Las Juntas rechazarán el jueves en Pleno el decreto de Olano del Impuesto de Sociedades

El 2008 comienza como acabó el 2007, con el culebrón del Impuesto de Sociedades en primera línea de fuego. El decreto que Markel Olano aprobó el 29 de diciembre para que las empresas guipuzcoanas tributaran en 2007 con un tipo general del 28% se enfrenta el jueves al primer obstáculo del año: su convalidación en Juntas Generales. No se prevén sorpresas. PSE, EA, PP, EB y Aralar unirán sus votos para derogar en Pleno el decreto. El resultado de la votación no tendrá efectos prácticos sobre la reforma, pero sí supondrá un nuevo varapalo político para el diputado general.

La cita será el jueves, en la sede de las JJ GG en Miramón, pero hace ya semanas que Markel Olano tiene asumido el rechazo de todos los grupos, con la lógica excepción del suyo, a su decreto. A finales de diciembre, PSE, EA, PP, EB y Aralar firmaron una propuesta de resolución donde se instaba a Olano a no llevar a cabo el decreto. Una vez que el diputado general optó por dar el paso, el jueves llegará la votación sobre su convalidación.

El coste político que supondrá la derogación del decreto también es algo que tiene asumido el diputado general. Olano sabe que la derogación no tumbará su gran objetivo: la armonización fiscal. Es decir, lograr que las empresas de Gipuzkoa tributen como las de Álava y Vizcaya. "La derogación no tiene un efecto de nulidad de pleno derecho del decreto", explica Olano. Otros expertos no lo tienen tan claro. "Tendría efectos retroactivos y dejaría sin efecto la norma", apuntan.

Si ese obstáculo al que se enfrenta el jueves el decreto parece "salvable", mucho más complicado se presenta el que vendrá después. El PSE propondrá a la Mesa que inste a las Juntas a interponer un recurso contencioso administrativo contra el decretro foral-noma. La propuesta del PSE, a la que el PP anunció ayer su respaldo, podría revocar el decreto en caso de que los tribunales lo declararan ilegal. En ese caso, las empresas guipuzcoanas acabarían tributando en 2007 al 32,6%, muy por encima del 28% vigente en Álava y Vizcaya.

En una entrevista concedida a este periódico, el diputado general anunció que consideraría "muy grave" que un partido recurriera a los tribunales para que las empresas tributaran al 32,6%.

La respuesta del PSE-EE no se hizo esperar. "Resulta escandaloso que el diputado general intente trasladar a la opinión pública la idea de que existe una responsabilidad compartida por parte de todos los partidos políticos en todo este embrollo. Olano es el único responsable de lo que está sucediendo por su extrema debilidad y su actitud sumisa ante las jerarquías del PNV", señalaba ayer Miguel Buen.

A juicio del portavoz del PSE, el Impuesto de Sociedades "va a tener una solución muy difícil" por la "prepotencia y obcecación" del diputado general, Markel Olano, y del PNV.
La portavoz del PP, Regina Otaola, se unió ayer a las críticas de los socialistas. "Lo realmente grave es la incapacidad total y absoluta de Olano para buscar consensos, no sólo con su socio de Gobierno sino con el resto de partidos, para aprobar una reforma que además de competitividad a las empresas les aportara seguridad". "Ahora la cantinela es decir que hay que ir hacia una reforma integral del Impuesto, que se acerque más a la media europea del 24%. ¿Pero con quién va a sacar el PNV esa reforma integral? ¿Con EA, que no quiere bajar del 30%; con EB, que quiere subirlo, o con el PSE, que considera que el 30% es ya un tipo guay?", se preguntó la portavoz del PP.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si Egibar no le hubiera quitado a Txabarri a cuenta de los nuevos tiempos,Txabarri seria hoy Diputado General con 22 junteros y esto no hubiera ocurrido.Esa es la trste realidad.