El partido necesita en Gipuzkoa un pacto como el que se logró en el EBB

Entrevista a Xabier Albistur en el Diario Vasco.

El PNV ha decidido no presentar a Xabier Albistur en las listas electorales para el Senado. Después de 28 años de carrera política, el actual senador por Gipuzkoa se retira de la actividad pública, y lo ha hecho escribiendo un artículo titulado Eskerrikasko, agur, en el que refleja el amor por su partido y al que por ello mismo no duda en criticar. En esta entrevista, Albistur hace un repaso de sus opiniones políticas, defiende "el PNV de siempre, el de la gestión y el acuerdo", y advierte sobre los efectos de la "crisis soterrada" que atraviesa su formación en Gipuzkoa, donde "es necesario un pacto como el que se logró en el EBB".

-¿Comparte la decisión del partido de no presentarle a la reelección?

-No se trata de compartir o no. Ha tocado y ha tocado. No merece más análisis, que cada uno juzgue.

-En su artículo Eskerrikasko, agur se identifica con un PNV de "objetivos claros y para todos, negociador incansable hasta el mejor pacto posible". ¿Es éste el PNV de ahora?

-Es el PNV de siempre, el que yo he conocido, el que nos atrajo desde los años setenta, en el que hemos vivido, con el que hemos actuado en el grupo parlamentario tanto en el Congreso como en el Senado. Ése es el PNV que gestiona en Madrid. Este año va a conseguir si se aprueban los Presupuestos del Estado cerca de cien millones de euros orientados a la ciencia y la tecnología y hacia las ayudas sociales y la cultura. Lograr esto supone gestión, acuerdo, muchas relaciones y sobre todo mucha credibilidad. Esto es lo que ha conseguido el PNV en la historia que yo he vivido con el partido. Yo creo en eso, en el PNV que ha ganado credibilidad en Euskadi, en España y también en Europa.

-¿Esa credibilidad se ve afectada por propuestas como la de la consulta popular planteada por el lehendakari?

-Eso de alguna forma siempre crea alguna tensión con el Estado, pero no necesariamente va contra la credibilidad porque lo que hay que saber es gestionar esa propuesta. Esta gestión es la que se va a realizar en los próximos años, por lo tanto es ahí donde se va a ver al mejor PNV.

-Usted da en su artículo una especie de recomendación para desarrollar esta gestión cuando habla de un "acuerdo político duradero más que mayoritario". ¿Es lo que plantea el lehendakari Juan José Ibarretxe?

-No creo que el lehendakari esté haciendo una apuesta minoritaria, mi opinión es que está haciendo una apuesta fundamentalmente mayoritaria, y que esa apuesta sea duradera es algo absolutamente necesario. También digo en mi artículo que este acuerdo debe ser sobre todo de cara a la sociedad y que el mensaje que transmitamos tiene que ser para buscar la paz. En su primer discurso como presidente del PNV, Iñigo Urkullu, lo primero que ha dicho ha sido 'paz y normalización'. Yo quiero ver en esas palabras algo que está deseando toda la sociedad vasca. Esas dos palabras suponen mayorías, y no mayorías simples, sino mayorías que sean significativas. El PNV tiene que ir a buscar esas mayorías que sean amplias y duraderas.

-¿Buscar dónde?

-Tiene que buscar en toda la sociedad, debe tratar de lograr un acuerdo donde se integren todos, si es que es posible que se integre todo el mundo o si todo el mundo quiere integrarse. A mí me parece que ésa es la apuesta más importante que está detrás de la propuesta del lehendakari. Hay que estar creando permanentemente plataformas necesarias de encuentro.

-Reitera su fe en el PNV. ¿Tiene también fe en sus dirigentes?

-No es una respuesta de sí o de no. Sí creo que ha habido dirigentes que han llevado a este partido por una senda siempre de riesgos pero que se han ganado con los votos la credibilidad de los ciudadanos. En este caso concreto, los dirigentes tienen que mirar los resultados electorales. Son ellos, los ciudadanos, los que los juzgarán más que yo. Ciertamente, en las últimas elecciones no se ha hecho suficiente análisis de por qué ha pasado lo que ha pasado, y particularmente en Gipuzkoa. En Gipuzkoa la autocrítica, el análisis de los resultados, ha pasado por encima, como si dijeran 'hemos tenido un mal resultado electoral, vamos a ver si lo mejoramos'. Pero eso no ocurre por casualidad. Para tener buenos resultados cada vez es más necesaria una gestión política decidida y acorde con lo que pide la propia sociedad, preguntarle a la propia sociedad qué es lo que quiere, hablar con la gente, y estar relacionado con todos los estamentos de la sociedad. Hoy quizás nos falta más comunicación con la sociedad.

-¿El PNV está alejado de la sociedad vasca?

-El PNV no. Lo que sí creo es que la política se ha convertido de alguna manera cada vez más en aparato y esos aparatos muchas veces, con la preocupación del poder, lo que hacen es perder cierto contacto con la sociedad. La sociedad vasca es muy madura, está preparada, aunque no lo manifieste recoge bastante información y la contrasta. Los ciudadanos hablan mucho de política y pese a lo que dicen las encuestas, la política interesa a los ciudadanos más de lo que parece. Por lo tanto, un político tiene que estar con los ojos y los oídos bien abiertos.

-¿La autocrítica de la que habla en Gipuzkoa la debe hacer el presidente del GBB, Joseba Egibar?

-Cada uno es mayorcito y ya sabe lo que tiene que hacer. No es mi papel decir nada a nadie.

-¿Qué ha perdido el PNV con la marcha de Josu Jon Imaz?

-Ha perdido una importante influencia en el Estado y en Europa. Ha sido capaz de situar al PNV desde las cuadras de la política donde nos quiso colocar el PP a tener un papel en la gobernabilidad de España, y eso no es ninguna tontería. A Imaz sobre todo se le abrían puertas, es un hombre de una gran capacidad de relación, no solamente en el mundo político, sino en el empresarial, sindical e incluso en el mundo más radical. Era un hombre necesario para abrir las vías de solución de muchos de los problemas que ha habido con el Estado. Con la marcha de Imaz, ese PNV tiene que hacer sus deberes, debe reiniciar todo ese tipo de relaciones. Urkullu tiene ahí un trabajo importante que realizar.

-En su artículo critica la composición del Gobierno Vasco tripartito.

-Con el tripartito tengo que decir claramente lo que pienso. No puede ser que el PNV haga todo el gasto y que sea leal y no esté recibiendo más que deslealtades. Esas actitudes han llegado a suponer un perjuicio claro en la actividad municipal del PNV, y en la propia política que el partido ha ido impulsando en Gipuzkoa se ha convertido en una rémora y ha supuesto limitaciones y la paralización de proyectos. A mí me parece que eso no corresponde realmente con un pacto de gobierno tripartito en Vitoria. O hay coherencia con ese pacto en todo el territorio o esto no es más que un oportunismo para unos y un coste para otros. El PNV es el que carga con la prueba de toda esta operación, el que plantea proyectos, y después es el que paga el mayor coste electoral. En política hay que invertir para recoger, no para que recojan otros.

-¿Preferiría un acuerdo de gobierno con el PSE-EE en vez de con EA y EB?

-Con el PSE y con quien se pudiera llegar a un acuerdo. El PNV es la fuerza más votada pero sin mayoría absoluta. Lo que tiene que hacer es llegar a aquellos pactos que le permitan cumplir sus propios programas. Y debe hacerlos con partidos que estén dispuestos a tener una lealtad a esos acuerdos y a ese programa que se ha pactado para gobernar. Lo que no puede ser es que ese pacto valga sólo en Vitoria, donde yo tengo un consejero o unos departamentos determinados, y luego eso no se aplique coherentemente al resto de las instituciones políticas. ¿Un acuerdo con el PSE? Creo que tiene que demostrar más valentía política y más compromiso con este país nuestro. El PSE debe demostrar que tiene un proyecto y contrastarlo con el PNV, pero aún no lo conocemos. Todavía está muy ligado a lo que se determine en la calle Ferraz, y la experiencia la tenemos en Navarra.

-Usted habla de militantes del PNV callados y desinformados.

-Es una realidad. El PNV mantiene una magnífica base de penetración en la sociedad, pero no sé si en los batzokis hemos hecho toda la política necesaria para atraernos a más gente, e incluso primero para atraer a nuestra propia militancia ilusionándola, comunicándola, informando de las grandes decisiones del partido. Yo soy miembro del batzoki de Hernani, que crece todos los años en militancia y donde se ha creado mucho debate y mucha discusión serena, se ha informado de las políticas en Madrid, de lo que ocurría en el partido. Los militantes saben y eso es lo que hace falta, dinamizar el partido desde dentro.

-Para usted hay una crisis soterrada en el PNV. ¿Qué es lo que hace falta para que esa crisis salga a la superficie?

-Hay crisis fundamentalmente en Gipuzkoa, donde en estos momentos existen dos PNV, no nos engañemos, porque la gente lo vive. Lo que pasa es que los militantes no quieren conflictos, y eso me parece muy inteligente. Lo que los militantes sí quieren es que haya un pacto entre las dos sensibilidades que existen. Ese pacto es necesario, se debería dar para las próximas elecciones del GBB y debería haber generosidad entre ambas partes para que se produjera ese acuerdo, porque no es sostenible el desacuerdo intenso que hay en Gipuzkoa. Y no es sostenible porque lo único que hace esta situación es llevar a la inhibición a militantes y a simpatizantes. Lo que tenemos que hacer es precisamente atraer a todas las personas que nos abandonaron en las últimas elecciones como consecuencia de esa crisis. Hay que ser conscientes de que esta crisis hay que comunicarla, no puede ser un enfrentamiento soterrado. Además, en el fondo no es una confrontación ideológica, sino por el control del poder.

-¿Y por motivos personales?

-Todo esto se convierte en cuestiones personales que hay que superarlas como sea. Hay que buscar las fórmulas de acuerdo pero hablando claro y siendo verdaderamente valientes para abordar una crisis de esta manera. La generosidad de Imaz ha demostrado que era necesario llegar a un consenso final que se ha logrado con Urkullu. Aquí pasa exactamente igual. ¿Por qué lo que ha sucedido en el EBB no puede suceder en el GBB? ¿Por qué?

-Es decir, que Egibar debería dar el paso que dio Imaz y no presentarse candidato a la reelección como presidente del GBB.

-Yo creo que sí. Pero también con conversaciones y diálogo entre las partes. El partido necesita en Gipuzkoa un pacto como el que se logró en el EBB.

-¿Y si no se consigue?

-Pues estaríamos otros cuatro años alargando una crisis que va a tener una influencia en la sociedad y que puede influir en los resultados electorales. Si queremos correr ese riesgo, habrá que asumir también sus consecuencias. Tenemos que volver a recuperar el reconocimiento y el respeto de la sociedad.

-¿Ha visto durante estos años un peligro de escisión en el partido?

-De eso se ha hablado mucho, pero la militancia no está por la escisión, ni tampoco los votantes. Además, no lo entendería la sociedad. Las escisiones son de otras épocas, donde había mucha carga sentimental. En estos momentos las relaciones en los partidos son más frías, más aparato.

-¿Qué hará a partir de ahora?

-Después de más de treinta años en política, muchas cosas. Primero tengo que ocupar mi tiempo hasta la jubilación porque esto de la vida política no regala nada. En estos momentos estoy tomando contacto con diferentes instituciones para ver si puedo colaborar con ellas. Estoy buscando trabajo.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Anónimo dijo…

Albistur tiene razón ya va siendo hora que en Guipúzcoa se cambie de política, de los intereses personal como hace Egibar se pase a los intereses de partido como a hecho Imaz

Anónimo dijo...

Y como ha hecho Zeler. O Bastida, o Sudupe,...

Anónimo dijo...

ALbistur es un poco chuleta, pero tiene más razón que un santo. ¿Para cuando la autocrítica en Gipuzkoa?

Anónimo dijo...

4 de enero de 1944
Vamos el mes que viene 64 años
Un año parado y a la jubilacion
y que jubilacion
buscar trabajo ? 30 urte golperik jo gabe eta 64 urterekin lan bila.

Anónimo dijo...

Tu anonimo tienes que ser egibarriano.Le pones a uno la etiqueta de viejo y lo eliminas del mapa.No importa si lo que esta haciendo esta bien o no,ni que tenga relaciones importantes con mucha gente.Solo que sea amigo tuyo.Y para eso se le pone a una persona la etiqueta de marras y se le saca del circutito.
Pero como cada regla tiene su excepcion eso se cumple con todos mientras contra quien pone el sanbenito ,no.Esos son intocables aunque sean unos ineptos.Una verguenza y una dilapidacion de nuestro capital politico monstruosa.

Anónimo dijo...

albert tranqui
Egibarriano?
Quien es eguibarriano?
que es ser eguibarriano?
Si uno es eguibarriano,el que no es eguibarriano que es ?
no digo si lo hace bien,mal o regular.
digo
4 de enero de 1944
Vamos el mes que viene 64 años
Un año parado y a la jubilacion
y que jubilacion
buscar trabajo ? 30 urte golperik jo gabe eta 64 urterekin lan bila.

yo estaria encantado de jubilarme a los 60 con su pension.

Anónimo dijo...

Yo creia que el presidente del EBB era Iñigo Urkullu, Imaz que cargo ocupa en el partido actualmente? Por otra parte en algun momento es necesario realizar un acmbio de las personas que desempeñan labores publicas, no0 se si este es el momento pero en algun momento tiene que ser, se ha acmbiado a otros y no ha pasado nada.
P.D: Lo de los intereses de partido de IMAz habria que verlo porque no he visto mas veces utilizar al presidente del EBB glosandolo por parte de nuestros adversaruios politicos para dar replica a los nuestros y ya ha pasado con Imaz en el parlamento vasco cuando respondio Patxi Lopez al Lehendakari y de nuevo ahora con Zapatero y Erkoreka. no digo que lo que defendiera no estaba bien solo que quiza estaba en el partido equivocado. Es mi opinion equivocada o no pero sincera.
Un saludo

igeldo dijo...

Hola saseta. Para tu información Josu Jon Imaz es, desde el 3 de Diciembre, miembro consultivo del EBB hasta finales del 2011. Como tal, es miembro de pleno derecho de la Asamblea Nacional de EAJ/PNV.

Por otro lado, los cambios en los cargos públicos e internos no solamente son necesarios sino saludables desde el punto de vista democrático. En esta línea, el espíritu y la letra de los Estatutos Nacionales de EAJ/PNV siempre ha defendido las incompatibilidades y la no perpetuación en los cargos.

Anónimo dijo...

En la entrevista se dicen cosas muy importantes. Cosas muy potolas, que no deberíamos despachar sin más. Se dice por ejemplo que si no se pacta en el seno del PNV de Gipuzkoa como se ha pactado para el EBB, "estaríamos otros cuatro años alargando una crisis que va a tener una influencia en la sociedad y que puede influir en los resultados electorales. Si queremos correr ese riesgo, habrá que asumir también sus consecuencias". Esto es muy fuerte. Pero lo peor de todo es que es verdad. Es fuerte pero es verdad. Y ya se empezó a notar en las elecciones municipales/forales.

Anónimo dijo...

Joder, Rementería. Y esa y muchas otras cosas. Si en análisis de Albistur es correcto, la verdad es que nos estamos metiendo en un avispero peligroso. Porque la división es patente y la autocrítica nula. El caso de las elecciones es alarmante. Coincido con Albistur cuando dice que: "Ciertamente, en las últimas elecciones no se ha hecho suficiente análisis de por qué ha pasado lo que ha pasado, y particularmente en Gipuzkoa. En Gipuzkoa la autocrítica, el análisis de los resultados, ha pasado por encima, como si dijeran 'hemos tenido un mal resultado electoral, vamos a ver si lo mejoramos'. Pero eso no ocurre por casualidad. Para tener buenos resultados cada vez es más necesaria una gestión política decidida y acorde con lo que pide la propia sociedad, preguntarle a la propia sociedad qué es lo que quiere, hablar con la gente, y estar relacionado con todos los estamentos de la sociedad. Hoy quizás nos falta más comunicación con la sociedad".

Claro. Pero cuando Albistur dice estas cosas, a algunos sólo se les ocurre contestarle que tiene 64 años y una buena pensión. Es una manera como cualquier otra de echar balones fuera y desviar la atención. ¿Porque tiene 64 años y una buena pensión está incapacitado para acertar en sus diagnósticos?

A mi me parece que tiene razón. Tenga 64 años, 24 o 104.

Anónimo dijo...

EGIBARRIANO: Dícese del mamífero vertebrado fundamentalmente guipuzcoano que se acoge al amparo del profeta Egibar para enriquecerse descaradamente o medrar en los cargos de la Administración, mordiendo como un perro de presa al disidente (español, poltronero y michelín) bajo el pabellón del soberanismo radical.

Su lema es: Ricos por la Patria

Anónimo dijo...

O sea que la experiencia en politica no vale?.
O sea que las relaciones en politica no valen?O sea que lo que vale es la fidelidad perruna,el lameculismo y ser capaz de saltar dos metros y correr la marathon.
A que eso no lo dices en Londres.
esos son paises civilizados que a la experiencia la meten en los Comunes y en los Lores pero no tratan a la gente como si fuera un kleenex.
El que se quiere cargar a Albistur no le conoce como le conozco yo desde la epoca de viceconsejero y se que a pesar de sus manias es un capital politico de primera.Sois crueles e insensatos.Asi va Gipuzkoa como va y asi va Euskadi como va.

Anónimo dijo...

Arrate tu le conoces muy bien , otros tambien le conocemos.

Bien por la experiencia
¿como se llega a tener experiencia?
Experiencia se coje, cuando uno que tiene 64 años te deja paso y te ayuda desde la sombra y no te pone zancandillas

"estaríamos otros cuatro años alargando una crisis que va a tener una influencia en la sociedad y que puede influir en los resultados electorales. Si queremos correr ese riesgo, habrá que asumir también sus consecuencias".

Pero las elecciones no son democraticas y se respetan los resultados y al dia siguiente uno se pone a trabajar?

"4 de enero de 1944
Vamos el mes que viene 64 años
Un año parado y a la jubilacion"

Joder que agusto pillaria yo un tio como este en mi Batzoki o en el Batzoki de Hernani (donde esta afiliado y joder que si tiene trabajo si quiere,eso si como buen alderdikide y por la patilla)

Anónimo dijo...

¿Trabajar por la patilla dices, anónimo? ¿Como quien? ¿Como gure Joxeba? ¿Como Jon Jauregi? ¿Como los liberados del GBB? ¿Como los asesores de Juntas y de Diputación? ¿No cobran esos? ¿Trabajan por la patilla?

Anónimo dijo...

Insisto, a los que le descalifican por la edad quisiera verles opinar sobre lo que dice. ¿Tiene razón o no tiene razón? Para mí sí. Tiene más razón que un santo.

Anónimo dijo...

Y añado: Si la edad es razón suficiente para descalificar a una persona, ¿qué hacemos poniendo altavoces a la menos chorrada que dice Xabier Arzalluz en la radio? Si lo que dice Albistur no merece ser tenido en cuenta sólo porque tiene 64 años, os recuerdo que Xabier tiene 75 años.