La otra plancha - Elecciones al GBB

Este viernes termina el proceso electoral interno con las consabidos problemas que tenemos en Gipuzkoa. Un lector nos ha mandado el siguiente documento con el cual pretende hacer patente el malestar existente en cierto sector de la afiliación gipuzkoana.

Cronología de los hechos

Finales de Noviembre
Zeler traslada al miembro del EBB Joseba Aurrekoetxea la pelan disposición del sector oficial de Gipuzkoa a explorar la vía del consenso y la integración para el GBB, Asamblea Nacional y Tribunal Regional de Justicia

Martes 4 de Diciembre
Patxi Agirre traslada a Bakartxo Tejerina la necesidad de dar paso a un escenario d negociación.

Lunes 10 de Diciembre
Zeler llama a las 9.00 horas a Joseba Egibar solicitándole una reunión para realizar un diagnóstico de la situación del Partido en Gipuzkoa y analizar la presentación de listas consensuadas a los distintos elementos de EAJ-PNV. La respuesta de Joseba Egibar es, "ya te daré un toque".

Miércoles 12 de Diciembre
Gema Gonzalez de Txabarri, mantiene una larga conversación con Joseba Egibar en el Parlamento Vasco, solicitándole que responda a la petición realizada por Zeler y abra un periodo de conversaciones.

Viernes 14 de Diciembre
Gema Gonzalez de Txabarri mantiene una 2º reunión con Joseba Egibar en el Parlamento Vasco recordándole que aún no ha dado respuesta a Zeler y que es preciso dar pasos para el acuerdo, el consenso y la integración entre los distintos sectores. En dicha conversación, y como gesto a favor del acuerdo, le informa que el “sector oficial” de Gipuzkoa, no presentará ningún candidato alternativo a la presidencia del GBB.

Domingo 16 de Diciembre
La 2º vuelta del proceso Electoral Interno, ya ha comenzado. Aún no hay ni la más mínima respuesta por parte de Joseba Egibar.

Asambleas Municipales: Cuestiones de Procedimiento.

Realizar una defensa de la necesidad de un escenario de consenso, acuerdo e integración entre sectores en este proceso electoral interno.

En base a lo anterior y teniendo en cuenta que hemos renunciado a presentar candidato propio a la Presidencia del GBB y que también hemos renunciado a presentar listas completas de candidatos a burukides, representar a la AN y TRJ, se propone a la Asamblea lo siguiente:

- Votar a Joseba Egibar para la presidencia del GBB.
- Votar a 5 candidatos nuestros y 9 del sector de "Joseba Egibar" para burukides al GBB.
- Votar a 6 candidatos nuestros y 12 del Sector Joseba Egibar para la AN.
- Votar a 1 candidato nuestro y a 2 del sector Egibar para el TRJ.

En caso de respuesta afirmativa por parte de los representantes del Sector Egibar, proceder de la manera indicada. En caso de respuesta negativa, votar en blanco para la presidencia del GBB y solo a nuestros candidatos en las demás votaciones.

Nota 1: Para el Congreso, votar a favor de los candidatos propuestos por el EBB EN CASO de que la propuesta de consenso haya obtenido respuesta positiva. En caso contrario, votar en blanco.

Para el senado votar a Albistur, Azurza, y Etxegoien.

Nota 2: En caso de que hubiera respuesta negativa a nuestra petición de consenso, obligar a la OM a que se elaboren listas de candidatos ordenadas alfabéticamente. Lo contrario, está en contra de lo establecido en el Reglamento Electoral.

Razones del SI al consenso. Situación del partido

a.- Situación Político-Electoral
  • Clara tendencia descendente
  • 50.000 votos y 2 escaños menos en las Elecciones Autonómicas del 2005
  • No presentación de listas de EAJ/PNV en más de 40 municipios de Gipuzkoa el 27 de Mayo de 2007. Gran pérdida de concejales y alcaldes(Azpeitia, Zumaia, Arrasate, Antzuola, Villabona, Elgeta, Bergara, etc.)
  • EAJ/PNV se convierte después de muchos años en 2º fuerza en las elecciones forales del 27 de Mayo de 2007
  • Pérdida de credibilidad institucional (Presidencia de las Juntas Generales, Incineradora, Impuesto de Sociedades, etc)

b.- Situación Interna
  • Enfrentamiento entre sectores
  • Escasísima participación de los afiliados en la vida interna del Partido
  • Falta de información general
  • Poca participación en las Asambleas Generales
  • El número de afiliados se mantiene en el mismo nivel que hace 5 años
  • Envejecimiento de la pirámide de edad

Por todo ello, y en línea con el consenso alcanzado en el EBB….
  • Acuerdo amplio y profundo en Gipuzkoa porque es en éste territorio donde se han dado los mayores enfrentamientos. Más que pequeños pasos en esta dirección, grandes pasos en esta dirección.
  • Consenso para cerrar las heridas internas de una vez por todas
  • Integración para ofrecer una imagen de fortaleza que sea creíble para la sociedad gipuzkoana
  • Unión para trabajar en mejores condiciones a favor de la propuesta del Lehendakari Ibarretxe
  • Acuerdo para dejar a un lado políticas de exclusión
  • Batasuna ta indarra

GBB
Patxi Agirre - Billabona
Jose Manuel Bufanda Donosti - Gros
Juan Mari Juarista "Zeler" - Azkoitia
Manu Zubia - Zumaia
Pili Zubiarrain - Altzo

ASAMBLEA NACIONAL
Asier Arambarri - Azkoitia
Josetxo Fernandez Vaqueriza - Donosti Amara
Rosarito Galdos - Oñate
Jose Luis Goikoetxea - Pasai San Pedro
Olatz Imaz - Donosti Erdialde
Jose Mari Oruesagasti - Elgoibar

TRIBUNAL REGIONAL DE JUSTICIA
Ramon Ezenarro - Oiartzun

SENADO
Xavier Albistur - Hernani
Ramon Azurza - Donosti Erdialde
Elena Etxegoien - Irun

40 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta plancha hay que moverla.Falta muy poco tiempo.Pasar la voz.

irune dijo...

Ezin dut ulertu nola Joseba Egibar burukide den aldetik nola ukatu den "Zeler"rekin HITZ EGITEA. Nik uste nuen EBB osatu zen moduan osatuta, GBBn islada izango zuela. nik gauzak garbi ditut, adostasuna, batasuna, integrazioa,barne konponketa eta biradiskidetzea behar beharrezkoak ditugu Gipuzkoan. Horrekin amesten dut, xahartzen ari naiz, eta ez nuke nahiko Gipuzkoa hondamendi bidean ikustea. KONPONDU daitezela EGIBAR eta ZELER !!!!!

Anónimo dijo...

Si a alguien le parece bien quer Egibar lleve con este nuevo periodo 26 años mangoneando.
Si estas de acuerdo en que no presentemos candidatura en 40 municipios
Si te parece bien que Joseba ni haya contestado a Zeler a su propuesta
Si quieres que el partido se diluya en esa sigla anerobica llamada Euskal Herria Bai
y,Si no haces por evitarlo
tendras lo que te mereces hijo mio y como Boabdil no tendras derecho a quejarte de nada.

Anónimo dijo...

Algunas cosas se escapan... ¿Xabier Albistur no era el que hace unas semanas escribia el la prensa "agur eta eskerrik asko"?, ¿Cómo ha podido pasar a segunda vuelta alguien que públicamente ha anunciado abandonar la política "de cobro"?. Otra es que, no entiendo a quién representa Zeler además de asimismo. Por cierto, el único que coincide en las dos "planchas" es el trepilla de Azkoitia... Ese sí que es acumulador de cargos, y encima impermeable, porque aunque caigan chuzos jamás se moja. Por cierto, ya es un poco tarde para moverse. Mejor estar quietos que quizás salgamos en la foto...

Anónimo dijo...

Le guste o no al anónimo calumniador "Xeler" representa al 25 o 30% de la afliación de Gipuzkoa que está harta de ver como desde hace 4 años los egibarrianos destrozan el Partido con la excusa de ser más abaertzales que nadie.

igeldo dijo...

Me consta que el Alcalde de Azkotia, Asier Arambarri, realizó hace pocos días una gestión ante el miembro del Gipuzku Buru Batzar Patxi Ezkiaga para que se respondiera a la petición de consenso realizada por Zeler. La respuesta fue un NO rotundo.

Esta terrible situación es el fiel reflejo de la decadencia del PNV en Gipuzkoa.

¿Donde queda para Joseba Egibar y Patxi Ezkiaga aquella máxima del Lehendakari Ibarretxe de "dialogar hasta el amanecer"?.

Anónimo dijo...

El otro día leí esto en la prensa: " Si Hillary gana las elecciones, los Bush y los Clinton habrán ostentado el poder en los últimos 28 años".

Akí en Euskalherria (ya no se puede decir Euzkadi) ocurre idem de idem:

Joseba Egibar Artola + Egibar Artola Joseba + Egibartar Joseba + Joseba Mirena Egibar Artola, va camino de los 26 años en el machito.

Anónimo dijo...

Si alguien esperaba algún tipo de consenso con gure Joxeba es que es aún más tonto de lo que pensaba. ¿Por qué ha habido consenso en el EBB? Porque con la representación que ha obtenido gure Joxeba se da con un canto en los dientes.

¿Y en el GBB? Pues se marea la perdiz con el "ya te llamaré" para que corra el tiempo y la gente no se mueva. Cuando pasa el tiempo ya te ha pillado el toro y gure Joxeba se asegura otros 4 años poltroneros.

Anónimo dijo...

No entiendo como le llamais a Axier Arambarri el trepilla de Azkoitia y que no se moja cuando esta mas mojado e identificado que cualquiera y ademas y sabiendolo esta en una plancha alternativa que va a perder pero que quiere marcar terreno.¿Esto no es mojarse?.
Le teneis miedo y por eso le atacaias.Es y tiene que ser el lider de Gipuzkoa del futuro.Joseba esta mas pasado que las maracas de Machin y lo de Gerry Adams de Arnaldito.

Anónimo dijo...

Hablais de senseta-cuarenta.¿En que os basais?.

Anónimo dijo...

Es curioso.El PNV de toda la vida,el predecible,el sensaato,el que hace cosas por este pais,el de Imaz,el de Zeler,Txabarri y compañia esta con la plancha que presentais aqui.Y es el mayoritario.Pero no va a las asambleas y no se articula.Solo se lleva las manos a la cabeza.Y vais a perder.
Y esta el otro PNV.El de Egibar y el de Euskal Herriari Bai,el que se cree izquierda abertzale,el que da espectaculos en la Dipu,el de Jauregi y Bandres,el de los Bravos,ese va a ganar porque controla el aparato.ese aparato podrido que lleva liderando 22 años gure Joseba.
Hay dos Gipuzkoas para el PNV.La sensata que no esta afiliada pero que siempre ha votado al PNV y que ahora se abstendra o votara al PSE y la guetizada y loca que perdera olimpicamente y por eso Egibar quiere el pacto con toda la pitufada para que no se le vean sus veruenzas.
Egibar controla el aparato a traves de sus Patxis y de sus Enekos y de la poca gente que va a las asambleas.Y su victoria pirrica hundira al partido en Gipuzkoa.Lo vais a ver en tres meses.

Anónimo dijo...

Egibar es un caradura, egoísta y se cree Dios cuando no es nadie. En Bizkaia el sector Imazista (o Urkullista, como querais) es aplastantemente mayoritario, y hemos cedido 2 burukides a Egibar para el consenso, aun teniendo en cuenta datos como los siguientes:

-Bizkaia representa 75% afiliación total

-Bilbao única capital gobernada por el PNV, y además con unos resultados magníficos (más del 40% de votos) gracias a Azkuna, defensor a ultranza de Imaz

-Bizkaia único territorio donde ha ganado el PNV, y gobernada cómodamente (23/51 junteros) por el partido, con José Luis Bilbao a la cabeza, cuyo apoyo a Imaz es bien conocido

-El último que se enfrentó por la presidencia del BBB contra el sector oficial de Urkullu(Zarraoa, avalado por aitite Arzalluz) recibió apenas el 10% de votos

Teniendo en cuenta todos estos datos, se ve que el sector pactista(imazista)barre al soberanista de Egibar, mi pregunta es: ¿por qué somos tan tontos los bizkainos de ceder poder a Egibar en el BBB? Si él no cede en Gipuzkoa, espero que en el BBB no haya un sólo burukide egibarrista

Un saludo

igeldo dijo...

Atención pregunta, ¿no habíamos quedado en que ninguna formación debería tener derecho a veto en un determinado proceso negociador de resolución del conflicto?.

¿Porqué entonces Joseba Egibar veta a representantes del sector oficial del Partido de cara a la conformación del nuevo GBB?.

Anónimo dijo...

Desgraciadamente, en Gipuzkoa no hay más salida que la disolución del partido y la constitución de una gestora que ofrezca a la sociedad lo que el PNV ha ofrecido toda la vida: Honestidad, seriedad, abertzalismo templado, pragmatismo, centralidad, capacidad de interlocución y fuerza para gobernar y liderar este país. Con los actuales ayatolas no hay nada que hacer. El complejo con HB les corroe. Su ambición desmedida de poder y dinero les somete. Y la necedad les marca en la cara un gesto de idiocia que no hemos visto en Euskal Herria (agur Sabinori eta bere Euzkadi maiteari) desde la época de Ekain. TOmad nota. Disolución y gestora al canto. De lo contrario, a perder las elecciones.

Anónimo dijo...

Vale Sr. Eguibar; haga lo que UD crea pero así como nunca lo ha hecho, ASUMA los resultados electorales a los que nos lleva su forma caciquil de actuar; los afiliados se lo exigiremos y si son los que nos tememos, DIMITA.
Saludos

Anónimo dijo...

Convirtámos a gure Joxeba en el Lord Protector de Gipuzkoa. Loas y alabanzas para nuestro líder. Y también el poder absoluto, claro. Déjemos que ungido por su toque mágico elija a su futuro sucesor.

Anónimo dijo...

En Araba y Bizkaia se han incluido dos miembros de la plancha que cuenta con menos apoyos. Dos de catorce. Ese era el acuerdo alcanzado con Joseba Aurrekoetxea (el mullidor del consenso entre ambos sectores).

En Bizkaia articular una corriente que se enfrente al binomio Iñigo-Jose Luis es imposible y desde luego que un nivel tan elevado y tan amplio de crítica frente al BBB como el que aqui existe ni se admite ni se tolera. (No es bueno idealizar la situación vizcaina ni tomarla como ejemplo si eres contestario con quien manda)

En Alava ni siquiera se articuló algo que pueda parecer una corriente crítica. El haber cogido la Dipu, aunque sea de carambola, ha privado de argumentos a Pilitel (secretaria de Ardanza) y quienes se han significado como cabezas del sector Imaz. Por eso se han incorporado al ABBB sin demasiados problemas.

Aqui en Gipuzkoa Xeler se conforma con dos puestos en el GBB o desea una participación paritarioa o acorde con los apoyos que afirma tener? cuando se habla de que quiere hablar y negociar es de eso o de otra cosa? cuando Egibar rechaza ese diálogo rechaza que Xeler disponga de esa representación de dos miembros o rechaza fijar a priori los representantes de cada plancha en el EBB y prefiere contar los votos?

Lo cierto es que las cosas no parecen estar demasiado bien y no parece que un duro enfrentamiento interno con tres derrotados (el partido el primero) las vaya a arreglar

Anónimo dijo...

Gure Joseba esta esperando tener su GBB constituido para dar la batalla de la plataforma con EA.IU,Aralar y lo que queda del PNV.Quiere tapar sus verguenzas.
Pero la pregunta es que si todo Guipuzkoa esta viendo esto ¿Por que a las asambleas no va nadie?.Parecemos corderos que llevan mansamente al matadero.¿No vamos a reaccionar?.
Aqui el unico que da la cara es Zeler pero esta mas quemado que la pipa de un indio.Txabarri confortablemente en Pasaia y los demas fumandose un puro.Nos van a ganar merecidamente.

Anónimo dijo...

Ya lo siento, porque no entiendo demasiado de estos debates, pero me da la sensación de que no hay dos sectores dentro del PNV, sino por lo menos tres.

Hace cuatro años, dos de ellos (el GBB anterior liderado por Zeler y el BBB anterior) se unieron llegando a lo que llamaron una lista de "consenso" con un candidato que era Josu Jon.

Después de cuatro años, esa alianza se ha roto, y hay una nueva alianza, la del actual GBB (liderado por Joseba) con el actal BBB liderado por Urkullu (hasta hace nada), por lo que también han llegado a una candidatura de consenso, con Urkullu a la cabeza.

Lo que no es de recibo es que aquellos que llegaron a un consenso hace cuatro años (dejando fuera a Joseba), no lo aceptan ahora que son ellos los que lo están.

Se tienen que dar cuenta que AHORA, el sector oficial del Partido es la alianza entre Iñigo y Joseba, y que Zeler está fuera de ese consenso,y pasa a ser el sector crítico y minoritario.

Si me equivoco, que alguien me explique por qué no hay nadie del sector de Zeler en el EBB, y por qué Urkullu se está desmarcando tanto del camino marcado por Josu Jon.

karmele errazti dijo...

Estimado anónimo

Desde mi punto de vista, molesta que también se haya dado alianza entre Ortuzar y Eli Piñol, y en Gipuzkoa, gure Joseba, pretenda hacer una dictadura equiparable a la de Franco en aquello del Ordeno y Mando. Si los demás negocian, ¿Por qué nosotros no?

igeldo dijo...

Al anónimo de la alianza, por partes:

1.- Absolutamente falso que hace cuatro años se dejara fuera del consenso a Joseba Egibar. El propio Josu Jon Imaz,proclamó la necesidad de contar con la figura de Egibar y en esa línea, le propuso en una reunión mantenida en Donosti formar parte de una candidatura unitaria para el EBB.La respuesta de Egibar fue negativa. Ya se sabe, o Presidente del EBB o guerra.

2.- No existe ninguna alianza Bizkaia-Gipuzkoa en el Euzkadi Buru Batzar y sí un profundo malestar en Iñigo Urkullu porque Joseba Egibar haya decidido prsentarse a la reelección en el GBB manteniendo las heridas internas y desoyendo las recomendaciones del Presidente del EBB para que se articulara una candidatura de consenso en Gipuzkoa de la misma manera que ha ocurrido en Bizkaia y Araba.

3.- El Sector Oficial del Partido sigue siendo el que era hace cuatro años: el BBB y el 90% de la afiliación bizkaina,el Napar y el Ipar Buru Batzar, un importante grupo de alaveses con Juanjo Ochoa de Eribe,Manu Allende,Pili Garcia Salazar, Gonzalo Saez de Samaniego etc. y el 30% de la afiliación guipuzcoana representada por Zeler, Gema Gonzalez de Txabarri, Patxi Agirre, Jose Manuel Bujanda, Asier Arambarri, Román Sudupe, Jose Joan Txabarri etc. Todos ellos trabajando codo a codo con el EBB ahora y hace cuatro años.

4.- El Sector Crítico del Partido sigue representado por Joseba Egibar y Xabier Arzalluz, que actuaron deslelmente, sin tregua ni piedad, contra Josu Jon Imaz y que hoy permanecen agazapados esperando el momento de descargar nuevas andanadas contra Iñigo Urkullu y la mayoría del EBB.

igeldo dijo...

Ah y otro interesante apunte. Si Gema Gonzalez de Txabarri no está en el EBB es porque Joseba Egibar sacrificó miserablemente a Gorka Agirre con tal de que la parlamentaria "oficialista" guipuzcoana no estuviera en la Ejecutiva Nacional.

Gorka Agirreren Alde? Egibar ez,noski.

Anónimo dijo...

Había una vez un rey, tirano, malo y déspota que hacía sufrir
a toda la población. Cuando se acercó el día del aniversario
número veinticinco de su asunción como rey, decidió hacer
una gran fiesta para alegrar a sus súbditos. Estaba seguro,
que su pueblo lo adoraba, enfermedad común de los dictadores
ya que los convence su propia propaganda.
Para el gran día, pretendía estar muy elegante y destacarse
cuando dijera su discurso recalcando todas las bondades
de su reinado.
Se dirigió a su sastre y le dijo: Tienes que hacerme un traje,
que sea único. Algo, de lo que tienen que hablar durante siglos
y siglos.
El sastrecito, pícaro, le contestó :
_Te lo prometo, mi rey. Vas a tener el traje más extraordinario
de la historia. Tengo una tela, que te va a sorprender, única
en el mundo. Pero tiene un defecto. Solo es visible para
los buenos, inteligentes y muy queridos. Mirá la tela,
una verdadera maravilla_. Puso su mano en el estante vacío,
fingió un esfuerzo y desenrolló la inexistente tela sobre la mesa.
El rey, no vio nada, pero no lo quiso confesar. No fueran a decir
que es malo, ignorante y odiado.
_Una maravilla _le dijo al sastre_ ¿para cuando vas a terminar
esta hermosura? Porque yo la necesito en una semana.
_No te aflijas, mi muy querido rey. Mañana puedes venir para hacer
la primera prueba y en tres días la segunda. Para tu gran día, lo vas a lucir, para alegría
de tu pueblo.
Y llegó el esperado momento. El sastre vistió personalmente
a su monarca. Fingió con hábiles movimientos distintas correcciones
que, dijo, tenía que hacer. Puso al rey frente al espejo, quien se
aterrorizó al verse desnudo, pero otra vez forzó el silencio.
Al fin dijo: te felicito, hiciste un magnifico trabajo. Como premio
te voy a permitir, que me hagas la próxima vez, otro traje.
Te doy mi palabra.
Junto con su comitiva, se marcho al podio, lugar del anunciado
discurso. Sus secuaces escucharon de la tela-maravilla, ninguno
se atrevió a confesar que no veía traje alguno.
La muchedumbre también se calló. Quien iba arriesgar su vida,
con una frase imprudente. Lógicamente les costó contener la risa,
cuando vieron la curiosa escena. El rey empezó su prometido discurso.
El carpintero, estando bastante atrás, levanto a su hijo de cinco años,
para que viera mejor.
Entonces pasó algo terrible. El chiquilín empezó a gritar: ¡ha, ha, ha,
el rey está desnudo!
La multitud no pudo contener más la risa. El escándalo era incontenible.
El rey empezó a correr, de vergüenza no sabia donde meterse.
Desapareció, y hasta el día de la fecha no le encontraron los rastros.
El pueblo se libero gracias a un chiquilín, el único, quien se atrevió
decir la verdad.

Anónimo dijo...

Para Igeldo

Creo humildemente que la información que manejas no es del todo fiable en lo que respecta a Araba y Bizkaia.

En Bizkaia la representación entre una y otra corriente anda en un 70 %-30% y en Araba quitando esas honrosas excepciones que mencionas de Ocho de Eribe, Pilitel (significada por ser la secretaria de Ardanza), Allende, Ortega, Sangroniz y otros pocos la corriente qe podríamos llamar "JJ" no está articulada, carece de apoyos y desde luego no alcanza, ni mucho menos, al porcentaje que indicas, del 30%. Los motivos de disconformidad con Iñaki G. irían por otro lado y tendrían que ver con problemas locales, localizados fundamentalmente en Laudio.

En Bizkaia el tandem Urkullu-Bilbao está blindado y quien osa moverse es fulminado sin miramientos. Todo funciona "como un reloj" y sin el visto bueno correspondiente no se vende ni un lápiz. Ocho personas lo manejan todo (los dos Atutxas inckluidos).

En Alava todo es más de andar por casa. Nada que ver.

La situación en Gipuzkoa es mucho más convulsa que en Bizkaia porque el tandem GBB-Diputación no lamina al disidente. Si he de dar mi opinión no se que es mejor para Gipuzkoa si la (falsa) placidez de Bizkaia -impuesta con bota de hierro- o lo que ahora tenemos. Lo que está claro es que necesitamos desarmar los discursos y rebajar la tensión. Necesitamos verdadera tranquilidad.

Anónimo dijo...

Ja, ja. "El tandem GBB-Diputación no lamina al Presidente". Hace falta jeta para decir eso anónimo. No sólo los lanina, Los persiguen hasta en la empresa privada. Además de mantener a gente como Jauregi, que es un desprestigio para la clase política, en el GBB. Que enseñe su declaración de la renta, y si no todos sabremos que la SER tenía razón. Además, no he visto la querella de Egibar contra la SER. No tiene coraje para hacerla, porque se le caería el pelo judicialmente.
Esa querella no es capaz de hacérsela ni Joanes Labayen del gabinete Seiscasas.

igeldo dijo...

Al anónimo de la alianza, otra vez por partes:

1.- Los datos que manejo para Bizkaia son ciertos. El sector "egibarrista-arzalluzista" de Bizkaia apenas alcanza l0% de la afiliación (analiza los resultados logrados por Zarraoa en el anterior proceso del Bizkai donde se tuvo que retirar).

En la primera vuelta del actual proceso interno, los resultados aproximados han sido estos: 95 batzokis para Ortuzar y 14 para Piñol.

2.- En Alava, el Sector Oficial encabezado por Ochoa de Eribe, Allende, Saez de Samaniego etc. representa a un número cada vez mayor de afiliados descontentos con las actitudes autoritarias de Iñaki Gerenabarrena.

3.- Lo que es mejor para Gipuzkoa es la renovación, el conseso y la integración. Lo que sobra en Gipuzkoa es la soberbia, la exclusión, la venganza y la liquidación permanente del debate y la participación.

Nota 1: ten un poco de respeto con Pili García Salazar.

Nota 2: yo no he aplicado ningún porcentaje al Sector Oficial alavés.

Anónimo dijo...

Por cierto.
En la página web del GBB no veo ninguna alusión al atentado producido al Batzoki de Oiartzun, en su día si denuciaron el atentado a la comisaria de la Ertzaina de Zarauz pero Oiartzun ni mencionar.
También me gustaría saber si Egibar como presidente del GBB a mostrado su solidaridad con los alderdikides de Oiartzun.

Anónimo dijo...

A Igeldo

Vayamos por partes, que diría Jack el destripador

Mi respeto por Doña Pilar es total. Mi respeto por su forma de actuar, lamento decirte, que es mucho menor. Su intervención hace cuatro años, sus llamadas a las distintas Juntas apelando a su condición de secretaria de Ardanza en Euskatel (que diría el ínclito Perico), sus maniobras e intrigas.. En fin, que te voy a contar..

El hecho de que pongas la etiqueta de "oficial" a un sector que, es un hecho, que no reúne la mayoría de los afiliados de Araba dice bastante de tí. Entre otras cosas porque la que denominas corriente "oficial" (JJ) hoy no existe y ha dejado unos pocos huérfanos en Araba y en Gipuzkoa pero ninguno en Bizkaia. No te engañes.

Poner como cabeza de esa corriente a D. Juan José es un error de bulto. Que me digas Allende.. pues todavía.. En todo caso Juan Jose más que sumar resta. Y resta mucho.

Tu insistencia en colocar a Gonzalo en esas maniobras dice poco de tu conocimiento de la realidad de Araba.

Tampoco tu ánalisis sobre la evolución de la corriente Allende en Alava parece muy acertada. Que existe descontento es un hecho. Que sea creciente, pudiera ser también. Pero desde luego esas personas descontentas no se van alineando con el sector Allende. Ese sector no crece ni concita apoyos. Antes al contrario,genera oposición y hostilidad en aquellos que no tienen especial afecto a Gerenabarrena.

En cuanto a Bizkaia, no son los datos la causa del error sino el manejo que haces de ellos.

En primer lugar, los datos que manejas corresponden a la primera vuelta y en ella no todas las Juntas se reunieron.

En segundo lugar, los datos correspondientes a Juntas Municipales alineadas con uno u otro sector en esa primera vuelta no son significativos porque no dicen nada de las mayorías alcanzadas en cada una. Cuantos afiliados votaron a una u otra plancha)

En tecer lugar, tampoco aportas el dato de la baj´sima participación de afiliados.

En quinto lugar, y no por ello menos importante, no das el dato de que los miembros del EBB remitieron a todas las secretarias de las Juntas Municipales de BIzkaia la plancha esta sí "oficial" a la que debían votar. Con las admonicianes correspondientes, claro.

En definitiva, que apesar de todo ello la suma de los votos reales de los afiliados en la primera vuelta estuvo cercana al 70-30 %.

Finalmente, lo mejor para Gipuzkoa no parce ser "quitate tu para ponerme yo". Lo que sobra en Gipuzkoa -como dices- es la soberbia, la exclusión, la venganza y la liquidación permanente del debate y de la participación. El problema es que todos pensamos que sobran en los otros y que son ellos los culpables de todo lo que nos pasa. Todos tenemos un catálogo infinito de agravios y todos pensamos que los demás no entienden otro lenguaje que el de la fuerza. Por eso nos empeñamos en aplicar una fuerza cada vez mayor.

Có se prepara uno para vivir en un conflicto sin fin?

Anónimo dijo...

Gorka Aguirre es un tirado a la ria por Egibar.Podia estar ahora en el EBB.Se lo propuso Aurre a Egibar.Gema por Gorka.Pero Egibar dijo no.
Y ahora su mujer Uxune como la viuda de Felipe el Hermosos pasea su dolor por todos los batzokis acusandole a Urkullu cuando el culpable es Egibar.Pero Gorka es un ex burukide amortizado,triste y solo y sin futuro.Y todo gracias al Moises de la calle Hernani.

Anónimo dijo...

* Joseba Egibar es un excelente parlamentario. Pero, nada más. Creció a la sombra de Xabier Arzalluz que, más que enseñarle, le protegía, y le elogiaba: "Fíjate este chico, siendo de donde es, pudiendo hacerlo, no entró en ETA". Si uno se fija en los resultados electorales de Andoain desde 1977, se dará cuenta que fueron mayoría los jóvenes de Andoain que no ingresaron en ETA. Y esta chorrada que, en caliente, te hacía responder: "¡Fíjate que majo, Joseba prefirió afiliarse al Partido en lugar de ingresar en ETA!. Pero, si lo piensas un poco, en realidad, aquello fue siempre una gilipollez.

* En estos días que hablamos de porcentajes y secretarias, no estaría de más recordar alguna cosa:
- Para propiciar la elección de Joseba en 2003, se preparó la candidatura "calzador" de Xabier Arzalluz. Se traba de abrir un tercer hueco y, luego, bastaba con traspasar votos al "designado". Y funcionó en muchos sitios. Así se explica que, cuando tocó el turno del Bizkai Buru Batzar, la afiliación de Bizkaia votó masivamente a Iñigo Urkullu y, al mismo tiempo, castigó a Arzalluz (que no salió no de reserva).

* Y hablando de secretarias y de llamadas telefónicas. "Pilitel" es una hermanita de los pobres en comparación con Arantza Arribas (administrativa de la OO.MM. de Abando)y la citada Uxune Retolaza. Ambas utilizaron sus puestos y los medios del Partido para influir a favor de "sus" candidatos. Eso sí: por lo visto, sin éxito.

* Joseba Egibar no se va a retirar de la pugna por tres razones: la primera porque no tienen a donde ir; la segunda porque, como alguien ha dicho, está "enganchado" a la cola de moqueta; y por último, porque cree que está tocado por la Mano de Dios y puede salvar a la Patria (me imagino que la suya, además, será Euskal Herria)de todos sus males.

- Aún va a darnos algún disgusto. Ahora quiere tapar la merdé que tiene en la Organización de Gipuzkoa (y sus sucesivos fracasos electorales) con una coalición que tape sus miserias (que cada vez son más).

Anónimo dijo...

Yo votaré al PNV. Lo que tengo claro es que a coaliciones raras con Madrazo y compañía, votará otra. Yo no desde luego.

Anónimo dijo...

Volviendo a las reflexiones del inicio, creo que es más que evidente que existe una nueva alianza entre los dos sectores más importantes en Gipuzkoa y Bizkaia, lo que seguramente dará una mayor estabilidad al Partido los cuatro próximos años. Más, por lo menos, de lo que pretendió dar la anterior alianza que propuso a Josu Jon de presidente.

Es cierto también que hay personas que han dedicado muchos años al Partido, y por ello, es dificil que encuentren trabajo fuera de él. Pero esto sucede en los dos segmentos del Partido en Gipuzkoa, desde Joseba hasta Zeler, pasando por Patxi Agirre, Jose Manuel Bujanda. ¿Cuántas personas del Partido "viaja" de la Diputación al Gobierno, a la SPRI, etc?

No creo sinceramente que debamos hacer sangre con esas situaciones, sino buscar la salida a esas personas que tanto han dedicado y dedican (mejor o peor, pero con buena intención) al Partido.

Feliz año a todos

Anónimo dijo...

A "Anónimo 29 de diciembre":

Soy secretario de mi OO.MM. y, además, el encargado de recoger la correspondencia semanal. De vez en cuando, recoge la documentación de OO.MM. de pueblos cercanos. Este ha sido el caso. No hemos recibido ninguna lista ni admonición de miembros del EBB. Luego, mientes.

Es cierto que, en muchas OO.MM., hemos retrasado las elecciones con las esperanza de que hubiese un acuerdo con la minoría y votar por el consenso. Y así se ha hecho.

La candidatura de Eli Piñol hubiese sido barrida (como la de Zarraoa).

Anónimo dijo...

* O sea que han dedicado muchos años al Partido, "perdiendo" carreras y oportunidades profesionales y hay que darles una canongía.

* Quizá lo mejor sería exigir a la gente que entre en cargos del Partido que tengan una carrera previa o un lugar a donde irse.

* Que yo sepa Joseba es funcionario municipal y Zeler estaba empleado en una empresa del Urola. Por qué pueden volver a sus antiguos empleos, por ejemplo, Román Sudupe, y no estos.

* Por otro lado, si el presidente del GBB, para tapar vergüenzas, monta coaliciónes, me imagino que los de EA, el PCE y Aralar también pedirán derecho a canongía.

* Por otro lado, no resulta chocante que se pida canongía para Joseba Egibar y no para, por ejemplo, para Peru Ajuria que ha dado mil veces más por el Partido que él?.

Anónimo dijo...

Ya he comentado que hay mucha, mucha gente en el Partido en esta situación. No se trata de ser parciales y de ir a fastidiar a nadie. Además, esta situación la hemos provocado nosotros al elegirlos.

Sinceramente creo que es muy duro, después de ser consejero del Gobierno Vasco, pasar a ser un simple profresor de instituto (con todo el respeto a ellos). Y la realidad demuestra que así lo es, y por eso evitan volver a esa situación.

Tampoco digo que haya que garantizar nada a nadie, sólo ser más sensible con esta situación que afecta a muchos burukides y ex-burukides, para cuando sea posible darles una salida.

Mucha de la rabia e indignación que se percibe en estos blogs creo que surge de esta falta de sensibilidad.

Anónimo dijo...

Por lo que yo sé y soy de Donostia y conozco bien a José Manuel Bujanda, él es funcionario. Creo que de Educación. Yo siempre lo he conocido como, o bien como profesor de Secundaria, como Director de Instituto o como Inspector de Educación. Estoy segura.Cuando Román Sudupe lo llamó para su Gabinete, J.M. Bujanda trabajaba en la calle Andía como Inspector de Educación. Fijo.

Anónimo dijo...

al nieto de Sabino Arana

Discutir, se podrá disctir lo que se quiera pero lo que desde luego no voy a admitir son falsas acusaciones de mentir.

El Nieto de Sabino debiera saber que al menos un miembro del BBB anterior remitió por e-mail a diversas juntas de su zona no una planchas sino dos en la primera vuelta.

Porque dos? porque la primera estaba "equivocada" y se ordenó fuera destruida.

Ah! el que suscribe fue receptor de esas listas. Para que no quede ninguna duda.

(Nota.- por ese mismo conducto se recibió la plancha de consenso)

Anónimo dijo...

Al anonimo de las 20.17:

En el momento en el que Roman Sudupe llamó a Jose Manuel Bujanda, (siendo inspector de educación) éste era presidente de Interjuntas y dedicaba mucho tiempo al partido. Le resultaba incómodo seguir realizando esta labor, porque acababan de cambiar de consejera de Educación (EA) y trabajando, como trabajaba él, en unos despachos abiertos, tenía que andar escondiendose de los compañeros de trabajo para poder hacer llamadas, reuniones, etc.

Debido, por tanto, a ese cambio de consejera, tuvo la necesidad de cambiar de trabajo para poder seguir dedicando el tiempo necesario al partido, sin tener que dar excesivas explicaciones y además realizarlo con la discrección necesaria.

Por cierto, su plaza de funcionario no es el de inspector sino de profesor de instituto en el que no trabaja desde hace muchos años.

Tal y como he dicho, el partido ha ido obligando o insinuandole un camino, que le ha llevado a la situación actual, y ahora no debemos ser tan irresponsables de abandonarlo. Ni a él, ni a Joseba Egibar, ni Zeler, ni Patxi Agirre, personas que han dedicado mucho tiempo al partido y ahora deben (algunos de ellos) reincorporarse (de la mejor manera posible) a la vida laboral fuera de la política.

Por lo tanto deberiamos ser generosos con todos ellos.

Anónimo dijo...

Al Anónimo de las 20: 06. Pero, ¿no quedamos que era el EBB el que enviaba planchas ya admoniciones?

Anónimo dijo...

Para el Nieto de Sabino

Si lo que se pretende es echar el anzuelo a ver si este humilde servidor pica, mejor en otra ocasión.

Con lo dicho. Con eso y con conocer las interioridades del Partido . Ah! alguien sabe quienes eran los Burukides tanto del EBB como del BBB?