Hacienda eleva a 8,1 millones de euros el presunto fraude de la oficina de Irun

La aparición de 51 nuevos expedientes irregulares eleva a un total de 8.125.106 euros el presunto fraude cometido en la oficina de Hacienda de Irun entre los años 1989 y 2004. Según las investigaciones de la Diputación Foral de Gipuzkoa, los responsables de la trama, cuyo principal imputado es José María Bravo, se habrían apropiado de aproximadamente 1.638.552 euros a través del cobro de supuestas deudas tributarias que luego no eran ingresadas en las arcas forales.

"Es un escándalo que genera alarma social y que no vamos a tolerar", confesaba ayer el diputado de Hacienda, Pello González, minutos después de aportar los datos de la investigación que lleva a cabo su departamento ante la Comisión de Hacienda de las Juntas Generales. "El departamento va hacer todo lo que esté en su mano para recuperar todo el dinero y castigar a los culpables", añadía tajante.

González ofreció ayer los resultados de la segunda fase de investigación de los expedientes que fueron dados de baja en Gipuzkoa por prescripción o insolvencia entre 1989 y 2000. Los primeros años coinciden con la época en la que José María Bravo se hizo cargo de la oficina tributaria de la localidad fronteriza.

Si la primera fase de la investigación de la Diputación centrada entre 2001 y 2004 detectó 37 expedientes irregulares que elevaban el presunto fraude a 7.553.137 euros, los 18 funcionarios del departamento que trabajan en la segunda fase -puesta en marcha en octubre de 2007- han hallado 51 nuevos expedientes con anomalías, con un importe total de fraude de 571.968 euros. "El total que la Hacienda foral ha dejado de recaudar son 8.125.106 euros", apuntó González, quien descartó que esa cifra vaya a aumentar más.

Fuentes de la Diputación foral señalan que la diferencia de cuantía entre ambos periodos se "puede deber a una toma de contacto. Parece razonable pensar que durante las primeras veces que se cometió el fraude se negociaron cantidades pequeñas. Posteriormente, al sentirse más tranquilos, optaron por elevar las sumas de dinero".
Policía judicial

La Diputación ha puesto los 51 nuevos expedientes a disposición de la juez encargada del caso, Almudena Ovejero, quien ha solicitado al departamento de Hacienda que investigue en "profundidad" estos documentos con el fin de realizar una "criba" para que finalmente sólo se trasladen al Juzgado aquellos en los que se aprecie un "contenido probatorio" claro.

De esta manera, la Hacienda foral actuará como una "policía judicial" y citará a declarar a los contribuyentes que figuran en esos expedientes. El departamento que dirige Pello González ha acordado un "sistema" especial con el Juzgado y la Fiscalía para evitar que los afectados se nieguen a acudir alegando la falta de competencia foral para estas labores. Lo que parece evidente es que la aparición de esos 51 nuevos expedientes retrasará la instrucción del caso que lleva el Juzgado número 2 de Irun.

Tras desvelar los resultados de las labores de investigación, el diputado de Hacienda insistió en centrar la trama en la oficina de Irun. "No ha habido en ningún caso más expedientes irregulares" que los descubiertos en esa oficina, afirmó, antes de recordar dos excepciones: dos informes detectados en la sucursal de Errenteria entre 1989 y 1991, años en los que José María Bravo trabajó en la delegación de la villa papelera.

González quiso enmarcar el fruto de la investigación dentro de la "apuesta decidida" de su departamento para luchar contra el fraude fiscal. "Con esta actuación nuestro departamento cumple con su compromiso adquirido a principio de la legislatura de mantener una tolerancia cero con este tipo de actuaciones, y de intentar llegar al final de toda la investigación de la trama de Irun y de otras posibles tramas que pudiera haber", indicó González, consciente de la pérdida de confianza en la Hacienda foral que el presunto fraude ha generado.

"Nuestro fin es recuperar todo el dinero, que se castigue a los culpables y adoptar las medidas oportunas para que no vuelva a ocurrir lo mismo. Hay que reforzar los mecanismos internos de control para que la labor de unos pocos no enturbie el trabajo de los 500 profesionales que trabajan en la Hacienda foral", subrayó González.

El diputado de Hacienda señaló que la actuación que está llevando su departamento en el "affaire Bravo" ha puesto "nerviosa" a mucha gente. "Iremos a por quien no cumpla sus compromisos tributarios", concluyó González.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

ni la ETB ni la radio hacen referencia a la notícia,.....un silencio de muerte...

Anónimo dijo...

Pues yo lo oí ayer a la tarde y a la noche en los informativos de Radio Euskadi (Dani Alvarez para más señas...)

Esto de Pontificar es peligroso, y aquí se tiende a hacerlo en demasiadas ocasiones.

Un saludo y feliz San Sebastián.

Anónimo dijo...

Victor Bravo se afilio al PNV contando como avalista a Joseba Egibar.¿Quien da mas?.
Le hacia todos los años la declaracion de la renta.
¿Quien da mas?.

Anónimo dijo...

¡Cómo se nota que se acerca el día de las elecciones! Se acabó la tregua. Otra vez a hablar de la hacienda de Irún etc. Por cierto, ¿a quien quiere beneficiar el Diario Vasco con estos titulares? ¿Al PSOE? ¿A EA? Porque a quien quiere perjudicar está claro, ¿no?

Anónimo dijo...

A quien quiere perjudicar el DV me la traeal pairo.
¿A quien quiere beneficiar el GIPUZKOATIK con estos titulares? ¿Al PSOE? ¿A EA? Porque a quien quiere perjudicar está claro, ¿no?

Anónimo dijo...

Mira Anonimo si te refieres a mi comentario solo te dire que quien mantiene al desfalcador de Jon Jauregi en el GBB,al que se jacta de la amistad con Badresito cuya mujer,compañera o esposa esta encausada y quien fue amigo de los Bravos y repite en el puesto sin el menor escrupulo moral,ese es el que perjudica al partido,no yo con mi comentario que es impecable y mas veraz que el tuyo.
Un poco de decencia no estaria nada mal.Sobre todo cuando el partido es de todos.

Anónimo dijo...

inspectorcito
eres igual de mierda que el DV
No se si el partido es de todos, lo que tengo claro es que todos somos partido,todos excepto escoria como tu.
Tengo claro que eres un repartidor de estiercol y la culpa tienen blogs como estos que dejan hacer comentarios desde el anonimato
Propondria cerrar los blogs hasta despues de las elecciones

Anónimo dijo...

Empecemos por cerrar izaro y arabatik y luego lo unico qie procederia hacer por los y las que llevan este invento es que no publicasen en este fronton correos veneneosos como los tuyos.Sois gente muy poderosa en las tinieblas pero como a Dracula os destroza
la luz del sol.¿Para cuando la querella contra la Ser?.

Anónimo dijo...

Veo que os encanta meteros los unos contra los otros.
Pues está claro que estais perjudicando a vuestro partido, aunque algunos no lo quieran reconocer.
Un poco de prudencia por favor.
Los trapos sucios se lavan en casa, es decir, en vuestros batzokis. Es una opinión. Sed listos y mirar a medio plazo por favor. Vuestros potenciales votantes os lo agradecerán.