EA y Aralar no cierran la puerta a una coalición electoral aunque la ven difícil

La hipótesis de una amplia coalición en defensa del derecho a decidir empieza a disolverse como un azucarillo tras la decisión del PNV y de Ezker Batua de decantarse por acudir a las urnas en solitario. Pero aún queda un resquicio de esperanza que se despejará en un sentido o en otro en las próximas horas. Nadie quiere del todo cerrar la puerta a una alianza por el derecho a decidir de la sociedad vasca, aunque todo el mundo es consciente de lo difícil que supone articular este tipo de alianza, en este momento preelectoral y ante el plazo perentorio que existe para cerrar las candidaturas al Congreso y al Senado y que termina entre el 30 de enero y el 4 de febrero. El descuelgue del PNV deja lastrada ya la iniciativa y ahora lo que se libra es, en esencia, una batalla por la escenificación pública del desacuerdo.

Las direcciones de los partidos concernidos en esta operación se reunieron ayer para perfilar sus respectivas estrategias en las próximas semanas. El EBB lo hizo en Bilbao después de adoptar por unanimidad una decisión el sábado. La Ejecutiva Nacional de EA también mantuvo su encuentro habitual en Vitoria para fijar una estrategia después de la posición adoptada por el PNV.

Ezker Batua también han mantenido reuniones al más alto nivel en las últimas horas y, aunque no han tomado una decisión definitiva, la opinión mayoritaria parece inclinarse por presentarse en solitario. En medios de la Ejecutiva Nacional de EA se considera "poco probable" que prospere una coalición sin el PNV y sin EB, pero tampoco se tira del todo la toalla y se anuncian contactos en las últimas horas que pueden resultar decisivos. "Hemos dicho a priori que no cerramos la puerta a nada sin antes hablar con Aralar, que es quien ha lanzado la propuesta", señaló Mikel Irujo, secretario de Comunicación de EA en relación con la propuesta de la formación liderada por Patxi Zabaleta de un pacto electoral a tres bandas con EA y EB.

El malestar de EA se hizo palpable el pasado viernes con el PNV, al que reprocha un deliberado intento de confundir a la opinión pública y de endosar a la formación que preside Unai Ziarreta la negativa a participar en una coalición a dos bandas. EA ha recordado que su negativa a esa alianza se remonta al congreso extraordinario celebrado en enero del año pasado y que aprobó por mayoría presentarse en solitario en las municipales y forales.

EA lamentó ayer la decisión del PNV, señaló que "la respeta", pero indicó que "supone una gran ocasión de impulsar la hoja de ruta del lehendakari, hoja sobre la que pivote la política vasca durante los próximos meses".

También Aralar ha valorado las declaraciones de los últimos días y señaló que la renuncia a esa posible coalición "significa la pérdida de una ocasión inmejorable para llevar al congreso de Madrid una voz simplificada de los partidos que se muestran a favor del derecho a decidir".

Abril afirmó que desde Aralar "se hará un intento respondiendo a la petición de parte de la sociedad que se muestra a favor del derecho a decidir, para tratar de llegar a un acuerdo con EA y EB para conformar una coalición entre las tres fuerzas. Nuestra prioridad sería una coalición entre las tres fuerzas que defendemos el derecho a decidir".

Una coalición, en opinión de Aralar, supondría "una opción para defender y desarrollar políticas progresistas en el Congreso". Abril señaló que "el PNV ha antepuesto sus intereses de los partidos por encima del interés general".

13 comentarios:

Anónimo dijo...

DEFENDER POLITICAS PROGRESISTAS EN mADRID.eSTA GENTE QUIERE SEGUIR ENGAÑANDO AL PERSONAL CON PALABRERIA HUECA Y CON COLORINES.pURA DIARREA MENTAL.cOMO ESO DE LA SOCIALDEMOCRACIA DE ea CON UN SECRETARIO DEL OPUS DEI.
lO MALO ES QUE HAY GENTE TONTA QUE SE LO CREE.tODOS SON UNOS BURGUESOTES DE GRAN TONELAJE.
LOS DE aRALAR VIENEN DE LA CULTURA MARXISTA Y DE LA VIOLENCIA RECICLADA.LOS DE EA DE ESTAR EN MISA Y REPICANDO.NO LES VEO JUNTOS NI REVUELTOS

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con el anterior. Es una pena que Eusko Alkartasuna, con Aralar, no hayan sido capaces de conformar una opción de izquierda abertzale democrática. A fin de cuentas, todos son socialistas (eso dicen, ¿no?) e independentistas (¿donde estás las diferencias entonces?). ¿Que Larreina es del Opus?. ¡Qué mas da!. ¿Que Garaikoetxea es empresario?. ¡No importa!.
Si ambas fuerzas defienden el derecho a decidir, son socialistas e independentistas, ¿donde puede estar el problema?.
El PNV no puede ser la disculpa. ¡Por favor!. Es un partido burgués. Sus afiliados obreros son unos vendidos. No como Garaikoetxea o Larreina.
¡Venga!. ¡Presentaros en coalición!. Esta vez, sin el PNV, podéis llamaros como queráis: Euskal Herria bai, Antero & Singer ez, Kisiera ser alkalde Donostiakoa baietz,...

Anónimo dijo...

QUE CADA PALO AGUANTE SU VERDADERA VELA.y QUE A ea LE CUENTE EL ELECTORADO,COMO A NOSOTROS.qUE NOS PASEN FACTURAS SI LO HEMOS HECHO MAL Y QUE NOS PREMIEN SI LO HEMOS HECHO BIEN.sINCERAR LA POLITICA Y LA REPRESENTACION NO ES MALO.tODO LO CONTRARIO.lA POLITICA ES DIFERENCIACION Y POR ESO SERIA BUENO QUE CADA OVEJA VAYA CON SU PAREJA.y NUESTRA PAREJA ES ESA MAYORIA SENSATA DEL PUEBLO VASCO,LA GENTE NORMAL,NO LOS ACOMPLEJADOS.
cREO QUE HA SIDO UNA MAGIFICA DECISION.

Anónimo dijo...

Me han dicho que Rafael Larreina ya ha comenzado a aprender esa versión de la Internacional en euskera makarroniko:
"Zutik lurrrean kondenatu...".

Nieto no seas malo. ¡Que si hay diferencias entre EA y Aralar!. el problema es que algunos en EA no quieren verlas.

Anónimo dijo...

Orkon:

Pastordevacas Ziarreta acaba de anunciar que EA va sola a las elecciones. Dicen que van a reeditar la su escaño en el Congreso y en el (¡¡¡¡¡¡¡¡¿Senado?!!!!!). Se van a preparar como los únicos "referentes del derecho a decidir" y "el único referente de la consulta". ¿De qué consulta?.

Si se repiten los resultados más recientes, EA no "moja" en las Cortes. La cuarta, quinta o sexta fuerza (dependiendo en donde) no tiene posibilidad alguna de conseguir un senador. ¿Cómo piensa conseguirlo?.

EAJ es referente del derecho a decidir desde ¡1949!. ¡Please, faborez!.

Por otro lado, si no recuerdo mal, Juan José Ibarretxe Martiartu es afiliado a EAJ. ¿o no?.

¿Tiene Ziarreta algún argumento más?.

Anónimo dijo...

Esto no va de argumentos, nieto, sino de apariencias. Y en apariencias, pocos ganan a la gente de EA. Si acaso Madrazo se les puede acercar un poco, pero nadie más.

Lo que yo quisiera es cómo van a convertirse en el referente del derecho a decidir en las Cortes españolas. ¿No se dice en la hoja de ruta que el Gobierno vasco es competente para convocar consultas populares distintas del referéndum? ¿Qué puede hacer entonces un diputado perdido en el Grupo Mixto del Congreso? ¿Gritar? ¡Vale! Gritar. Pero nada más.

Anónimo dijo...

Ya esta. Se acabó la farsa. Ahora, cada uno irá a las elecciones con sus propias siglas y sacará lo que pueda. y EA se quedará en su sitio, sin ponerse plumas que no le corresponden. Si saca un diputado, contentos.

Anónimo dijo...

Todos querían subirse a bordo del PNV para sacar diputados y senadores a su cuenta. Y claro, una vez retirado el PNV, ya no les interesa la coalición. ¿Para qué? ¿Para defender el derecho a decidir y la consulta? Sin el PNV también podían haber defendido esas cosas pero...¡¡Si lo que realmente perseguían no era la milonga del derecho a decidir, sino ganar escaños por todo el morro!!.

¿Alguien se llegó a creer los cantos de sirena de Ziarreta el caratriste? ¿Hubo algún infeliz que llegó a creérselo?

Anónimo dijo...

ELECCIONES GENERALES 2008 / GIPUZKOA




% A SUPERAR 5
Nº DE ESCAÑOS A REPARTIR 6
BLANCOS 7334
VALIDOS 264499



Patidos Votos %Votos Escaños
. . . .
PSE-EE/PSOE 76868 29,06% 2
EAJ-PNV 71795 27,14% 2
EB Aralar 36789 13,91% 1
PP 35017 13,24% 1
EA 34149 12,91% 0
PLAZANDREOK 1533 0,58% 0
BERDEAK-LV 1014 0,38% 0
. . . .

Anónimo dijo...

Claro que pueden conseguir un senador.Lo tuvo la señora Boneta robando a IU dos años,y lo ha tenido Jose Ramon Urrutia por dos años ante la pesima negociacion del PNV.Estos siempre por atajos consiguen lo que quieren.El unico derecho a decidir que les gusta es el que les haga decidir a ellos.

Anónimo dijo...

"Defender politicas progresistas en Madrid" ¿Donde habre oido yo esto antes? Ah sí!! A un tal Zabaleta, a un tal Ramirez y a una tal Barkos.
"Palabreria hueca y con colorines"... "lo malo es que hay gente tonta que se lo cree"... "los de Aralar viene de la cultura marxista y de la violencia reciclada" ... ¿esto no es de aplicación tambien en Navarra?
"(EA y Aralar)defienden el derecho a decidir, son socialistas e independentistas, ... para los que el PNV es un partido burgués y sus afiliados obreros son unos vendidos" ¿Esta visión es distinta para Navarra? ¿EN Navarra EA y Aralar no son socialistas, independentistas, etc o no ven al PNV como burgues y "vendido"? ¿entonces?
"La politica es diferenciación y por eso seria bueno que cada oveja vaya con su pareja, y nuestra pareja es esa mayoria sensata del Pueblo Vasco, la gente normal, no los acomplejados" ¡¡¡Esta idea y esta frase tambien son válidas para Navarra!!! ¡¡¡Apliquemoslas!!!
"Todos querían subirse a bordo del PNV para ...", "una vez retirado el PNV, ya no les interesa la coalición" ... ¿serian capaces EA y Aralar -Maiorga y Patxi- de formar una coalicion "vasquista y de izquierdas" en Navarra? ¿o necesitan al PNV para que aporte ..., aunque lo menosprecien?
Que EA y Aralar se presenten en coalicion y conformen la "izquierda abertzale democratica" si quieren (y si pueden) ¿pero que pintamos los del PNV en esta "izquierda abertzale"? ¿que pintamos en Nabai?
Deberiamos presentarnos tambien en Navarra con nuestras propias siglas y nuestro propio proyecto.

Anónimo dijo...

Anónimo, me parece legítimo que no seas partidario de Na Bai. Y a tus argumentos no les faltan razones. Pero hay un punto en el que, a mi entender, no tiens razón. Cuando recoges entre comillas lo que alguien ha dicho por ahí sobre que todos quieren subirse a bordo del PNV y cuando este falla ya no les interesa la coalición. Eso, desgraciadamente, no vale para Nafarroa. Porque tanto EA como Aralar tienen más apoyo en Navarra que el PNV. Nos guste o no, ese argumento es válido para la CAV, pero no para Nafarroa

Anónimo dijo...

Uzkudun:
Te agradezco, de veras, que reconozcas que a mis argumentos no les faltan razones. En entradas anteriores he argumentado, con más extensión y profundidad, las razones por las que creo que Nabai es un error. No es cuestión ahora de repetirlas (la "hemeroteca" de este blog las conserva y podemos releerlas). Afortunadamente este blog mantiene un debate abierto y he podido expresarlas con libertad.
Pues bien, si tengo "razones" y lo que digo está "argumentado", os pido que demos un segundo paso: que reflexionemos sobre ellas y sobre las consecuencias que Nabai tiene para el Partido en Navarra (dilución y desaparición) y en el resto de Euzkadi (el Gibai era un segundo paso consecuencia del precedente de Navarra).
Y una vez hecho esto debemos preguntarnos que medidas vamos a tomar en el Partido para rectificar este error. La cuestión de Nabai y la pervivencia o desaparición de EAJ-PNV en Navarra es una cuestión nacional y ni el EBB ni la Asamblea Nacional pueden lavarse las manos y mirar hacia otro lado. Es su responsabilidad.
Como dije el otro día "errar es humano, perseverar en el error es de necios, rectificar es de sabios".
En cuanto al comentario que me haces (te agradezco el tono y el interés que me muestras) ya que la frase te la "copié" a ti, quiero decirte que, conociendo Navarra, me ratifico en lo que dije:
"Todos querían subirse a bordo del PNV para ...", "una vez retirado el PNV, ya no les interesa la coalición" ... ¿serian capaces EA y Aralar -Maiorga y Patxi- de formar una coalición "vasquista y de izquierdas" en Navarra? ¿O necesitan al PNV para que aporte ..., aunque lo menosprecien?"
Me explico, conociendo como algunos sectores de EA y, sobretodo, Aralar (en este caso lo tienen escrito) menosprecian o desprecian al PNV (y más al PNV en Navarra), y teniendo en cuenta el poco peso electoral del PNV en Navarra ¿por qué era tan necesaria la presencia del PNV en la génesis de Nabai? ¿Que aportaba, pues, el PNV, partido al que desprecian, en esos momentos iniciales? ¿Financiación?, ¿imagen de "seriedad" e "institucionalidad"? ¿Anular y eliminar una "competencia"? ...
¿Hubieran sido capaces EA, Aralar y Batzarre de crear una coalición "vasquista y de izquierdas" y presentarse a las elecciones de 2004? ¿Con qué dinero?
Ahora la cosa cambia, ahora puede que el PNV sea "prescindible" (y por eso su peso en la coalición es pequeño). Sin embargo tengo mis dudas de que si "se va" el PNV, Nabai no se deshaga como un azucarillo.
Por eso me preguntaba si, incluso ahora, serian capaces EA y Aralar -Maiorga y Patxi- de mantener la coalición "vasquista y de izquierdas" en Navarra, sin el concurso del PNV.
Es decir, ¿que ocurriría si en Navarra, además de Nabai "vasquista y de izquierdas" (con EA, Aralar y Batzarre) se le presenta al electorado una alternativa nacionalista, vasquista, democrática, "de orden", "institucional", con un proyecto claro para Navarra y un referente de trayectoria histórica y de buen hacer en las Instituciones, ...es decir, una alternativa JELtzale?
Pues, en mi opinión y vistas encuestas y resultados electorales en las zonas mas vascófonas de Navarra, creo que muchos votantes de EA optarían por esta opción JELtzale. (¿Les seguiría interesando entonces la "coalición"? Creo que, al menos a EA, no)
Por tanto, y por otros motivos (quizás diferentes) el argumento también es valido en Navarra.
Finalizo, por múltiples razones debemos presentar ante la sociedad navarra un proyecto JELtzale y no permitir el debilitamiento, la dilución y la desaparición progresiva de EAJ-PNV en Navarra.