El PNV expulsa a los electos municipales que no asumieron sus cargos en Ondarroa

El PNV ha decidido expulsar de sus filas a la lista de electos -encabezada por el ex alcalde Aitor Maruri- que el pasado mes de junio decidieron no recoger sus actas de concejales para constituir el Ayuntamiento de Ondarroa ante las amenazas y presiones de la izquierda abertzale. El tribunal municipal del partido que preside Iñigo Urkullu resuelve así la denuncia presentada por una afiliada de Galdakao contra la postura mantenida por los nueve ediles ondarreses que actuaron "de forma unilateral, y sin consultar con nadie", según fuentes internas del PNV.

La decisión de no presentarse en dos ocasiones a la creación de la nueva Corporación surgida tras las elecciones de mayo pasado irritó de manera especial a la asamblea regional del partido por tratarse de una decisión "casi personal" de Maruri quién, según las mismas fuentes, arrastró al resto de los miembros de su lista.

El miedo por la creciente presión radical y los constantes ataques de la izquierda abertzale hicieron el resto. La desobediencia ondarresa a las instrucciones dadas por la dirección del PNV trajo como consecuencia la constitución de la actual gestora para dirigir el Consistorio de la villa.

Presidida por Félix Aranbarri -también ex alcalde-, la junta está integrada por destacados miembros de la formación jeltzale -seis de ellos de la villa costera- entre los que se encuentran la secretaria del EBB, Josune Ariztondo, el secretario del BBB, José Luis Garai, el parlamentario vasco Ricardo Gatzagaetxebarria y la ex diputada de Medio Ambiente y esposa del senador Iñaki Anasagasti, María Esther Solabarrieta. Esta última sustituye a su hermana Miren, que renunció a formar parte de la Corporación.

La decisión de expulsar al 'díscolo' Maruri también ha sido interpretada, en algunos sectores del PNV, como la última batalla de la guerra interna de las dos vertientes que han pugnado por la dirección del partido. Hace tres años, formó parte de la lista que encabezó el anterior mandatario de Getxo, Iñaki Zarraoa, a la presidencia del BBB, frente a la plancha de Iñigo Urkullu.

Seguidor de la línea de Egibar, Maruri intentó negociar hasta el último momento con ANV -declarada ilegal en Ondarroa por los tribunales- un acuerdo que permitiera canalizar de alguna manera su participación en el Ayuntamiento, donde la izquierda radical reclama como propias la alcaldía y seis concejalías en virtud de los votos nulos contabilizados en las urnas.

Tras el fracaso de las negociaciones, el BBB -que desde el inicio apostó por hacer frente a las presiones- intentó por todos los medios posibles que los nueve electos dieran marcha atrás en su decisión y que fuesen ellos los que finalmente integraran la gestora, ya que aún no habían renunciado formalmente a sus actas. Las cartas, llamadas telefónicas, reuniones, asambleas locales y las visitas de Urkullu al batzoki del municipio costero no fueron suficientes.

45 comentarios:

Anónimo dijo...

A ver si nos aclaramos y mi querido amigo Aitor Uriarte se aclara.
1)Estamos en diciembre.Han pasado seis meses desde las elecciones municipales.
2)ElSr.Arzalluz dijo que no era por miedo que Maruri no cogia sus credenciales porque el amigo de su hijo es muy valiente.Lo hacia por coherencia ideologica.De hecho la noche electoral llamo a Unai Urruzuno de ANV.
3)Maruri y sus concejales electos desafiaron y desobedecieron al Partido.Los de Mendexa dijeron que tenian miedo.Los de Ondarroa que el BBB no entendia lo que pasaba en Ondarroa salvo ellos.
4)La chuleria de Maruri le ha llevado a despreciar al tribunal y a montarnos broncas en la asamblea.Desprecia a la Gestora y le hace la vida imposible.
5)Maruri y sus concejales estan en la onda de ANV ,piensan como ellos y nada han hecho ante las agresiones que ha sufrido el pueblo y Felix.
6)El Correo presenta ahora la noticia,dada por Maruri,como una grave actuacion del BBB de Urkullu y una vendetta.Pero ¿No decia Arzalluz que el desafio era por coherencia ideologica?.
7)Es muy dificil que un alcalde pierda unas elecciones a no ser que lo haga garrafalmente mal.Y Maruri perdio ante el voto en blanco y se bajo los pantalones.
8)Maruri quiere enmierdarlo todo juntandolo con las elecciones internas y no sabe que un tribunal es un tribunal y los de Ondarroa han actuado asi ante la manera chulesca como han actuado estos descerebrados.Me lo ha dicho un familiar de uno de los miembros del tribunal que querian haber actuado de otra manera pero que la chuleria de Maruri en linea con la de ANV les ha obligado a esto.
9)Esto dentro del PNV tiene cauces.Que apelen al territorial de Bizkaia y que nos dejen en paz.

irune dijo...

Joder con los valientes independentistas...ni Aitor Maruri izango banintz...ya hubiera emigrado de verguenza.... cruzarme en la calle con Félix Arambarri significaría, en el caso de Aitor Maruri... tierra trágame!! Aitor puedes disimularlo con lo que quieras. Cobarde. Traidor.

Anónimo dijo...

¿Quien pone las noticias en la pagina web del partido?.¿Alguien del Correo español?.
Han puesto lo mismo que estos cabronazos que solo quieren nuestra division y que aparezcan los chicos de Maruri perseguidos por el BBB cuando es al reves.
¿Por que la pagina nuestra no publica la demanda y la sentencia?.Asi nos enteraríamos todos y no tendriamos que enterarnos por la manipulacion del Correo españolazo.
Y a todo esto.Me imagino que Don Xabier estara ahora diciendo que el BBB persigue a los amigos de su hijo el txakolinero cuando el les dijo a los de la Gestora que lo iban a pasar de pena.Que aqui memoria tenemos todos.

Anónimo dijo...

¿Me podeis aclarar eso de que la noche electoral Maruri le llamo a Unai Urruzuno el de ANV?.¿Para que?.

Anónimo dijo...

Tu le conoces mucho Irune a Joseba Agirretxea,el de los negocios de su santa y con Bandres y que ahora despues de decir que NO a la Gestora de Ondarroa,segun me dijo un bizkaino en la Asamblea General,quiere ir al sucio Madrid donde no hay abertzales sino españoles.
¿Por que en tu asamblea y en la mia no le preguntamos a este txikilicuatro inconsistente por que no trabaja por el partido en Bizkaia y que seria muy bueno que ya que ha sido concejal en Ondarroa del Alderdi vuelva a dar la cara alli?.

Anónimo dijo...

Chapeau y mil veces chapeau al tribunal de Ondarru.¡Que cojones le habeis echado¡.Habeis aguantado todas las presiones de esa mafia txiki que pulula por zaldupe y la playa y habeis hecho lo que en conciencia debiais hacer .No os arrugueis y que no se arrugue nadie pues el gallo va a presionar y decir chorradas.Es como la pelicula de Brando la ley del silencio.La habeis roto.Este Maruri y su corte de gisajos tenian al partido en un puño y no se hacia mas que lo que ellos querian.Ojala en Mutriku hubiera tambien dos pelotas para mandar a la mierda al que desafia de manera tan chulesca al alderdi.Zorionak.Besarkada bat.

Anónimo dijo...

¿De que pasta estamos hechos? ¿esto es pastas gallo o pastas gallina?

Anónimo dijo...

Una de dos.O Maruri es un valiente como dice Arzalluz y no le asusta ni la kale borroka,ni la izquierda abertzale o,Maruri es un cobarde,que ante eso mismo se pone a llorar y no acepta el cargo para el que fue elegido mientras un señor mayor como el actual alcalde si acepta.
En los dos casos el tal Maruri es un autentico cretino.Aver como explica el lio en el que se ha metido y les ha metido a sus ilusos compañeros de korrika hacia ninguna parte.

Anónimo dijo...

Contesto a lo que se me pregunta.Aitor Maruri lamo el 27 de mayo a la noche a Unai Urruzuno para felicitarle por los votos nulos que habian obtenido.Eso lo dice a todas horas Unai en Ondarru.
No se puede ser mas incosciente ni mas tonto.

Anónimo dijo...

Me dais verdadero miedo,
No entiendo quien escribe en esta web pero desde luego yo me niego a ser del mismo partido que vosotros.

1. Las decisiones en Politica son muy complicadas todos somos susceptibles de confundirnos.
2. Todo el mundo tiene derecho a sentir miedo el miedo es libre.

Pero conozco a esas personas y no son ilusos son verdaderos alderdikides de los que me siento orgulloso. Han estado en un pueblo como Ondarroa complicado el cual conocen mejor que nadie muchos años luchando por nuestro partido contra todo, con amenazas, con plenos rotos, con etarras encerrados en el ayuntamiento ... en Ondarroa han estado cuando tenian que estar sin dejarse guiar por el miedo defendiendo, la libertad, defendiendo esas siglas que todos decimos querer pero ellos lo han hecho en uno de los pueblos mas complicado de Bizkaia y nosotros desde nuestros pueblos que viven otra realidad somos capaces de ir a juzgar a unos alderdikides que han dado todo por el partido sin cobrar lo que se cobra por otras zonas de Bizkaia y en situaciones complicadas y en soledad entonces a nadie le importaba Ondarroa, pero ahora resulta que se hace famoso si al final va a ser que la lista del pnv le ha hecho el mejor de sus favores a su pueblo, por fin llegan las ayudas de la diputación a Ondarroa.
Si somos del PNV deberiamos criticar la Ley de partidos primero (la misma que nos juzga al lehendakari) y luego a ANV de Ondarroa por no respetar la voluntad de su pueblo y no hacer lo posible por poder gobernar estaba en sus manos, los unicos que han respetado la voluntad de su pueblo ha sido la lista de Ondarroa. No entiendo ese tribunal ni entiendo a la que desde otro pueblo va a denunciarles. En su pueblo sera todo perfecto digo yo. Muchos bastante tenemos con trabajar en nuestros pueblos como para ir a denunciar al pueblo vecino sin conocer, sin saber ... pero con que criterio llega esa denuncia.

Anónimo dijo...

GRACIAS POR PUBLICAR SOLO LO QUE QUEREIS OIR

Anónimo dijo...

DEMASIADAS MENTIRAS INTERESADAS Y LLENAS DE ODIO. DESDE LEJOS DE ONDARROA, DESDE LA COSTA CASI EN LA OTRA PUNTA DE BIZKAIA. YO VEO QUE LOS CONCEJALES EN ONDARROA HAN ESTADO DESDE HACE AÑOS DEFENDIENDO AL PARTIDO AL PNV COMO LOS QUE MAS Y EN CIRCUNSTANCIAS MUY MALAS QUE NI NOS PODEMOS IMAGINAR EN EL RESTO DE BIZKAIA. ASI QUE CREO QUE A RESPETAR POR LO MENOS.

Anónimo dijo...

DEMASIADAS MENTIRAS INTERESADAS Y LLENAS DE ODIO. DESDE LEJOS DE ONDARROA, DESDE LA COSTA CASI EN LA OTRA PUNTA DE BIZKAIA. YO VEO QUE LOS CONCEJALES EN ONDARROA HAN ESTADO DESDE HACE AÑOS DEFENDIENDO AL PARTIDO AL PNV COMO LOS QUE MAS Y EN CIRCUNSTANCIAS MUY MALAS QUE NI NOS PODEMOS IMAGINAR EN EL RESTO DE BIZKAIA. ASI QUE CREO QUE A RESPETAR POR LO MENOS.

Anónimo dijo...

SOLO SE PUEDE ESCRIBIR LO QUE OS INTERESA HE INTENTADO METER EN ESTA BLOG MIS OPINIONES Y NO HE PODIDO

Anónimo dijo...

VISTO QUE PARECE QUE AHORA SI...

Creo en Ondarroa han hecho un ejercicio de democracia, ojala todos actuaramos asi. La decisión no fue sencilla ni la mejor para el interes personal de los de la lista todos sabemos que lo mejor hubiera sido para ellos ponerse a gobernar Ondarroa ... hoy no estarian pasandolo tan mal. Algunos os alegrais del mal de otros. Yo no quiero ser de un partido donde por pensar diferente nos odiemos. El peor enemigo parece que lo tienen en su propio partido cuando deberiamos de estar responsabilizando PRIMERO a la LEY DE PARTIDOS y SEGUNDO a ANV por presentarse para que les ilegalicen. Nuestros concejales se presentaron para gobernar Ondarroa pero fue el pueblo de Ondarroa el que dijo preferir a ANV que al PNV. Ellos han hecho un ejercicio de democracia donde han respetado la voluntad de su pueblo. Si hasta los que piensan diferente, hasta los delincuentes, hasta los asesinos en un ESTADO DE DERECHO tienen sus derechos y el pueblo de Ondarroa esta en su derecho de decidir y no decidio PNV. Han sido valientes en muchos años se han enfrentado a ANV por defender la voluntad de su pueblo que era que gobierne el PNV pero ahora el pueblo les ha dicho otra cosa y lo han respetado eso demuestra que ellos se deben a su pueblo y no a gobernar por gobernar. De verdad no tiene sentido ni la expulsión ni todo lo que estais escuchando de otros alderdikides que no son de Ondarroa.

Anónimo dijo...

mil perdones, pensaba que no pero he podido opinar gracias

irune dijo...

De acuerdo Koro, estimada alderdikide de la misma edad y profesión, la próxima vez le invitaré a joseba Agirretxea a que saque pecho roca en Ondarroa en vez de ir a los madriles a hacer manitas con los del oso y el madroño. Pero sospecho lo que hará....seguirá jugando al fútbol...aunque ya los años le van pesando.Joseba Agiretxea en Ondarroa? mesedez eta faborez !!

Anónimo dijo...

La actuación de Maruri y compañía fue muy grave y por ello la sentencia del Tribunal Municipal de Ondarroa es procedente.Cuando Maruri y compañía se presentaron a las elecciones sabían cual era el criterio de EAJ-PNV a nivel Euzkadi y por ello no había ninguna razón para actuar como lo hicieron.

igeldo dijo...

Si como todo indica Joseba Agirretxea comparte los criterios de actuación de los "egibarristas" de Ondarru, no merece ser elegido candidato al Congreso por Gipuzkoa. En EAJ-PNV hay que estar a las duras y a las maduras y no sólo cuando existen nóminas de alto cargo de por medio. Joseba Agirretxea y los suyos deberían aprender del ejemplo que han dado conformando la Gestora de Ondarru parlamentarios vasco como Ricardo Gatzagaetxeberria, miembros del EBB como Josune Ariztondo, ex-Diputados Forales como María Esther Solabarrieta y veteranos militantes como Félix Arambarri.

uriarte-net dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
uriarte-net dijo...

querido kantoipe,seria interesante poder reconocerte esa amistad, pero siendo anónimo complicado.
Que ne aclare, ¿dime donde?.
pero como me moje antes lo publico,
http://uriarte-net.blogspot.com/2007/07/excusatio-non-petita.html
de verdad agradecería me aclarases y hablamos

uriarte-net dijo...

te pongo otro para que me aclares,
http://uriarte-net.blogspot.com/2007/07/los-aparateros-de-la-bi-3438.html

Anónimo dijo...

Todos estos anonimos cabreados olvidan que dijeron publicamente que ellos no aceptaban el cargo no por miedo sino por la ley de partidos.Y eso lo repitio publicamente Arzalluz cuyo hijo es amigo de Aitor.
Ahora lo que tienen que hacer estos valientes es aclararse.Si lo hicieron por miedo,respeto,pero ahi esta Felix y los demas que no tienen miedo aunque les quemen el coche y les hagais vosotros la vida imposible.
Y si es por coherencia con ANV y la ley de partidos estais muy bien expulsados.No sois del PNV.Se es del PNV a las duras y a las maduras y a vosotros se os dijo lo que teniais que hacer y os burlasteis del Bizkai y de la gente del partido de Ondarroa.Porque vosotros ,lo siento,no sois del partido.Si lo hubierais sido no se habria perdido y nadie le felicitaria a Unai la noche electoral como el iluminado de Aitortxu lo hizo.
Iros por favor y no molesteis mas.

Anónimo dijo...

¿Sabeis en el fondo lo que ha pasado?.
Muy sencillo.
Aitor Maruri se cree Iñigo Urkullu.Le odia desde hace muchos años.Muchos años.Y se ha creido que podia hacer en Ondarroa su propio Palmar de Troya.Para eso ha planteado el desafio y como es bobo,ni ha medido las consecuencias,ni sabe argumentar,ni da la cara,ni sabe escribir,ni se comporta como un hombre,sino como un caotico personaje de comedia inconsistente.Lo malo es que ha arrastrado a mucha gente buena a esta tonteria sin razon de ser.
Estos pequeños titeres sin cabeza lo mejor es que hagan rancho aparte y se vayan por ahi porque dentro del partido no hacen mas que daño.Y sus compañeros de aventura que de una vez recapaciten y dejen de hacer el morroy.Maruri es incapaz de reflexionar y salir de la madeja donde el solito ,con ayuda de un tercero,se ha metido.

irune dijo...

Bizkaia maite..que diria Benito Lertxundi. Correcta decisión. Ser abertzale implica serlo... cuando es fiesta y cuando truena. Lotsa ematen dit koldarra den pertsona erradikalismoak jota ahoa hitz potoiloz beteta izatea. Pero... ES QUE ESTOS NO SON MITXELINES????? Y EL COMPROMISO?????

Unknown dijo...

En desacuerdo con todos vosotros:

1. De momento, A. Maruri y los demás siguen siendo afiliados a EAJ-PNV.

2. La decisión última la tienen el Tribunal Territorial y el Nacional.

3. Por qué no reproducís la información de Deia de hoy y dejáis de cascaros pajas mentales?.

4. En Medexa, se tomó posesión de las tres concejalías que correspondían, pero las amenazas inclinaron la balanza... Especialmente, cuando en Mendexa no hay políticos profesionales.

5. Yo solo puedo reprochar a Maruri (o a su entorno) dos cuestiones: no reconocer en público la incapacidad de enfrentarse a amenazas graves. El miedo es libre. Pero, el político profesional que tiene miedo, tendrá que quedarse en casa. Segundo, dar la impresión que en una decisión de prudencia, había cuestiones de discrepancia interna.

6. De momento, han sido los jelkides ondarrutarras quienes han juzado a los suyos,...

Anónimo dijo...

Explica Forua a quien te refieres con eso de un tercero ayudando a Maruri.

Anónimo dijo...

Eso eso, mucho "batasuna ta indarra" y luego kaka zarra! Mucho pacto a nivel nacional y luego a cortar cabezas! Asi nos va...

Anónimo dijo...

El Nieto de Sabino tiene razon en cuanto a Mendexa.Ellos actuaron de buena fe.En Ondarru de mala fe y desafiando al BBB.
Urkullu estuvo con ellos y en ONdarru.No le hicieron caso.Prefirieron a Unai Urruzuno y cuando uno prefiere al dirigente de ANV y se le felicita la noche electoral al que se le sigue y no al dirigente de su partido son ellos los que se excluyen y nadie mas que ellos.
Se les ha dado en seis meses todas las posibilidades de rectificacion y sin embargo cada vez estaban mas soberbios y si dudais hablar con Juan Mari que parece de ANV.No se como gente asi esta en el Partido.Ese no habla.Ese amenaza e insulta .
Han sido ellos.Y tienen la posibilidad de rectificar aunque Maruri se cree,como alguien ha escrito por ahi,el Obispo del Palmar de Troya en Ondarroa.Y eso es lo que no es admisible en un partido serio que tiene tribunales para situaciones asi.

Anónimo dijo...

Ez dut zalantzarik erabaki hau atzera botako denaren inguruan. Ez du ez hanka eta ez bururik, gure alderdian dugun jende gogorrena da Ondarroako afiliazioa eta beti erakutsi izan dute egoera oso gogorren aurrean ere bere ideietan tinko mantentzen dakitela.
Alderdian dugun jenderik garbienetakoa da, jende oso gaztea eta umetatik gure alderdiaren ideak defendatzen dabiltzanak, esan bezala oso egoera gogorren aurrean!!!
Blog honetan idazten dunetak, seguru nago ez dutela hauen erdirik ere egin, eta bai postu komodoetan diru asko irabazten egon!!!

Bestalde, guztiz bat nator karguak ez hartzearen erabakiarekin eta neuk ere halaxe egingo nuke momentua iritsiko bazitzaidan, eta ez beldurragatik, garbitasun demokratikoagatik baizik!!

AUPA ONDARRUKO ALDERDIKIDIK!!!
BERRIZ BE ALDERDIRA BUELTATUKO ZAZE TA DENBORA GITXIXAN!!!
ZUEK ZAZE GURE ALDERDIKO JENDEIK GARBIXENA!!!

Anónimo dijo...

No os engañéis. Lo que Maruri quiere implantar en Ondarru no es una autonomía estilo Palmar de Troya, sustraido a la disciplina del Bizkai Buru Batzarra. Lo que quiere implantar es el estilo egibarriano de abordar el pluralismo intra-abertzale. Como Ondarru es una plaza ganada para la causa abertzale, ya no hay razón para lucha en ella con las siglas PNV. Porque el PNV sólo es un instrumento al servicio de una causa que es la independencia vasca. Y si la independencia se puede conseguir con otros instrumentos (Batasuna, ANV, EA, EB, o quien sea) el PNV se puede retirar de escena sin problema alguno.

Este es el análisis desde el que actúan Maruri y los suyos bajo la suprema orientación de Joseba Agirretxea, que les manda instrucciones desde Donostia y desde su ilustre cargo en Vitoria-Gasteiz. En las próximas elecciones, ni presentarán candidatura en Ondarru. Al tiempo. Actuarán como el GBB ha hecho con Lizartza y treinta y tantos pueblos más de Gipuzkoa. ¿Para qué? ¡Si en esos pueblos ya ganan los abertzales! En Ondarru igual.

Honekex bai famauk!!

Anónimo dijo...

Querido Gurrutxaga.Tu no conoces al inepto de Aguirretxea.En ese matrimonio el cerebro y los pantalones los lleva Cristina ,su mujer que es la asesora de imagen del GBB y que en publico se ha permitido criticar al presidente del EBB cuando era Imaz.
Este titiritero es un vividor que no sabe hacer solo la o con un canuto pero,eso si,es muy fiel y por eso lo mandan a Madrid.

Anónimo dijo...

Vale, Zaldupe. ¿Pero tienes algo que opinar sobre mi tesis? El de Maruri en Ondarru (teledirigido o no por Agirretxea ) es el modelo del GBB en Gipuzkoa. Diluir las siglas del partido en un magma sin color ni forma, integrado por todos los que se dicen abertzales. Es el fin del partido. Pero parece que no importa a nadie que el partido se diluya en una especie de chicle en el que cabe todo.

uriarte-net dijo...

kantoipe, estoy intrigado esperando la aclaración, no es coña.

Anónimo dijo...

"Diluir las siglas del partido en un magma sin color ni forma, integrado por todos los que se dicen abertzales. Es el fin del partido. Pero parece que no importa a nadie que el partido se diluya en una especie de chicle en el que cabe todo."

¿Estais hablando de NaBai?

Anónimo dijo...

No. Están diciendo tonterias.

Anónimo dijo...

Tambien de Na bai.El PNV no existe en Nafarroa porque se diluyo,se dividio y se arrugo.Nabai es lo que es.Hoy lo menos malo,pero no puede ser el futuro de Nafarroa.

Anónimo dijo...

Gaizka:
Pues el EBB y la Asamblea Nacional tienen, ahora, la palabra y la oportunidad para evitar la desaparición del PNV en Navarra.
La desaparición del PNV en Navarra es una "cuestión nacional".Es su responsabilidad y no pueden mirar para otro lado.
Si no hacen nada ahora, por drástico que parezca, despues de marzo ya será tarde y no tendrá remedio: El PNV habra sido fagocitado por Nabai (Aralar) que tiende a convertirse en un "partido" según el "modelo IU".
Entonces ya no tendrá remedio.

uriarte-net dijo...

sinceramente, PNV tiene que estar en Nabai, pero buscándose la su espacio y dándose relevancia como hacen otros.Lo de desaparecer me parece un poco exagerado, fura es donde desapareceria.

Anónimo dijo...

¿buscar su espacio y darse relevancia?
¿se lo permitirá Aralar?
No conoces a Aralar ni sus objetivos "estrategicos" que no son otros (segun sus propios documentos) que "deshalojar a la derecha vasca" para lo que es necesario, como paso "tactico" la creacion de una "unidad nacionalista" (y "de izquierdas") en Navarra: O sea NaBai
Por tanto, ¿dejara Aralar que la "derecha vasca", o sea el PNV, tenga "su espacio" y "relevancia" en Navarra, si puede evitarlo (y controla Nabai)?
La respuesta es clara: No. Y el PNV pierde imagen y presencia publica, no se presenta con programa propio ni con sus siglas ante la sociedad, se va debilitando y desaparece.
Si no crean antes Nabai como partido y no como coalición.
Como decia el otro: ¡al tiempo!

uriarte-net dijo...

ya, pero nosotros estamos para lo contrario, creo que trabajando y haciendo cer lo realizado por nuestros cargos dentro de Nabai se trabajaran un hueco y una relevancia.
Como siempre lo de la derecha me da la risa comparado con la izquierda que tenemos.
Si solo estamos y no decimos lo que hacemos, comparto, nada de nada.

Anónimo dijo...

¿Tienen "relevancia" pública nuestros cargos dentro de Nabai? ¿Han tenido un papel público en estos últimos meses dentro de la politica navarra? ¿los conoce la sociedad navarra como "cargos de EAJ-PNV? La respuesta es No.
¿Será capaz el PNV de marcar una linea propia en cuestiones importantes, por ejemplo en infraestructuras, TAV, impuesto de sociedades, asunción de cargos electos o dejar sillas vacantes para ANV, ...? Hasta el momento No.
De todas formas, ¿se la dejarían marcar o se aplicaría el "centralismo democratico"? Me temo que esto último.
¿Se esta planteando dentro de Nabai transformar la coalicion en una especie de BNG o IU, y solo se espera el momento oportuno? La respuesta es Si.
O sea, que al final, como decia antes Gurrutxaga, Nabai lleva a "diluir las siglas del partido en un magma sin color ni forma, integrado por todos los que se dicen abertzales. Es el fin del partido. Pero parece que no importa a nadie que el partido se diluya en una especie de chicle en el que cabe todo."
Por algo no queremos algo similar ni en Araba, ni en Gipuzkoa, ni en Bizkaia. ¡Y eso que aquí seriamos quienes controlariamos el invento, no como en Navarra!

Anónimo dijo...

Leido en Izaronews
El coordinador general de Aralar y portavoz de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, ha pedido la unidad nacionalista de cara a las próximas elecciones generales para hacer frente al desafio propugnado desde la Judicatura y la extrema derecha,
(en cuanto a la la CAV) la unidad de actuación de todos los abertzales tiene que ser un objetivo muy serio.
Zabaleta aseguró que ya hay "diferentes fórmulas ya propuestas y que se están debatiendo ya entre partidos",

Logrado el paso “táctico” de Navarra con Nabai, ya plantea el siguiente paso “táctico”: “la unidad nacionalista” en la Cav. Asi avanza hacia su "objetivo estratégico" de “recomponer la izquierda abertzale” y “desalojar a la derecha vasca”.
Navarra (Nabai como coalición y Nabai como partido) es el primer paso (¿les vamos a ayudar o lo vamos a frenar?). Luego vienen el segundo paso (ya anunciado)y luego vendran otros. No seamos ilusos.

Por otro lado
Zabaleta consideró que el atentado de Capbreton, "siendo las circunstancias previas a unas generales, lo que se está es traduciendo en que todo esto puede tener, como colofón, una ilegalización más, la de ANV, tal vez también la del PCTV". "Y eso no conduce nada más que a la 'anormalización'", señalo.

Del atentado, por lo menos tal como se refleja en la noticia, lo que mas le preocupa de los asesinatos son las consecuencias electorales.
O es una simplificacion del redactor (y si es así habra que ver quien es el redactor y con que intenciones lo a hecho izaronews) o con estos, a ningun lado, ni en Navarra. (porque dime con quien andas y te diré quien eres)

uriarte-net dijo...

ya pero Nabai es algo estrategico para visualizar en un momento dado que se puede ser abertzale en nafarroa apoyar la violencia de ETA.
creando una herramienta que permita a los navarros decidir como quieren gobernarse. Como me gustaría que fuésemos 7=1, pero si ellos quieren 3+3+1=7 me puede ir sirviendo.
En la CAV, el abertzalismo esta visualizado y no es necesario una CAVbai y yo no la pienso apoyar, con la única y cauta de el senado en algún concreto momento.
Es mi opinión y vale un solo voto

Anónimo dijo...

Ese es el problema: que es algo "estratégico" y no "tactico". Creo que no es necesario explicar la diferencia entre estos dos conceptos y sus consecuencias. Esta "apuesta estrategica" lleva a la dilucion del PNV como proyecto politico. Y, poco a poco, el PNV pierde imagen y presencia publica, no se presenta con programa propio ni con sus siglas ante la sociedad, se va debilitando y desaparece.

Por otro lado, para "visualizar que se puede ser abertzale en nafarroa sin apoyar la violencia de ETA" ¿hacía falta Nabai? ¿No bastaba con el PNV, o con EA?

Tambien habra que visualizar que se puede ser abertzale en nafarroa y no necesariamente "de izquierdas". Y esta opcion desaparece con Nabai. Por eso, segun el "navarrometro" y los resultados electorales, una parte importante de los votantes del PNV manifiesta en la encuesta su desacuerdo y se va desmarcando en las urnas.

En cuanto a la otra cuestión, los navarros ya deciden como quieren gobernarse. ¿o insinuas que quienes votan en Navarra a quienes votan mayoritariamente los navarros no son navarros?. Otra cosa es que yo prefiera que los navarros prefiriesen otra cosa. Pero los navarros ya tienen herramientas suficientes para decidir como quieren gobernarse. Y lo deciden, aunque no me guste lo que deciden.

Repito y acabo. "Si no hacemos nada ahora, por drástico que parezca, despues de marzo ya será tarde y no tendrá remedio: El PNV habra sido fagocitado por Nabai (Aralar) que tiende a convertirse en un "partido" según el "modelo IU". Entonces ya no tendrá remedio. Pero parece que no importa a nadie que el partido se diluya en Navarra en una especie de chicle en el que cabe todo"