Eskerrikasko, Agur

Artículo de Xabier Albistur en la web de EAJ-PNV.

¿Tocaba irse?.Por razones de edad, salud, vigor físico y mental, entusiasmo, disposición, capacidad de trabajo y relación, sin duda no.¿Por renovación?.Es un eufemismo sostenido en oscuras razones. Si se ha ido el Presidente del EBB con quien me identifico y apoyo ¿qué motivaba que yo no tomara una decisión similar?. Ha tocado. Las razones personales las dejo para un dialogo privado. Paso a la política ciudadana con libertad, serenidad y satisfacción.

Llevo treinta y tres años vinculado al EAJ/PNV y treinta y uno de militante. He ocupado veintiocho años como cargo público en alguna Institución Vasca o del Estado, veintiuno de ellos por elección popular directa. No he perdido ni una elección a las que me he presentado e incluso con mi candidatura siempre se han mejorado posiciones. Tengo el doliente record de ser el último alcalde nacionalista de San Sebastián, aun habiendo ganado de nuevo las elecciones, y el satisfactorio de ser el senador más votado en toda la historia electoral del partido nacionalista vasco en Gipuzkoa.

He tenido la especial fortuna de haber contribuido al nacimiento y desarrollo de la administración autonómica y de la foral y de participar en la municipal. Intervenir en la negociación del Concierto y Cupo, defenderlos en la Cortes Generales, presidir una Caja de Ahorros. Haber preparado con el mejor de los equipos, humano y político, un Plan General para la Donostia del futuro y de hoy, con Miramón, Errotaburu, el Kursaal, Anoeta, etc.

Además resulta de particular orgullo haber aguantado hasta el último minuto para acordar la actual financiación de la Y vasca, introducir a Tecnalia en el Real Instituto Elcano, resolver la jubilación definitiva a los prejubilados de Telefónica y haber abierto las puertas de ministerios a ayuntamientos, empresarios, centros de investigación y ciudadanos vascos para obtener recursos y soluciones, necesarios para sus proyectos y sus problemas.

Este momento es el adecuado para reiterar mi fe en el EAJ/PNV. En el partido que en sus ciento doce años de existencia ha conseguido captar adhesiones, respeto de sus adversarios políticos, influencia en España y Europa, articular con instituciones eficientes la sociedad y la economía vasca y proporcionar calidad de vida y servicios para el desarrollo de los ciudadanos que vivimos en Euskadi.

Me identifico con y apoyo al PNV estratega, de objetivos claros y para todos, negociador incansable hasta el mejor pacto posible, inamovible en su convencimiento de reforzar las instituciones autonómicas, riguroso y eficaz en el ejercicio del gobierno de su pueblo y responsable en la gobernabilidad del Estado y del desarrollo de la Unión Europea.

Hoy este partido no está en "el partido".Sigue estando en la sociedad, en los simpatizantes, en los ciudadanos, en muchos militantes callados y desinformados pero no está en el interior del PNV.¿Se trata de una adecuación a los tiempos, de una renovación de personas, ideas y estrategias?.No, habría que hacerlo, pero estamos en otras cosas, en una lucha por el poder con el que condicionar la actividad e identidad política del partido. La renovación es para reforzar ese poder, no una respuesta a la sociedad con la que no se habla.

El Partido está en crisis soterrada pero manifiesta. La militancia calla y se inhibe, tampoco está informada y no se le pregunta. Si preguntas a los simpatizantes y votantes encuentras una coincidencia de respuestas mayoritarias con tres "d": desacuerdo, desconfianza y distanciamiento.

Considero positivo la acumulación de fuerzas nacionalistas. Pero con experiencias que tienen arraigo social y reconocimiento político por los antagonistas, como la coalición con EA, Con otros, el resultado es proporcionar presencia política a quien no tiene capacidad ni garantías de obtenerla con los votos. Con la izquierda radical, es una ensoñación, porque no saben o no quieren hacer política y cuando lo intentan como ANV en los ayuntamientos es para anular al PNV.

También reclamo para mi pueblo, para todo él, el derecho a decidir. Pero es necesario que lejos de incertidumbres, conceptos generales y calendarios, esta propuesta sea claramente un proyecto efectivo para la paz, un acuerdo político duradero, más que mayoritario, resultado de un largo diálogo entre las fuerzas políticas, que recoja además el sentir también, más que mayoritario, de los ciudadanos incluso antes de ser consultados y que resulte una relación fiable con el gobierno del Estado.

Pero mientras tanto hay una gestión política real que pide paso a bocinazos. Se nos presenta un gobierno tripartito como la formulación de las posiciones políticas más identificadas con Euskadi pero parte de sus miembros en las "decisiones a las que tenemos derecho" los guipuzcoanos actúan con oposición dura y directa ( tren de alta velocidad, puerto de Pasaia, aeropuerto, incineradora ) por no recordar los acuerdos antiPNV en diversos ayuntamientos del territorio.

Entiendo que la acción política debe conllevar firmeza. Firmeza en el razonamiento y en las convicciones. En nuestro caso, para manifestarla allá donde se pueden tomar decisiones que afectan a las condiciones sociales, económicas o políticas de Euskadi. Pero la firmeza debe ir acompañada de tolerancia, rigor e inteligencia. Manifestarse como nacionalista en casa es simple. Pero sostenerlo permanentemente en campo ajeno supone un ejercicio de dialogo, relación, de saber escuchar, de paciencia y de búsqueda de acuerdo. Al nacionalismo vasco, que representa el PNV hay oposición pero también amplio respeto. Siempre que sin renunciar a nuestros principios sepamos ser abiertos, solidarios, constructivos, convincentes en nuestros argumentos y fieles a lo acordado. Esta es la tradición del los parlamentarios vascos.
En estos cuatro años el PNV presidido por Imaz ha sido influyente, respetado y reconocido en la política española, por el gobierno y la oposición. De ahí los resultados positivos presupuestarios y legislativos obtenidos y las buenas relaciones, mejorables, entre los gobiernos. Con la partida del Presidente del EBB la pizarra vuelve a estar limpia y hay que empezar a escribir de nuevo, en un ejercicio de prudencia que eluda el riesgo de una confrontación perniciosa y estéril.

Aunque no esté al uso manifiesto que tenemos que convencer a España y con ella a Europa, pero como pueblo digno, creativo, inteligente, libre y solidario. Pero como políticos nacionalistas necesitamos renovar y confirmar, cada día, el convencimiento de nuestro propio pueblo en nuestro proyecto.

No quiero terminar sin mostrar mi apoyo y solidaridad con los compañeros políticos parlamentarios o no, que ejercen su actividad política escoltados. Continuaré desde donde esté trabajando para terminar con esta lacra para que todos podamos recuperar la libertad cotidiana.

A todos los que me manifestaron su reconocimiento, su apoyo, sus opiniones, sus problemas, su confianza, su compañía, su aprecio y su amistad

21 comentarios:

igeldo dijo...

No resulta fácil desgranar en un sólo comentario el lúcido y excelente artículo del senador Albistur. Pero por aquello de comenzar por algún lado, comenzaré por aplaudir la referencia a que para algunos (Joseba Egibar por ejemplo), el término "renovación" no es más que "...un eufemismo de oscuras razones". Para el presidente del EBB, la no proposición de Albistur, Etxegoyen y Azurza para volver a ser candidatos al Senado, sólo responde a su deseo de condenar al ostracismo a aquellos que hace cuatro años no compartieron sus tesis. En el vocabulario de Egibar, "renovación" es burdo camuflaje de venganza y persecución.

Anónimo dijo...

Albistur dixit
"Llevo treinta y tres años vinculado al EAJ/PNV y treinta y uno de militante."
Treinta y tres
1987 Alcalde de Donostia EA
1991 EL MAS VOTADO EA
1993 Diputado Madrid EA / EUE
1996 Senador EAJ
Amigo Xabier de 1996 a 2007 hay 11 años
Siendo vos presidente de la Caja Provincial el error en el calculo es sinquerer ?
Otros llevamos mas años en el partido hemos volado mas bajo y tampoco nos ha pasado nada.
A currar y a pegar carteles

Anónimo dijo...

Molesto con la actitud que tomó la dirección de su partido (EA) con respecto a su socio de coalición (EuE); en febrero de 1994 se hace público un visible enfrentamiento entre la dirección de Eusko Alkartasuna y Albistur, después de que este se entrevistara con Xabier Arzalluz, presidente del PNV, sin haberlo comunicado a la dirección de su partido, lo que fue interpretad por la dirección de EA como una traición. A raíz de aquel incidente, Albistur fue expulsado de la dirección de EA y este partido solicitó su dimisión como diputado, pero Albistur se negó a ello aludiendo que el acta de diputado pertenecía a la coalición EA-EuE y no a EA en solitario. Albistur agotó la legislatura, hasta 1996, como diputado de una fantasmagórica coalición EA-EuE, en la que EA le había expulsado del seno de su organización y EuE ya no existía como partido político. Durante estos años se produce su acercamiento al PNV actuando en la práctica en la etapa final de la V Legislatura de España como el sexto diputado del PNV en el Congreso.

Anónimo dijo...

Egfibar ha puesto su cruz en la ultima foto que le quedaba de los diez negritos de El Diario Vasco:Sudupe,Zeler,Imaz,Txabarri,y ahora Albistur.¿Nadie se da cuenta de lo mala persona que es Egibar?.

txintxorro dijo...

Quzás este vez si ha acertado el Sr. O'gibar....menos autoincienso Sr.Albistru, que todo se sabe...humildad , trabajo..y dedicación de base..como bastantes, a pesar de todas nuestra miserias y miserables..

irune dijo...

Aupa Xabier, yo no te conozco, somos de diferente generación pero te mando mi más afectuoso saludo, lo repito, aupa xabier !!

Anónimo dijo...

Xabier Albistur. Eres grande. Una gran persona. Comprometido con tu país. Trabajando cada día por las empresas vascas, sus centros de investigación...Cuanta gente te debe cosas, que las has hecho por Euskadi y el Partido. ¿Os suena CAF, Universidad de Navarra...? ¿Para cuantos has conseguido ayudas, quitándole horas al día? ¿Cuanto has hecho por la gente del Partido en Hernani, que han vivido como en ghettos perseguidos por los de Batasuna? Fuiste el más votado en 1991 en Donostia, y el pacto de Arzalluz y Egibar con el PSOE y el PP te quitó la alcaldía para dársela a Odón. Nunca has utilizado eso contra ellos.
Senador, y a partir de marzo solo alderdikide y amigo. Te debemos mucho, y no te dejaremos solo. Hasta siempre Diógenes navarro.

Anónimo dijo...

http://es.wikipedia.org/wiki/Xabier_Albistur
Pagina interesante sobre las andadas de Xabier

Anónimo dijo...

el año que viene cumple 64
no es buena edad para jubilarse con buena paga.
Ahora como todavia se siente util que dedique horas a su UBB, A Y GRATIS

Anónimo dijo...

en febrero de 1994 se hace público un visible enfrentamiento entre la dirección de Eusko Alkartasuna y Albistur, después de que este se entrevistara con Xabier Arzalluz, presidente del PNV, sin haberlo comunicado a la dirección de su partido
Vamos que ttaiciono a EA del a mano de Xabiertxo y Joseba, luego le traiciono a este apostando por JJI (legitimo) pero claro si no confias en Joseba (legitimo) tambien sera legitimo que este no confie en ti

Durante estos años se produce su acercamiento al PNV actuando en la práctica en la etapa final de la V Legislatura de España como el sexto diputado del PNV en el Congreso.
Vamos que era de EA y votaba con el PNV, Todo una perla este Albistur.

No le unia una cierta amistad txirrindulari con los txirrindularis, ¿que le ha pasado?

Anónimo dijo...

La defenestracion de Xabier Albistur es una terrible perdida para el PNV,para el nacionalismo,para la gente de bien,para la politica,para la gente que tocaba una puerta y se la abrian.Lo que ha hecho Albistur por Euskadi,por Donosti y por muchisima gente esta por ser reconocido publicamente.Me da una pena iunmensa que Albistur se vaya.Mucha pena.

Anónimo dijo...

Quien va a ir a las decenas de charlas y conferencias a las que iba Albistur dejando siempre estupendamente al partido?.¿Quien?.

irune dijo...

Lo de Joseba Egibar y sus purgas políticas es una auténtica verguenza. Stalin, Trosky, Lenin y Cia lo practicaban en nombre de la revolución pendiente. El acordeonista en nombre de Euskadi y de la madre que lo parió.

Anónimo dijo...

El secreto de la perdurabilidad de los mediocres es que se tienen que reunir de gente mas mediocre que ellos.Y Albistur es todo menos un mediocre.Es un tipo diez.Por eso se lo cargan.No quieren sombra,no quieren que haya gente que argumente,no quieren gentes con lecturas y trayectoria,no quieren gentes comprometidas.
Yo le he visto a Albiztur andar por Donosti.No puede dar un paso.Todos le paran.A Egibar solo le paran los de HB.Esa es la diferencia.

Anónimo dijo...

Albistur es un buen tipo. Trabajador y entregado a la causa nacional vasca. Un hombre realista y pragmático. Un político de olfato. Su trayectoria política es la de un hombre astuto que vive la política con intensidad. Es cierto que tiene un ego un poco inflado. Pero ¿qué personalidad de la política no lo tiene? Es una pena que la revolución de los grises lo haya defenestrado. Los grises nos llevan hacia un lodazal mustio y frío de ideas planas y emociones primarias. En definitiva, a la actual organización del PNV en Gipuzkoa. Y ahí, no caben los políticos con criterio propio y capaces de pensar con autonomía. Ahí sólo caben los grises que sonríen complacientes al jefe y ladran agresivamente al disidente. Albistur no tiene cabida ahí. No la tiene.

Anónimo dijo...

64 años una jubilacion de puta madre, que os parece que en vez de andar por la españa profunda de esas charlas por los batzokis y gratis.
Joder 64 años y una buena jubilacion no esta mal no?

Anónimo dijo...

Anónimo, escucha. 48 años y 22 años ocupando cargos en el partido a diestro y siniestro, tampoco está mal, ¿no? ¿Porque no se retira al puesto de administrativo que tiene en el Ayuntamiento de Andoain?

Anónimo dijo...

¿Eskerrik asko, agur? Es decir, después de chupar bien e inflarse los bolsillos, nos da portazo? Podría haber dicho un "gero arte", no sé, esto ya me parece el colmo. A la porra con él!

Anónimo dijo...

kortabitarte
Nos queda muchas chapas del andoaindarra que oir todavia.
Te confieso que se las oigo y me encanta y soy tan, tan sadomasoquista que aparte de militar en el PNV hay fines de semana Joseba mitin en Mutriku,el menda a Mutriku,Joseba Mitin en Zarautz el menda coge a la familia y a Zarautz, Joseba Mitin ..........el menda alli.
Paro joder con el Xabiertxo este
64 años y 33 vinculados al PNV.
Joder con el navarro
2007 - 33 = 1974
1974-10(años en EA 1986/1996) =1964
JODER CON EL PAVO ESTE
¿Quien era politico en 1964? no eran solo los amigos de Patxi ? (Patxi el facha, no el de billabona)

igeldo dijo...

En su artículo, Xabier Albistur realiza una interesante reflexión. Afirma que "considero positiva la acumulación de fuerzas nacionalistas. Pero con experiencias que tienen arraigo social y reconocimiento popular...como la coalición con EA.Con otros, el resultado e sproporcionar presencia...a quien no tiene capacidad ninguna de obtenerla con los votos. Con la izquierda radical, es una ensoñación, porque...no quieren hacer política y cuando la hacen...es para anular al PNV".

El señor Egibar, antes de jugar al "aventurerismo" político a espaldas de la dirección del Partido, debería tener en cuenta esta reflexión que comparten la mayoría de votantes de EAJ-PNV.

Anónimo dijo...

Igeldo
Eres como los de HB
"Mayoria de votantes del PNV"
Los vascos no quieren el TAV(PSOE,PP,EA,EAJ)
Los vascos............
La juventud vasca(Solo existe Jarria)...........
los trabajadores vascos(no existen ELA,UGT,CCOO)...........