Otro retorno al oscuro pasado

Editorial de Noticias de Gipuzkoa.

Pese a las numerosas consideraciones técnico-jurídicas que concurrían, muchas de ellas esgrimidas incluso por el propio fiscal. Pese a las repetidas absoluciones dictadas por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que lo juzgó. Pese al antecedente del caso Botín sobre la relativa validez de las acusaciones interesadas para alimentar un procesamiento, una doctrina que al parecer vale para unos supuestos pero no para otros. Pese a que el impulso que le llevó hace cinco años al Gobierno Aznar y a su aparato mediático a emprender la persecución judicial de la Mesa del Parlamento vasco como otra de sus catapultas se quedara sin su contexto de película de guerra. Todos los elementos apuntaban a que el caso Atutxa iba a pasar a la historia con un carpetazo definitivo.

Pero el pleno de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo sorprendió anoche a propios y extraños con una extemporánea condena de inhabilitación a Juan Mari Atutxa , Gorka Knörr y Kontxi Bilbao que, más allá de que sólo tenga efectos prácticos en el caso de la tercera -todavía parlamentaria de EB-, desde el punto de vista político y hasta simbólico supone la consumación de un despropósito y el triunfo de un grupo ultraderechista como Manos Limpias, la última estela de una insistente acusación que no paró hasta sentar al Parlamento Vasco en el banquillo de los acusados y no ha descansado hasta encontrar en la magistratura conservadora una grieta que saciara su sed con una condena. Y en este contexto, la posibilidad de amparo ante el Tribunal Constitucional no desactiva la carga política de esta sentencia y el debate técnico-jurídico sobre si existía o no un supuesto delictivo o si concurría una colisión de poderes queda desbordado por el torrente de la politización que confluye en el Poder Judicial, arrastrando con ello la propia credibilidad de un sistema garantista.

Resulta descorazonador comprobar cómo pueden acabar arrastrada por el fango las intachables trayectorias personales y políticas de Atutxa, Knörr o Bilbao. Y resulta también inquietante pensar hasta dónde pueden alcanzar los tentáculos de un grupo ultraderechista en esa misma alta magistratura empeñada en extender su manto de sospecha hasta el líder de los socialistas vascos o el propio lehendakari. La estela del caso Atutxa retorna desde un oscuro pasado.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.abertzale.eu/parlamento-inviolable/

Firmas

Ante la gran aberración jurídica que supone la condena de Juan María Atutxa, Gorka Knörr y Kontxi Bilbao por parte del Tribunal Supremo español no podemos hacer menos que mostrar nuestro mayor rechazo posible. Dentro de la cantidad de sentencias que se han producido en los últimos años relacionadas con el conflicto vasco esta es la primera en la que se condena la actividad de su máxima institución por lo que el salto cualitativo es mas que evidente.

Se han saltado íntegramente la inviolabilidad del Parlamento Vasco, han pretendido omitir el reglamento del parlamento y lo que es mas grave, legislar desde el sistema judicial.

Una vez mas queremos mostrar nuestra solidaridad con los tres afectados por este despropósito judicial y os emplazamos a que vosotros realicéis lo mismo. Por este motivo vamos a realizar una recogida de firmas de una manera muy sencilla, únicamente es necesario que mandéis un email con vuestro nombre y dos apellidos al mail que aparece a continuación. Si disponéis de alguna web, blog, o similar indicarlo y seréis enlazados.

mail_abertzale.eu

administracion@abertzale.eu

Anónimo dijo...

Este es el aperitivo.El siguiente bocado se llama Ibarretxe.Van a por todas.No podemos permitirlo.

igeldo dijo...

Como acaertadamente ha indicado Juan Mari Atutxa, "una justicia de comedia". Y yo añado: "de un país con escaso pedigrí democrático".

Juan Mari,Gorka eta Kontxi !ZUEKIN GAUDE!.

Anónimo dijo...

El hecho probado de que Atutxa no haya cumplido la sentencia del TS, y que por esa razón haya sido condenado os parece un despropósito?
Incumplir la Ley es antidemocrático?
Los nacionalistas teneis una curiosa forma de entender la Democracia y las normas. Ibarretxe ha declarado que no acepta la sentencia, ¿Qué quiere decir? que no va a cumplirla? Habla de "Sus Instituciones" al referirse al Tribunal Supremo y a la Justicia española olvidándose que, él especialmente, está obligado a respetarla por su cargo. Nadie está por encima de las Leyes (Leyes españolas,y por tanto vascas, por si alguno todavía tiene dudas)

Anónimo dijo...

Para mí que la culpa la tiene Egibar. Como siempre.

Anónimo dijo...

Si os tomais la molestia de curiosear un poco en www.abertzale.eu, NO OS DEJEIS ENGAÑAR, os dareis cuenta que son nuestros ¿amigos? de EA los que lo administran,que estos siempre estánintentando pescar en agua revuelta.
Si ahora va a resultar que son defensores se Gorka, cuando le echaron de malas maners de la formación,con muy malas formas además, y dejanole en el más absoluto de los abandonos.

Anónimo dijo...

WWW:ABERTZALE:EU, es un blog de EA

Anónimo dijo...

No, Abertzale.eu son batasunos camuflados! recordar abertzale.org!

igeldo dijo...

Comparto plenamente la afirmación del Presidente del EBB Iñigo Urkullu de que la justicia española es "una justicia medieval". Y añado: " En España se ha roto la separación de poderes".

Comparto y hago mías las declaraciones del Lehendakari Ibarretxe: "!No lo aceptamos!".

Denok gara Atutxa,Knorr eta Bilbao

Anónimo dijo...

Aiba la madre, si esos dicen tmb que son de batasuna! :o

http://elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=14798&SessionRedirected=true

Miércoles, 23 de enero de 2008

La izquierda ‘abertzale’ recoge firmas contra la sentencia del Supremo que condena a Atutxa y la califican de “gran aberración jurídica”

(0) Comentarios

| Enviar noticia | Imprimir

La denominada izquierda ‘abertzale’ acaba de iniciar una campaña de recogida de firmas contra la sentencia del Tribunal Supremo que inhabilita por dos años a Juan María Atutxa, Gorka Knörr (EA) y Kontxi Bilbao (IU).

La Sala de los Penal del Supremo condenó ayer a los tres miembros del Parlamento vasco por un delito de desobediencia grave a este alto tribunal al no haber cumplido en 2003 la orden de disolver el grupo parlamentario Socialistas Abertzales (SA), formado con los diputados elegidos en las listas autonómicas de Batasuna.

El Supremo ordenó a la Cámara vasca esta medida en abril de 2003, días después de decretar la ilegalización de Batasuna y de sus demás marcas electorales, y le reiteró la orden en sucesivas ocasiones durante todo el verano y el otoño de ese año sin lograr que se ejecutase.

Un sector de la izquierda ‘abertzale’ ha iniciado esta campaña de apoyo a los tres ex parlamentarios “ante la gran aberración jurídica que supone la condena”. Muestran, además, su indignación por esta sentencia: “Dentro de la cantidad de sentencias que se han producido en los últimos años relacionadas con el conflicto vasco esta es la primera en la que se condena la actividad de su máxima institución por lo que el salto cualitativo es mas que evidente”.

“Se han saltado íntegramente la inviolabilidad del Parlamento Vasco, han pretendido omitir el reglamento del parlamento y lo que es mas grave, legislar desde el sistema judicial”, afirman.

Anónimo dijo...

No os olvideis que Gorka Knorr se dio de baja de EA.Quien peor le ha tratado a Gorka no ha sido el Supremo sino su partido.Por eso andan los Ziarreta tan encogidos.