El PNV impone una sanción ejemplar

Artículo de opinión en El Mundo:

"Aunque la decisión aún no es firme, el trámite iniciado en el seno del PNV lleva camino de acabar en una sanción ejemplar contra los cargos electos por su partido que se negaron a tomar posesión de su escaño en Ondarroa tras las elecciones municipales.

El expediente abierto contra los afiliados, incluido el cabeza de lista y ex alcalde Aitor Maruri, se ha sustanciado en una primera instancia con la expulsión de cuatro de la organización nacionalista. Un acuerdo valiente que a buen seguro generará problemas internos entre quienes lo ratifiquen, pero que a está a la altura de la gravedad de la falta cometida.

Nueve electos por el PNV -tres iban como independientes- se negaron a cumplir los requerimientos del BBB para facilitar la constitución del consistorio y sucumbieron a la presión de ANV, candidatura ilegalizada, que reclama sus escaños.

Como antes de las elecciones ya se presumía lo que podía ocurrir, cabe concluir que los reparos de los electos estaban incubados por una posición política más que por el miedo.

Su renuncia obligó al PNV a poner una gestora al frente del municipio y a que miembros destacados del partido asumieran la responsabilidad inherente a todo candidato que los hoy expulsados rechazaron ejercer."

29 comentarios:

irune dijo...

Bizkaia maite..que diria Benito Lertxundi. Correcta decisión. Ser abertzale implica serlo... cuando es fiesta y cuando truena. Lotsa ematen dit koldarra den pertsona erradikalismoak jota ahoa hitz potoiloz beteta izatea. Pero... ES QUE ESTOS NO SON MITXELINES????? Y EL COMPROMISO????? POR ENCIMA DE LA GESTIÓN...EL COMPROMISO CON .....EL LEHENDAKARI???? PERO ES QUE ALGUIEN SE PUEDE FIAR DE ESTOS CAGETAS??? SON ESTOS LOS DE LA CONFRONTACION DEMOCRATICA Y EL CHOQUE DE TRENES??? MESEDEZ ETA FAVORZ !!!!

Anónimo dijo...

hay una cosa que se llama coherencia. No se puede estar en contra de algo y luego beneficiarse de las consecuencias de la aplicación de ese "sin sentido" sin ser un poquito cínico. Pero bueno, es lo que hay.

Anónimo dijo...

Parece que soy vosotros los que concedeis el titulo de abertzale o de miembro del PNV, si para eso es necesario ir contra la decisión de un pueblo menudo partido. COMO PUEDE DECIR EL PNV QUE NO COMPARTE LA LEY DE PARTIDOS y luego EXPULSAR A ALGUIEN POR IR EN CONTRA DE LA LEY DE PARTIDOS.

ESTA EL PNV A FAVOR DE LA LEY DE PARTIDOS? YO CREIA QUE NO

igeldo dijo...

Sí anónimo. El PNV está en contra de la Ley de Partidos pero esta posición no implica sometimiento a las tácticas y estrategias electorales de la izquierda radical abertzale. Maruri y los suyos conocían de sobra la decisión de EAJ-PNV en relación con la aceptación de cargos públicos municipales y forales en un contexto de ilegalización de ANV y por tanto, no caben excusas. Con su deslealtad, Aitor Maruri ha querido echar un pulso al BBB intentando imponer sus tesis "egibarristas" en esta materia y esto, es un gravísimo desacato a las decisiones legítimas de EAJ-PNV.

Anónimo dijo...

Menuda banda se ha juntado en el PNV. Y encima todo esto a causa de una afiliada de Galdakao.

Total, para ver a la Ariztondo haciéndo una imitación ridícula de la usurpadora autoritaria de Litzarza.

Anónimo dijo...

¿Y en el resto de los Ayuntamientos que no se han presentado que?

Anónimo dijo...

El que lleva el peso no es la Ariztondo.Esa solo sale en las fotos y ademas le premian con Cultura en la Dipu.Aqui el que sufre las consecuencias es el alcalde al que le queman el coche.La Ariztondo volara y dejara Ondarroa .Sabe muy bien quien manda.

Anónimo dijo...

Menudo concepto del PNV tiene ese anonimo que critica a una afiliada por hacer la denuncia.
Le conozco y lo ha hecho muy bien.Es una mujer que no solo ha presentado batalla contra Ondarroa sino contra lo que cree que es injusto y siempre ha ganado todas las denuncias que ha puesto.
En Ondarroa estabamaos tan acojonados con Maruri y sus chicos-chicas que no nos atrevimos a hacer lo que ha hecho esta chica en uso de su legitimo derecho.
Ya se que eso os miolesta porque creaias que Ondarroa es vuestro cortijo particular pero esto es un partido y no una cuadrilla de amigotes con total sintonia con los matones.
Eskerrik asko por poner las cosas en su sitio.

Anónimo dijo...

No soy egibarista. No comparto nada con ANV mis principios y mi escala de valores nada tiene que ver con las personas que han secuestrado ANV.

Podemos ser muchos los que entendamos la postura de los concejales de Ondarroa y puede que otros muchos no la compartan. yo simplemente opino.
Pero algo tengo claro no me vale eso para tirar a nadie de este partido todos conocemos cosas peores.
No tengo el gusto de conocer a la Sra. de Galdakao ella sabrá, pero supongo que antes de ir a Ondarroa a denunciar en su casa en galdakao tendra todo todo en orden.
Yo no me siento capaz de juzgar a nadie en Ondarroa ni en ningún pueblo y me costaria denunciar a personas que son como yo y que tienen y pueden en momentos dados tomar decisiones que puden hacer daño al partido. En el día a día de nuestro partido se toman decisiones que van contra nuestros estatutos y no hay costumbre de denunciar nada. Claro que el PNV no es una cuadrilla de amigos desde luego que no en nuestro partido hay personas que estan deseando hacer el mal a personas de su propio partido odios antiguos odios de oidos y el telefono estropeado consigue llegar a situaciones muy feas. Yo lo tengo claro el ENEMIGO del PNV esta fuera y en ondarroa se llama ANV PP IU EA Aupa todos los alderdikides de Ondarroa los unos y los otros diferentes puntos de ver Ondarroa pero todos de mi partido todos con la intencion de mejorar su pueblo. Y de momento nadie en Ondarroa esta fuera del PNV son afiliados con derechos y tienen el derecho de recurrir.

Anónimo dijo...

Anonimo tienes todo el derecho a opinar como lo haces,pero olvidas que el PNV es un partido politico y no una cuadrilla de amigos.
Un partido tiene reglas de juego y escenarios para conciliar discrepancias y Maruri y sus concejales se han reido de todos los cauces internos del partido.Del BBB,de las reuniones de cargos,del tribunal,de la gente normal que les decia que no plantearan ese desafioi.Nada.No han hecho caso a nadie y encima Arzalluz desde fuera les animaba a seguir con el desafio diciendo que no tenian miedo sino que eran mas abertzales que nadie.
Por eso se les ha sancionado.No por discreparar sino por desafiar y dejar al partido en Ondarroa a las patas de los caballos y a todos los que os habian votado a la intemperie.¿O es que solo tienen derechos los de ANV y nos los votantes del PNV,de EA,del PP,de EA y del PSOE?.
Tu argumentacion anonimo no vale si no hay un previo reconocimiento de culpa y un proposito de la enmienda.Y esto no parece pues le han quemado el coche a Felix y los primeros que se han reido han sido los nuestros.Con gente asi,para que queremos enemigos.

Anónimo dijo...

Vote nulo el 27 de mayo y lo volveria a hacer.¿Hablais de la Ariztondo?.
Yo conozco bien a Miren Josune.Es mas trepa que Edurne Pasaban.Ha pasado de EE,al nucleo duro del PNV a cuenta de que su madre,Anuntzi,defendio a Arzalluz contra Garaikoetxea cuando os dividisteis Ese es su unico merito y que esta señora me de ahora lecciones y que esta señora vaya a la Diputacion a cuenta de Ondarru,me asquea.Votare una y mil veces a ANV.

Anónimo dijo...

El Pnv tiene cauces internos y yo no puedo decir si alguien se los ha saltado o no.Tiene cauces internos para todo también tiene tribunal territorial y nacional para que la decisiones que se toman a nivel municipal no sean sólo decisiones de uno o dos afiliados cuando se pronuncie el tribunal nacional podremos decir que ha sido el PNV quien toma la decisión de momento son opiniones de unos pocos afiliados solo bastan dos para hacer eso el denunciante y el tribunal municipal a ese punto es muy facil llegar. ¿Cómo lo sabe una afiliada de Galdakao? Yo desconozco las reuniones del BBB con otros municipios.
De momento creo que debemos ser prudentes no podemos hacer juicios paralelos de personas de nuestro partido siguen siendo alderdikides con derechos. Podemos opinar y yo opino que deben seguir en nuestro partido.
Y Josune Ariztondo no la conozco pero ser de EE y luego del PNV no tiene ningún pecado ojala vinieran muchos de otros partidos. Y respeto que también es de mi partido. De verdad comenzaremos a estar mas cerca de nuestros objetivos como partido cuando seamos conscientes de que nuestro enemigo se encuentra en el resto de partidos.
Nadie ha quitado los derechos al PP, ni a EA , ni IU, ni al PSOE ellos han hecho lo que han considerado. y los votantes del PNV de Ondarroa igual realmente piensan como ellos, seguro que les conocen y desde luego ellos les han votado durante años. Hablamos demasiado sin saber sin conocer de verdad y solo nos hacemos daño a nosotros mismos.

Anónimo dijo...

Anuntzi gixajua...
ANVekoek insultau eta guzti egin zioten gixajuari..zergatik?
Josuneren ama izateagatik....hau bai dela bekatua¡¡¡¡
Eta bere alaba, orain, Ondarrun ondarruko zinegotziek egin ez zutena defendatzen dago bakarrik.

Meritu guztia du emakume honek..

ANIMO JOSUNE. Kasurik ez ein.

Anónimo dijo...

Sinceramente creo que quienes criticais tanto a Maruri y compañía hace ya tiempo que os habéis puesto el partido por encima de la ideología y de los principios básicos que debríamos defender. Lo primero para vosotros, la poltrona y el poder, además de estar lo mas agusto con España y no molestarles en lo mas mínimo como medio de seducción. Primero los enemigos eran y siguen siendo abertzales de otros partidos, pero ahora también lo somos los de casa. Si hay que respetar las leyes. Todas...nunca lograremos nuestros objetivos. No levantéis la voz!. eso no! lo otro tampoco! que no le gusta al PSOE!!!En fín. No merecéis la pena.

Anónimo dijo...

Eso es salir por peteneras ya que te gusta tanto el cante jondo.
A ver si tu que eres tan democrata permites que te roben,te insulten,hagan lo que quieran y como son amigos pues,ya esta.Aqui paz y luego gloria.Esa es la ley de la selva,no la ley de la gente civilizada y ademas a los Maruris se les ha dado un millon de oportuunidades para rectificar y no lo han hecho.Son como los de HB .O les das toda la razon y les haces reverencias o eres tu muy malo.Mira en Ondarroa no se ha perdido nada con esta medida porque nos tenian al pueblos hecho unos zorros y ahora estos estan haciendo cosas.eso si.Con el freno de los castigados que no toleran que cualquiera lo haga mejor que el.

Anónimo dijo...

Esto trasciende como lo que es, una guerra de caciquillos locales. En el sur hablaríamos de señoritos de cortijo, y aquí de "familias de" y de apellidos con label y pase VIP de barra libre....impresentable aquí y en Tombuctú...!panórama!

Anónimo dijo...

Animo Maruri y compañia, ésta banda de poltroneros sólo buscan eliminar a todos los que no comulgamos con ellos.

Anónimo dijo...

Aqui mucho Anonimo se rasga las vestiduras porque se dicen verdades que no gustan.A ellos les gusta la oscuridad y el secretismo pues en ellos se manejan mejor.Cuanto menos se sepa,mejor se manipula.Ami no mo asusta la verdad.A mi me asusta el matonismo.Y en Ondarroa hay demasiado.

Unknown dijo...

Insisto. Dar cuartelillo a periódicos del tipo de El Mundo y Gara (que manipulan y mienten sin piedad) es una barbaridad.
¿Porque no reproducís lo que ha dicho Deia?.

Anónimo dijo...

Pertenecer como afiliado a un Partido implica acatar sus leyes; un afiliado tiene deberes y derechos.
Si incumple debe saber que los tribunales internos estan para dictaminar sobre su proceder.
Si el Sr. Maruri y Cia, han incumplido con sus deberes el tribunal tiene legitimidad para ejercer sus funciones.
Los presuntos, si no estan de acuerdo con el dictamen saben que pueden apelar.
Si no estan de acuerdo con esta forma de proceder, como se suele decir vulgarmente : puerta.
Saludos

Anónimo dijo...

Me hace gracia el anónimo que anima a "Maruri y compañía", acusando a los demás dee "poltroneros que solo buscan eliminar a todos los que no comulgamos con ellos". Y me hace gracia porque no se entera. O no se quiere enterar, que es peor. La inquisición, amigo anónimo, está en Gipuzkoa. La ejerce el gran inquisidor, presidente del GBB, Pierre de Lancre, y su séquito, que constituyen el Santo Tribunal de la Ortodoxia abertzale. ¿Recuerdas la foto de los que celebraban hace cuatro años el triunfo de Josu Jon en las elecciones a la presidencia del EBB? Están todos en galeras. Y su buen nombre manchado con insidias acusatorias que les tachan de españoles, malos abertzales y demás.

Anónimo dijo...

Hay por aquí alguno que dice que es de cínicos pronunciarse en contra de algo pero aprovecharse de sus efectos. Supongo que se refiere a la posición del PNV, EA, EB y otros en relación con la Ley de Partidos. ¿Y qué es declararse en contra de la violencia pero beneficiarse de la violencia que se ejerce contra los contrincantes políticos? ¿Qué es declararse salvador de Euskal Herria pero destruirla todos los días con bombas y kale borrokas?

¡Vengo hombre! ¡Para cínicos los de la Izquierda Radical autodenominada Abertzale!

También hay un comentarista (anónimo para más señas) que dice que en este blog escriben muchos que han puesto el Partido "por encima de la ideología y de los principios básicos que deberíamos defender". No sé a qué ideología y a qué principios básicos se refiere, pero me imagino cuales son cuando dice que "si hay que respetar todas las leyes nunca conseguiríamos nuestros objetivos": Desobediencia civil y cosas así. El que escribe eso no es un militante del PNV. Es un abertzale amorfo con aires combativos, que siente complejos ante las radicalidades caprichosas de la gente de Batasuna.

- En el PNV nunca hemos separado la lealtad al Partido de la lealtad a la ideología y a los principios que debemos defender. Nuestra lealtad a la ideología y a los principios se expresa "a través de" y no "al margen" de la lealtad al Partido. No son cosas separadas. Van unidas. Bueno, menos en Gipuzkoa que, con la moda de Euskal Herria-bai lo único que importa es ser abertzale. Lo demás da igual. Y por eso no nos presentamos en 40 municipios, ni nos importa si desaparecen las históricas siglas de Kizkitza, Eizagirre, Lasarte, Leizaola o Uzturre. La cosa es que triunfe el abertzalismo amorfo de todos colegis. Lotsagarria baina egia.

- En el PNV nunca hemos predicado la desobediencia civil. Y menos, por supuesto, cuando hemos gobernado. ¿O somos idiotas? Porque, querido anónimo, ¿quién elige las leyes que se han de obedecer y las que no? Si yo incumplo las leyes que no me gustan, los del PP pueden hacer lo mismo con las que no les gustan a ellos: La cooficialidad del euskara, la enseñanza bilingüe, los programas de humanidades, etc. Y los de EB incumplen las leyes fiscales y no hacen declaración de la renta. Y así sucesivamente.

¿No os daís cuenta que estáis cayendo en la trampa de HB?

Anónimo dijo...

Pues a mi la mejor informacion la lei en El Mundo porque recordaba el meollo de la cuestion.Que Maruri se insubordino con sus concejales y Arzalluz salio diciendo que lo hacian por coherencia politica y no por miedo y que la Gestora lo iba a pasar muy mal.Y tan mal.A Felix le han quemado el coche y ellos le hacen la vida imposible a Felix y a la Gestora porque lo de ellos no es miedo sino lucha politica en sintonia con ANV.Y si eso en un partido sano no tiene que ser castigado que venga Sabino y su nieto y que lo vea.

Anónimo dijo...

Cuanto ruido!!!...por una decisión de un tribunal que es recurrible. Esperemos antes de discutir sobre la justicia de la decisión a saber como acaba el asunto. No obstante, si que hay cosas curiosas sobre esto de los tribunales y sus decisiones. Por ejemplo, en este asunto se expulsa a cuatro afiliados por no acatar las ordenes recibidas del BBB (más o menos...ya que como no he leído la sentencia...)...sin embargo, hace algo más de cuatro años el Sr. Eguibar se negó a acatar las ordenes tanto del GBB como del EBB...y asumió, él y sus cercanos colaboradores, la alcaldía de Lizartza, declarando se en rebeldía...y no ha pasado nada...
Otra curiosidad....durante cuatro años el Sr. Arzallus se ha llenado la boca criticando e incluso faltando al respeto al Presidente de su partido, Josu Jon Imaz, en público y en privado...y aquí no ha pasado nada....debe ser que todavía existen las bulas papales para algunos...mientras tanto...otros, como el Sr. Juaristi y el Sr. Uriondo, llevan cuatro años expedientados-procesados por los tribunales del partido sin que todavía hayan recibido la resolución de su expediente....claro, es que estaban enfrente de Eguibar y Arzallus!!!
¿Dónde estaban los que se rasgan las vestiduras por una sentencia como ésta?...
Vaya afiliados de m.....

Anónimo dijo...

Ah!!! osea que a Egibar le echas en cara asumir la alcaldía y a Maruri no asumirla???

El Sr. Juaristi estaba en contra de asumir las alcaldías que se ganaron de ley en Gipuzkoa?

Debe de ser hizkera azkoitarra, porque no entiendo nada!!!

Anónimo dijo...

Yo solo le comentaría a esa afiliada de Galdakao que mientras ella se toma un cafe muy tranquila en su terrazita de Galdakao, en Ondarroa o aledaños la cosa no está para cafecitos tranquilos. ¡Qué facil es ver los toros desde la barrera y criticar! Indignada estoy. Y esto no es cosa ni de imaz ni de Egibar ni nada de nada. Es cosa de que tu familia, amigos y todo el mundo te diga que ojo, ojo. El miedo es humano, no creo ser menos del PNV por tenerlo. Además a mi me costaría ser concejal de un pueblo que no te ha apoyado en las elecciones. De ahi a llamarle a la plaza principal Libertad hay poco camino. Estamos aplicando la ley de partidos a nuestros afiliados, maravilloso.

Anónimo dijo...

La "perspectiva" de la web del PNV

EAJ-PNV expulsa a sus electos de Ondarroa que renunciaron por las amenazas radicales
EAJ-PNV ha decidido expulsar de sus filas a las nueve personas, encabezadas por el ex alcalde Aitor Maruri, que integraban su plancha electoral en Ondarroa en los comicios del pasado mayo y que, ante las amenazas y presiones de la izquierda abertzale, se negaron a recoger sus actas de concejales e impidieron con ello que se constituyera el Ayuntamiento de esa localidad vizcaína.
El tribunal municipal del partido que preside Iñigo Urkullu resuelve así la denuncia presentada por una afiliada de Galdakao contra la postura mantenida por los nueve ediles ondarreses que actuaron de forma unilateral, y sin consultar con nadie.

La desobediencia a las instrucciones dadas por la dirección de EAJ-PNV trajo como consecuencia la constitución de la actual gestora, que asumió la tarea de dirigir el Consistorio de la villa entre las presiones de los radicales.

Vizcaina...en fín. Una perspectiva no muy distinta de la de El correo. ¿o es la misma?
¿que actuaron de forma unilateral y sin consultar con nadie?
Muy bien. Esto es integración y buen rollo.

Anónimo dijo...

Y dale.Se insubordinan.Se les dan seis meses deoportunidades.Dicen que no es por miedo sinopor coherencia ideologica.Les apoya Arzaluz,Gara y ANV.No hacen caso a las autoridades del PNV.No apoyan a Felix Arambarri.No les duele que le quemen el oche.No le hacen un homenaje.
Y encima son las victimas.
Si el PNV no saja este cancer,Ondarroa estara podrida yperdida para siempre.
Si le Manda a Maruri donde tiene que estar un indisciplinado de esta contumacia ,el PNV se renovara y ganara.Si todo vuelve a girar alrederor de Maruri,Agirretxea,Unai Urruzuno y compañia,Ondarroa no saldra del agujero,

Anónimo dijo...

Que bien se esta recorriendo mundo y conociendo otros paises donde la gente recompone sus diferencias y dejan de apuñalarse continuamente. Y una cosa es entre afinidades ideologicas diferentes pero ya es la pera que personas que se dicen del mismo partido y que se supone defienden las mismas ideas estan a la gresca todo el dia.
No hay ni consenso posible ni se desea la paz interna.
Estamos rotos!