Vertedero de San Marcos: a los maestros de la confusión

Carta al director de Maite Peña, concejal de EAJ-PNV en Errenteria, en Noticias de Gipuzkoa.

El pasado 10 de enero, el Sr. Ferradás publicaba una carta hablando del cierre del vertedero de San Marcos en la que constantemente "echaba balones fuera" imputando responsabilidades a todo el mundo menos a los actuales gestores de la Mancomunidad. Me veo en la necesidad de puntualizar y corregir algunas de las cosas que se decían en aquella carta.

Sr. Ferradás, no me extraña que el Sr. Ricardo Ortega (actual presidente de la Mancomunidad de San Marcos) fuera increpado en aquella manifestación. Es evidente que el cierre del vertedero de San Marcos compete única y exclusivamente a la propia Mancomunidad y son sus gestores los que deben dar los pasos necesarios para proceder al tan ansiado cierre. Resulta el colmo del cinismo que el propio presidente de la Mancomunidad asista a esta manifestación. Sr. Ferradás: ¿se imagina usted al Sr. Elorza en una manifestación pidiendo al Ayuntamiento de San Sebastián que ejecute "no se qué" obra de la ciudad?

Por favor, seamos serios. Si de verdad quieren ustedes cerrar el vertedero, pónganse a trabajar en ello de una vez y déjense de tanta pose política, que eso es lo único que están buscando, réditos electorales.

Ante la ausencia de los anteriores gestores en la citada manifestación, se pregunta usted "¿dónde estaban los anteriores gestores de la mancomunidad?". Esa pregunta es muy fácil de contestar. Los anteriores gestores están en su casa porque ahora están ustedes en el gobierno de la Mancomunidad gracias al apoyo inestimable del PSOE (ya que EB-Berdeak y ANV únicamente representan al 30% de la población de San Marcos). Y los anteriores gestores están con la conciencia muy tranquila porque dejaron la cuestión perfectamente encarrilada. El cierre del vertedero se debía haber realizado el pasado 1 de octubre y si no se ha realizado ha sido porque ustedes no lo han querido así.

Dice usted que "los anteriores gestores impusieron una estación de transferencia que sólo tiene sentido en función de la planta incineradora". Pero por favor, ¡que barbaridad!

La estación de transferencia sólo tiene sentido para cerrar el vertedero de San Marcos y llevar la basura a otro sitio (ya sea una incineradora u otros vertederos). Y tiene sentido porque se compacta la basura de forma que se reduce el número de camiones para el transporte de la basura y el impacto medioambiental de los mismos. El empeño de los anteriores gestores por construir la estación de transferencia es otro ejemplo de su compromiso por sacar la basura de San Marcos y cerrar el vertedero.

Finalmente, basta ya de hablar de chantaje por parte de los vertederos de Lapatx, Sasieta y Urteta. Es absolutamente falso que ellos no hayan cumplido con los compromisos adquiridos y es absolutamente falso que se nieguen a recibir la basura de San Marcos. Es justamente al contrario y prueba de ello es que ya tienen los nuevos turnos de personal adaptados y la maquinaria nueva adquirida. Están preparados para recibir la basura de San Marcos y están incurriendo en unos costos económicos importantes por la no llegada de la basura de San Marcos. Son ustedes los que han incumplido los compromisos adquiridos y es esto lo que está imposibilitando el cierre del vertedero. Ustedes están pidiendo a estos tres vertederos un cheque en blanco. Les están pidiendo que "suiciden" su capacidad a cambio de nada. Y estos tres vertederos lo que están planteando, una y otra vez, es que están dispuestos a recibir la basura de San Marcos siempre y cuando a ellos se les garantice una solución a futuro, esto es, una vez se hayan colmatado.

No quisiera terminar esta carta sin denunciar la irresponsabilidad con la que ha actuado en PSOE en esta cuestión. Todo este problema no se hubiera suscitado y el vertedero estaría ya cerrado, si el Sr. Odón Elorza no hubiera regalado a EB-Berdeak una representatividad en la Mancomunidad que no obtuvieron en las urnas.

En fin, Sr. Ferradás, llama a los demás "maestros de la confusión", pero usted podría dar un master a los maestros de la confusión.

2 comentarios:

uriarte-net dijo...

respuesta concisa y concreta. Zorionak Maite

Anónimo dijo...

Ahora que Txueka el napolitano no va de diputado,os sugiero a los de la Dipu que le cojais de asesor ya que el fue el que se cargo el proyecto.