PNV y PSE pugnan ahora por el liderazgo en los acuerdos transversales

El euskera, el Estatuto o el grial de los pactos transversales. Todo cabe en la pugna electoral que enfrenta a socialistas y jeltzales con el horizonte de las autonómicas de marzo. El debate del día lo alentó el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, defendiendo su habitual tesis sobre la necesidad de un gran acuerdo entre ambos mundos en torno a la normalización política, un punto de confluencia que según Bilbao no es posible a día de hoy porque el PSE-EE "no quiere", porque su objetivo es, subrayó, "Patxi lehendakari". Declaraciones inmediatamente contestadas por el portavoz de la Ejecutiva de los socialistas vascos, Rodolfo Ares, para quien el que "impide acuerdos transversales para construir país es Ibarretxe".

El diputado general vizcaino matizó ayer sus declaraciones, en Radio Euskadi , para evitar meterse en jardines controvertidos y ya transitados en el pasado sobre su supuesta discrepancia con la línea política seguida por el lehendakari, Juan José Ibarretxe. En defensa de "un gran acuerdo" base de la normalización política, Bilbao subrayó que no utiliza palabras suyas: "Copio palabras de otros y doy hasta el copyright del lehendakari Ibarretxe. Cuando se presentó la propuesta del nuevo Estatuto de Autonomía, que fue rechazada con un portazo en el Congreso, fue una propuesta de acuerdo, un acuerdo amable y duradero de Euskadi con España, válido para las siguientes generaciones", añadió. La "segunda intentona", continuó, ha sido la Ley de Consulta, que recibió "otro portazo en los estamentos del Estado".

Ese acuerdo, explicó, "sigue siendo necesario". "¿Con quién? Cuando antes de la Ley de la Consulta el lehendakari decía, y todos estábamos con él, que estaba buscando un acuerdo con el Gobierno español, con el presidente Zapatero, al final llámalo como quieras acuerdo nacionalistas-socialistas, acuerdo lehendakari-Zapatero, acuerdo Gobierno Vasco-Gobierno español, llamadlo como queráis, pero hace falta ese acuerdo", señaló.

Un acuerdo "pendiente" que, consideró, no entra en los planes del PSE-EE, puesto que su estrategia no pasa por ahí, "ni por la fusión de las cajas ni por otros temas", sino por "Patxi lehendakari" y "lo demás ya se verá".

La andanada de Bilbao llega en un contexto de acuerdos, aunque sean restringidos al ámbito legislativo y presupuestario, que, cuando menos, sirve de perfecto asidero a los socialistas para desmontar el argumentario. Así se lo recordó Rodolfo Ares en un comunicado, subrayando que "todos los acuerdos que se han producido en Euskadi en los últimos años, tanto en materia presupuestaria como legislativa, han sido propiciados por los Socialistas Vascos". Un argumento apoyado en los pactos relativos a los complementos a las pensiones más bajas, la Ley del Suelo o el alcanzado el martes en torno a la Ley de Servicios Sociales.

"Ibarretxe ha renunciado a buscar el acuerdo entre diferentes porque ha enfocado todas sus políticas estratégicas desde la acumulación de fuerzas nacionalistas y hacia la ruptura de nuestro marco de autogobierno", concluyó Ares.

No hay comentarios: