Euskal Telebista como ejemplo de integración

Artículo de Luis Aranberri 'Amatiño' en Noticias de Gipuzkoa.

Un día como hoy, hace un año, exactamente a las ocho y veinte de la tarde del 13 de diciembre de 2006, el canal francófono de la televisión pública belga interrumpió la emisión en horario de máxima audiencia y uno de sus presentadores más conocidos, con claros síntomas de preocupación pero de forma profesional y circunspecta, anunció la decisión del Parlamento flamenco de proclamar su independencia y escindirse de Bélgica.

La primera información de alcance ofreció imágenes del Parlamento de Flandes, así como de entusiasmados militantes flamencos ondeando felices su bandera. El reportaje denunció el paradero desconocido del Gobierno belga y dio cuenta de que la OTAN, con sede en Bruselas, estaba en alerta roja. Recogió asimismo las precipitadas valoraciones de diversos líderes políticos y mostró la grabación del rey Alberto y la reina Paola accediendo a un avión militar para huir con destino al Congo, antigua colonia belga.

Miles de ciudadanos valones pertenecientes a la comunidad francófona de Bélgica creyeron a pie puntillas que la temida separación entre Flandes y Valonia se había finalmente producido y para cuando, a los treinta minutos, la propia cadena aclaró de que todo ello era un montaje en clave de humor, los teléfonos de la RTBF estaban colapsados y amplios sectores de la ciudadanía eran presos de la incertidumbre y el caos.

Luego se supo que un equipo de periodistas de la RTBF había estado preparando el programa durante casi dos años con idea de mostrar ante la audiencia el riesgo real de una hipotética división de Bélgica. Los políticos de uno y otro signo criticaron la supuesta irresponsabilidad de la televisión pero nadie negó la mayor: si la audiencia llegó a creerse la broma fue porque, en el fondo, a nadie le pareció increíble. Lo que en cualquier otro Estado hubiera podido producir hilaridad, en Bélgica -o cuando menos en Valonia- produjo pavor.

¿Qué pasaría en Euskadi si ETB hiciera algo parecido? Probablemente no tendría mayor trascendencia que la propia de una inocentada más. Una más al estilo de Vaya semanita y poco más. Euskadi no es Flandes, tampoco Valonia. Mucho menos aún, Bélgica.

Hay un refrán que dice dime con quién andas y te diré quién eres . En el mismo sentido se podría decir dime qué televisión ves y te diré cómo eres. E, incluso más aún, "dime qué modelo de televisión tienes y te diré a qué modelo de país perteneces".

No es casualidad que la televisión pública apenas tenga presencia en una sociedad como la de los Estados Unidos de América, donde la privatización de amplios sectores y ámbitos sociales es un valor en sí mismo. Por el contrario, si en Europa la televisión pública mantiene un respetable protagonismo social es porque la tradición europea entiende que hay campos como la educación, la sanidad o los grandes medios de comunicación social que requieren algún tipo reequilibrio público.

De otra parte, la despreocupación de la televisión pública de Irlanda (Radio Telefis Ëireann) por el cultivo del gaélico es claro reflejo del escaso interés que los irlandeses en general dispensan a su lengua nacional. Como la amplia oferta televisiva en catalán es fruto de la buena salud que el idioma disfruta en Cataluña, mientras que la existencia deETB 1 y ETB 2 y su desigual presencias sociales prueba fehaciente de la distinta implantación del euskera y del castellano en el seno de la sociedad vasca.

Precisamente, que yo sepa, Euskal Telebista es la única televisión del mundo concebida y organizada internamente para trabajar paralelamente en dos idiomas. No sólo porque ambas lenguas -euskera y castellano- tienen acomodo bajo el mismo techo, ni tampoco porque respondan ante una misma dirección, sino porque, además, dispone de profesionales y equipos de trabajo que día tras día utilizan ambos idiomas como lengua de trabajo y para su emisión en dos canales distintos. Se podrá discutir si es o no el mejor modelo organizativo, pero no cabe la menor duda de que es el más integrador, fiel reflejo del alto nivel de integración del conjunto de la sociedad vasca.

Muy otro es el modelo de la televisión pública belga. Por un lado, la RTBF (Radio Télévisión Belge de la Communauté Française), exclusivamente en francés, y por otro la VRT (Vlaamse Radio- en Televisieomroep), únicamente en neerlandés o flamenco. Ambas tienen su raíz en el proyecto conjunto propiciado en 1960 por Paul-Henri Spaak, uno de los padres de la Unión Europea. Las dos cadenas comparten sede en el número 52 del boulevard Reyers o Reyerslaan, en Bruselas, aunque con dos puertas de entrada distintas que dan paso a dos mundos en nada coincidentes: dos puertas, dos direcciones, dos organizaciones, dos economías, dos plantillas, dos redacciones, dos comunidades y, por si algún día se produjera algún incendio, dos juegos de extintores.

La televisión pública belga, con sus virtudes y defectos, es el monitor donde día tras día se visualiza la implacable división entre dos comunidades lingüísticas que se dan la espalda. La televisión pública vasca, también con sus virtudes y defectos, es por el contrario espejo y visor de una sociedad bilingüe integrada. Cualquier parecido entre una y otra situación es mera ficción. Y el mérito de la comunidad vasca es sobre todo de sus miembros bilingües, como no podría ser de otra forma.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo malo es que aqui en ETB no hablarian los independentistas sino los leninistas.

Anónimo dijo...

Esto solo tiene una interpretación, Amatiño escribe en castellano, para opositar a la dirección de EITB.
Mucho morro.

Anónimo dijo...

Los de GARA también deben estra por el mismo metodo,el de vender y llegar, antes que potenciar el euskera y ser inviables, porque la presencia del euskera es nula.

Anónimo dijo...

Amatiño escribe una frase que, aplicada a Euskadi, y a la ETB de cada día, es como ponerse a temblar. Si la frase fuera correcta, claro. La frase en cuestión es la siguiente: "Dime que modelo de televisión tienes y te diré a qué modelo de país perteneces".

Ayer, en el Teleberri de las 9 de la noche, los locutores, chico y chica, dedicaron prácticamente 10 minutos seguidos (en un programa de poco más de media hora) a hablar, por diferentes motivos de Batasuna y ETA. Primero, del recurso interpuesto en Estrasburgo contra la ilegalización de Batasuna. Que un recursos se admita a trámite, no es noticia. Todo el mundo lo sabe. Porque después de admitido a trámite, el tribunal puede desestimar perfectamente lo que se pide en él. No es noticia, salvo que sea la ETB y se refiera a Batasuna. Entonces sí. Primero se habló del caso, con imágenes de la Ertzantza reprimiendo manifestaciones de HB, con líderes de HB encabezando movilizaciones, etc. Después habló una joven locutora desplazada a Estrasburgo. Desde allí, en plena calle, de noche, y con el frío que hacía. Y después unas imágenes de Iñigo Iruin hablando del caso. Joder que cacho reportaje. Después otras informaciones sobre detenidos, acusandos, la 18/98, etc. Hasta 10 minutos.

Si es verdad lo que dice la frase de Amatiño, me voy de Euskadi. Perdón. Me voy de Euskal Herria.

Anónimo dijo...

el Tribunal de Estrasburgo sólo llega a aceptar el 1,5% de los recursos planteados; y de ellos, son estimados el 85%. Teniendo en cuenta lo que está en juego, nada más y nada menos que la conculcación de derechos fundamentales por un gobierno y un parlamento democráticos, pues quizá sí es noticia. Otra cosa es que El Pais y El Mundo lo hayan silenciado, porque esa sospecha "quema".
La vicepresidenta del Gobierno lo ha tenido también que mencionar. ¿es también sospechosa o no calibra bien lo que es o no noticia?

Anónimo dijo...

Tienes razon Uzkudun.Ya quisieran Markel Olano,Xabier Aguirre y Jose Luis Bilbao salir la decima parte de lo que salen el botijero Pernando Barrena y esa señora desagradable de apellido Fullaondo.
¿Que hace esta gente para merecer estos espacios?.Nada.Rebuznar y quejarse de lo malos que somos todos contra ellos.Pero estan ahi a todas horas mientras lo que se hace de positivo en este pais no sale para nada de no ser que sea un concurso de quesos o quien se tira el pedo mas clamoroso.
Estamos en manos de gentes que creen que la noticia es hacerle la pelota a estos descerebrados.

Anónimo dijo...

Siendo las cosas así, para que proponéis a su director general, el Sr. Ortúzar como presidente de vuestro partido en Vizcaya.
Mucho morro.

Anónimo dijo...

Paulino, no nos hagamos trampas en el solitario. No nos engañemos con estadísticas y números que pueden significar muchas cosas. El que se admitan a trámite pocos recursos en el tribunal de Estrasburgo, sólo significa que todavía es demasiada la gente que no sabe de que va el tribunal y presentan impugnaciones a lo loco. También el Gobierno vasco interpuso un recurso contra la ley de Partidos Políticos y no admitieron a trámite. Ese recurso engrosa la estadística de la que hablas.

¿Posibilidades de que pueda prosperar? Ya se verá. En la jurisprudencia de Estrasburgo hay de todo. Y con los partidos vinculados a la violencia, el tribunal tiene sentencias muy rigurosas. Muy rigurosas.

Por cierto, EL MUNDO no ocultó esa información. Si no me equivoco, fue el primer periódico que la publicó a principios de la semana pasada, dedicándole una página entera y hasta una editorial.

Conculcación de derechos, hay muchas todos los días en Euskadi. Muchas que ni por asomo aparecen en ETB con la frecuencia con la que aparecen los batasunis.