PNV echa atrás la reforma del impuesto de sociedades en Gipuzkoa

El PNV ha votado hoy en contra del proyecto de reforma del Impuesto de Sociedades de Gipuzkoa, por lo que la norma ha sido rechazada por las Juntas Generales y el tipo general se mantendrá en el 32,6%, el vigente hasta ahora.

El PNV ha sumado sus votos en contra a los del PP, EB y Aralar, por lo que el pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa ha rechazado el dictamen aprobado la semana pasada por la Comisión de Hacienda, que fijó el tipo general en el 30% con la abstención de la formación nacionalista.

Con el cambio de sentido de su voto, el PNV echa atrás el proyecto de reforma elaborado y aprobado por el consejo de diputados que preside y fuerza que se mantenga un tipo general del 32,6%, lo que rompe la armonización fiscal en Euskadi.

23 comentarios:

Iban Ugarte dijo...

Despues de haberlo aprobado en Consejo de Gobierno ahora lo echan atras?
Me parece vergonzoso. A ver como lo explican ahora.

Y eso si, ahora ya no valdra decir a la gente que EA es tal o EA es cual. La cagada ha sido JELtzale y toca apechugar

Anónimo dijo...

Moción de censura :)

Anónimo dijo...

Estoy triste. No quiero echar la culpa a Markel y a Egibar. Sería lo fácil (aunque no sea de su cuerda). Estoy seguro de que han intentado hacer lo posible para que esto salga bien. Es la situación de debilidad que tenemos como Partido la que ha provocado esta situación. EA ha querido hacernos morder el polvo, porque en el fondo quiere que esto vaya al Parlaento Vasco para que el PNV trague la armonización de la LTH, y el PSOE, Aralar y IU juegan a seudoprogresistas de izquierdas con riesgo de espantar inversiones.
Esto nos tiene que hacer reflexionar. Tenemos que unirnos, fortalecernos, tener una estrategia común como Partido. En segundo lugar llegar a acuerdos sólidos de gobernabilidad en todo Euskadi, no dependiendo de EA y IU (en las condiciones actuales, no digo que en otras puedan ser socios).
Reflexión para todos. Menos navajeo, menos guerra interna y más conciliación, si queremos que Gipuzkoa tenga liderazgo y sea el de EAJ-PNV.

Iban Ugarte dijo...

Ya estamos otra vez echando la culpa a EA. Todo sea por no hacer autocritica. La cagada ha sido de Markel y su equipo. Aprueban en consejo de gobierno para despues echarlo para atras en juntas? En cualquier otro lugar eso hubiera supuesto o la inmediata dimision del diputado general o una mocion de censura.

La cuestion es no decir que la han cagao. El error ha sido JELtzale

Unknown dijo...

* Efectivamente, la culpa no es de EA. Tampoco es culpa de EA que en Azpeitia y Zumaia no ostente la alcaldía la fuerza más votado. Efectivamente, no es de EA.
* La amenazas de Iñaki Galdos son conmovedoras. Especialmente cuando, en Gasteiz, tiene siete parlamentarios conseguidos en coalición (cuando les corresponderían 2/3).
* Tiene su coña que, ahora Galdos, amenace con imponer su modelo fiscal a Bizkaia donde su partido pinta más bien poco. En Bizkaia, obtuvo UN JUNTERO.
* Yo creo que, ante la amenaza de Galdos, el lehendakari debería reaccionar con la expulsión de EA e IU del Gobierno y pensar en convocar elecciones.
* La culpa no es de EA, es de EAJ que tiene que tragar carros y carretas.

Anónimo dijo...

Suscribo mil por cien el correo del nieto de sabino.Magistral.No se puede decir mas en menos lineas.
Lo malo es que Egibar es como el teflon.No se le pega nada.Nunca tiene la culpa de nada.Y esto se debe a que le quito a Txabarri en un acto de cacique medieval.Y nadie le ha pasado factura.Y se le deberia pasar.estos son los tiempos nuevos que anuncio.

Anónimo dijo...

Pués el temita está como para convocar elecciones ahora...

Unknown dijo...

Yo creo que es un excelente momento para convocar elecciones: los nazis liberándonos con tiros en la nuca, los fatxas desmadrados y reforzados por los del tiro en la nuca (por cierto a los de Capbreton, les va a caer la perpetua en Francia: va a ser complicado que salgan en décadas y, sin salen, tendrán que cumplir sus condenas al sur de los Pirineos). Si un día salen estos dos yo ya no viviré o seré un viejecito).
A los de ANV les han robado las siglas y ya no son portavoces de su propio paryido. La que más habla procede de Batasuna.
¿Elecciones ahora?. Claro que si.

Anónimo dijo...

Es difícil decir nada después de semejante espectáculo.
Verdaderamente es difícil hacer en tan poco tiempo, tanto daño a unas siglas y a los valores que representan, como el que han hecho el Sr. Olano y el Sr. Eguibar al EAJ-PNV en Gipuzkoa. Valores como responsabilidad, seriedad, respeto a la palabra dada...han saltado por los aires en escasamente unas horas.
No deja de ser absolutamente triste, retrotraer la mira hacia atrás en el tiempo, ponernos otra vez en el final de 2006, y ver cual ha sido nuestra trayectoria en Gipuzkoa como partido. Gracias a nosotros y a nuestros denodados esfuerzos EA, que hace un año estaba al borde de la ruptura, está hoy en Gipuzkoa en la mejor posición política desde hace muchos años....todo gracias a nuestros errores.
Pero realmente, lo sucedido e miércoles en las Juntas Generales de Gipuzkoa es ya el colmo. Hemos traicionado a nuestro socio de gobierno. Si a ese primo pequeño e indeseable para muchos (Egibar el primero) gracias al cual Olano es Diputado General. Hemos cambiado nuestro voto, sin siquiera advertirles de lo que ibamos a hacer. El mundo al revés!...ésto lo hacían los de EA y no el PNV!!!!
Y...si por lo menos sirviera para dar solución al tema...pues bueno...quizás como mal menor....pero ni así parece que es solucionable.
Además, hay otra cuestión de trasfondo ideológico que no termino de comprender....uno estaba en la idea que una de las razones de la escisión y el nacimiento de Ea fué la distinta concepción de nuestra estructuración política como país: Ea, centralista, con papel preponderante de las instituciones comunes, PNV, foralista....y sin embargo, en todo este asunto parece que los papeles están intercambiados: el PNV es capaz de hacer un enorme ridículo bajo la pancarta de la armonización fiscal mientras que EA se mantiene en una posición diferenciada...ya sé que todo esto tiene muchos matices y que no es exactamente así...pero esa es una percepción muy extendida entre la ciudadanía...que al final es la que nos vota, a unos y a otros.
Claro...no me extraña que el Sr. Galdós amenace, muy tibiamente eso sí, porque ha sido claramente desairado de forma pública y notoria por el socio de gobierno que le debe ostentar ese gobierno, sin previo aviso, en un momento muy delicado (no olvidemos la cercanía de su congreso)y, además, quién le agravia es el partido con el que él y su sector ha defendido el mantenimiento de la coalición electoral frente a su propia ejecutiva nacional.....
Otro en su lugar directamente se hubiera marchado del gobierno foral....
Ahora bien...estando como estamos inmersos en un proceso interno de renovación del Gbb...que incidencia puede tener ésto en la reelecciónde Egibar y su equipo ( Jauregi, Bereciartu, Arrese, Ezkiaga...)?
Visto lo visto, viendo el estado de la afilición: NADA...nadie va a ser capaz de exigir responsabilidades a un GBB y a un Diputado General por dañar de manera tan notoria a la imagen del partido.
Que nadie se equivoque, tenemos lo que nos merecemos

Anónimo dijo...

Es impresionante la falta de liderazgo que muestra ahora nuestra Dipu. En su momento se dudó y se cuestionó mucho la falta de capacitación, experiencia y actitudes del sr Olano para dirigir políticamente Gipuzkoa. En estos momentos ya no hay ninguna duda.

Es triste que en una sociedad tan dinámica y emprendedora como es Gipuzkoa disponer de este equipo de gobierno titubeante e inseguro.

Ahora Adegi quiere sacarle las castañas del fuego al Sr. Olano mediante un decreto.

El PNV necesita una renovación total en Gipuzkoa, el equipo caciquil de Egibar, Arrese, Jauregi y Olano está amortizado.

Se necesita una persona como Jokin con un equipo de personas cualificadas y no con una pandilla de enchufados. Es decir se necesita un lider y un equipo cualificado, gente que sepan de leyes, de economía, de gestión, de medio ambiente, de comunicación, de nuevas tecnologías...

No hay excusas

Anónimo dijo...

Además, el posible futuro decreto hay que convalidarlo en JJGG en un plazo de un mes. Si no se convalida, la Norma Foral Gral. Tributaria especifica que ese decreto es como si no hubiese existido... Y la convalidación del decreto que establezca el 28% lo ha de hacer las mismas JJGG que han rechazado el proyecto de Norma Foral... Y en el parlamento vasco no hay una mayoría suficiente que establezca la armonización... Haced cuentas, queridos...

Anónimo dijo...

Seguramente ésta sea la "Nueva Política" que anunció Olano al ser investido Diputado General.

Anónimo dijo...

Dice un anonimo que estamos asi en Gipuzkoa gracias a nuestros errores.Ni hablar.No a los mios ,ni a los de Txabarri,Zeler,Albistur,Rika,Mugika,Bazako,Sudupe,Ezeizabarrena,Peio,eta abar.
Gracias al error de un solo dictadorzuelo:Joseba Egibar Artola.Ese es el culpable.No nos confundamos.

irune dijo...

Caras nuevas para tiempos nuevos. Una nueva manera de hacer política. Los jóvenes, la producción de y en euskera...0+0=0. Entre Joseba Egibar descabezando contricantes y los consejos y absoluciones del jefe de Gabinete de Markel Olano en la Diputación Foral de Gipuzkoa...vamos de victoria en victoria hasta la derrota final. Desastre, lotsa, inoperancia, arrogancia, descrédito...y todo porque un reyezelo que no piensa con la cabeza sino con las tripas ha decidido rodearse de mediocres y mediocras que no le hagn sombra !!! El colmo de la desdicha es que encima.... se crean..... o nos hagan creer.... que son el ala abertzale de esta historia!! Hipocresía y enchufismo !!

Anónimo dijo...

Esto ya es de txiste barato. Y ahora el marrón al gobierno vasco. A ver que hace Azkarraga. Tomará una decisión en contra de EA Gipuzkoa?

Anónimo dijo...

Eugenio que dices? EL marron como tu lo llamas no va al Gobierno Vasco.. sino al Parlamento, que es el que tiene la competencia para armonizar.

Por cierto .. el tema del impuesto de sociedades al ser un tema nacional, lo decide la EA en su ejecutiva y asamblea nacional, por lo que es imposible ir en contra de EA Gipuzkoa :) a ver si nos informamos antes de abrir la boca .

irune dijo...

Lo repito y lo repetiré una y otra vez......Caras nuevas para tiempos nuevos. Una nueva manera de hacer política. Los jóvenes, la producción de y en euskera...0+0=0. Entre Joseba Egibar descabezando contricantes y los consejos y absoluciones del jefe de Gabinete de Markel Olano en la Diputación Foral de Gipuzkoa...vamos de victoria en victoria hasta la derrota final. Desastre, lotsa, inoperancia, arrogancia, descrédito...y todo porque un reyezelo que no piensa con la cabeza sino con las tripas ha decidido rodearse de mediocres y mediocras que no le hagn sombra !!! El colmo de la desdicha es que encima.... se crean..... o nos hagan creer.... que son el ala abertzale de esta historia!! Hipocresía y enchufismo !!

Unknown dijo...

1. No entiendo muy bien por qué tanto lío con el Impuesto de Sociedades. ¡Joder!. Aceptad que en Gipuzkoa sois todos muy rojos y dejad el I.S. en el 32 %. En Bizkaia estaremos encantados en todas las empresas guipuzcoanas que quieran. Eso sí, si la Hacienda foral recauda menos, ¡a apretarse el cinturón!.

2. Que EA va a hacer no-se-qué nacionalmente, ¡perfecto!. Pero, antes de votar armonización alguna, hay quever cuál es la fuerza real de cada uno. Así que, ¡a esperar las eleeciones!.

3. Dejad a Joseba que disfrute los cuatro años que le quedan.

Anónimo dijo...

que chispa , osea pactamos el impuesto con el PP y como en Gipuzkoa no nos ha salido bien el tema despues de incumplir el pacto de gobierno .. encima armonizacion despues de elecciones? tanto la armonizacion como la mocion de censura deben de ser ahora.

Anónimo dijo...

He oído que en la ejecutiva del PNV de Gipuzkoa está Jon Jauregi, el de los cuatro pisos y dos chalets, y que además Jauregi es vicepresidente de la Kutxa. ¿es verdad eso? Espero que sea mentira, sino, sería un escándalo.
Propongo hacer en Gipuzkoa una campaña para cambiarse de caja hasta que ese impresentable deje de ser vicepresidente, consejero o lo que sea. Respecto a estar en la ejecutiva del PNV, en fín. ¿Que piensan los guipuzcoanos de esto?

Anónimo dijo...

De acuerdo con los que dicen que esta es una verguenza que denota incapacidad: Incapacidad política para entenderse y pactar, incapacidad para la gestión de una institución compleja como la Diputación, incapacidad parlamentaria para hacer cosas distintas al ridículo. Pero dicho esto, pregunto, ¿Qué se puede hacer? El mal ya está hecho. Ashet pide una moción de censura. Oye, ashet, en el régimen foral la moción de censura por la que apuestas, debe ser constructiva, es decir, ha de incluir a un candidato a Diputado General. ¿A quien propones? ¿Con el apoyo de quienes saldría el que propones? ¿Cuantos escaños de juntas generales votarían a su favor? ¿Los de qué partidos políticos?

Anónimo dijo...

Ijentea, desgraciadamente es verdad, ademas para tu información tambien sigue el Sr. Bandres...:
como verás en Gipuzkoa estamos como queremos... se me olvidaba: perdimos 50.000 votos y un monton de alcaldias...me horroriza pensar que pasará en estas proximas elecciones.
Para colmo, cambiar el GBB lo tenemos duro; todo está muy atado y bien atado ( con txintxines.... me entiendes? )
Agur

Anónimo dijo...

Rementeria, no te preocupes que el sustituo se encuentra facil ... teniendo en cuenta que el PNV no era la fuerza mas votada, siempre quedara otra formacion con la cual el ejecutivo contaria con un mayor apoyo.

Y la mocion de censura no la pido yo solo :)