EA y PNV fijan el Impuesto de Sociedades en el 28% en Gipuzkoa

Eusko Alkartasuna ha anunciado que ha alcanzado un acuerdo definitivo con el PNV para suscribir un pacto fiscal en Gipuzkoa, con el objetivo, entre otros, de hacer frente a la crisis económica. El acuerdo incluye medidas en el Impuesto de Sociedades cuyo tipo impositivo se fija en el 28% general y en el 24% para las Pymes.

La propuesta de acción sobre la fiscalidad del territorio incluye medidas en el Impuesto de Sociedades, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), Impuesto del Patrimonio e Impuesto sobre el Valor Añadido, según han informado fuentes de EA en un comunicado.

En todas ellas, "se ha atendido al propósito de alcanzar una mayor solidaridad y progresividad en el reparto equitativo y proporcionado de las cargas, para conseguir que a la financiación de las arcas públicas aporten más quienes más tienen".

El pacto alcanzado entre ambos partidos es una "iniciativa abierta" que será presentada al resto de los grupos políticos y su ámbito se circunscribe, en principio, a Gipuzkoa.

No obstante, "convencidos de la bondad de las medidas", EA y PNV trasladarán los contenidos del acuerdo al resto de los territorios a través de su exposición por parte del Departamento de Hacienda en el seno del Organo de Coordinación Tributaria (OCT).

Ahora solo falta la aprobación del acuerdo en las Juntas Generales. Será necesario el apoyo de otro grupo, y todo apunta a que podría ser el PP.

No hay comentarios: