PNV y EA resolverán su futuro en noviembre al descartar ambos prolongar la negociación

El electorado vasco conocerá antes de diciembre si PNV y EA concurren en coalición a las elecciones autonómicas de marzo. Las negociaciones emprendidas ya desde ambas bancadas no se prolongarán más porque ninguna de las partes está dispuesta a ello. Los jeltzales pretenden que EA concrete su respuesta a mediados del próximo mes, fecha en la que prevén completar la primera vuelta en la elección de candidatos para sus listas. Por su parte, el partido que preside Unai Ziarreta carece de ese cerco temporal en su burocracia interna, pero descarta solicitar una prórroga más allá del próximo mes para pronunciarse en un sentido o en otro, porque desea zanjas este asunto "cuanto antes", según fuentes de la formación.

De este modo, las espadas negociadoras siguen en todo lo alto y el mensaje oficial de los dirigentes de ambos partidos mantiene abiertas las puertas a una posible entente nacionalista que sirva para hacer frente a la evolución socialista -al menos así se desprende de los resultados cosechados en los comicios estatales- en la captación de adeptos vascos.

Fuentes de EA reconocen que de momento los jeltzales no han puesto ninguna condición sobre la mesa para atar el impulso nacionalista conjunto, pero los primeros indicios no son nada halagüeños de cara a que la coalición fructifique. Por un lado, las voces de la militancia que se escucharon en la Asamblea Nacional celebrada la pasada semana son contrarias a compartir planchas con los jeltzales, aunque la duda radica en si esta muestra de afiliados es un ejemplo significativo del sentir mayoritario entre las bases de EA.

En segundo lugar, dirigentes del partido consideran que, a pesar de que los jeltzales mantienen su silencio sobre el nivel de compromiso que esperan de EA, las peticiones peneuvistas resultarán "inasumibles" para su formación. Y argumentan esta teoría en las diferentes declaraciones oficiosas que han realizado dirigentes peneuvistas sobre la representatividad que los dos partidos mantendrían en las listas electorales de cada uno de los territorios vascos.

Así las cosas, las partes aguardan a un segundo encuentro que tome el relevo de la reunión mantenida por representantes del PNV y EA el pasado lunes en Sabin Etxea. Liderados por el presidente del Gipuzko Buru Batzar, Joseba Egibar, y el secretario de Político Institucional de EA, Rafael Larreina, ambas partes dieron el banderazo de salida al proceso negociador, aunque tras el encuentro jeltzales y dirigentes de EA destacaron que éste no fue el meollo de los asuntos abordados.

Los viajes institucionales previstos para la próxima semana por varios dirigentes implicados en las negociaciones, como es el caso del propio Egibar o el secretario general de EA, Joseba Azkarraga, dificultarán la reanudación de las conversaciones que, como mínimo, deberán aguardar a que finalice esta semana para volver a ponerse en marcha.

No hay comentarios: