PNV-EA gana las elecciones en Kutxa pero Banatuz le arrebata tres consejeros

La candidatura Banatuz es la única de las cuatro plataformas que ayer se presentaron a las elecciones de coompromisarios de la Asamblea General de Kutxa, en representación de los impositores, que ha crecido al pasar de siete consejeros a doce, gracias a la pérdida de los tres representantes de la plataforma PNV-EA, que se ha quedado en 15 consejeros, y de los dos que hace cuatro años correspondieron a ELA, que en esta ocasión no se ha presentado a las elecciones.

El trasvase de votos de los clientes de la plataforma Guztion Kutxa Indartuz (impulsada por el PNV y EA) a Banatuz, más la ausencia de ELA en la asamblea, se pone de relieve ante la ausencia de modificación de las candidaturas del PSE y de CCOO, que repiten el mismo resultado que hace cuatro años, al conseguir nueve y siete consejeros, respectivamente.

Todos los 43 consejeros elegidos ayer y que formarán parte de la Asamblea General de Kutxa no se incorporarán el próximo día 25 al máximo órgano de decisión de la caja guipuzcoana, sino que serán 21, mientras que los otros 22 restantes lo harán en 2010, cuando termine el período de cuatro años de los representantes que accedieron en 2006.

En función del resultado de las elecciones, el próximo día 25 de abril se incorporarán siete consjeros de la candidatura PNV-EA, cinco de Banatuz, otros cinco de Progresistas de Gipuzkoa del PSE-UGT y cuatro de CCOO, uno de ellos elegido por los clientes de Madrid.
Dentro de dos años, se incorporarán el resto de los elegidos, de los que ocho serán de la candidatura del PNV-EA, siete de Banatuz, cuatro de los socialistas y tres de la plataforma Social de CCOO.

Fuentes de Banatuz valoraron muy positivamente el resultado obtenido por su candidatura "por lo que representa de reflejo de lo que piensan los clientes de Kutxa y de la necesidad de un cambio en la entidad".

Las mismas fuentes señalaron a este periódico que "el cambio real, es decir, la foto de las elecciones de hoy, lo veremos dentro de dos años cuando se cambie en su totalidad la asamblea general de Kutxa".

De las cinco circunscripciones en las que se repartieron las mesas electorales, la de Bidasoa-Oiartzun, donde se elegían a nueve consejeros, fue la que más modificaciones registró respecto a hace cuatro años, hasta tal punto de que los clientes de la entidad de ahorro guipuzcoana penalizaron las candidaturas de los partidos en favor de las presentadas por la izquierda abertzale y CCOO, que ganan en representación.

En la circunscripción de Donostialdea, que es la más numerosa con una representación de 15 consejeros generales, la única candidatura que aumenta su presencia es la de Banatuz, que multiplica por dos sus consejeros.

En la de Oria, que aporta siete consejeros generales, se produjo un empate entre los votos de la plataforma del PSE y la de CCOO, que se resolvió a favor de los socialistas al comprobar la antigüedad de los votantes.

En lo que respeta la zona de Deba-Urola, que es la segunda circunscripción de las elecciones de Kutxa que más consejeros tiene en la asamblea general, con un total de once, las variaciones que se han producido en estos comicios no son de gran importancia.

El proceso electoral ha contado con la participación de 284 compromisarios, según el escrutinio dado a primeras horas de la noche de ayer a conocer por Kutxa, por lo que la participación rondó el 35%.

La candidatura del PNV-EA estaba encabezada por Iñigo Barandiaran por Donostia, mientras que Eider Mendoza lo hacía por Bidasoa-Oiartzun, en tanto que Jokin Azkuna lo hacía por Oria y José María Galarraga se presentaba por Deba-Urola.
En lo que respecta a Banatuz, José María Pérez Bustero repite como consejero general de Kutxa por la circuscripción de Donostia, mientras que Timoteo Zarate lo hace por Bidasoa-Oiartzun, Juan Mari Urruzola por Oria y José María Galarraga por Deba-Urola.

Por parte de la candidatura Progresistas de Gipuzkoa, impulsada por el PSE, el hasta ahora diputado en el Congreso, Manuel Huertas, encabezaba la lista por la circunscripción de Donostia, mientras que Félix Joaquin Asensio era cabeza de lista por Bidasoa-Oiartzun, en tanto que Ascensión Parrón lo era por Oria. El alcalde de Eibar, Iñaki Arriola, utilizó la vía de la elección por parte de los impositores para repetir un puesto en la asamblea general de Kutxa, mientras que Vicente Pascual, que no salió, aprovechó las oficinas de Madrid de la entidad financiera para presentarse.

La candidatura social impulsada por CCOO tuvo como cabeza de lista por Donostia al escritor Felipe Juaristi, que estará acompañado por Aritz Rivero, que se presentó por Bidasoa-Oiartzun, Joaquín Cruz por Oria y Juan Francisco Mutiloa, por Deba-Urola. Por Madrid, se presentó Hortensia Marcos.

No hay comentarios: