EA cree que el tripartito tiene que «apoyar de manera muy activa» la propuesta de Ibarretxe

El secretario general de EA y consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, afirmó ayer que los tres partidos que conforman el Gobierno Vasco (PNV, EA y EB) están obligados a "apoyar de manera muy activa" la hoja de ruta del lehendakari.

En una rueda de prensa en Bilbao, Azkarraga aseguró que el compromiso político de su partido se basa en un respaldo "leal" al plan Ibarretxe y en el trabajo por un nacionalismo cívico y social al servicio de los ciudadanos que ahonde en el autogobierno. Estas dos ideas serán las que se presenten en la Asamblea Nacional que EA celebrará el próximo jueves en Vitoria.

El dirigente nacionalista recordó que la propuesta de Ibarretxe se encuentra en estos momentos en una fase de "mano tendida" para lograr un acuerdo con el Gobierno central que desemboque en una consulta sobre el futuro del País Vasco.

Opinó que desde ahora hasta junio -cuando está previsto celebrar un pleno en el Parlamento Vasco para solicitar permiso a la Cámara para llevar a cabo una consulta- son meses "decisivos" en los que "nos jugamos el futuro de toda una generación". Y reiteró que en este plazo no se puede "hipotecar" el futuro de los vascos con acuerdos coyunturales, sino que es necesario que los acuerdos que se puedan alcanzar sean de "largo alcance".

Azkarraga reconoció que, de confirmarse que los plazos marcados por el lehendakari -con la consulta fijada para el 25 de octubre- son un "problema" para alcanzar acuerdos, se podrían flexibilizar, pero no "sine die".

Al ser preguntado por posibles desmarques en esta hoja de ruta tras los resultados electorales, Azkarraga dejó claro que no ve en el lehendakari ningún atisbo de cambio, pero agregó que en el seno del PNV todo depende de quién sea el dirigente que hable.

Según el consejero vasco de Justicia, el compromiso del lehendakari no supone un desafío ni "va contra nadie", y declaró que su partido va a trabajar activamente para transmitir a la sociedad que está en manos de todos la posibilidad de avanzar hacia un "estadio diferente". En este sentido, Azkarraga reconoció que una de las "carencias" de EA ha sido no haber sabido comunicar a la sociedad de manera clara cuál es la propuesta que se está haciendo a través de esa hoja de ruta.

También señaló que su partido va a apostar por un debate "sincero, amplio y sin complejos" en torno al futuro del autogobierno vasco e invitó a todas las formaciones políticas y sociales a participar en él.

En la comparecencia también estuvo el secretario de Comunicación de EA, Mikel Irujo, quien recordó que su partido se define como un partido abertzale, progresista, socialdemócrata, independentista y pacifista

2 comentarios:

igeldo dijo...

¿ Ha leído el Sr. Azkarraga el sociometro del propio Gobierno Vasco del pasado mes de enero?.

¿Se ha dado cuenta de que solo un 36% de los ciudadanos vascos otorga un apoyo directo a la consulta?.

¿Ha analizado bien el Consejero Azkarraga los resultados electorales de su partido o cómo otros políticos (Ziarreta,Egibar etc.) se va a escudar en el bipartidismo para explicar el fracaso electoral abertzale?.

Anónimo dijo...

Después de la gracieta de Egibar en Arrasate, se acabó la hoja de ruta-