El Rey debe estar más cerca de los valores humanísticos que de los bursátiles

Interesante artículo de Jacobo Zabludovsky reproducido en El Confidencial. ¿En qué radica el interés de lo que haga o deje de hacer el Rey de España? Causa no poco asombro que el rey Juan Carlos haga negocios con la CAF, o a favor de la CAF. ¿Pero es la CAF de los Arrese de Arrese Enea? No puede ser, tiene que haber algun tipo de equivocación pues de todos es conocido el intachable abertzalismo de los Arrese. Leed, por favor, puesto que todavía no me he recuperado de la conmoción de saber que desde Arrese Enea se pueda estar haciendo negocios con lo más selecto del más rancio españolismo.

El Rey Juan Carlos le habló al presidente Vicente Fox pidiéndole una segunda oportunidad para la compañía española CAF, cuya propuesta de construir el tren suburbano Cuautitlán-Buenavista había sido descalificada por insolvencia técnica.

Más tardó el Rey en colgar su teléfono que en sonar el del secretario de Comunicaciones y Transportes y recibir instrucciones de Fox. Un contrato de 700 millones de dólares acababa de pegar la machincuepa.

Dos días antes, el 11 de agosto de 2005, se hizo la apertura de las ofertas, de acuerdo con el concurso para la licitación del tren. Los finalistas fueron la española CAF y la Alstom de Francia con los socios mexicanos ICA de Bernardo Quintana, Hermes de Carlos Hank Rhon e Inverse de Carlos Abedrop. El 87.5% era la participación mexicana. Se aceptó la oferta de Alstom. No sólo el Rey, también habló José Luis Rodríguez Zapatero para presionar en favor del grupo perdedor español. Como si no se hubiera hecho, se revisó de manera meticulosa la oferta ganadora de Alstom y se encontró, eureka, algún defecto técnico. Ahora, la propuesta fue descalificada. Como reintegro de consolación se le ofreció a Alstom tratar de revalidar su triunfo en un nuevo concurso con sólo 30 días de plazo. A estas alturas, CAF, el único competidor de los francomexicanos, que conocía ya la oferta económica de Alstom porque había sido pública, aprovechó esta ventaja y presentó una mucho más baja. Además, el gobierno español avaló el financiamiento de la operación, lo cual redujo las tasas de interés y le dio a CAF la oportunidad de presentar una oferta menor de tarifa. La concesión para construir y explotar el suburbano fue otorgada a la española CAF y a su socio minoritario mexicano, un transportista mexiquense. Hoy lunes 26 de noviembre, el tren que debió inaugurarse en octubre de 2006, lleva más de un año de retraso y se ignora para cuándo estará funcionando, tal vez hasta mediados del año próximo.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Al clan Arrese se le llena la boca de abertzalismo pero en el ayuntamiento de Beasain pacta con el PP, ¿verdad que si Iñigo Arrese?. Ah, y en Caf le tienen de intermediario para Europa a Alejandro Agag, yerno de Aznar.

Anónimo dijo...

¿YYYY?¿Hay alguien al que le pueda parecer mal la notícia?...!lo flipo!.

irune dijo...

Una a estas alturas lo único que pediría seria un poco de coherencia no? No se si se me entiende !!

Anónimo dijo...

Arizkorreta y Baztarrika son abertzales en Arrese Enea,cortesanos en Madrid y jetas en su vida diaria.Lo malo es que financian el egibarrismo que esta detruyendo al PNV en su rica vida municipal.Solo quieren ordeno y mando.Muy buena esta informacion.Os felicito.

Anónimo dijo...

Vamos a ver. La CAF es una empresa, ¿no? Una empresa que genera riqueza y puestos de trabajo, ¿no? Bien. Sigamos.
Las empresas tienen que competir en el mercado, ¿no? Y en el mercado de las adjudicaciones públicas y especialmente en las de carácter internacional no sólo pesa la calidad de las ofertas, ¿no?. También pesan los avales políticos, ¿no? Bien. Prosigamos.
Todavía Euskadi forma parte del Estado Español, ¿no? La representación exterior del Estado español la tienen Zapatero y el Rey, ¿no?

Pues bien, si se acepta todo lo anterior, no veo que problema hay en que el Rey y Zapatero empujen un poco los intereses de la CAF a la hora de conseguir una adjudicación en México. Una adjudicación de muchos millones que generará trabajo en Euskadi y promoverá el desarrollo del Goiherri.

¿Qué hay de malo en ello?

Anónimo dijo...

Algunos comentarios de este post son tan fascistas como el Jacobo Zabludowsky que firma la información publicada en El Confidencial, que es una página neonazi. Para Jacobo, el rey tiene que dedicar más tiempo a la cuestión humanística que a la bursátil. Y para los comentaristas de este blog, la CAF tiene que dedicar más tiempo a la cuestión nacionalista vasca que a sacar beneficios a la empresa.

Pues no. La CAF es una empresa y está para ganar dinero. Como todas. Y si el Rey le ayuda a ello hablando con Fox (que, por cierto, para eso le pagan) pues mucho mejor.

Anónimo dijo...

Aqui creo que se estan mezclando cuestiones. CAF es una empresa en la que el PNV tiene una presencia en su consejo de administración a través de Kutxa, BBK y Fermin Arrese (tio de Markel Olano Arrese).

Otra cuestión es que es una empresa que tiene como misión conseguir contratos de los diferentes gobiernos: español, mexicano, turco, argelino etc.

CAF siempre ha buscado la complicidad de las administraciones publicas, y el gobierno español la ha mimado continuamente. Lease Creditos FAD a Argelia, etc... Gran parte de la ayuda al desarrollo del gobierno español revierte en el Goierri a través de CAF.

Baztarrica, Arizkorreta y los Arrese son unos maestros en el arte de las relaciones políticas y comulgan con Alvarez Cascos, Navalon, Agag, Zapatero o quien sea con tal de conseguir contratos para CAF y mantener el empleo del Goierri.

Anónimo dijo...

Los Arrese siempre han mezclado CAF y política vasca creando una red clientelista en beneficio de Arzalluz y Egibar.Las críticas van por ahí....

Anónimo dijo...

Bueno, eso es otra cosa. Que la CAF se busque la vida con el Rey o con quien sea, me parece bien. Hace lo mismo que todas las empresas. Lo que ya no me parece tan bien es que, como alguien dice por aquí, sus principales responsables anden por Euskadi de abertzales radicales, llamando español al que defiende la necesidad de entenderse con los vascos no nacionalistas. Eso es ya otra cosa. ¿Jeta?