Un guardia civil muerto y otro herido al ser tiroteados por dos etarras en Francia

ETA ha vuelto a matar.

Un guardia civil, Raúl Centero Payón, ha sido asesinado a tiros y otro, Fernando Trapero Blázquez, ha resultado herido grave cuando participaban en una operación contra ETA en Francia, según fuentes de la lucha antiterrorista. Se dirigían a su vehículo cuando han sido sorprendidos por la espalda por dos presuntos terroristas.
El suceso ha ocurrido a las 09.30 horas en Capbreton (Francia), cuando los agentes participaban en un dispositivo de vigilancia junto con los servicios de información franceses.

En el momento en que han sido tiroteados, los dos guardias civiles acababan de tomar café en un centro comercial de Las landas, a unos 60 kilómetros de Bayona, y se dirigían a coger un automóvil que tenían estacionado muy cerca. Cuando estaban a punto de entrar en el vehículo han aparecido por detrás dos hombres, supuestamente miembros de ETA, que les han disparado y se han dado a la fuga.

Uno de los dos guardias civiles ha muerto en el acto, mientras que el otro ha resultado gravemente herido y ha sido hospitalizado en un centro de la región. El fallecido tenía 24 años y llevaba cuatro en la Benemérita. El herido tiene 23 años y hace tres que ingresó en el Instituto Armado.

En el momento en que han sido tiroteados los dos dos agentes se encontraban distanciados del resto del dispositivo policial establecido en la zona por lo que dos demás efectivos de Rensegnement Generaux y de Guardia Civil no se han percatado del atentado ni han podido evitar que los agresores se dieran a la fuga.

Un avión trasladará a Francia los familiares de los agentes
Las familias de los dos guardias civiles se desplazarán hasta el país vecino esta tarde en un Falcon que el Gobierno pondrá a su disposición y que despegará a primera hora de la tarde de una base militar de la Comunidad de Madrid.

Los dos guardias civiles son naturales de Madrid y estaban destinados en la sede central de la Guardia Civil, en la capital de España, donde se ubica la Unidad Central Especial (UCE-1), del Servicio de Información de la Benemérita, encargada de la lucha contra ETA.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y su colega francesa, Michelle Alliot Marie, viajan en este momento desde Berlín a Francia para visitar el herido y estar con las familias.

La investigación está a cargo de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) y del servicio regional de la Policía Judicial de Burdeos. La Fiscalía Antiterrorista de París investiga también el caso.

Hace casi un año que la banda terrorista se cobró sus dos últimas vidas hasta hoy: dos ecuatorianos que murieron aplastados entre los escombros de la Terminal 4 de Barajas. Fue el 30 de diciembre de 2006.

El último atentado mortal de ETA contra la Guardia Civil se produjo el 17 de diciembre de 2002 en la localidad madrileña de Villalba. Ese día la víctima, Antonio Molina Martín, evitó que los terroristas introdujeran en Madrid una vehículo cargado con 130 kilos de explosivos.

La acción de hoy se ha producido casi seis meses después de que ETA anunciara el fin de la tregua declarada en marzo de 2006 y rota de facto en Barajas.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Donde queda el derecho a decidir con esta gentuza?-¿Ibarretxe no se da cuenta de esto?.¿Seguira haciendo el ridiculo?.

irune dijo...

Atentar, aterrorizar y amenazar es fascismo.ETA es el mayor obstáculo para el futuro de Euskadi, sobra y estorba. Es quintacolumnista.Se cisca en el sentir mayoritario de la sociedad vasca. No cree en Euskadi. Menos en la sociedad vasca. Nada con ellos. Es nuestro enemigo. Repito: nada con ellos. Nada. Y tampoco con su tribu de bienpensadores. A la mierda con ellos !!

Unknown dijo...

* ETA es el primer enemigo de la Patria, la independencia, la libertad, la democracia,...

* Cualquier propuesta de pacto político ("acumulación de fuerzas") con su entorno debería ser considerado como motivo suficiente para su expulsión de EAJ.

* Debería empezarse a matizar todas las declaraciones (como la última de Iñigo Elcoro) en las que un jucio contra ellos, sea un "ataque al independentismo" (Batasuna es minoritaria en el independentismo), la detención de un joven por quemar cajeros: un "ataque a la juventud", ...

irune dijo...

El día que la Izquierda Abertzale interiorize de una puñetera vez que no se puede quitar la vida a nadie por pensar diferente se podrá llegar a algo.

txintxorro dijo...

De acuerdo con lo dicho...sin embargo me parece tibio el comunicado del G.V...y no se si correcta, la presencia del nivel institucional de viceconsejero en las actos funebres. Por otro lado, me gustaría saber como vamos a sacar la autorización mayoritaria del Parlamento Vasco en Junio para la consulta..¿con los votos de EHAK?..Uf, uf,uf,........

Anónimo dijo...

Gure Joseba en lugar de condenar el atentado ha condenado al PSOE por el sumario 18/98.¿Que os parece?.

Anónimo dijo...

El Lehenda también ha estado demasiado callado para la ocasión.

Anónimo dijo...

A mí, que cuando han disparado a dos hombres por la espalda, matando a uno y dejando al otro a las puertas de la muerte, alguien hable de diálogo y comprensión...la verdad es que me hace temblar. Que después de un mes lo digan...todavía. Pero con los cadáveres calientes...

Anónimo dijo...

¿Consiguen los terroristas su objetivo?
¿Acaso un guardia civil no puede tener un entierro decente, sin que haya
gritos en contra de los políticos?

Siempre que hay un atentado, se escucha la frase "los terroristas jamás derrotaran a la democracia" pero si echamos un vistazo a la actualidad de la calle, vemos que el tema del terrorismo ha fracturado de manera muy grave la convivencia democrática. ¿No es eso lo que quieren los terroristas?
Muere un guardia civil en Francia y automáticamente la gente sale de sus casa y hacen bien, demostrando su repulsa a la violencia en plena calle, pero salen dividios, en grupos separados, algunos con grandes discursos retóricos y preconcebidos. El foro de Ermua improvisa una manifestación en la Plaza de Colon de Madrid, en la que se gritan insultos y consignas contra ETA, contra el gobierno, contra Zapatero, con el beneplácito de varios políticos del PP que aparecen misteriosamente, aún cuando dicho partido sabe que el martes hay una concentración institucional y conjunta a la que decidieron acudir de manera oficial. ¿Gritarán los votantes del PP contra el presidente el martes? ¿Y por qué no? ¿Acaso se espera que todas esas personas que el lunes abuchean a Zapatero, el martes esten con él? Es totalmente ridículo y de una hipocresía máxima. Y en esta carrera electoral, llena de contradicciones y poses calculadas, en la que Rajoy promete rebajar impuestos mientras en Salamanca, feudo de su partido, la gente protesta por la terrrible subida de los mismos, empiezan ya a danzar los fantasmas. Empiezan a zarandear a los votantes inyectándoles palabrerías, somníferos o estimulantes según el caso. Drogas en las venas de la democracia que por el momento se resquebraja sobre las frases bonitas de unidad que se destilan de cada atentado. Mentiras disfrazadas de corderos que bailan y bailan sin parar para convencernos de votar por el lobo.

Recuerdo cuando el presidente de la AVT, el Sr. Alcaraz, lloraba en Televisión sacando las fotos de su familia ofendido porque le acusaban de ser del PP. "Este es el carnet de mi partido" decía sacando las fotos. Pero Alcaraz no muestra ese respeto que pide para él mismo cuando grita que Zapatero y ETA son una misma cosa. Frases que podría ser delito y están bajo el estudio de la fiscalia. Bueno, todos sabemos que la AVT está a merced de los antojos del PP, algo que tanmbién ha causado una triste fractura entre las propias asociaciones de víctimas. Divide y vencerás. Veremos si Alcaraz no recibe su premio en forma de cargo público, si el PP llega a la Moncloa.

Los políticos dicen ahora, sobre los féretros, que hay unión contra el terrorismo pero es obvio que eso no es verdad. España esta dividida más que nunca entre votantes de derechas y votantes de izquierdas (por llamarlos de alguna manera) Lo que está sucediendo en este país es consecuencia de una maniobra bastante venenosa. Ningún politico dispara en estas fechas balas de fogueo. Tiran a dar porque las proximas elecciones son decisivas y saben la importancia que tiene en la opinión pública la actitud que se tome frente a los atentados. Teatro. Aquellos que usan a los terroristas y sus acciones para buscar un beneficio propio, estan en la calle, en los partidos y parecen jugar al "todo vale" sin que nadie les ponga un freno porque seamos realistas, esas estrategias parecen ser muy rentables hoy en día.
Las presiones aumentan y la caldera casi esta a punto de reventar, recalentada por las hipocresías, los dardos, los insultos y los discursos de políticos irresponsables. Los tertulianos de los programas de debate, en radio y televisión se tiran de los pelos y muestran cada vez más, posturas contrarias con actitudes que pasan de la polémica habitual. La división de los demócratas es abismal y casi irreversible. ¿Es ese un objetivo de los terroristas? ¿No es esa una de las victorias que supuestamente nunca lograrán?

Este tipo de situaciones van poniéndole la alfombra a los terroristas y ellos siguen el juego, porque parece que todo esto sea solo eso, un juego macabro entre políticos, en el que ya no importa ni el porqué ni las causas que crearon el problema. Si España sigue así, ETA habrá conseguido una victoria sin precedentes, el primer logro tras 50 años de lucha sin sentido. ETA no consigue nada cometiendo atentados, nada en absoluto exceprto cuando ese virus cae en la sopa caliente de la hipocresía politica, de la ambición. Entonces ese visrus se reporduce con velocidad vertiginosa y envenena la democracia.

¿Acaso no puede tener un guardia civil un entierro decente, sin que haya gritos en contra de los políticos? Sin que grupos de alborotadores esperen a la salida, aprovechen la ocasion y los medios (los de comunicación) para llevar sus protestas manipuladas y manipuladoras hasta la opinión pública? Todos perdemos; todos. Pierde la democracia y pierde el futuro.
¿Se busca la paz realmente? ¿Les conviene la paz? Curiosamente ETA sería la más beneficiada si realmente acabara con la violencia, pero incomprensiblemente prefieren seguir un camino que hasta ahora no había dado ningun resultado, excepto la encarcelación de sus miembros sin peni ni gloria. Y será trite y paradógico que en esa cárcel se vean las caras con un Lehendakari que buscaba el camino contrario, el de la Paz. Triste panorama.

Curiosamente, el mismo día en que España entera esta de luto por la muerte del guardia civil, miles y miles de manifestantes salen a la calle en el País Vasco para protestar por el caso EKIN, en solidaridad con la "izquierda aberchale" tantos, que las imagenes impactan y hacen pensar que quizá, los que opinan como los violentos no son solo unos pocos "quema-contenedores" del Kale borroka. Se ve a tanta gente en la calle que la idea de Ibarretxe de buscar a sus líderes y tratar con ellos una salida al conflicto se nos hace no solo coherente, si no necesaria. Incluso diría yo que URGENTE.

No sé qué ocurrirá el martes; si se atreverán los de la derecha a insultar a la izquierda, si la izquierda usará su estoicismo para presumir... si los políticos pondrán o no cara de poker a lo que ocurra detrás de ellos, porque ellos serán la fachada de una unión que no es más que eso, fachada que esconde un edificio lleno de grietas y agujeros. Un edificio de jueces impregnados de política partidista peleandose en la Audiencia Nacional, como buitres sobre un cadaver... edificio de una constitucion que no pude sostener ni responde ya a los deseos de los españoles. Tirando unos hacia un lado y otros hacia el contrario... No me extraña que ETA no termine de desaparecer, con semejante caldo de cultivo alimenticio.
Esperemos que todos marchen con una sola voz, aunqiue sea por un día, aunque tenga que ser un esfuerzo sobrehumano. Esperemos que un silencio tenga más valor y más peso que un millón de palabras huecas o llenas de veneno. Esperemos que esa unión termine con las diferencias entre unos españoles y otros y sirva de antídoto a tanta hipocresía.

Pablo Jato/ WIP
pablojato@wipress.org
http://www.worldimagepress.org/Despana.htm

igeldo dijo...

¿Alguien ha pensado que hubiera supuesto el que EAJ/PNB (Iparralde) hubiera participado en la coalición "Euskal Herria Bai" con AB,EA y una Batasuna que no condena el mortal atentado de Cap Bretón?.

A tomar nota y a dejarnos de ensoñaciones "panabertzales" que sólo buscan difuminar el proyecto de presente y futuro de EAJ-PNV.