Sólo vale la verdad

Editorial de Noticias de Gipuzkoa.

No es posible que los autores de la versión oficial tomen por tan tontos a los ciudadanos hasta el punto de pretender que comulguen con ruedas de molino. Siguiendo el hilo de la información, en un principio aportada por las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado, los presuntos miembros de ETA Igor Portu y Martín Sarasola fueron detenidos hacia la una de la tarde del domingo en Arrasate, en un control se supone que aleatorio, lo cual es ya bastante casualidad.

Alrededor de la una de la madrugada terminaba el registro de sus viviendas en Lesaka, al que asistieron ambos sin que se diera noticia de incidencia alguna en relación al estado de salud de los detenidos. Cerca de las 4 de la mañana, Igor Portu fue ingresado en la UCI del Hospital Donostia con el siguiente juicio diagnóstico literal de los doctores que lo atendieron: "Policontusiones, fractura 9º arco costal izquierdo, contusión pulmonar, neumotórax izquierdo más importante enfisema subcutáneo desde región cervical hasta pelvis". Todo ello, además de otros hematomas perceptibles en un ojo, en la espalda y en el pecho. Los médicos consultados opinan que estas lesiones sólo pueden ser consecuencia de una severa paliza propinada al paciente, difícilmente atribuible a la fuerza supuestamente empleada para reducir su resistencia en el momento de la detención, detalle éste que ninguna información oficial advirtió hasta que fuera conocido su ingreso hospitalario.

Una vez más, la sospecha de malos tratos y torturas se cierne sobre la actuación policial, sólo días después de que otro detenido, Gorka Lupiañez , hubiera denunciado espeluznantes vejaciones tras su arresto. Si por una parte conforta que el juzgado de guardia haya abierto diligencias sobre estos hechos, es desalentador el resultado real que han obtenido tantas denuncias que durante tantos años se han presentado ante los juzgados por supuestas torturas y malos tratos. Diga lo que diga el ministro de turno, nieguen lo que nieguen los agentes implicados, sentencien lo que sentencien los jueces de turno, en la conciencia de buena parte de los ciudadanos queda la convicción de que es cierto lo que todos los años denuncia Amnistía Internacional, porque así lo ampara y lo propicia la opacidad de la incomunicación.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

La critica tiene que ser completa.Mal la Guardia Civil por la mortal paliza que le han dado.Y mal los dos detenidos por la masacre que estaban organizando.Unos y otros nos deberian dejar en paz a la gente normal.Pero no critiquemos solo a unos.

Anónimo dijo...

* La mejor forma de combatir a la delincuencia terrorista es ser lo más escrupuloso con la legalidad.

* Aunque suene a verdad de Pero Grullo, todos son/somos sujetos de derechos humanos. También los terroristas (en este caso, presuntos).

* Si uno, dos o dieciséis guardias han cometido irregularidades, deberán ser juzgados y, si son encontrados culpables, condenados. Pero, los guardias, como los detenidos, son sujetos de presunción de inocencia.

* Los detenidos (que iban armados), si son encontrados culpables, al trullo.

* Los nazis ya han decidido en Oiartzun que el torturador es "el PNV". Con estos genios quieren pactar algunos.

* Por cierto, ¿nadie se pregunta por qué caen etarras (presuntos y confesos) cada vez que se mueven?.

Anónimo dijo...

Perdón por la intromisión en su blog pero creo que tienen ustedes una curiosa forma de entender la democracia.
Supongo que ustedes sabrán a estas alturas que los dos etarras (de presuntos nada) detenidos son los autores confesos de la explosión acaecida en el aeropuerto de Madrid hace algo más de un año, causando la muerte de dos personas y estragos valorados en varios millones de euros. Estos son los "gudaris" a los que estan defendiendo, ustedes sabrán porque lo hacen. A mi desde luego me importa poco lo que les pase o los sufrimientos que tengan más al contrario, espero que se pudran en la carcel...
Saludos.

Anónimo dijo...

Una puntualizacion.Los gudaris eran los soldados del PNV en la guerra.nada menos que 26 batallones.Estos no tienen nada que ver con los gudaris.estos son unos matones y unos asesinos.Criminales sin mas.Que no ensucien el nombre de gudari.

uriarte-net dijo...

querido davichu, como digo en mi blog, las hostias solo benefician al que las recibe, con esto agradecería que por mucho que los guardias viriles descubran zulos de matones, no les den argumentos para que nos jodan por el otro lado.
No les defendemos, nos defendemos de ellos con mas democracia y esta no solo es en ratitos, es todos los días.

Anónimo dijo...

Por cierto, saseta solo ahy uno. No se quien es que escribe en mi nombre en el post anterior.
Estoy de acuerdo en el caracter crimianl de ETA pero esa no es la cuestion que se discute, eso nadie en su sano juicio lo discute. La cuestion es la violacion de los derechos humanos a los que, presuntamente aunque con visos de dolorosa realidad, se ha sometido a dos personas, sean estas criminales o no.
Es grave que cualquier persona realizce violaciones de derechos humanos para la "defensa" de determinados, sí es asi,politicos pero es aun mas grave que aquellos que estan destinados, porque asi lo han decidido voluntariamente al aceptar el puesto de trabajo, a velar por el respeto de esos derechos los violen. Es muchisimo mas grave. Pero esto no es con todo lo mas grave ya que en muchos casos las condenas de torturas quedan en bajas condenas cuando debieran ser ejemplarizantes. Es un sintoma de democracia debil, de estado de derecho debil y de gentes que indican que cumplen las reglas cuando a ellos les interesa sino se aplica la ley del mas fuerte.
El que la hace la debe pagar pero el que tiene la mayor reponsabilidad debe pagar de forma proporciaonal a ella.

Anónimo dijo...

Aitor y Saseta, no creo que a estas alturas los animales etarras necesiten más argumentos para seguir instalados en la locura y la sinrazón, por otra parte creo que la democracia española es muy fuerte porque los demócratas somos muchos más y sobre todo mejores, recordad que la única anomalía democrática la representan los asesinos y quienes les apoyan. En cuanto al tema torturas, sinceramente no creo que las heridas sufridas por Igor Portu sean debidas a nada parecido a torturas, sino, a la lógica violencia que hay que emplear para detener a unos individuos armados que presentan resistencia. Imaginen por un instante si estos etarras hubieran matado a los guardias como hicieron hace un mes en Francia, Que habría pasado entonces? Pues que Miren Azkarate o Joseba Azkarraga habrían manifestado su solidaridad con los pobres guardias y con sus desconsoladas familias en lugar de arremeter contra ellos erigiendose, una vez más, en defensores de los asesinos.
Les pido que reflexionen sobre esto.
Saludos.

uriarte-net dijo...

davichu,sobre esto llevamos años reflexionando, posiblemente buscando mas formula que las que tu conoces.
ETA sera derrotada el día que este sin apoyo de retaguardia, y este apoyo lo perderán ganándoles con argumentos democrático.
Las torturas o malos tratos, son simple excusa para mantener sus argumentos y presentar todos los poderes electos como antidemocraticos.
Un militante de ETA, cuando se mete en ese lió, tiene asumidos los riesgos de tortura y prisión.
Pueden ser unos cabrones, pero no son jilipollas.
Mientras tengamos tontos del culo como BONO, que habla solo para su electorado, no tendremos cerca la solución. Te hago una pregunta, ¿cual es la solución, hacer que entreguen las armas o que simplemente uno con una pistola siga matando?
Los mas interesados en que ETA termine somos nosotros, ellos son los culpables al alejarnos de la independencia.

Anónimo dijo...

Aitor, le voy a dar la solución para que ETA desaparezca;
1. ALTERNANCIA POLÍTICA. El nacionalismo debe pasar a la oposición puesto que no han sido capaces, o no han querido, en 28 años de sucesivos gobiernos, resolver este problema.
2. ACCIÓN POLICIAL Y APLICACIÓN ESCRUPULOSA DE LA LEY. Los terroristas tienen que saber que no tendrán ningún beneficio por matar o dejar de matar y que su único destino será la carcel.
3. CONSTITUCIÓN. Los vascos, en su conjunto, deben entender y aceptar que en España no hay lugar para la secesión, que la Constitución que TODOS LOS ESPAÑOLES nos hemos dado recoge los derechos y deberes que nos han permitido juntos llegar a ser lo que somos ahora y sobre todo lo que podemos llegar a ser, un país del que podemos sentirnos orgullosos por su diversidad cultural y por la calidad de sus habitantes.

Anónimo dijo...

Davichu la solucion te la doy yo:

Respeto.


respeto a la voluntad de la sociedad vasca.

Anónimo dijo...

Ashet:
defíname "sociedad vasca" por favor... Gracias.

Anónimo dijo...

Quién debe respeto y a quién se lo debe?... Son conceptos importantes que me gustaria me aclarase, gracias por anticipado.

Anónimo dijo...

quien debe respetar?
Ostia colega
Respetar,debemos de respetarnos todos a todos y cuando empecemos a respetarnos a partir del dia siguiente empezaremos a vivir todos de puta madre

Anónimo dijo...

Davichu dijo: "Los vascos, en su conjunto, deben entender y aceptar que en España no hay lugar para la secesión"

¿Y eso es respeto? ¿Por qué no entienden y aceptan los constitucionalistas que los vascos tienen derecho a decidir su futuro, igual que lo tuvieron los ciudadanos residentes en el Estado Español en ´su día?
¿O es que nosotros somos menos ciudadanos?
¿no nos merecemos la misma oportunidad?
¿Si la Constitución se votó en referendum, por qué no el Plan Ibarretxe?
¿A qué le teneis miedo? ¿A qué los resultados no sean lo que vosotros quereis?

BASTA YA DE TANTA HIPCRESIA
MIDAMOS LAS COSAS POR EL MISMO RASERO