En el EBB creen que Egibar busca maquillar una bajada en Gipuzkoa

Artículo de Iñaki Iriondo en Gara.

Importantes sectores del EBB creen que la propuesta de formar una coalición en favor de la hoja de ruta de Ibarretxe de cara a las próximas elecciones a Cortes generales, tiene entre sus objetivos maquillar unos malos resultados electorales de sus proponentes, y eso incluye tanto al presidente del GBB, Joseba Egibar, como a dirigentes de Eusko Alkartasuna.

El pasado 21 de octubre, Joseba Egibar lanzaba en una entrevista en GARA la idea de que es necesario "activar el colchón social que tiene la propuesta de Ibarretxe" y añadía la propuesta de abrir una reflexión sobre qué forma dar a esto de cara a las próximas elecciones de marzo. La posibilidad de activar un polo electoral en favor del derecho a decidir, en los términos expresados por el Gobierno de Lakua, fue inmediatamente defendida tanto por la presidenta de EA, Begoña Errazti, como por su sucesor, Unai Ziarreta. Y se empezó a hablar de una coalición entre el tripartito y Aralar.

El PNV dejó en aquellos momentos el debate en manos del nuevo EBB surgido de las elecciones internas de diciembre, que lo abordará en los próximos días. Sin embargo, su presidente, Iñigo Urkullu, dejó claro en una reciente entrevista en GARA que la propuesta no le gustaba. Ni le gustaba tampoco cómo la había echado a rodar Joseba Egibar, en un medio de comunicación y sin haberse tratado en los órganos internos del partido. "Todo lo que nace viciado es difícil gestionarlo debidamente", decía. A Urkullu también le chocaba que EA, que apenas hace unos meses hizo un Congreso extraordinario para rechazar una coalición con el PNV, se apuntara al proyecto.

Además, Iñigo Urkullu veía otros problemas, como que las elecciones se convirtieran en un plebiscito sobre Ibarretxe, con los peligros que ello podría acarrear dependiendo de cuáles fueran los resultados. A lo que se añadían las dificultades de gestionar el día a día de la coalición tanto en los temas a abordar en el Congreso, como en su propia vida interna.

A esto se añade la sospecha de importantes sectores del EBB de que los objetivos de la propuesta de coalición no fueran sólo los expuestos públicamente, sino también los de maquillar unos malos resultados electorales de sus proponentes.

Y esto incluye también a Joseba Egibar. Cabe recordar que en las últimas elecciones, el PNV fue la tercera fuerza en Gipuzkoa por detrás del PSE y de ANV y sólo la anulación de las listas de la formación independentista permitieron a la postre disimular esa realidad.

El PNV de Gipuzkoa se ha visto salpicado en los últimos meses por varios escándalos, a lo que hay que sumar que es el único herrialde donde no ha habido un acuerdo interno para la renovación de la Ejecutiva regional, lo que puede acabar teniendo nuevas repercusiones electorales.
EA y Aralar a favor del pacto, y Erkoreka dice sorprenderse

La diputada de EA, Begoña Lasagabaster, que no renovará su escaño en la próxima legislatura ya que no concurrirá a las elecciones, recordó ayer en Radio Euskadi que en su partido "creíamos y creeemos" en el pacto entre partidos para acudir a los comicios, y argumentó la coalición en la necesidad de visualizar la defensa de "un derecho básico de este pueblo, que es el derecho a decidir".

De la misma opinión es Aralar, cuyo vicecoordinador, Jon Abril, sostuvo que hay "más posibilidades que nunca" de que salga adelante una coalición entre su partido y el tripartito. O al menos algunos de sus miembros, ya que en declaraciones a Europa Press Abril no consideró un obstáculo que algunas de las formaciones decida no participar de la iniciativa.

Sin embargo, el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, calificó de "sorprendente y paradójico" que hace seis meses EA se negara a concurrir con la formación jeltzale a las elecciones municipales y ahora apueste por ir en coalición. También dijo haber oído en su partido "algún comentario no precisamente entusiasta y favorable a esa iniciativa", aunque matizó que aún no han decidido al respecto. GARA

Uxue Barkos, Maiorga Ramírez y Patxi Zabaleta comparecieron ayer en Iruñea para hacer, en nombre de NaBai, balance de la legislatura y, de paso, detallar sus aspiraciones ante las elecciones de marzo. A este respecto, Barkos aseguró que la coalición no descarta obtener dos diputados, y aunque señaló que todavía no han tomado ninguna decisión sobre las listas, apuntó que sería "perfectamente factible" compatibilizar su cargo como concejal en Iruñea con un escaño en la Cámara Baja española.

La diputada de NaBai valoró también que el PSOE comenzó la legislatura con actuaciones "audaces", y que la ha acabado de forma "absolutamente apocada", de forma que "no ha sabido hacer frente" al PP.

Zabaleta, por su parte, hizo "responsables" de que UPN, con Miguel Sanz a la cabeza, vuelva a gobernar en Nafarroa, al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, y a su mano derecha en el PSOE, José Blanco. Agregó que este herrialde necesita "un gobierno diferente, capaz de hacer frente a desafíos sociales, culturales, económicos y medioambientales", así como "avanzar en la pacificación y la normalización"

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Por primera vez en mivida estoy totalmente de acuerdo con Gara.Ya ves Joseba.Hasta los tuyos te han calado.

Anónimo dijo...

En los días de Lizarra, los radicales aprendieron a perdernos el respeto. Les hacíamos tantas carantoñas,...Algunos de entre nosotros, incluso, adoptamos su lenguaje enrevesado y su forma de vestir. Lo importante era la acumulación de fuerzas. La verdad es que no se sabía muy bien para qué, ya que los radicales estaban dispuestos a ponernos los cuernos con el primer eguiguren que pasase por ahí.
ETA rompió la tregua, y algunos de los nuestro su palabra. Fracasó Lizarra y nadie (a pesar de lo que se había dicho) dimitió por ello,. Y no solo eso, quienes debían haber dimitido, decidieron que había llegado el momento de perpetuarse en el poder.
Y, para esto, no dudaba en manipular y mentir. Eran los "soberanistas" que seguían pensando en la acumulación de fuerzas con Batasuna. Y, gracias a ello, Batasuna y ETA se permitieron "dirigir" al Partido, clasificando a sus miembros. Comenzamos a escuchar hablar del "PNV de Imaz", del "PNV de Urkullu",... Cualquier mindingi baturro se creía en el derecho de decirnos lo que teníamos que hacer o pensar.
De los "consejos" a los ataques a batzokis y a personas.
Y aún así, hay quien piensa que se deben "acumular fuerzas" con Batasuna. Se venden fracasos con el paraguas: "la suma del voto abertzale en Gipuzkoa es mayoritario". Eso sí: suman a los nazis.

Anónimo dijo...

Ya veis la entrevista en Gara de ETA.Dice que el Plan del Lehendakari es una farsa.Y Egibar y el Lehendakari erre que erre.¿Son del PNV?.

Anónimo dijo...

Hoy se ha ido Josu Jon a Boston.Como en la pelicula.Tu a Boston y yo a California(calle Hernani).
Uno a la universidad.El otro a mangonear y a tratar de que pactemos con todos menos en casa.
Necesitamos un Iñaki Badiola para el GBB.Tenemos que centrar al partido y con Egibar,que no tiene mentalidad de partido vamos al abismo.
Josu Jon se ha ido.¿Cuando te vas tu?.

Anónimo dijo...

Autonomicas 2005

CAV

EAJ / EA 468.117
EHAK 150.644
ARALAR 28.180
664.941

PSOE 274.546
PP 210.614
IU 65.023
550.183
664.941 es mas que 550.183 si o no?

Gipuzkoa

EAJ / EA 148.884
EHAK 70.834
ARALAR 15.396
235.114

PSOE 78.871
PP 51.780
IU 20.388

151.039

235.114 – 70.834 = 164.280 151.039

Juntas generales 2007

EAJ 71.800
EA 34.172
EHAK 72.880
ARALAR ?????

178.852 + 15.000 193.852

PSOE 76.865
PP 35.027
IU/ ARALAR 36.738

148.630 - 15.000 133.630

193.852 - 72.880 = 120.972 133.630

Esta claro que 120.972 es menos pero los batasunos tienen derecho a voto o no ?

Si tenemos en cuenta las elecciones autonomicas del 2.005 y las forales del 2.007 veremos que los resultados no varian mucho excepto el golpe que se dio el partido,en cuanto a numeros de votos veremos que si quitamos los 3.000 nulos que suele haber +- nos salen los votos de HB, veremos que efectivamente IU+Aralar tambien da lo mismo.
A los batasunos en caso de votacion les dejaras votar?
Que votaran?
Y los de IU?
No manipules, el voto Abertzale es mas que el constitucionalista, en Gipuzkoa y en la Comunidad Autonoma

Anónimo dijo...

Efectivamente Egibar e Ibaretxe son del PNV y tu?
Seguro que tu eres del PNV
Si GARA (Joder lees GARA,Cuando nos interesa que facil es dar credito hasta a GARA)Dice que lo del Lehendakari es una farsa , vamos bien , MUY BIEN.
Les estamos poniendo nerviosos, les dejamos sin argumento,les desnudamos.
AURRERA IBARRETXE
AURRERA JOSEBA

Anónimo dijo...

Amigo Coleman
Un Badiola en el PNV no gracias
Este me da mas miedo que el tio gilito y lopera juntos.
Recordarte que durante esta quince ha habido una elecciones internas que la asamblea regional ratificara este viernes y recordarte una cosa
Las bases del PNV han decidido que Joseba Egibar Artola continue 4 años mas, te parece mal, pues ya sabes en Andalucia Ajo y Agua

Anónimo dijo...

A mi, Badiola me da mala espina. Pronuncia mejor "Shanjai" que Apatamonasterio.
¿Para que quieren lo chinos la Real Sociedad?. Anoeta es público, ¿y Zubieta?. Da la impresión que, al hombre con cara de comic, solo le interesa el poder.
Geure Joseba tiene los mismos defectillos: pronuncia mejor "ezker abertzalea" que "alderdi jeltzalea". Como badiola, quiere entregar el Partido a los "chinos". Solo le importa el poder y seguir pisando a la moqueta hasta la jubilación. La Patria es otra cosa.

Anónimo dijo...

Alguien decia en uno de estos comentarios que Jose Angel Aguirrebengoa era un pardillo.Y que nos hace falta en Nafarroa un lider.Creo que tenia razon.
El dia 4 de enero aparecieron Uxue Barkos,Patxi Zabaleta y el pirao de Maiorga Ramirez,es decir EA y Aralar con Uxue que es mas de EA y de ella que de otra cosa,haciendo balance de la legislatura en Madrid.¿Donde estaba Aguirrebengoa?.¿Es que en Na-Bai no esta el PNV?.
Creo que vamos de mal en peor.

Anónimo dijo...

Hara... Iñaki Iriondoren iritzi artikuluak e-mailaez hainbat eta hainbat bidali dituen Idoia Elorza burukideak oraingo artikulu hau ere bidaliko al digu?
(¿Nos enviará la burukide Idoia Elorza esté interesante artículo de opinión de Iñaki Iriondo, como tantas veces ha hecho hasta ahora...?)
Bihar lehen orduan korreoa begiratuko dut!

Anónimo dijo...

Guridi, te ha llegado el correo de Idoia Elorza?

Anónimo dijo...

Hola uno que pasabas por aquí...
Lamento decirte que no... Snif snif... A lo mejor estará con algún virus (hay muchísima gente eh) y no fue ayer al GBB... o quién sabe, tal vez se haya despistado (me extraña en alguien tan eficiente). Si Idoia nos ha enviado muchos artículos de Iñaki Iriondo (casualmente, todos anti Josu Jon y pro Joseba)... Y bien informados que hemos estado gracias a ella de tooodas las comparecencias de Joseba en tele, radio y prensa escrita. Josu Jon no ha existido estos 4 años, pero esto es un nimio detalle ¿no?).
Por cierto, el último e-mail suyo es un pdf de un artículo del DV con el siguiente titular: Egibar afianza su mayoría en la segunda vuelta de las votaciones en los batzokis de Gipuzkoa.
En fin, tenemos, queramos o no, el GBB que merece la mayoría de lanares militantes gipuzkoanos.
Pd: voy a postear más. Gora Gipuzkoatik!

igeldo dijo...

Hola "uno que pasaba por aquí" y guridi:

Lamentablemente en este GBB la jefatura de prensa se ha entendido como un gabinete de intoxicación permanente. La cuasi única labor de Idoia Elorza al frente del Área de Medios de Comunicación ha sido la de enviar e-mails claramente tendenciosos y sesgados. Desde el 2004 han sido válidos para el GBB artículos de Ramón Jauregui (PSOE),Iñaki Iriondo (Batasuna) si se consideraban apropiados para desprestigiar al EBB y a Josu Jon Imaz.

Para Idoia Elorza, los artículos de Jose Manuel Bujanda, Gema Gonzalez de Txabarri, Nuria Lopez de Gereñu, Román Sudupe, Patxi Baztarrika etc. simplemente no han existido.

Esto es el vivo ejemplo del sectarismo del GBB.

Anónimo dijo...

Kaixo Igeldo.
Comparto plenamente tu comentario, y añado, a riesgo de parecer reiterativo, que no sólo hemos tenido que padecer cualquier artículo en contra de Josu Jon, viniere de donde viniere, sino que también nos ha sometido a un bombardeo informativo de entrevistas en prensa, radio y TV de Egibar y Arzalluz (EX presidente del EBB, quién lo ha visto y quién lo ve), mientras que Josu Jon, Urkullu o Erkoreka, por citar algunos ejemplos, jamás han dado una entrevista en ningún medio.
No estamos en nuestro mejor momento, no...

Anónimo dijo...

No porque se sigue a la gresca, seguis a la gresca!.

Anónimo dijo...

Este barco en Gipuzkoa va muy mal. Los resultados electorales van a ser un desastre y la sociedad guipuzcoana esta ya cansada de este PNV de Egibar, que solo crea conflicto y problema. Gestiona mal y quita a los buenos lideres institucionales.
En marzo tortazo y Egibar responsable. Para eso quiere la coalicion esa de todos juntitos por el derecho de decidir para seguir sin decidir ni hacer nada en la puta vida.