El lehendakari asegura que la consulta popular va "más allá" de quién sea el jefe del Ejecutivo vasco

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, afirmó ayer que el hecho de que el recorrido de su propuesta finalice en 2008 con la celebración de un referéndum no significa que él vaya a repetir en el cargo, porque su iniciativa "va más allá" de quién pueda ser el nuevo lehendakari o el próximo presidente del Gobierno central. Además, rechazó las acusaciones del líder del PSE, Patxi López, sobre que ha estado "mudo" ante el atentado de Francia y recordó que él es quien convocó las concentraciones de protesta.

En una entrevista concedida a Catalunya Radio , el líder jeltzale aseguró que el próximo año será "ilusionante" porque "es la hora de la política". En este sentido, apuntó que "este es un año de enorme esperanza, de enorme ilusión para la sociedad vasca porque vamos a hacer política y porque el ciclo de la violencia de ETA está absolutamente fuera de tiempo, fuera de nuestras vidas, la violencia de ETA sobra, estorba, se ha acabado para siempre en la sociedad vasca, española y europea", aseveró.

Recordó que su propuesta "es un planteamiento frente a ETA" y también "frente a un planteamiento del Gobierno español y Zapatero, que se niegan a debatir" con él "acerca de lo que han estado debatiendo con ETA". A juicio del dirigente nacionalista, en los dos próximos años se va a jugar el diseño de la política y de la relación entre Euskadi y España para los próximos 20 ó 25 años, un camino que se recorrerá con independencia de quién sea el inquilino de Ajuria-Enea o del Palacio de la Moncloa.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Tiene razon el Lehendakari pero tambien Patxi Lopez.El lenda convoco a las concentraciones pero la percepcion existente es de que lo que de verdad le interesa es su plan dos.Como Umbral con su libro.Y si a esto se le añade el cabreo impresentable en un presidente que cogio ante una pregunta parlamentaria de la Maria San Gil ,esto nos indica que esta comenzando a perder los papeles porque su bendito derecho a decidir no tiene cabida estos dias porque ETA se lo impide y porque los demas estamos en las Navidades y nos importa un pito que el derecho a decidir sea que la Fullaondo este tranquila.
Que el Lenda coma angulas,langosta o conejo en Navidad y que se calme un poco.

Anónimo dijo...

Eso es. Que se calme. Parece que anda ciclotímico. Sale por su cuenta y riesgo, monta estrategias fuera de la realidad, nadie le sigue, y luego desaparece. Veo en mi entorno, y la gente está o bien pasota, o bien preocupada. No veo a nadie ilusionado con eso de la consulta. Por otro lado, veo que en el Partido, para no montar bronca, todos hemos optado por decir sí a la consulta y que está muy bien. Luego, en privado, todos decimos que es un disparate.
Así hasta que nos lleve al precipicio, y caigamos todos como ovejas detrás de la ovejita Ibarretxe. Es decir, nos vayamos a la oposición. Luego será ya tarde. Muy tarde.
Tengo que decir que yo me atrevo a escribir esto en este blog porque es anónimo, pero en mi cargo municipal hago lo mismo que todos. Callar y decir que todos con el lendakari. O sea, seré responsable también de irnos al precipicio.

Anónimo dijo...

El Lehendakari tiene un millon de cosas que liderar como presidente de todos.Y cada vez es mas presidente de unos pocos.No habla con nadie.
Estoy aterrada del mensaje de Navidad que nos va a endilgar.Mas de lo m ismo.Es como el pepino.Se repite y ya no hace gracia.

Anónimo dijo...

La consulta no está más allá de quien sea el presidente del Gobierno vasco. Lo siento pero no está. Si el presidente fuese Patxi López, la consulta del Lehendakari no se celebraría. Y si fuese María San Gil, tampoco. ¿Estamos haciendo lo suficiente para impedir que cualquiera de ellos sea Lehendakari en los próximos años?

Me temo que no.

Anónimo dijo...

Comprendo que vuestro recelo o miedo ante la consulta, pero opino que es bueno que se pregunte a los ciudadanos lo que opinan. Además, será una forma de quitarle argumentos a ETA. ¿No dicen que acatan lo que diga el pueblo? Pues el pueblo hablará.
Y tranquilos, que el PNV tiene para rato. No creo que pierda el Gobierno.

Anónimo dijo...

Tengo que reconocer que sois el blog que mas me ha llamado la atención de la red.
Atacáis a vuestros lideres todo lo que podéis y mas, al lendacari le ponéis en el disparadero dejando que quien os lee le sacuda por la derecha por la izquierda y por el centro.
OLE por vosotros, en España quienes no podemos ver al pnv ni al lendacari os lo agradecemos.
Pero por aquí a eso le llamamos traidores a sus ideas.
Juan Español

Unknown dijo...

A Juan Español:

El día en que veas izada una bandera en un batzoki, entonces podrás hablar de "traición a las ideas".

Te voy a explicar lo que ha conseguido el PNV en apenas un siglo.

De un sistema de gobierno (los Fueros) abolidos "manu militari", al reconocimiento institucional (incompleto) del mismo. Es cierto que tropezamos (desde 1839) con la incapacidad crónica de los españoles de cumplir los pactos con los vascos (desde las leyes 9 y 1876 hasta el Estatuto de Autonomía de Gernika (1978). Este último está incluplido en Artículos esenciales e irrenunciables (18.2.b: gestión del régimen económico de la Seguridad Social, o 10 investigación científico-técnica).

Aún así, hemos conseguido que que tu llamas "derecha, izquierda y centro", con las excepciones de la extrema-derecha franquista y los protofascistas (según la definiciaion de Guerin, "Fascismo y Gran Capital") de Rosa Diez y comparsa, son todos más autonomistas que manda Dios, aunque sea de boquilla. Y esto no está mal. El nacionalismo vasco tiene un suelo mínimo reconocido.

El lehendakari no es un líder político, ni un ideólogo, ni un cargo del PNV (es un gestor de un programa electoral), lo mismo que lo son alcaldes, etc..

Todos los nacionalistas que participamos en este blog defendemos que EUZKADI ES LA UNICA PATRIA DE LOS VASCOS. Y este es nuestro mínimo común denominador ideológico. Para los del PNV, además, la Ponencia Política aprobada.

A ETA la consideramos una amenaza mayor que la del "constitucionalismo". Por tres razones, porque emplea la violencia y vulnera los derechos y la dignidad de los seres humanos. Sus métodos nos parecen abominables y repugnantes. La segunda porque su actividad frena lo que nosotros consideramos proceso de construcción nacional que comenzó allá por 1894. Y la tercera por quiere imponer a tiros la independencia para instaurar una dictadura comunista (lo que llaman ellos "Euskal Herria socialista"). Ni fines. Ni medios.
Cuando mejor nos va es cuando tanto constitucionalistas como filoetarras nos sacudís, entonces se moviliza la mayoría nacionalista deasa lo que pasó el 13 de mayo de 2001.
Por cierto, podremos hablar de independencia el día que el nacionalismo democrático alcance los 800.000 votos.

Anónimo dijo...

No te canses, Nieto de Sabino. El que firma como Juan Español, ni se llama Juan, ni se siente español. Es un personaje cercano al GBB que quiere hacernos creer a través de una identidad imaginaria, que el debate que se origina en este blog es contraproducente para el partido. Ni caso. Nunca se meterá con Izaro News. Aquello debe ser cojonudo para la marcha del Partido.

Anónimo dijo...

Eso sí, en las Asambleas todo el mundo calla, como las putas...

Unknown dijo...

Tapia:

Pues eso: filoetarras.