El PNV endurece aún más su posición en Ondarroa con cuatro expulsiones

La perspectiva de GARA.

El pasado 10 de noviembre, ANV anunciaba su decisión de trasladar a la Comisión Gestora designada por el PNV para gobernar Ondarroa una nueva propuesta de solución con la que "no vamos a ganar ni nosotros ni ellos, sino que va a ser el pueblo el que obtenga lo que decidió el 27 de mayo". Pero la dirección del EBB no parece estar por la labor de facilitar que la situación se reconduzca. Así lo evidencia la decisión conocida ayer de expulsar del partido a cuatro militantes que integraban la lista para los comicios del 27 de mayo y que se negaron a constituir el Ayuntamiento tras la exclusión de la izquierda abertzale, que fue de largo la lista más votada pese a ser ilegal.

La decisión ha provocado polémica en el comité local de Ondarroa, y también sorpresa en términos políticos. Pese a que era conocida la existencia de un expediente, no se sospechaba que se cerraría de modo tan drástico. Y más aún cuando desde la dirección del PNV no se censuró en su momento la renuncia de estos ediles. En la famosa carta pública "Por qué y para qué va el PNV a Ondarroa y Mendexa'', remitida en julio por Josune Ariztondo -secretaria del EBB y miembro de la Gestora-, se justificaba incluso su actuación y la de otros concejales de EA o EB-Aralar. Ariztondo se limitaba a explicar que todos ellos "han renunciado cansados de presiones" y saludaba que "el PNV ha tratado de buscar una salida a la situación". Ahora, sin embargo, el Tribunal Municipal da validez a la denuncia de que Maruri y sus compañeros actuaron "de modo unilateral".

La medida sorprende también toda vez que los expulsados no llegaron a ningún acuerdo con la izquierda abertzale para facilitar su acceso al Ayuntamiento, y eso que ANV mantuvo varias reuniones con el propio ex alcalde Maruri, que en todo momento les dejó claro que la decisión final correspondía al EBB.

La decisión puede tener repercusiones tanto en el comité local del PNV -dividido ya antes entre quienes defienden la decisión de imponer una Gestora y quienes desean negociar una solución- como en el devenir del Consistorio, marcado por una provisionalidad absoluta.

De hecho, sólo consta la realización de dos plenos, el segundo de ellos hace ya mes y medio y fuera de Ondarroa. Los miembros de la Gestora ejercen habitualmente su función (reuniones con colectivos...) en Bilbo.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Me deja atonita la complicidad de Gara con el Grupo de Maruri.Parece que estuvieran hablando de gente suya de ANV o asi.No me extraña lo que he leido que Maruri le llamo la noche electoral a los de ANV para felicitarles.Leyendo GARA uno se queda sin la menor duda.

Anónimo dijo...

A mi no me gusta esto de las expulsiones pero si a la gente se le da una oportunidad y otra y otra y seis meses depues es como hablar con una pared pues me parece algo bueno que se apliquen los reglamentos que para eso estan y este chico parece que podia hacer lo que le daba la real gana y eso no es posible ni en su casa.
Me gusta que la autoridad se imponga en un partido serio Esto no es una korrala.Mas de uno habra tomado nota.Sobre todo aqui en Gipuzkoa.

Anónimo dijo...

Hay en el fondo una clara intención de hacer un "totum revolutum" con ANV es más que evidente

Anónimo dijo...

ANV es la mayor enemiga del PNV de Ondarroa y de su lista. Y ellos han estado siempre defendiendo al PNV contra ANV. Ser del PNV en Ondarroa no es facil con lo cual hace años que nos hubieran dejado si no fueran del PNV, en Ondarroa ser del PNV es muchos más duro que en otras zonas.
No somos quienes para juzgar a unas personas que no tengo duda son de este partido y lo seran. El PNV somos todos y espero que sepamos sumar y no restar y si tenemos que restar que sea quitando a los interesados a los que nos son de nuestro partido.
NUESTRO ENEMIGO EN EUZKADI ES ANV, EA, IU, PSOE, PP TODOS ELLOS y en el pnv pensamos diferente pero es una de nuestras mayores riquezas, dejar esas riñas personalistas y de verdad si esos son los problemas del pnv no son problemas politicos son problemas de cuadrilla y en una cuadrilla tan grande es imposible querernos todos. Dejar el odio de riñas pasadas en casa, en el PNV queremos mirar a futuro queremos que nuestros hijos hereden un partido capaz de liderar el pais y para eso necesitamos a los de Ondarroa igual que necesesitamos a Josu Jon igual que necesitamos a tantos que siendo del PNV por luchas sin sentido se van o los mandamos a la calle, y de verdad el PNV nos necesita a todos en primera fila o poco futuro nos queda.

Anónimo dijo...

Este ultimo comentario solo puede haber sido escrito por alguien de la lista sancionada,porque si tan abertzales sois por que no acatasteis lo que os dijo el BBB y por que no habeis ayudado a la Gestora.Y por que no le habeis llamado a Felix cuando le quemaron el coche.Y por que les habeis humillado en las asambleas y les habeis hecho la vida mas imposible que los de ANV.
No prediqueis si no estais dispuesto a reconocer vuestros errores.

Anónimo dijo...

Zaldupe no soy de la lista soy de otro pueblo yo tambien tengo muchas preguntas para muchos del PNV pero nuestros estatutos dicen bien claro donde se hacen esas preguntas. Yo quiero futuro y no veo en todo eso que dices futuro. Veo odio alimentado con bastantes tonterias. Todo lo que decis se puede dar la vuelta pero creo que no debemos entrar en ello YO QUIERO SUMAR FUTURO. Y de verdad yo creo que lo necesitamos para no perder las instituciones luego no vale culpar a otros por un partido al que con cada palabra de ofensa a un alderdikide estamos machacando nuestro propio tejado. Son muchas las cosas criticables de todos nosotros pero yo no voy a empezarlas a sacar aqui.
Creo que aqui hay odio de otro tipo pero no politico. Yo quiero sumar y restar a las personas que en nuestro partido estan por intereses personales pero no a las que han trabajado aunque se confundan de verdad no estamos para echar a nadie.

Anónimo dijo...

Querido Anonimo.vete a Lokarri.Afiliate a esta plataforma de gentes que hacen un folio cada cinco años.O vete a la hermandad franciscana,pero no tienes ni idea de lo que es un partido politico.Ni idea.

Anónimo dijo...

Efectivamente anonimo, no estamos para echar a a nadie pero quiero recordar que suspensiones de militancia se han aplicado en casos en los que el motivo no era ni mucho menos, al menos desde mi punto de vista, tan "grave" como el que estamos tratando.
Casos en los que los tribunales deberian haber actuado en Gipuzkoa por desgracia los tenemos..... y estamos esperando sus veredictos...
Estoy totalmente de acuerdo que existen foros adecuados para dilucidar los problemas... pero tal y como te he dicho, si no actuan en los casos de Gipuzkoa
como lo resolvemos...?
Saludos

Anónimo dijo...

Por cierto, ¿Cuantos reportajes ha dedicado GARA a las purgas llevadas a cabo en HB? ¿Donde están todos los que fueron algo en la organización y ya no están? ¿Os acordáis de Txomin Ziluaga? ¿Os acordáis de Fernandez Pinedo el alavés? ¿qué pasó con ellos?

Anónimo dijo...

Zaldupe, en lokarri no pero algún que otro curso de baketik he hecho y por cierto muy recomendables ... ¿Qué es la politica zaldupe?

Anónimo dijo...

La politica anonimo es el arte de hacer posible lo necesario pero sin caer en ingenuidades ni buenismos esteriles.Eso esta bien para las ordenes franciscanas,pero no para lograr metas concretas en un mundo de lobos.

Anónimo dijo...

POLITICA; VARIAS DEFINICIONES. Comienzas por buen camino pero te pierdes la segunda parte nada tiene que ver con la definición de la palabra, es tu propia visión sobre mis opiniones.

Puede significar entre otras cosas ... Actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión con su voto, o de cualquier otro modo. La definición no describe la actividad en si, la actividad la llenamos nosotros de contenido.
Igual otra definición te gusta más ... pero no encontraras una sóla definición que te diga a que debe estar esa actividad ligada. Eso es tú opinión sobre mis opiniones, pero no defines la politica.
´Los francicanos no son conocidos en el mundo por su ingenuidad precisamente. Mucho debemos de aprender de ellos y puesto que los mencionas que sepas que los franciscanos de Arantzazu han sido conocidos precisamente por saber adelantarse a su tiempo.Y han logrado muchisimas cosas para nuestro pueblo ... asi que de verdad lo de baketik no va de broma, con todo el cariño del mundo y sinceramente uno en esos cursos aprende a conocerse a analizar sus relaciones con los demas las formas que tenemos de tratarnos y el daño que hacemos y nos hacemos a nostros mismos ... de verdad todo eso es fundamental, no para la politica sólo, es fundamental para vivir.
Igual pretendias hacerme daño con tu comentario pero que sepas que tengo claro lo que significa la politica y que tipo de politica quiero en nuestro partido y de verdad visita a los Franciscanos y lee sobre ellos y veras todos los logros que tienen en el mundo de la cultura vasca ...