Los críticos del PNV de Gipuzkoa impulsan una lista alternativa sin esperanza de obtener apoyo

La elección de la nueva Ejecutiva del PNV en Gipuzkoa se perfila como el último escollo para rematar la apuesta de consenso e integración realizada por el partido, debido a la falta de acuerdo entre el sector mayoritario que lidera Joseba Egibar y el reunido en torno a su antecesor en la presidencia del Gipuzko Buru Batzar (GBB), Juan Mari Juaristi, Xeler .

Finalmente, son dos las candidaturas en lid en Gipuzkoa, al no lograrse reeditar los acuerdos alcanzados en Álava y Bizkaia, territorio este último donde el equipo que lidera Andoni Ortuzar ha integrado a Amaia Agirre y José Pérez Aparicio como candidatos propuestos por el aparato guipuzcoano.

La falta de entendimiento con Egibar ha llevado al sector que se considera representante de la línea oficial del Euskadi Buru Batzar a plantear una lista abierta de candidatos en la segunda vuelta en las asambleas locales para la elección de la nueva Ejecutiva Regional, que culmina el día 30.

La plancha no incluye candidato a la presidencia ni está completa, como muestra del deseo de fusión con la candidatura de Egibar. En la propuesta alternativa para la Ejecutiva figuran los nombres de Patxi Agirre (por Villabona), José Manuel Bujanda (Donostia), Manu Zubia (Zumaia), Pili Zubiarrain (Altzo) y el propio Juaristi (Azkoitia).

Este sector también plantea sus propios candidatos para la Asamblea Nacional del PNV (Asier Aranbarri, Josetxo Fernández Vaqueriza, Rosario Galdos, José Luis Goikoetxea, Olatz Imaz y Jose Mari Oruesagasti), el Tribunal Regional de Justicia (Ramon Ezenarro) y el Senado, órgano para el que rescata los representantes ahora en activo en la Cámara Alta descartados por Egibar, como Xabier Albistur, Ramon Azurza y Elena Etxegoien.

Los promotores de esta lista reconocen las escasas posibilidades que tienen de obtener apoyo a estas alturas, pero buscan al postular estos nombres dejar constancia de la "falta de disponibilidad de Egibar para llegar a un acuerdo". Consideran además un error marcar las distancias en un momento que consideran "clave para restañar heridas, pasar página y encarar un futuro con otros aires de unidad".

El desencuentro se sustenta en la falta de acuerdo sobre los candidatos que el sector minoritario en Gipuzkoa aspiraba a incluir en el equipo de Egibar, quien todo apunta que se impondrá por una abrumadora mayoría tras conseguir en la primera vuelta el apoyo de 37 de las 43 asambleas locales celebradas.

Al parecer, el presidente del GBB no considera factible sellar una plancha de consenso con los nombres propuestos por el grupo de Xeler , aunque las puertas de la Ejecutiva guipuzcoana sí estaban abiertas a José Luis Madrazo y Julian Eizmendi, candidatos que renunciaron a pasar a la segunda vuelta.

Con todo, la Ejecutiva actual confía en que prospere una candidatura de integración, "aunque no sea la integración que algunos desean", en referencia a los nombres que forman parte de la lista alternativa.

La comunicación entre ambas partes es nula y las posiciones parecen irreconciliables tras darse a conocer la segunda candidatura, cuyos promotores aseguran llevar esperando desde finales de noviembre que Egibar les "devuelva" su llamada. "Lo que no se puede hacer es imponer un consenso sin tener en cuenta a la otra parte", aseguran.

La actual dirección describe estas críticas como "el pataleo de una serie de personas que con esta decisión no hacen más que situarse al borde del precipicio". El análisis del sector de Juaristi es muy distinto: en los contactos cruzados entre Patxi Agirre y Bakartxo Tejería, por una parte, y Joseba Egibar y Gema Gonzalez de Txabarri, por otra, no han percibido la mínima disposición para abordar una negociación por parte del líder del GBB, que a su juicio ha evitado el contacto sin intermediarios con Juaristi.

"Estamos abiertos a hablar para llegar a un acuerdo hasta el último segundo del último minuto. De lo contrario, Egibar podrá ganar, pero las heridas no se cerrarán en Gipuzkoa", expone el sector oficial, que advierte de que, "aún siendo minoritario en Gipuzkoa, es mayoritario en el Euskadi Buru Batzar y sería un error prescindir" de su presencia.

Creen que Egibar debería "renunciar a imponer su veto" e iniciar una etapa en la que abordar los "graves problemas" del PNV en Gipuzkoa, como el haberse visto relegado a segunda fuerza en las últimas elecciones, las dificultades para configurar listas en todos los municipios -no se presentaron en más de 40-, la falta de participación de los afiliados en la vida interna del partido y la "pérdida de credibilidad institucional" por el papel del partido en debates como el del Impuesto de Sociedades o la incineradora.

Consideran además un "lamentable error" que Jon Jauregi, que renunció a seguir en la carrera para ser diputado general tras conocerse que presuntamente ocultó parte de su patrimonio a Hacienda, vaya camino de ser reelegido burukide del GBB tras recibir el apoyo de 38 asambleas locales -una más que el propio Egibar-.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Acaso esperábais otra cosa de un personaje tan sectario como Egibar?
O conmigo o contra mi, toma consenso

Anónimo dijo...

En mi batzoki, a los "críticos" se les debio olvidar de votar a quienes tenían que hacerlo. Salieron 2 votos a Asier Aranbarri y estaban cinco "criticos" presentes. Luego se quejaron del recuento, nos dijeron quíenes le habían votado y tras volver a comprobarlo por uno de ellos, seguían siendo dos votos.

Alguien sabe si es cierto que ha Xeler no ha salido ni en Azkoitia?

Anónimo dijo...

Bueeeeeno, menos mal, ahora veremos si estos aliados del PP-soe de Gipuzkoatik, que pegaban en el blog fotos de Arzalluz sacadas de "España y Libertad" delegación barcelonesa, tienen tantos apoyos como jaleo han armado.

irune dijo...

Alguien sabe por qué es tan complicado poder llegar a hablar con Joseba Egíbar? Alguien sabe por qué es tan complicado poder llegar a acuerdos con Joseba Egíbar? Alguien sabe por qué es tan imposible poder seguir estando en política en Gipuzkoa sisn ser incondicionel de Joseba Egíbar? A "Zeler" lo conocí hace muchos años..."Zeler" hemendik besarkada bat bidaltzen diat, besarkada bat eta 2 muxu. Animo !!

Anónimo dijo...

Egibar sólo entiende el consenso como imposición. Normal, después de llevar 22 ininterrumpidos en el poder, uno se cree el "Rey Sol".

Anónimo dijo...

Egibar que lleva 22 A ÑOS DE BURUKIDE SUELE DECIR QUE EL NO DEJA HERIDOS.EL LOS MATA.
NO QUIERE A NADIE QUE LE HAGA SOMBRA Y CREE QUE EL pnv ES SUYO.CUANDO SE ELIMINA A LOS MEJORES SE TRONCHA EL FUTURO.SOLO QUEDA CALCULO,MANIOBRA Y MEDIOCRIDAD.

Anónimo dijo...

La consecuencia de Egibar se verá desgraciadamente en Gipuzkoa en marzo. Debacle.

Anónimo dijo...

Cuatro años no son nada y, entonces, Egibar tendrá que irse (de una puta vez). Y cuango como pasa con los grandes caudillos... no hay franquismo sin Franco, ni estalinismo, sin Stalin. No habrá egibarismo sin Egibar (que ya no podrá ser reelegido). Veremos entonces quiénes eran sus amigos de verdad.
Mientras tanto, en lugar de montar el pollo, nosotros, como el viejo judío, nos sentaremos al lado de la ventana del batzoki para ver pasar el cadaver (político) del adversario y, sobre todo, para ver cuántas plañideras le siguen.

Anónimo dijo...

Jon Jauregi no debería ir al GBB ya que él y sus casas son junto a los Bravo los responsables del desastre electoral de mayo de este año.

Se busca querella contra la SER.

Anónimo dijo...

Que le ha pasado a Egibar en Azpeitia?. Que NO ha salido elegido. La cara de mala leche todavía no se le ha ido a la "Faraona" de la Dipu.

Anónimo dijo...

¿Porque no va a poder ser reelegido? Además, tampoco importa porque pondra algún títere para seguir dirigiendo el cotarro desde Arrese Enea.

Eso si, anda desesperado por crear el frente abertzale para que no se vea que el PSOE vuelve a ganar en Gipuzkoa.

Anónimo dijo...

Quien ha hecho el trabajo estos años con Fatronik ha sido Albistur,pero va Beloki y le puentea y lleva a los diputadosn a visistrales.A eso se le llama deslealtad.Pero que se puede esperar del corcho Beloki,conservador de dia y amigo de Egibar en la calle Hernani.?.Pues nada.

Anónimo dijo...

En mi batzoki, el Presidente de la Junta dijo que había consenso con el sector de Xeler. Luego me he enterado que ni siquiera les han llamado. Que se vayan a la m....

Anónimo dijo...

cual es ese Batzoki ?
Es importante cuando se empieza a contar las cosas decir todo

Anónimo dijo...

Con los pésimos resultados de las últimas elecciones en Gipuzkoa, me imagino que en el PSOE estarán deseando que sigan Egibar, Olano, Jon Jauregi etc manejando el cotarro muchos años.

Miramos a Bizkaia y aquí en Gipuzkoa parece que vivimos en otra galaxia, eso sí !! aquí tenemos el guardían de las esencias.

Anónimo dijo...

Seguimos echando KK en mi Batzoki bla,bla en el mio mas BLA,BLA pero nadie dice:
Fulanito en el Batzoki menganitobla,bla.a los tribunales por mafioso.
NO
preferimos en mi Batzoki este hace kakitas y el otro mea fue ra de tiesto
¿QUIEN Y DONDE?
Y SI NO A CALLAR

Anónimo dijo...

He oido que una banda de delincuentes le ha robado el llavero a Jon Jauregi para fundir todas sus llaves para chatarra. ¡Se habrán forrado los hijos de puta! Desde aquí mi apoyo a Jauregi en este duro momento en el que ha perdido tanto metal.

Anónimo dijo...

Anónimo dijo…

Habido un fraude al estilo más mafioso en la primera vuelta en el batxoki de Errenteria, resulta que un monaguillo llamado Mitxelena con tres años afiliado y candidato al GBB, puesto por el sector de Egibar, llega cinco minutos tarde a la asamblea pero con el recado cumplido, trae las candidaturas elaboradas por el GBB y las reparte entre la asamblea, ¿esto es democracia?, la pena es que no hubo reacción de impugnar la votación.

irune dijo...

Hau dena lamentablea da!!

Anónimo dijo...

Anónimo dijo…

En Erenteria sigue la mafia con un equipo de cinco afiliados cobrando su sueldo o bien de la diputación o bien del ayuntamiento, estos afiliados en la última asamblea siguen con la norma igual que en la primera asamblea llevando las listas preparadas y repartiendo a la gente de la asamblea, saltándose las normas de garantías y control del partido. Una parte importante de la asamblea al no estar de acuerdo con esta aptitud decidimos votar en blanco aproximadamente el cuarenta por ciento de la asamblea, hubo gente que ni voto y opto por irse al ver semejante atropello, desde luego esta gente son los recadistas y correveidiles del Mesías señor Egibar.