Zapatero admite que hubo intentos "extranjeros" por mantener el proceso

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, valoró ayer los "intentos" de algunas personas desde el extranjero para que tras el atentado de Barajas no se rompiera el alto el fuego, aunque subrayó que a pesar de los contactos que se mantuvieron después de este ataque las expectativas "eran ya prácticamente nulas" para el Ejecutivo.

En una declaración en el Palacio de la Moncloa tras aprobarse el decreto de convocatoria de elecciones y de disolución de las cortes, Zapatero se refirió, en respuesta a la pregunta de un periodista, a los contactos que autorizó el Gobierno con ETA tras el atentado que provocó el fin de la tregua.

El jefe del Ejecutivo explicó que después de este ataque terrorista "hubo instancias internacionales de distinta naturaleza y distintos países que intentaron que no se produjera la ruptura del alto el fuego". En este sentido, admitió que conoció esta iniciativas y las valoró, si bien comentó que "las expectativas eran ya prácticamente nulas" y que "desde el Gobierno habíamos dado por cerrado el proceso de diálogo".

La valoración ofrecida ayer por Zapatero se suma a la entrevista publicada recientemente en la que el líder socialista admitía que se habían autorizado contactos con la banda terrorista tras el atentado de la T-4.

Estas declaraciones reactivaron el enfrentamiento entre socialistas y populares , alimentado ya de por sí por la proximidad de las elecciones generales. La respuesta del PP a las palabras del presidente del Gobierno se basó, en boca del secretario general de la formación Ángel Acebes, en acusar a Zapatero de "no ser de fiar". El número dos del partido presidido por Mariano Rajoy destacó que "ha quedado demostrado que mintió a los españoles incluso en el Parlamento" sobre los contactos con la organización terrorista.

A su juicio, Zapatero ha quedado "invalidado para presidir el Gobierno de España" y carece de "credibilidad" cuando dice que no retomará el diálogo con ETA en el futuro.

El portavoz socialista en la Comisión de Interior del Congreso, Antonio Hernando, criticó que el secretario general del PP haya tachado al presidente del Gobierno de mentiroso "porque él fue el gran embustero del 11-M y el que ha seguido engañando a los españoles durante todos estos años".

Hernando no entró en el fondo de las palabras de Zapatero pero incidió en que Acebes "no es el más indicado para hablar de mentiras, porque su mismo nombre es sinónimo de engaño y tendrán que pasar muchos años antes de que pueda acusar de mentir a nadie sin que se le caiga la cara de vergüenza". "Acebes carece de legitimidad para llamar a nadie mentiroso", agregó.

El diputado destacó que, a diferencia de su predecesor José María Aznar, Zapatero dejó clara "ante el Parlamento y los ciudadanos la actuación de su Gobierno en los contactos con ETA, que fue transparente y honesta". Hernando añadió que el líder socialista ha hecho de la verdad y la transparencia "una de las señas de identidad de su Gobierno, a años luz" de los dirigentes de la formación popular de los que dijo que "son los mejores herederos de las mentiras que nos llevaron a la guerra de Irak".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Este Zapatero es un pardillo que junto al superpardillo anti PNV,Egiguren pusieron la gran cagada porque querian pasar a la historia sin darse cuenta que esa medalla la quiere para si ETA cuando a ella le de la gana y eso tiene un precio.Solo haciendoles la vida dificil a esta gente,ilegalizandolos,poniendolos contra las cuerdas,solo asi,entraran en razon.Pasandoles la mano por el lomo,te la muerden y eso fue lo que le paso al ingenuo Zapatero.

Anónimo dijo...

Muy ingenuo, muy ingenuo, pero la verdad es que ha hecho con la ley de partidos lo que le ha dado la gana con tal de perjudicarnos. Primero le dejó presentarse a EHAK para ponerle freno a un Lehendakari que se salía tras el varapalo del Congreso de los Diputados. Luego eligieron los pueblos en los que dejar a ANV presentarse y en los que no. Siempre para perjudicarnos a nosotros. ¿Qué harán ahora? Lo mejor para perjudicarnos. Al tiempo. Eso no es ser ingenuo. Es ser un ca...