El PP vasco no apoyará la "subida de impuestos" del pacto fiscal de PNV y EA

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, anunció ayer que su partido no apoyará la "subida de impuestos" que, a su juicio, recoge el pacto fiscal alcanzado entre PNV y EA de Gipuzkoa para hacer frente a la crisis económica. Basagoiti, que realizó esas declaraciones tras reunirse con el grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Irun, recordó que el acuerdo al que "al parecer" han llegado el PNV y EA guipuzcoanos supone "ir al 28% de tipo en el Impuesto de Sociedades" y, al mismo tiempo, "subir el Impuesto de la Renta y eliminar deducciones para los ciudadanos que menos tienen".

En este sentido, afirmó con rotundidad que el PP "no está a favor de esta subida de impuestos". "Esto no es una bajada, porque con la excusa del 28% lo que hacen es subir los impuestos a la gente, no eliminar el Impuesto de Patrimonio y quitar 400 euros a los ciudadanos que más lo necesitan", explicó.

Basagoiti destacó que con el PP de Euskadi "se puede contar para bajar impuestos y mejorar la vida de la gente pero no para que los impuestos suban, los ciudadanos paguen más en un momento de crisis en el que lo necesario es que la gente tenga dinero en su bolsillo para pagar la hipoteca o para hacer la cesta de la compra".

A su juicio, "algo muy mal están haciendo el PNV, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y todo su equipo" cuando han conseguido que "en Gipuzkoa, y casi en Euskadi, se paguen más impuestos que en el resto de España".

De esta forma, el representante popular recordó que "hoy en Madrid no se paga Patrimonio, la renta es menor y hay deducciones para muchos colectivos; sin embargo, en Euskadi, que siempre ha sido un territorio de gente buena, emprendedora y que, además, venía porque aquí se pagaban menos impuestos, eso se ha acabado". "En Euskadi, después de diez años de ibarretxismo , de acuerdos con EA o con partidos como EB, ya no se pagan menos impuestos sino más", reiteró.

Así, el PP se reserva las cartas para la tramitación normativa del contenido del acuerdo fiscal entre los dos partidos que gobiernan en Gipuzkoa, que necesitan en las Juntas Generales el apoyo de, al menos, otra formación para sacar adelante la propuesta. En un principio, el PP se ha manifestado a favor de rebajar al 28% -desde el 32,6% actual- el tipo general del Impuesto de Sociedades. Sin embargo, parece no estar de acuerdo con el resto de medidas planteadas por PNV y EA. El PSE-EE, EB-Berdeak y Aralar, por su parte, tampoco estarían de acuerdo con rebajar tanto el tipo.

La portavoz del PP en las Juntas Generales, Regina Otaola, no quiso valorar el paquete de medidas fiscales; simplemente se limitó a decir que "el tipo general del 28% y del 24% para las pymes ya son, después de un año, muy altos en nuestro entorno, por encima de la media europea".

De este modo, ahora se abre un periodo de negociación entre todos los partidos de la Cámara foral en el que podrían descabalgarse del pacto fiscal algunos de los cambios planteados inicialmente, y podrían añadirse otros en el caso de que la formación que juegue de bisagra exija otros planteamientos.

Además de estas circunstancias, el pacto fiscal al que han llegado PNV y EA en Gipuzkoa también está supeditado al visto bueno del Órgano de Coordinación Tributaria (Gobierno Vasco y los tres territorios de Euskadi). Algunas de las modificaciones que plantea el acuerdo suponen una desarmonización respecto a Bizkaia y Álava, por lo que, en el seno de ese órgano, podrían echarse atrás algunas de las medidas.

No hay comentarios: