Presentan una querella criminal contra Pello González por "revelar datos secretos"

Una de las personas que fueron acusadas por el diputado foral de Hacienda y Finanzas, Pello González, de "torpedear" inspecciones que sobre su situación fiscal se están realizando, ha presentado dos querellas contra el máximo responsable del erario guipuzcoano por "descubrimiento y revelación de secretos" y por injurias y calumnias.

El querellante -que de momento prefiere mantener el anonimato- forma parte del grupo de investigados por la Hacienda guipuzcoana porque su nombre aparecía en el sumario del procedimiento judicial abierto por las presuntas malversaciones en la delegación tributaria de Irun. El departamento foral ha realizado inspecciones a asesores fiscales que intermediaron en deudas pagadas por contribuyentes y empresas y personas relacionadas con José María Bravo, principal imputado en el proceso que se instruye en los juzgados de Irun.

Según denuncia esta persona en la querella interpuesta a la que ha tenido acceso NOTICIAS DE GIPUZKOA, Pello González habría infringido los artículos 197 y 198 del Código Penal al revelar aspectos de las inspecciones fiscales que se han llevado a cabo a raíz de las irregularidades en la oficina de Hacienda en Irun. Esa información es secreta, según estipula la normativa foral tributaria y el reglamento de inspección del erario guipuzcoano.

Los hechos a los que se refiere la querella se produjeron el pasado 5 de septiembre, durante una comparecencia de Pello González ante los medios de comunicación después de testificar por segunda vez en la comisión de las Juntas Generales de Gipuzkoa que investiga las posibles responsabilidades políticas por el caso de la Hacienda de Irun. En ese encuentro con los periodistas, el diputado foral aseguró que las personas y empresas a las que se ha sometido a lo largo del último año a una inspección fiscal por su vinculación con Bravo han mostrado, "salvo un caso, nula colaboración para aclarar su situación con Hacienda". Pello González llegó incluso a decir que los inspeccionados "han estado torpedeando con recursos las investigaciones".

Según la querella presentada el pasado viernes en los juzgados de Donostia por uno de los inspeccionados aludidos, el hecho de que Pello González se refiriera al contenido de las inspecciones supondría una vulneración del derecho a la protección de datos de los afectados.

Asimismo, esa persona inició también el pasado viernes los trámites para presentar una querella contra el diputado foral de Hacienda por calumnias e injurias, al entender que Pello González no dijo la verdad al asegurar que los inspeccionados habían "torpedeado" las labores de investigación de los técnicos del erario guipuzcoano. Según la querella, las acusaciones del diputado foral presuponen que los inspeccionados han llevado a cabo acciones para dilatar las pesquisas y podrían inducir a pensar que han tratado de ocultar actividades delictivas. Es por ello que esta persona presentó una demanda de acto de conciliación, paso preceptivo antes de solicitar que se emprendan acciones legales por calumnia, un delito que, según el Código Penal, está castigado con penas de prisión de seis meses a dos años o multa de doce a veinticuatro meses.

En el caso de que se admitan a trámite las querellas presentadas por esa persona inspeccionada, Pello González deberá demostrar que fueron presentados recursos por parte de los inspeccionados y que la intención era dilatar las investigaciones, tal y como afirmó.

Según fuentes cercanas a la treintena de personas físicas y jurídicas que han sido inspeccionadas por la Hacienda, las acusaciones de Pello González son "falsas" y aseguraron que "sólo ha habido, que sepamos, un recurso que no se aceptó y que no dilató ni un segundo las inspecciones, y se ha colaborado en todo momento con Hacienda facilitando toda la información requerida".

En cuanto al único inspeccionado que, según Pello González, no puso trabas a la labor del erario guipuzcoano, las mismas fuentes aseguraron que podría tratarse de un ex socio de una de las empresas investigadas, "vinculado a Eusko Alkartasuna, el mismo que gobierna en la Hacienda foral". Asimismo, criticaron, que a esta persona "se le haya permitido presentar documentación complementaria".

Por otro lado, las mismas fuentes censuraron que Pello González anunciara el mismo 5 de septiembre que iba a emprender de forma inminente acciones legales contra cuatro personas y "todavía no ha presentado nada porque no tiene nada". Además, señalaron que "si tiene motivos de imputación, que vaya al juez cuanto antes, pero no va porque no tiene abogado que defienda unas acusaciones que son falsas; así que lo mejor que puede hacer es callarse".

Un portavoz del departamento de Hacienda y Finanzas señaló a este periódico que, hasta que el diputado foral no tenga conocimiento del contenido preciso de la querella presentada en su contra y de los argumentos que recoge, no va a manifestarse al respecto.

De todos modos, las mismas fuentes aseguraron que "en el departamento de Hacienda y Finanzas se tiene el convencimiento de que en todo momento se ha actuado con respeto al principio de la legalidad y con toda rectitud y honestidad".

No hay comentarios: