Arriola se afianza como posible relevo de Buen al frente del PSE de Gipuzkoa

La opción de Iñaki Arriola, alcalde socialista de Eibar, comienza a afianzarse como posible relevo de Miguel Buen al frente de la Secretaría General del PSE-EE de Gipuzkoa. Los socialistas guipuzcoanos han convocado un congreso extraordinario para el próximo 17 de mayo con el objetivo de renovar su dirección, según fuentes de esta formación. Buen resultó elegido en las pasadas elecciones generales diputado por Gipuzkoa y ha abandonado el Parlamento Vasco, en donde ejercía de vicepresidente primero. No obstante, sigue siendo el portavoz socialista en las Juntas Generales de Gipuzkoa y ha sido nombrado por la ejecutiva de los socialistas vascos como coordinador de las relaciones entre la Administración del Estado, el grupo parlamentario socialista, los ayuntamientos y la sociedad civil vasca.

Arriola se perfila con claridad como el candidato a suceder al ex alcalde de Errenteria aunque formalmente aún no se ha tomado ninguna decisión a este respecto. Eibarrés, de 45 años, abogado, casado y con dos hijos, es alcalde de la villa armera desde 1993. Es secretario general de la agrupación socialista de Eibar, vicesecretario general de Gipuzkoa y miembro de la Ejecutiva de Euskadi del PSE-EE. Tiene escaño de concejal socialista en el Ayuntamiento de Eibar desde 1983. Parlamentario vasco por Gipuzkoa entre 1991 y 1993, es procurador de las Juntas Generales de Gipuzkoa y en las dos últimas legislaturas ha resultado elegido por la circunscripción del Deba-Urola.

Arriola simboliza el continuismo en la línea política defendida en los últimos años tanto por Miguel Buen como por Manuel Huertas y es uno de los más relevantes representantes del socialismo pactista guipuzcoano históricamente identificado con las tesis de Jesús Eguiguren, presidente del PSE. Además, figura al frente de una agrupación como la eibarresa, cuna histórica del Partido Socialista en Gipuzkoa y de un considerable peso político en el seno de esta formación.

La previsible llegada de Arriola se produce además en un contexto optimista tras los buenos resultados electorales. Por un lado, la victoria electoral del PSE en Gipuzkoa en las últimas elecciones generales, en las que obtuvo tres escaños y hasta 15 puntos de diferencia respecto al PNV. Un triunfo que ya había venido precedido por la victoria de los socialistas en Gipuzkoa en las últimas elecciones forales, en las que el PSE liderado por Buen sacó cinco mil votos al PNV aunque finalmente ambos partidos empataron a 16 escaños. Las negociaciones entre PNV y EA fructificaron en un acuerdo de coalición para la Diputación de Gipuzkoa.

El sábado 17 de mayo es, en principio, la fecha fijada para que se celebre en San Sebastián el congreso en el que se producirá el relevo de Buen. El actual secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa ya había pedido el pasado 12 de abril que se convocara un congreso extraordinario para elegir a su sustituto al frente de la formación. Tras ser elegido diputado, el ex alcalde de Errenteria quiere centrarse en su nueva labor en el Congreso y en la portavocía de su grupo en las Juntas Generales de Gipuzkoa.
Buen ha estado cuatro años al frente de los socialistas guipuzcoanos. Fue elegido el 8 de mayo de 2004, cuando pasó de vicesecretario general a secretario general, con el apoyo del 92,48% de los votos. Sustituyó a Manuel Huertas, que dos meses antes había sido elegido diputado. Cuatro años después, con la designación de Buen como diputado, todo parece indicar que la historia se repetirá y que será Arriola quien suba ahora de escalafón para liderar al PSE-EE de Gipuzkoa.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Prepararaos jelkides poltroneros a ir a la oposicion.
Buen,maketo de Zaragoza,y con cara de mielero da paso a Iañki Arriola mas vasco que Sabino Arana.Les habeis dejado la puerta abierta y se os han metido en la cama.....

Anónimo dijo...

Ya tenemos en ciernes al próximo Diputado General de Gipuzkoa. Iñaki Arriola es de la tierra, euskaldún, eibartarra de siempre y socialista de siempre. Su candidatura será más potente que la de Buen, que no se puede quitar de encima el aspecto de jefe de estación.

Jeltzales, preparáos. La siguiente embestida será la definitiva. Arriola Ahaldun Nagusia.

irune dijo...

Lasai mutilak, eta neskak. Patttar gehiaegia inoiz ez da ona izan. "De betikos, hemegoak, estoy hasta las pelotillas...y eso que no las tengo!!"

Anónimo dijo...

Me sorprende que los supuestos abertzales anonimos que escriben en esta página estén tan contentos de que un PSOE con label vasco pueda presidir la Diputación... O no debería sorprenderme?.

Anónimo dijo...

¿Contentos? No, querido, contentos no. Lamentando el hecho de que por la ceguera y la soberbia de un personaje engreído como gure Joxeba, nos vayan a birlar las instituciones que gobernamos.