El PNV presentará a ANV una moción que "nadie con un mínimo ético puede no firmar"

El PNV activó ayer el segundo de los tres pasos que determinó el Euzkadi Buru Batzar para desalojar de sus cargos a los responsables de ANV que no condenen las amenazas de ETA o sus acciones violentas. La Ejecutiva jeltzale redactó ayer un modelo de moción que hoy trasladará al resto de partidos democráticos vascos para su estudio y posterior tratamiento en los consistorios. El texto, "que nadie con un mínimo ético y democrático tendrá ningún reparo en firmar" -aventuran fuentes jeltzales-, recoge principios éticos y políticos ya asumidos por el conjunto de fuerzas en otros momentos de la vida política vasca.

Aunque el hermetismo es considerable, porque los jeltzales quieren que los dirigentes de los otros partidos se enteren por el conducto oficial y no a través de los medios, el texto propuesto por el PNV tiene cuatro puntos y refleja principios éticos, democráticos y políticos que la dirección del PNV considera inexcusables en la gestión de una institución pública. La formación nacionalista constata que los últimos atentados son una vulneración de esos principios que entiende básicos y advierte que quien no los apruebe, que quien no apueste exclusivamente por las vías políticas, democráticas y dialogadas, estará ante la exigencia de dimitir de sus cargos.

A estas alturas, es difícil que una medida así haga cambiar de opinión a ANV y a sus dirigentes, tal como ha dejado patente este partido en sus últimas intervenciones. Si eso es así y estas mociones de compromiso con los principios éticos y de condena de los atentados y las amenazas de ETA no saliesen adelante, el EBB activaría el tercer punto de su plan: la presentación de mociones de censura en aquellos ayuntamientos donde ANV gobierna en minoría y donde la unión del resto de fuerzas democráticas pueda dar mayorías capaces de asegurar la gobernabilidad. Llevar a la práctica este último punto no será fácil. Eusko Alkartasuna, por ejemplo, advirtió ayer que no está por la labor de extender las mociones de censura a todos los ayuntamientos que gobierna ANV en minoría.

En el PNV son conscientes de esa dificultad pero ahora se centran en lo que toca: las mociones. "El texto es palmario; no esperamos que nadie tenga reparos en suscribirlo", decían ayer desde Sabin Etxea. Y añadían que el espíritu de las mociones no es nuevo; se trata de pautas muy generales que ya han guiado otros textos y otras situaciones no similares pero sí con un fondo parecido. A partir de ahora será el funcionamiento de cada ayuntamiento el que determine cuándo y cómo se presentan estas mociones en el pleno de los mismos.

Los socialistas serán uno de los partidos que reciban hoy dicha moción. Miguel Buen, secretario general del PSE en Gipuzkoa, aseguró ayer que respetarán los tiempos que marque el PNV: "No somos quién para meternos en las decisiones de otro partido, ni para marcar los tiempos. Como ellos dicen que no quieren tratar como algo aislado la situación de Mondragón, nosotros vamos a seguir dispuestos a hablar y a tratar de buscar acuerdos, porque no queremos hacer brindis al sol, ni romper nada, sino que lo que queremos hacer es una moción de censura constructiva".

Por su parte, Unai Ziarreta, presidente de EA, reconoció que su partido estudiará la posibilidad de respaldar una moción de censura en Arrasate, sin embargo, descartó la participación de EA en una operación global contra todas las alcaldías de ANV. Ziarreta adelantó que su partido "no situará en el PSE y en el PP la concesión del label de democracia, de certificados de democracia, que es lo que están haciendo al exigir al resto de formaciones políticas determinadas actitudes". Además, avisó de que EA no deja en manos de otros partidos el diseño de las estrategias municipales.el post aquí

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues segun Ramon Zallo,asesor del Gobierno Vasco,el no firmaria.Conclusion:no tiene el minimo etico.
Leer hoy Deia.

Anónimo dijo...

La verdad es que lo que diga o lo que deje de decir Ramón Zallo me la trae al pairo. Además a él no se lo van a dar para firmar. Lo terrible es que este señor, es asesor de la consejera de cultura, a su vez, lamentable pero fiel y leal portavoz del lehendakari y del gobierno vasco. Asesor asimilado a viceconsejero y por supuesto sueldo de viceconsejero.
Lo terrible es, que si éste ha escrito esto, me dá que alguno que le paga, piensa lo mismo y le envía a los ruedos, como a la pobre Miren, para ver cómo sientan estas cosas.
Terrible.
Así nos va.
Armaola