Josu Jon Imaz eta Iñigo Urkullu

Jose Manuel Bujanda en Noticias de Gipuzkoa.

"Somos parte de un proyecto, no seríamos leales a ciento doce años de historia si lo condicionásemos a la prevalencia de una u otra persona al timón de la nave. Mucha gente ha dado lo mejor de sí mismo, incluso la vida, por la causa de la libertad, que es también nuestra causa, la causa de Euskadi, la causa de la Partido Nacionalista Vasco." Son palabras tuyas. Josu Jon. Abertzale moderno y consecuente. Amigo, compañero de ilusiones y ya ex presidente del PNV. El futuro del nacionalismo democrático vasco, el del PNV en particular, será testigo de tu proceder, de de tu inteligente discurso, de tu generosidad personal y del sabor a futuro de tus palabras.

Eres de los que crees que la nación es cohesión, identidad, compartir categorías de valores y sentir colectivo. Somos consecuentes en afirmar que los pueblos tienen derecho a construirse y afirmarse a partir de la voluntad de sus ciudadanos. Euskadi tiene vocación de alcanzar un objetivo tan legítimo y respetable como es el de querer seguir siendo pueblo. Rechazamos la violencia porque es la prostitución del dialogo, del acuerdo, de la capacidad de interlocución entre dispares y la negación de lo que nos significa como personas. Crees que Europa constituye un espacio de oportunidad para articular las diversas aspiraciones nacionales, un escenario que, en sí mismo, cuestiona las soberanías absolutas, un magnífico aprendizaje para la cooperación, realidad y horizonte utópico para los vascos. "Ni tú sobre mí, ni yo sobre ti" era el fundamento político de los defensores de los Fueros, donde decisión y pacto eran la clave de la convivencia mutuamente acordada. Somos un pueblo que no está dispuesto a someterse a nadie, en la misma medida y por las mismas convicciones por las que tampoco pretende imponerse contra nadie, un pueblo que quiere adoptar sus decisiones en base a la libre voluntad democrática de sus ciudadanos, decisiones vinculadas al acuerdo y al pacto. Es el no imponer y el no impedir.

Crees en el sentido del doble pacto, amplio, transversal e integrador, entre vascos y con el Estado. La identidad de los pueblos y de las naciones necesita de una identidad social e institucional firme para afronta con fuerza el futuro. Y esa identidad es más fuerte, cuanto más abierta, integradora y respetuosa de sus diferencias interiores es, consciente de pluralismo interno, consciente de su complejidad social. Una voluntad nacional es indiscutible cuando ha sido asumida por su ciudadanía. Es la convicción democrática la que nos hace fuertes, la afirmación de que es la voluntad ciudadana la que constituye la nación. Así de simple y de complejo a la vez, es que nuestra apuesta por el futuro, no está determinada por el pasado, sino que está abierta a nuestra voluntad democrática. La pluralidad ideológica, identitaria e institucional forma parte de nuestra historia y de nuestra cultura, y probablemente así seguirá en el futuro sin que ello suponga renuncia alguna a nuestro proyecto político propio. Ganaremos un futuro por el que habrá valido la pena comprometerse. Alcanzaremos un avance cualitativo en el autogobierno, somos una sociedad avanzada, creativa, comprometida con sus valores y volcada en la personas, en los hombres y mujeres de Euskadi.

Gracias por todo Josu Jon. No tardes. Besarkadarik beroena adiskide eta abertzale zintzoa. Ez adiorik Josu Jon, geroarte baizik. Legas un testigo precioso y prometedor recogido dignamente por el nuevo presidente, por nuestro nuevo presidente, por el máximo dirigente del Euzkadi Buru Batzar del Partido Nacionalista Vasco Iñigo Urkullu. Zorionak Iñigo Urkullu, lankidetza eta zorterik onena. Bene benetan ¡!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece un articulo redondo.No puedo añadir nada mas.Perfecto y de acuerdo.

Anónimo dijo...

Mila esker, Josu Jon,eta zorte on, Íñigo!! 100% de acuerdo con el artículo

un saludo

irune dijo...

Bai. Ni ere ados nago. Eskerrikasko Josu jon eta Zorte On Iñigo.

irune dijo...

¿por qué no aparece este artículo colgado de la WEB del Gipuzku?

Anónimo dijo...

Porque Idoia Elorza no publica artículos de ninguna persona que no sea egibarriana. !Viva el sectarismo!.