Unidad pactada, debate abierto

Editorial de Noticias de Gipuzkoa

La Asamblea General del PNV zanjó ayer oficialmente y de cara al público la crisis abierta en el partido jeltzale. El nombramiento por unanimidad de Iñigo Urkullu
como presidente del Euskadi Buru Batzar y la aprobación de la ponencia política ponen colofón al proceso de negociación abierto tras el anuncio de Josu Jon Imaz de renunciar a la reelección
. Han pasado casi tres meses desde que Imaz comunicara su decisión a mediados de septiembre, pero el nombre de Urkullu comenzó a sonar poco después y todos los esfuerzos han ido encaminados a completar un Consejo Nacional con el mayor consenso posible.

Ese objetivo se ha logrado con creces, porque la formación jeltzale ha vuelto a demostrar que, por encima de los nombres y las diferentes sensibilidades, están la siglas del partido y el ideario común, como reconoció Urkullu cuando agradeció a Imaz su renuncia al cargo. Sin embargo, esa capacidad para cerrar filas, para mantenerse a salvo de la zozobra interna, no ha enterrado el debate interno. La unidad pactada, que ha permitido que se extracte de la Asamblea General una imagen de consenso dentro del PNV, tiene su contrapunto en el pulso que mantendrán las dos almas del partido en Bizkaia y Gipuzkoa.

En ambos territorios, pese a que todo apunta a que Andoni Ortuzar y Joseba Egibar , respectivamente, liderarán los dos proyectos desde las dos concepciones de modelo político que representan, el otro sector presentará previsiblemente candidato en ambos territorios en un intento de marcar terreno. Así las cosas, la ponencia política y el propio discurso con el que Urkullu inauguró su etapa al frente del PNV, situaron al partido en el carril central que hay entre las dos recurrentes almas jeltzales. Ese equilibrio pasa por una defensa del "acuerdo" para "establecer la relación" de Euskadi con España, pero también por impulsar la consulta propuesta por el lehendakari si se producen "bloqueos" por parte del Estado.

El derecho a decidir estará, por tanto, en el eje del PNV, "no desde la secesión o la ruptura", según dijo ayer Urkullu, "sino para sumar, para intentar traer ilusión a esta sociedad". La cercanía de las elecciones del próximo mes de marzo se plantean como una gran oportunidad para pulsar el estado de salud del PNV y de la nueva propuesta de Ibarretxe .

9 comentarios:

igeldo dijo...

Joseba Egibar no apuesta por la unidad interna y no es capaz de reconocer la generosidad de Josu Jon Imaz ni siquiera en la Asamblea General. Comprobadlo en el siguiente video:

http://es.youtube.com/watch?v=2hWaSUmTsf4

Anónimo dijo...

Josu Jon le ha dejado en evidencia a Joseba. Se ha retirado por el bien del partido. Se quita de enmedio para evitar que el partido siga desangrándose en banderías personalistas. Pero Joseba se queda. A seguir envenenando. A seguir poniendo una voz discordante. A replicar deslealmente en Mutriku lo que el presidente del EBB dice en Bilbao.

Ahí está la diferencia. Para uno el partido está por encima del interés personal. Para el otro, lo primero es la poltrona.

Y ahora nos viene con la milonga de que no se presenta, sino le presentan. Ya.

Anónimo dijo...

la gente subraya la "amabilidad" de imaz al renunciar a presidir el EBB? es amable quien se retira porque sabe que muchos de los que le apoyaron, ya no le apoyaban? que entendemos entonces por amabilidad?
y en mutriku se dijo lo que el partido ha defendido historicamente. y la cosoberania... yo sigo esperando la definicion dos años despues.
espero que el odio que algunos tienen dentro se esfume por el bien del partido. eso tampoco es amabilidad. es respeto al partido.

irune dijo...

Es una verguenza lo que pude ver por la ETB un Joseba Egibar sectario que no aplaude al Presidente del EBB saliente. Una persona que no tiene a bien, aunque sea por educación, aplaudir a Josu Jon Imaz cuando le están grabando las cámaras de la televisión, COMO va a concitar adhesiones, COMO va a liderar nada, COMO va a poder tratar con otros que no piensan exactamente com él. Joseba Egibar piensa con las tripas de su fracaso.

Anónimo dijo...

Yo creo que los discursos disidente de Mutriku están llegandos a su fin. A J.E. le quedan cuatro años de carrera política. Yo no será presidente del EBB y, de momento, la sensación es que se ha pegado a la moqueta con sinteticón. ¡Una pena!.

Anónimo dijo...

Gaintxurizketa2 es un cachondo. Vamos a ver

1.-¿ Quienes de los que apoyaron a JJ le han dejado de apoyar? Me parece que no sabes hacer las cuentas. Los que le han linchado nunca le quisieron. Ni le votaron, ni le han apoyado en ningún momento.

2.- Josu Jon se va por el bien del partido. Por preservar la unidad. Y Joseba se queda para mantener la división y la discordia. Así de claro.

3.- Lo que se dijo en Mutriku fueron afirmaciones simples y bobaliconas. El problema es que se dijeron sabiendo lo que el presidente del EBB iba a decir en Bilbao. Para hacer confrontación. Y en Bilbao se dijeron cosas pactadas por unanimidad en el EBB. Lo de no imponer no impedir estaba en un documento oficialmente aprobado por el EBB por UNANIMIDAD. Con el voto de Joseba.

4.- Y sobre la cosoberanía. ¿No sabes lo que es la cosoberanía? Pues preguntaselo al Lehendakari. Cuando fue al parlamento de Madrid dijo allí, textualmente, que buscaba un marco de COSOBERANÍA con el Estado español. Pero claro, si lo dice Josu Jon, es un español.

Anónimo dijo...

Visto desde Bizkaia da la sensación de que el Partido está ROTO en Gipuzkoa. Creo que no se hace ningún bien a la Organización aireando de esta forma las desavenencias internas, y menos en un medio público al que tienen acceso los "nuestros" y los que no son los "nuestros".
Como afiliado me preocupa enormemente la imagen que estáis dando. ¿Es posible un Proyecto de País sin contar con la fuerza de EAJ-PNV en Gipuzkoa?. A este paso no se alcanza ni el cuarto puesto en Gipuzkoa....

No voy a entrar en dar o quitar razones, porque además desconozco cómo son las cosas por allí en realidad, pero sí os pediría un poquito de mesura en los comentarios y que penseis en la imagen que estáis dando del Partido. Menos pensar en los "agravios" recibidos y más preocuparse por el Partido.

Un saludo en JEL, de verdad.

Anónimo dijo...

Si Urtine, damos una imagen lamentable y seremos cuartos o quintos mientras algunos no hagan nada de autocrítica.

De culo, cuesta abajo y sin frenos.

irune dijo...

Me cuesta creer que Joseba Egibar no vea lo que está haciendo en Gipuzkoa. Eso es un Burukide ? Eso es un auténtico culto a la mediocridad en todos los sentidos. Hau pena!!