El PNV recupera la cohesión interna con la aprobación unánime de la ponencia política

La primera jornada de la Asamblea General que culmina el proceso interno en el PNV visualizó una nueva época marcada por la cohesión. La aprobación ayer de forma unánime de la ponencia política que marcará la acción de la formación jeltzale durante los próximos cuatro años es un ejemplo de ello, como también lo es el refrendo con un amplio margen de votos de la ponencia de organización.

En ambos casos, Josune Ariztondo, actual secretaria del Euzkadi Buru Batzar, destacó la participación y aportación de las organizaciones municipales y territoriales en un debate que se ha prolongado durante los últimos seis meses.

Un debate que se ha materializado en las 145 enmiendas parciales a la ponencia política que se abordaron ayer en el transcurso de la asamblea -en origen se presentaron 443, pero el resto se han transaccionado durante el proceso- y de las que sólo siete se han desechado. Y un consenso que se demuestra en el hecho de que ninguna de las enmiendas incorporadas ayer al texto elaborado por Iñigo Urkullu -coordinador de la ponencia política-, Joseba Aurrekoetxea, Joseba Egibar, Iñaki Gerenabarrena y la propia Ariztondo supone cambio sustancial alguno en su contenido. De hecho, explicó la secretaria del EBB, las revisiones que se han propuesto se correspondían sustancialmente a cambios en la redacción del texto o mejoras en su contenido inicial.

Incluso en el caso de la ponencia de organización, en la que sí se han producido variaciones sobre su contenido original tras su paso por la Asamblea General, ha primado el acuerdo. "Afortunadamente, el debate ha sido muy sereno, porque no había otras cuestiones que se solaparan con ese debate", aseguró Ariztondo, dejando claro que el necesario intercambio de impresiones en el proceso no ha escondido confrontación alguna.

El texto de la ponencia política aprobado ayer por los 447 integrantes de la Asamblea General que tienen derecho a voto refrenda la condición del PNV como partido abertzale y establece el propósito firme de alentar la nación vasca desde la libertad y el rechazo a cualquier método de coacción. En esta tarea de la construcción nacional, el PNV defiende en el documento guía de su acción política que no sobre ningún compañero de viaje y que, por eso mismo, no habrá más exclusiones que las de la violencia o el autoritarismo.

Fue Iñigo Urkullu, coordinador del equipo redactor de la misma, el que la presentó en este foro, ante el que expuso no solo la fotografía que de la realidad actual hace el documento, sino también el entronque en la tradición jeltzale de sus contenidos y la apuesta de futuro que supone.

En este sentido, la ponencia marca el logro de la paz y de la normalización política como objetivos claves. El documento recoge la tradición pactista del PNV al proponer un acuerdo entre los partidos y entre las instituciones españolas y vascas que sea refrendado después por la ciudadanía de la CAV "en un marco de respeto a los derechos humanos y las libertades" para la creación de un escenario de superación del conflicto vasco. Y añade que, en el supuesto de que existieran vetos o bloqueos impidan lograr la solución, la sociedad vasca tendría la llave que abriera un proceso de resolución a través de una consulta.

Asimismo, defiende el derecho a decidir como "una herramienta democrática a la cual debemos convertir en el punto de encuentro de los ciudadanos vascos". De hecho, entre los principios ideológicos recogidos en el documento, se subraya el objetivo de consolidar un marco en el que el pueblo vasco en su integridad tenga derecho pleno a decidir su futuro. Por eso reclama "el reconocimiento del derecho de autodeterminación y su consolidación en los textos políticos básicos que conformen la cúspide del ordenamiento jurídico resultante".

Asimismo, el documento compromete al PNV a impulsar "el rechazo firme del terrorismo y de la violencia, utilizando todos los medios democráticos para garantizar la seguridad, la libertad y la vida de las personas", así como la no vulneración de los derechos humanos.

La ponencia también se refiere a la propuesta de Nuevo Estatuto Político, a la que define como un activo político sobre el que trabajar, negociar y realizar nuevas aportaciones para alcanzar si es posible nuevos consensos que superen los ya conseguidos.

La aprobación ayer de la ponencia de organización con sólo dos votos en contra y quince abstenciones entre los 447 miembros de la Asamblea General ha traído consigo dos novedades en los modos de funcionamiento interno y han ratificado el mantenimiento de la bicefalia en la formación jeltzale. Y ello después de que Gipuzkoa retirara la enmienda a la totalidad que llevó a la asamblea, fruto de un error de procedimiento, según apuntó la secretaria del EBB y reconocieron los propios proponentes en el transcurso del análisis ayer de este documento. Dicho error se habría producido al pretender que el debate sobre la ponencia de organización y el de la modificación de los estatutos para incluir en ellos las cuestiones incluidas en el nuevo documento debían discurrir de forma paralela pero conjunta en el tiempo. Sin embargo, la propia Asamblea General de Zestoa ya aplicó un procedimiento que primaba la aprobación de la ponencia para después, en un plazo de seis meses, proceder a modificar los estatutos.

Tal y como explicó Ariztondo, de ahora en adelante la elección del presidente del Euzkadi Buru Batzar y del resto de los miembros del mismo que designa la Asamblea Nacional se realizará el mismo día, en el marco de la Asamblea General que se celebra cada cuatro años. Del mismo modo, la ratificación de los Estatutos Nacionales del PNV, que ahora está en manos de este último órgano legislativo, pasará a realizarse en la Asamblea Nacional, lo que permitirá agilizar y mejorar la eficacia del proceso de modificación de los mismos.

Estas dos cuestiones se constituyen como las principales novedades contenidas en el texto original de la ponencia de organización jeltzale. Ese documento incluía también la desaparición de la llamada bicefalia, la incompatibilidad de los cargos de burukide en la Ejecutiva Nacional o Territorial con los de parlamentario o miembro de las Juntas Generales -con la salvedad de que así lo autorice la Asamblea Nacional-, que es uno de los tres ejes principales de la estructura organizativa jeltzale. Algo que no ha prosperado. "Seguiremos como estábamos, porque el principio de separación ha prevalecido sobre la experiencia que tanto la ponencia como la asamblea consideran positiva, la de que haya burukides que con el mejor criterio político puedan tomar decisiones a veces en la rapidez de un foro parlamentario", indicó Ariztondo.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

No soy alderdikide, sino mero votante: estoy muy defraudado, me parece que el oportunismo y la componenda se han instalado en los órganos del partido. Y ese es el mejor camino para llegar a la nada.

irune dijo...

Yo sí. Batasuna eta Indarra. Indarra gure Batasunean dago. Batasuna da gure Indarra. Eskerrikasko Josu Jon !!
He seguido de lejos el día de hoy, ya no estoy para aventuras de irme hasta Bilbo...pero me alegro del día e hoy...bueno tengo sentimientos contradictorios...me alegro...pero me apena que lo mejor que tenemos nos deje puntualmente...espero de todo corazón que vuelva pronto y yo que lo pueda ver !! Beti arte Josu Jon !!

txintxorro dijo...

Confiando en que la tregua instaurada nos posibilite a medio plazo la definitiva cohesión interna.Deseando que la elección de los diferentes órganos internos territoriales vaya por la via de la inclusión de las difentes sensibilidades existentes en nuestra Organización.Humildad, pegamento.. y coalición EAJ-PNV-PNV-EAJ...¿Que no da? ...Habrá que trabajar para engordarla...

Anónimo dijo...

Menos lobos.De cohesion interna nada.Egibar no aplaudia a Josu Jon.Arzalluz lo justito a Urkullu.Este ni le menciono a Arzalluz.Si esto es una familia bien avenida que venga Sabino y que lo vea.

Anónimo dijo...

Si txintxorro, sera pegamento para inhalar, porque lo que es aquí por mucho que haya solo un candidato lo de unidad no se huele a ningún plazo por ninguna parte.

Anónimo dijo...

Le acabo de ver a Imaz en la tele saliendo del Hospital de Baiona tras visitar al policía herido y su familia. Hoy domingo, con la tensión que habrá tenido del fin de semana, se ha ido a la tarde hasta allí dejando a su familia.
Demuestra su talla humana y política. Ha sido su último gesto como presidente del EBB. Beti arte gure presidente maitea.

Anónimo dijo...

Kalamua destaca un gesto de Imaz que le honra a Josu Jon.Eso es sensibilidad y coherencia.
Jamas veras a Egibar hacer algo parecido.Le veras yendo a Martutene a visitar a su amigo ideologico Arnaldo,pero nunca el minimo gesto de gumanidad.¿Y Martita se extraña del por que su jefe jamas sera presidente del EBB?.

Anónimo dijo...

¿Dices de Arizkorreta que solo es un jeta en su vida privada y politica?.Vamos,vamos.Ya quisiera aparentar solo eso.este tipo es la encarnacion del doble juego.Agacha la cabeza aparentemente para echarse un pedo por detras.

Anónimo dijo...

a ido a Baiona,
sabeis si a vuelto o se queda alli?

Anónimo dijo...

Ha ido como afiliado de base y como ex-presidente del EBB

O NO LE RECONOCEIS A iÑIGO COMO PRESIDENTE ??

Iñigo Urkullu fue elegido este domingo por unanimidad como nuevo presidente del Euskadi Buru Batzar del PNV en sustitución del anterior dirigente de la formación, Josu Jon Imaz, en el transcurso de la V Asamblea General que celebró la formación nacionalista este fin de semana.
Tras ser proclamado presidente del EBB, Urkullu hizo entrada en el auditorio del Palacio Euskalduna, junto con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y su antecesor en el cargo, Josu Jon Imaz
Iñigo Urkullu fue elegido este domingo por unanimidad como nuevo presidente del Euskadi Buru Batzar del PNV

Tras ser proclamado presidente del EBB, Urkullu
su antecesor en el cargo, Josu Jon Imaz

Anónimo dijo...

Sí, anónimo. Se ha ido a Baiona y ha vuelto. Y se ha ido porque tiene valores, tiene principios, tiene respeto por la vida humana, tiene dignidad, tiene humanidad, tiene decencia y tiene valentía para dar la cara en un ambiente que a priori podía ser hostil. Y además, puede hablar con los médicos del hospital de Baiona en francés (En ese hospital, saben euskera como en Cruces). Que me diga cual de todos estos atributos tiene el Moisés que dice que no se presenta a presidente del GBB, sino que le presentan. Ni para eso tiene coraje.

Anónimo dijo...

El discurso de Iñigo de hoy ha sido sensacional. Equilibrado y en su sitio. Recordando a todos sus predecesores y agradeciendo desde la humildad el honor que se le hace al encumbrarle a la presidencia del EBB. Me ha gustado.

No sé por qué me da que el liderazgo de Iñigo va a ser sólido y duradero. Iñigo no improvisa nada. Es cauto y reflexivo. Tiene un entorno con el que consulta las decisiones graves antes de hacerlas públicas. Cometerá pocos errores. No dejará flancos abiertos. No se hará vulnerable a sus detractores. Nadie le puede ni le podrá acusar, ni de ser español, ni de ser flojo en la defensa del euskera y de la cultura vasca, ni de enriquecerse a cuenta de la política. Otros podrán tener seis casas. El no. Otros podrán defraudar a hacienda. El no. Otros podrán ir por ahí exhibiendo lujos y riquezas. El no.

Además, tiene principios humanistas. Cree en las personas
Tenemos Iñigo para rato. Al tiempo.

Anónimo dijo...

Zinkunegi jaun / anderea
Tiene valores o no
pero con que galones ?
Por que me imagino que los galones de Presidente ya se las ha quitado o no ?
Entonces ha ido como ciudadano,como consorte de una francesa?
En calidad de que ?
Por que a mi como afiliado del PNV, YA NO ME REPRESENTA

Anónimo dijo...

Anónimo.Posiblemente a Imaz se la traiga floja representarte a tí o no. Representar a una persona como tú que en estas circunstancias es capaz de decir estas mamonadas, tiene que ser horroroso. Va porque tiene valores y no necesita representar a un chupóptero de la calle hernani que cobra 3000 euros al mes por tocarse la badana como tú. Se basta él solo, por mucho que te duela. Pregunta en la calle a quien prefieren, a Imaz o a Egibar. Luego escribes tus cositas.

Anónimo dijo...

a los zorrozkillos, ayer fue elegido Iñigo y esta semana se traspasaran los trastos en el EBB.
"Chicolisto" tiene la categoría de hacer hasta las cosas que por duras y desagradables hay que hacer.
No digo que sea desagradable dar un pésame o peguntar por herido que esta muerto. Tiene la suficiente categoría de ir donde puedes ser mal recibido.

Anónimo dijo...

* A ver si os enteráis: ayer, Josu Jon todavía era presidente del EBB. Su visita la hizo en su calidad de tal y estaba acompañado de Aitor Arandia, miembro de IBB. Además, JJ acudió a visitar a joven herido en Baiona con la aquiescencia del prsidente electo, Iñigo Urkullu.

* El nuevo presidente no se refierió a Arzalluz porque, entre otras cosas, él sigue en el orden a Imaz. Tampoco se refirió a Garaikoetxea, a Román Sudupe o a Uzturre.

* El que Egibar no aplauda no es de extrañar. Es el único que vivía bien en la confrontación interna y, ahora, como mucho le quedan cuatro años de carrera política.

Anónimo dijo...

Juan mamon
Me alegro que le sude, es mas deseo que le sube, es mas me suda que se la sube y va por que le sale de los huevos , pero no representa a nadie y me nos a un currela como yo que me levanto a las 05:30 de la mañana y no cobro 3000€

Anónimo dijo...

Antero
en que quedamos
Dices
.JOSU JON todavia era presidente
.el nuevo presidente no se refierio(?)..........
En que quedamos ayer a la hora que JOSU JON visito al picolo cuantos presidentes teniamos

Anónimo dijo...

Un poco de respeto para alguien que ha dado su vida donde debería de haber estado un ertzaina.

Anónimo dijo...

Josu Jon Baionara joan zan eta horrek adierazten dau Josu Jonen gauzarik honena, hau da, bere humanidadea. Horrelako buruzagiak behar doguz. Josu Jon ez zaitugu ahaztuko. Askok, azken aldi hauetan asko ikasi dogu zure jarrerak, hitzaldiak eta abar ikusita. Laster gure artean ikusiko dogulakoan nago.

Anónimo dijo...

Se fue a Baiona. No sé si con la aquiescencia de Urkullu o no porque no me muevo en esos círculos. Pero se fue con el concejal de Baiona del partido Aitor Arandia. No sé si era o no presidente. Si lo era genial. Y si no lo era, demuestra que como ciudadano y ex-presidente del Partido tiene talla. Además no se dedicó a hacer declaraciones extensas porque no le tocaba. Lo único que dijo según los periódicos es solidaridad con la familia y apoyo a una persona que se debate entre la vida y la muerte. Me parece que eso no transgrede ningún principio de nuestro Partido que yo sepa.
Que tengamos un ex-presidente con esa altura moral, que haya una persona entre la vida y la muerte por tratar de detener a la cúpula de ETA, y que al anónimo miserable solo se le ocurra decir esas sandeces me preocupa de verdad. Me preocupa porque significa que en sectores o personas de nuestro Partido se ha instalado un cancer que es capaz de comportamientos que hieren la sensibilidad humana. Todo esto espanta a mucha gente normal, y es el comienzo de una desafección social profunda. Como nacionalista vasco todo esto me asusta mucho.

Anónimo dijo...

Josu Jon ez zaitugu ahaztuko.
Bai horixe, ziur ez zaitugula ahaztuko.
Amets gaizto bat izan da , eskerrak esnatu garen .

Anónimo dijo...

"donde debería de haber estado un ertzaina."
Lo dices por que Capbreton consideras Euskal Herria?
Recordarte que tus amigos los PSOE/PPros no nos dejan pasar la "muga"

Anónimo dijo...

Anónimo. Sigues demostrando miseria moral. Me preocupa no ya que tenga discrepancias políticas contigo, es que como ser humano me siento muy alejado de las cosas que dices. Me parece que estás lleno de prejuicios y miserias. Un policía que se dedica a detener a ETA, que afortunadamente pueden hacerlo en Francia (aunque desgraciadamente no puedan ir todavía armados) es asesinado, otro está a punto de morir, chavales de 23 y 24 años, y a tí solo se te ocurren esas sandeces. Que si el PSOE y el PP. De verdad. Me preocupa porque quiero a mi Partido, y me preocupa que haya gente como tú en él, y que cualquiera pueda estar leyendo este blog y descubriendo que hay gente en el PNV de tan baja calidad humana. ¿Queremos que confíen en nosotros con cosas así?

Anónimo dijo...

¿De que partido sois? Desde LUEGO de EAJ creo que no. Nuestros estatutos hablan claro de donde tenemos que hablar los asuntos de partido y desde luego no es el lugar. Si realmente teneis un compromiso con el pnv RESPETO.

Anónimo dijo...

El anónimo es un miserable, un personaje abyecto y ruin. Pero es superabertzale. Tiene el label que concede Joseba Egibar. Y con ese label, en Gipuzkoa, se pueden hacer muchas cosas hoy en día. Puedes ser hasta Diputado Foral.

Anónimo dijo...

Gustiz ados Amutek esandakoagaz. Abertzale izateko lehenengoz pertsonak errespetatu egin behar doguz. Bizitza sakratua da eta inork ezin dau oiñarrizko eskubide hori ukatu.Josu Jonek ondo baiño hobeto daki hori eta horrela adierazi gura izan dau. Ni ere berarekin nago eta euki dauan jarrera Baionara joanez benetan txalogarria dala uste dot. Guztiz ordezkatua sentitu naz Josu Jonek Baionara egindako bidaiagaz.

irune dijo...

Josu Jonek kategoria frogatu zuen Baionara joatean. Kategoria. Askok ezagutzen al dute zer den hori? Lehen kontua pertsona izatea eta errespetatzea da.... eta ondoren beste guztia. Ondoren, beti ondoren.