Somos Eusko Alkartasuna

Artículo de Juan Cárlos Pérez Alvarez, militante de EA en Getxo.

Cuando era pequeño (en realidad, en cierto sentido, aún lo sigo siendo) me toco vivir grandes cambios en la historia de la humanidad. Vi caer el muro de Berlin en directo por televisión. Todo un mundo se derrumbaba y se desmoronaba. Tenía 7 años, pero aquello me impactó profundamente. Desde entonces la política ha estado en mi vida de una u otra forma. Más tarde he sabido que mi aitite fue gudari de acorazados. O blindados. No se muy bien como denominarlos porque aquello debia tener poca chapa. Tenían los cuarteles en mi pueblo, en Getxo, en los bajos de los txalets que estan en las cercanías de la plaza Dario de Regoyos. Tuvo la mala fortuna de llegar a Gernika el día anterior al bombardeo, por lo que le toco sufrirlo en directo. Más tarde colaboró con el Gobierno Vasco en exilio... Todo un Abertzale. Seguramente muchos de nosotros tengamos ejemplos tan significativos o más que el de mi querido aitite en nuestras familias. Son nuestro pasado, los que han hecho posible que estemos en este punto en este momento. A nosotros toca continuar y aportar lo nuestro. Nuestro grano de arena a la construccción de Euskadi.
Eusko Alkartasuna, como partido que mujeres y hombres de todos los rincones de nuestra patria, de las 8 provincias, desde hace 21 años (en algunos paises es signo de mayoría de edad) tratamos de aportar nuestro grano de arena en la construcción de esa Euskadi con la que soñamos. Una Euskadi soberana, una República vasca en la UE. Una Euskadi social. Una Euskadi en paz. Una Euskadi solidaria, dinámica, con una economía que funciones y con un medio ambiente garantizado para las generaciones venideras. Ese país que queda reflejado en las diferentes ponencias desde el congreso fundacional. Y que se va avanzando congreso a congreso, elección a elección, calle a calle y pueblo a pueblo. Porque creemos firmemente que el nuestro, éste proyecto que defendemos, es, no sólo el mejor, sino imprescindible para nuestro país.

Serái cínico por mi parte señalar que todo va bien en Euskadi. Hay cosas a mejorar. A transformar. A mejorar. Hay instrumentos que aún no hemos probado y tenemos imaginación suficiente como para crear marcos para que los principios que hemos redactado en ponencias, documentos, artículos y enmiendas se lleven a la práctica. Esa izquierda socialdemocrata que necesita Euskadi. Porque si nosotros no aunamos esa mezcla de una Euskadi Social y Democrática, esa República Vasca en la UE, nadie lo va a hacer por nosotros.

Pero... ¿Y después? Imaginemos un escenario en el que nuestro país haya sido constituido en estado. Y que nuestro país, Euskadi, tiene una constitución propia. Como Montenegro ya, o en el futuro Escocia, Kosovo o Flandes. En ese momento nuestro proyecto, lejos de dejar de tener su importancia, sería más necesario que nunca. Pues tendriamos que mantener ese espacio de izquierda progresista, ese espacio socialdemócrata que forma parte del alma del partido y de sus propuestas cara a nuestro pueblo. Porque en ese escenario será fundamentar la visión de defensa del Estado de Bienestar que tenemos, la idea de defensa de los servicios públicos, la defensa de una ciudadanía implicada bajo cauces de democracia participativa. Nuestro modelo de país es fundamental. Así como la noción de tener una sistema fiscal justo para garantizar todas las partidas de gasto, incluidas, como no, unas pensiones públicas de calidad. Y que la red de infraestructuras sirva a la accesibilidad y no a la movilidad. Y que cuando se acometa una obra de esas características, éstas tengan garantizada una viabilidad económica. Y tantas otras cosas que nuestro partido tiene como seña de identidad y que tenemos asumido y que tenemos ahí, como elemento de defensa de esa construcción nacional y social, que para nosotros forman parte, conjuntamente, dos caras de la misma moneda.

Hace no mucho que vi la película “El viento que agita la cebada”. Interesante filme sobre la independencia de Irlanda. Dejando de lado la violencia política hay que señalar que ahi están, en un segundo plano, las tensiones socio económicas que conlleva este tipo de procesos. Como he dicho, para que Euskadi alcance el modelo de país y de sociedad que queremos ahi debe estar Eusko Alkartasuna. Con fuerza. Como un partido moderno. Democrático. Unido en la diversidad. Como la UE la que aspiramos alcanzar, como muchos de nuestros amgios de la Alianza Libre Europea.

Llevamos toda una vida ansiando tocar nuestros sueños con las yemas de nuestros dedos. Miramos al horizonte y creemos que está muy lejano. Damos uno o dos pasos. Todos los días. Y la distancia parece mantenerse igual. Pero la verdad es que no es así. Cada paso que damos hacia el horizonte nos acerca a nuestro destino, aunque no sepamos observarlo. Aún. La clave es no desesperar. Continuar con nuestros anhelos, esperanzas y sueños. Porque la unica batalla que se pierde es aquella que no tiene lugar.

Gora Eusko Alkartasuna!

Gora Euskadi Askatuta!

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Aupa Juan Carlos, muy bonito tu artículo, pero cual es la 8º provincia?

Anónimo dijo...

Esta bien,pero tu aitite seguramente seria del PNV.Pensando como piensas,conociendo como conoces a Imanol Landa,por que si piensas asi persistis en mantener a una EA que no tiene razon de ser?.

Anónimo dijo...

Imagino que se referira a la diaspora ...

Anónimo dijo...

Efectivamente, mi aitite fue militante de EAJ / PNV. Desde antes de la guerra hasta el dia en que nos dejó. Es decir, casi toda su vida. Y es cierto, amigo Gaizka, que si nos vemos, saludame y te invito a un colacao, que conozco a Imanol. Y le tengo aprecio. Cosa que el sabe. Ya le regalé el primero de mis libros. El segundo se lo regale a Joseba. No tengo ningun reparo en decir que me caen bien y creo que lo saben. Pero tener esa familiaridad no creo que sea resultado evidente para entrar a formar parte de esa familia. Tengo buenos amigos en PNV, no solo en Getxo. Pero tambien los tengo en el PSE. e incluso en el PP. Y yo soy abertzale. y socialdemocrata. Y pienso eso, y lo que tengo escrito en mis libros, y en mi pagina web http://www.jcperez.biz (que ultimamente no la actualizo como quisiera).

Para finalizar, amigo gorka, señalarte que con respeto y amplitud de miras, podremos hablar de todo. Con recelos, para empezar, dificil. Ikusi arte!

Juan Carlos Pérez Álvarez

Anónimo dijo...

¿Qué interés tiene este artículo? Un joven de EA, contando con entusiasmo acrítico las excelencias de su partido, cuyos orígenes y entrañas muchos conocemos mejor que él, no reviste mucho interés, la verdad. Si nos hablase de las diferencias entre los nacionales y Galdos, de las broncas que ha generado la presidencia de la Errazti y de las intrigas de Joseba Azkarraga por controlar el partido, podría tener interés. Pero así como está...

Anónimo dijo...

Indarkide dijo...
El artículo está bien, podría ser fácilmente suscrito (cambiando el partido al que hace referencia y una o dos, estrictamente hablando, palabras) por cualquiera. Especialmente por mi mismo, que hasta comparto la edad, por lo que parece.

¿Pero por qué se publica? Quiero decir que ¿por qué se publica en un blog jeltzale un artículo que acaba con un gora EA?

Anónimo dijo...

Porque este es el blog de los bultzagilles, a ver si espabilamos...

Anónimo dijo...

Lo que no entiendo es porqué publicáis a todos los de Gazte Abertzaleak que son cuatro monos y a la gente de EGI no. Hau lotsa!

Anónimo dijo...

Aquí hay muchos que le hacen el juego a EA. Sin ir más lejos, ese que anunció en Nafarroa oinez la conveniencia de montar una coalición Euskal Herria-bai pro-derecho a decidir para las proximas elecciones al Parlamento de Madrid. Resulta que de allí a poco tiempo sale Unai el de EA y dice en una entrevista de dos páginas que el PNV no se puede oponer a un clamor popular. ¿No era él el que no quería coaliciones con el PNV? ¿Qué pintaba gure Joxeba haciendo de telonero de Unai? ¿O lo tenía hablado entre ellos y sólo se trataba de doblegar al EBB pactando con los de EA?

ibon artola dijo...

¿De bultzagilles? ¿Este blog es de bultzagilles? Pues no se nota demasiado. Los bultzagilles eran (¿son?) gente seria, que hacía (¿hace?) analisis muy rigurosos de la situación política, cargando siempre las tintas sobre la izquierda abertzale, a la que consideraba (¿considera?) izquierda, muy izquierda, pero nada abertzale.

Este blog es demasiado frívolo y superficial para estar hecho por bultzagilles. Por cierto, como el PNV de Gipuzkoa actual. Otro gallo nos cantaría si hubiese algún bultzagille en el Gipuzko