El Consorcio negocia con otros territorios el traslado de 25.000 toneladas de basura

El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa ya está buscando una salida a las 25.000 toneladas de residuos del vertedero de San Marcos cuya recepción no está pactada con ningún basurero del territorio y que impiden el cierre del depósito de Donostialdea. Este órgano está barajando la posibilidad de derivar parte de los desperdicios de San Marcos a depósitos situados fuera de Gipuzkoa y, de hecho, ha mantenido ya contactos con basureros de territorios cercanos para conocer la capacidad de absorción de distintas infraestructuras.

Se trata de una de las alternativas que sopesan las autoridades competentes para dar salida a 25.000 toneladas anuales procedentes de la capital guipuzcoana y otras nueve localidades de la comarca cuya aceptación aún no está concertada con ninguna central receptora de residuos.

Y es que, si bien la Mancomunidad de San Marcos suscribió un convenio con los vertederos de Sasieta (Beasain), Lapatx (Azpeitia) y Urteta (Zarautz) para que absorban la basura de Donostialdea hasta 2009, dicho acuerdo no engloba el total de los desperdicios generados a día de hoy. Esto se debe a la limitación de dichas infraestructuras, por un lado, y a que se preveía un aumento del reciclaje y el compostaje y, en consecuencia, un descenso de las basuras que llegan a San Marcos, por el otro. En consecuencia, se pactó la derivación de 105.000 toneladas anuales, mientras que, actualmente, se estima que Donostialdea producirá al año un total de 130.000.

¿Qué hacer con el resto? Según el acuerdo citado, Sasieta aceptó recibir un máximo de 25.000 toneladas de San Marcos, Urteta asumió otras 35.000 y Lapatx , 45.000. En total, se trata de 105.000 toneladas que dejan un resto de 25.000 que, por el momento, carecen de destino, ya que ningún basurero ha firmado aún un compromiso para su aceptación, algo imprescindible para que ninguna tonelada más entre en San Marcos.

Por ello, las autoridades analizan distintas salidas para estos desechos y ya se han puesto en contacto con depósitos del entorno de Gipuzkoa para "apelar a su solidaridad". Si bien no quisieron precisar su localización hasta llegar a un acuerdo, parece probable que las infraestructuras receptoras de los residuos se sitúen en localidades vecinas a Gipuzkoa, ya que lo contrario implicaría complicados traslados.

Sin embargo, antes de tomar la decisión de sacar fuera de Gipuzkoa estas toneladas, el Consorcio de Residuos analizará la capacidad de absorción de los vertederos de Sasieta, Lapatx y Urteta, a los que, en este momento, se deriva ya el 85% de las bolsas de basura de San Marcos. Así pues, este órgano estudiará "cómo van digiriendo" lo recibido las tres infraestructuras receptoras mientras, "en paralelo", lleva a cabo gestiones con otros territorios.

Representantes de los vertederos de Donostialdea, Beasain, Zarautz y Azpeitia se reunieron ayer para analizar estas y otras cuestiones junto con representantes del Consorcio de Residuos.

Tras las desavenencias y los cruces de acusaciones de la pasada semana por el retraso de la enésima fecha anunciada para la clausura del basurero de San Marcos (31 de marzo), el presidente del Consorcio, Carlos Ormazabal (PNV), y su homólogo de la Mancomunidad de San Marcos, Ricardo Ortega (EB), remitieron un comunicado conjunto para calificar de "positivo" el encuentro.

Ormazabal y Ortega aseguraron, asimismo, que "se han buscado nuevos puntos de encuentro y acordado medidas para agilizar la derivación de los residuos" de Donostialdea con el fin de avanzar hacia el cierre del vertedero, aunque no especificaron una fecha para la clausura del mismo.

En este sentido, San Marcos se comprometió a incrementar los medios de los que dispone para trasladar el 100% de la basura que produce, ya que los tres camiones con los que cuenta actualmente son insuficientes para efectuar los 18 viajes al día que se necesitan para dejar de verter en Donostialdea.

Lapatx, Sasieta y Urteta, por su parte, acordaron "flexibilizar algo más las condiciones de admisión" de los desechos, ya que San Marcos se quejó la pasada semana de las "restrictivas condiciones" impuestas por los vertederos, que limitan el horario de recepción de 00.00 a 16.00 horas en días laborables. Asimismo, las mancomunidades asistentes acordaron "incrementar la coordinación técnica para evitar posibles problemas que pudieran surgir"

1 comentario:

uriarte-net dijo...

las basuras de gipuzkoa para otros territorios. impresionante solución, con esa solidaridad podemos mandar los residuos nucleares y químicos al tercer mundo que seguro que algún dictador los quiere para ganar pasta y que se jodan los naturales.
Un ejemplo de progresismo y solidaridad, seguro que Odon esta conforme