El Gobierno Vasco y el PSE sellan el visto bueno a los Presupuestos para 2008

40,174 millones de euros en créditos de pago para 2008, 26,9 millones en créditos de compromiso para el periodo 2009-2011 y el visto bueno para el Instituto Vasco de Finanzas (IVF), con cláusula de información preferencial al PSE-EE incluida. Éstas son a grandes rasgos las líneas maestras del acuerdo presupuestario suscrito ayer por la vicelehendakari, Idoia Zenarrutzabeitia, y el portavoz socialista, José Antonio Pastor, en el Parlamento Vasco. En cualquier caso, es el Instituto Vasco de Finanzas el que acaparó toda la atención, puesto que el pacto rubricado ayer da carta de naturaleza a este nuevo ente público, tras la retirada de la enmienda de supresión que previamente habían registrado los socialistas.

El Departamento de Hacienda y el PSE-EE han convenido que el Gobierno Vasco haga partícipes a los socialistas de las decisiones sobre la puesta en marcha del IVF y que se recabe su opinión sobre las líneas básicas del desarrollo reglamentario del Instituto, al tiempo que el Ejecutivo se compromete a dar cuenta también a la Cámara vasca "a través de los mecanismos parlamentarios que resulten reglamentariamente más oportunos".

Una redacción ambigua que, a juicio de Pastor, supondrá que el PSE opine sobre esos "mecanismos oportunos" y, fundamentalmente, que este asunto "se va a debatir en el Parlamento" -"que no quepa duda", enfatizó-. Preceptivamente, la aprobación de la Ley de Presupuestos es suficiente para la creación del IVF y la elaboración de sus estatutos ha de realizarse vía decreto del Gobierno Vasco, es decir, sin mediar aprobación parlamentaria.

En cualquier caso, y al margen de esta cuestión, ambas partes hicieron una valoración positiva del acuerdo, que permitirá al Gobierno Vasco aprobar por tercera vez en esta legislatura sus Presupuestos -Zenarrutzabeitia insistió en su disposición a ampliar el acuerdo a otros grupos, Aralar es el que parte con más posibilidades- y que, para el PSE-EE, supone apuntalar su voluntad de ser "oposición útil y constructiva" para postularse como "alternativa al Gobierno Vasco".

Este pacto, además, llega en un contexto de entendimiento entre PNV y Partido Socialista, precedido por los acuerdos alcanzados en Madrid, Álava y Vitoria y el que se está ultimando en Bizkaia; un clima de colaboración en el que, según desmintieron ayer ambas partes, no cabe inscribir el respaldo otorgado por los diputados jeltzales a la ministra de Fomento ante la reprobación de IU-ICV.

Y un ambiente que tampoco implica acuerdos políticos más allá de lo presupuestario, como dejaba claro ayer Pastor ante las críticas del PP: "Llegar a un acuerdo en materia de Presupuestos no nos ha impedido decir no a una consulta que rechazamos, como rechazamos en su día el Plan Ibarretxe, un plan que se gestó cuando Aznar era presidente del Gobierno y se estrelló en el Congreso y luego en las urnas gobernando Rodríguez Zapatero".

No obstante, y volviendo al Instituto Vasco de Finanzas, PSE-EE y Gobierno Vasco sí que han encontrado en este ente -previsto en la disposición adicional séptima del proyecto presupuestario- cierto espacio para el acuerdo. El apoyo socialista a las Cuentas Públicas supone la aprobación intacta de esa disposición, que prevé la creación del IVF y su posterior desarrollo reglamentario vía decreto.

Pastor matizó que este acuerdo no implica una "postura definitiva" del PSE-EE, pero tanto los socialistas como la vicelehendakari coincidieron a lo largo de la mañana en subrayar que este Instituto no se trata de un banco público vasco, como denuncian los populares . Al respecto, el dirigente socialista especificó que el IVF debe atenerse "al título competencial que tiene en el Estatuto", un respeto que mantiene la vicelehendakari, que ayer mismo ante la Comisión de Hacienda insistió en que el proyecto "será similar al que ya existe en otras comunidades autónomas", caso de la valenciana.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Si hubiera sido por Idoya y su flexibilidad no hubiera habido presupuestos.Estos presupuestos se los han dado hechos.Y asi tres años.Despotrica de los socialistas pero con EA y con EB no le llega ni para pipas.¡Ay ene¡.Cuanta mentira hay en Lakua.

irune dijo...

Me alegro porque este pais necesita de acuerdos amplios y transversales. Fijaros con estos Presupuestos, fijaros con los de Juntas Generales de Alava y de Bizkaia y del Ayuntamiento de de Gasteiz, el único Territorio donde no hay este tipo de acuerdo es el de Gipuzkoa, donde la Diputación Foral está a punto de hacer el mayor de los ridículos y provocando por primera vez una delicadísima ruptura en lo concerniente al Impuesto de Sociedades...aunque en fin...siempre quedará "El liderazgo compartido"

Anónimo dijo...

¿Es que los socialistas han reconocido el derecho de autodeterminación del Pueblo Vasco?
Hasta ayer mismo se decía por los batzokis de Gipuzkoa que con los socialistas no podrían hacerse acuerdos hasta que no aceptasen el derecho a decidir. ¿Como se entiende entonces que ahora pactemos con ellos los presupuestos?