La asamblea nacional del PNV cierra las listas al Congreso y Senado por unanimidad

La Asamblea Nacional del PNV aprobó ayer por unanimidad las candidaturas que presentará al Congreso y el Senado en las elecciones generales del 9 de marzo, refrendando las designaciones realizadas por las asambleas territoriales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. Unas listas que volverán a estar encabezadas en el caso de la Cámara Baja por Josu Erkoreka, Emilio Olabarria y José Ramón Beloki.

Los 72 miembros de la Asamblea Nacional con derecho a voto -24 por Bizkaia, 13 de Álava, 12 por Navarra, 4 de Iparralde, 14 de Gipuzkoa y 5 de las Extraterritoriales- ratificaron las designaciones realizadas en los órganos homólogos territoriales, con la salvedad de pequeños cambios en el orden en el que se presentaba a los candidatos para que las planchas se ajustaran a la normativa española que regula la paridad entre hombres y mujeres.

La formación jeltzale aspira a, al menos, igualar los resultados obtenidos en las Generales de 2004, en las que obtuvieron siete diputados en el Congreso y seis en el Senado, además de los que se designan por el Parlamento vasco. Esta vez, Bizkaia perderá un diputado por razones de población -ese representante en el Congreso irá a parar a Murcia-, lo que podría afectar a la formación jeltzale. No obstante, el PNV confía en poder compensar la situación con los resultados en Gipuzkoa, en donde el refrendo de los electores les permitió obtener dos representantes en la Cámara Baja en la pasada legislatura. La principal novedad es el cambio en el número 2 por Gipuzkoa. El periodista Joseba Agirretxea sustituye a Iñaki Txueka. En Bizkaia, Margarita Uria deja su puesto en la lista del Congreso y aspira a plaza en el Senado.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Una pregunta, porque no acabo de aclararme. Las listas aprobadas en la Asamblea Nacional, ¿significan que ya no vamos en coalición? Porque si vamos en coalición, ¿de qué sirven las listas aprobadas?

Anónimo dijo...

Que vaya Joseba Aguirretxea segundo por Gipuzkoa es una afrenta a las mujeres.Muchos hablar de feminismo y aplicamos el peor machismo.Poner un hombre tonto y creido y ademas inculto.

Anónimo dijo...

¡Claro que no vamos en coalición!.

Ahora a trabajar para ganar. Si en cada territorio obtenemos entre el 38 /40 % de los votos habremos mejorados los resultados de hace cuatro años y, el lehendakari, entonces contará con buen apoyo, ya no para sus planes, también para, por ejemplo,sacar delante presupuestos.

irune dijo...

Joseba Agirretxearena ...ba ez dakit benetan nola esan !!!
Hau da politikaren aurpegi tristea!!

Anónimo dijo...

Alguien me puede decir cual es el merito de Agirretxea para ser el segundo en Gipuzkoa en lugar de Txueka.Se puede ser en la vida un tipo tonto y sin formacion alguna y ser destacado para puesto tan importante.
Se puede ser desleal al mismo partido en Ondarroa y decir que no a ser miembro de la Gestora y aposentarse en una poltrona en Madrid donde hay tantos españoles por metro cuadrado que deberia herir la sensibilidad de abertzale tan fino?.

Anónimo dijo...

Pero, ¿sacaremos el segundo en Gipuzkoa?.

Anónimo dijo...

El segundo en Gipuzkoa solo se sacará fruto de una carambola. Estará en disputa con el tercero del PSOE, el primero de EA y el primero de IU-Aralar. PSOE 2, PNV 1, PP 1 y dos a repartir entre esas cuatro fuerzas que he comentado.
¡Que pena! ¡Con el magnífico resultado que obtuvimos en el 2004!

Anónimo dijo...

Votare por el PNV en Gipuzkpa para el Senado pero no para el Congreso.Yo a este Aguirretxea que le he conocido en Donosti haciendo el indio,yo a este no le voto ni harto de grifa.

Anónimo dijo...

Anonimo.Tu no tienes que votarle a Agirretxea.Tu votale al EAJ que lleva a este sinverguenza en la chepa.Y si no te gusta hacerlo ponte una pinza en la nariz,pero vota al partido.Prefiero a este mentecato que a EA,PSE y Aralar.Y mira que le tengo repelus a este sinverguenza llegado de Ondarroa tras traicionar a los suyos.

Anónimo dijo...

¡Hombre!. ¡Vais a llevar a uno del Athletic en la lista por Gipuzkoa!. ¡No está mal!.Claro que, como pueden más dos tetas...igual ha olvidado sus días de Lezama.

Anónimo dijo...

Nosotros ya le hemos dado pasaporte. En Ondarru no le queremos ni ver. Ahora, apechugad en Gipuzkoa con él. ¿O es por eso por lo que le mandáis a Madrid?

Anónimo dijo...

Al Agirretxea lo echaron de la Dirección de Localia- Televisión de Guipuzcoa por manirroto y vago. Algunos de sus ex-colegas, todavía están descojonándose al verle como candidato a Cortes.