limpieza" interna apartando a los que habían mantenido el Partido en la escisión? ¿Complejo ante la IA?
En mi opinión hay que mirar por ahí y "volver a ser EAJ -Euzko Alderdi Jeltzalea-, sin complejos, también en Navarra.
Lo siento Aranzadi pero "EAJ en Nabarra es una sigla diluida" a pesar de que ha sido un partido histórico con un glorioso referente moral, ético y democrático indudable. Pero ahora se esta diluyendo en esa "amalgama de partidos vasquistas y de izquierdas" que, incluso, desprecian la "ideología PNV". Lo siento, pero la cosa es así.
No seamos ilusos, aprendamos de la experiencia. Los pasos dados en Navarra son los que se están dando en Gipuzkoa. Navarra no es más que el primer paso "táctico" para los "objetivos estratégicos" de Aralar y la IA. Adecuarán los ritmos pero el "objetivo estratégico" y los "pasos tácticos" están definidos. Lo que está ocurriendo en Navarra (la dilución de EAJ-PNV con el visto bueno, al parecer, o al menos la indiferencia del propio partido) es un precedente. (Luego vendrán Gipuzkoa, Iparralde, Araba ... el orden puede cambiar pero va por ahí)
Repito:
Si no tomamos medidas ya mismo, por drásticas que parezcan, incluso en Nafarroa, ¡démonos por jodidos!
El EBB y la Asamblea Nacional tienen la palabra y la decisión. Luego no vale echar la culpa a otros. Asumamos la responsabilidad!!!

Anónimo dijo...

Irune / Gantxu
Urkullu esta debidamente informado
Ahora si quereis repartir mierda
Aurrera
bota kaka

Anónimo dijo...

Claro que el presidente del EBB está informado (después, eso sí, del aperitivo ibiltari). De la misma forma que el presidente en funciones del GBB sabe que su humorada tiene poco recorrido.

Anónimo dijo...

Anónimo, una pregunta. Cuando gure Joxeba aprovechó el Nafarroa oinez de 2007 para lanzar aquel mensaje pro-coalición que al día siguiente apareció en todos los titulares de prensa, que son los que han puesto el culebrón en la actualidad política, provocando todo tipo de especulaciones y posicionamientos, ¿lo hizo previo leal aviso al EBB o por su cuenta?

Lo que no se puede es provocar deslealmente culebrones políticos con declaraciones intempestivas típicas de un off side y después, cuando la bronca ya está montada, facilitar encuentros o reuniones aquí y allí, para ver de que manera se puede encauzar el lío montado por gure Joxeba.