Azkarate advierte a Zapatero de que sólo el Parlamento Vasco podrá frenar la consulta

El anuncio de Zapatero sobre la reunión que mantendrá con el lehendakari antes de que finalice el actual periodo de sesiones parlamentarias no ha calmado los ánimos en Lehendakaritza. Más bien, todo lo contrario. Y es que el líder socialista está dispuesto a conversar con su homólogo vasco, pero no a emprender "aventuras" como considera que es la consulta popular.

De momento, en Ajuria Enea el teléfono sigue sin sonar y ya se cumplen 197 días desde que el jefe del Ejecutivo autonómico trasladara en la Moncloa su disposición al encuentro. La portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, se encargó de recordar ayer esta cifra y de transmitir a Zapatero, una vez más -y a tenor de sus palabras la última-, que la agenda de Juan José Ibarretxe, "está abierta" para buscar un acuerdo que complete el primer paso establecido en la hoja de ruta del lehendakari.

Con acuerdo o sin él, el líder jeltzale se comprometió a buscar el apoyo del Parlamento Vasco a su iniciativa plebiscitaria antes de que acabe el actual periodo de sesiones; es decir, en junio. Para entonces, siempre que se cumpla el anuncio de Zapatero, Ibarretxe ya conocerá de boca del presidente si su postura sobre esta iniciativa, rechazada hasta la saciedad en sus diferentes intervenciones públicas, ha variado.

No obstante, Azkarate recordó al inquilino de la Moncloa que será el Parlamento Vasco el que respalde o rechace la posibilidad de convocar una consulta y, en ningún caso, el propio lehendakari ni el líder del Gabinete Zapatero. Es más, ante las numerosas advertencias socialistas sobre la "imposibilidad" de que se celebre la consulta, la portavoz del Ejecutivo de Vitoria matizó que esta decisión recaerá en última instancia en los órganos judiciales, pero "el presidente del Gobierno español no dirá a la sociedad vasca cuándo puede hablar".

La vehemencia de la dirigente jeltzale fue creciendo enteros a medida que se iban sucediendo las preguntas de los periodistas tras el Consejo de Gobierno semanal. El Gabinete de Ibarretxe sabe que el encuentro con Zapatero es necesario para apurar las posibilidades, si es que queda alguna, de que la perspectiva socialista sobre esta alternativa plebiscitaria varíe.

En este intento, Azkarate insistió en la defensa del diálogo que ha caracterizado el discurso del presidente del Gobierno desde que accediera a la Moncloa, por lo que le emplazó a demostrar con hechos sus propuestas teóricas. Y es que Lakua no quiere que la propuesta del tripartito vuelve a quedar en agua de borrajas como ocurriera con el Nuevo Estatuto Político -Plan Ibarretxe-, que finalizó su recorrido "sin debate alguno" tras el rechazó del Congreso de los Diputados, destacó Azkarate.

Desde el Gobierno Vasco desean que Zapatero, "el campeón del diálogo", haga gala de esta condición para reunirse lo antes posible con el lehendakari. Hasta entonces, Azkarate se niega a asumir una negativa de antemano aunque tampoco reveló ayer si el Ejecutivo autonómico mantiene esperanzas sobre la consecución de un posible acuerdo con el líder socialista tras las reiteradas muestras contrarias a esta alternativa ofrecidas por el presidente del Ejecutivo español.

De cara a ese encuentro, el Gobierno Vasco reclama a Zapatero que sea "más explícito" en sus valoraciones sobre la consulta, de modo que explique si "hablar con ETA, hablar con Batasuna no es una aventura" y, en cambio, si considera que este adjetivo es apropiado cuando se trata de abordar "el mismo asunto" con el lehendakari. La portavoz del Gobierno eludió responder la pregunta formulada por ella misma y prefirió "que sea la sociedad la que conteste".

27 comentarios:

Anónimo dijo...

A esta señora se le acusa y con razon de meterse donde no le llaman.En lugar de ser consejera del departamento de cultura se ha convertido en el pepito grillo de Ibarretxe.Lo que no habla Ibarretxe lo habla ella descuidando su trabajo.esta señora es un azote.Y para colmo es aseptica.No esta afiliada a ningun partido y critica a todos.mejor haria contestando "no commment" y dejando de meter tanto la pata.

Anónimo dijo...

La culpa de todo esto la tiene Ibarretxe.Se creyo el rey del mambo y jugo al mus y a dar ordagos sin tener carta alguna.Ahora se queja pero ha demostrado que politicamente es un panchito y que Zapatero tiene a su favor tiempo,cartas y al PSE piafando y el no tiene mas que ensoñaciones y a la gente harta.

Anónimo dijo...

Lo que ha dicho Azkarate es una boutade más, de esas a las que nos tiene acostumbrados. Lo lógico sería que la consulta -que, por cierto, todavía no se sabe qué es lo que va a preguntar-la parásemos nosotros. O bien porque nos entra la cordura, o bien porque ante el peligro de que nos apoyen las Nekanes, decimos alto y claro que con esos apoyos no vamos ni a heredar. Pero si no lo hacemos nosotros, lo harán los tribunales. Y lo que no sean capaces de parar los tribunales, lo pararán los ciudadanos vascos. Ahí está el quid del asunto. El quid del que Azkarate y quien le escribe las declaraciones que hace como portavoz no parecen darse cuenta.

Anónimo dijo...

Vamos a ver. ¿Alguien se creía que Zapatero era una ONG dedicada a sacar del barrizal a los incautos que se meten ellos solitos en los fangales? ¿Acaso pensaban los diseñadores de la hoja de ruta que íbamos a encontrarnos con un zapatero dispuesto a darnos todas las facilidades del mundo para sacar adelante un proyecto nuestro que a él no tiene por qué interesarle? POR FAVOR!!

Anónimo dijo...

Miren pide que "sea la sociedad la que le conteste" a Zapatero. Pero, ¿no le contestó hace poco en las elecciones generales? Yo creo que sí. Que le contestó. Y que lo hizo, dándole el mayor triunfo electoral que ha dado en la historia a ningún partido. ¿De verdad quieres, Miren, que la sociedad vuelva a contestarle? Yo, no sé por qué, pero prefiero que no.

Anónimo dijo...

Hay rumores de que Miren Azkarate quiere dejarlo cuanto antes porque esta cansada de las presiones que recibe de Ajuria Enea, y los papelones que le obligan a hacer.

Hay que recordar que una de las personas mas influyentes de todo el Gobierno vasco es Begoña Revuelta, la secretaria de Ibarretxe, que no sabe hacer la O con un canuto.

Anónimo dijo...

¿ y que tienen de malo las declaraciones de Azkarete? Es mas, ¿ Que tienen de malo las declaraciones de Azkarate para un nacionalista?

Os recordare dos conceptos ideologicos basicos e irrenunciables, que determinan la propia existencia del partido que pertenece Juanjo Ibarretxe:

1. Democracia

2. Euzkotarren Aberria Euzkadi da.

Leedlos en el orden que querais. Y os vuelvo a preguntar a lo unico que no respondeis en vuestros comentarios: ¿ Que tienen de malo las declaraciones de Azkarate?


PD La diferencia entre el Lehendakari y Zapatero, o entre EAJ-PNV y el PSOE es que Zapatero no tiene en su partido nadie que, un dia si y otro tambien, le diga publicamente que los nacinalistas vascos tienen razon, que los vascos tienen derecho a decidir pacificamente su futuro y presente. Y Juango, en fin Juango tiene..bueno os tiene a vosotros Gorka y Eukeni. Releeros.

Anónimo dijo...

ibarretxe y esta señora q ni pintxa ni corta son unos palurdos. deben de respetar a la sociedad vasca eso lo 1º y lo 2º no se puede ir de gayo por el mundo sin ser dios, poniendose farrucos al mismisimo gobierno, vergonzoso, malgastando tiempo en tonterias en vez de trabajar por esta region. dan pena. pa q se firmo la constitucion del 78? pa q estos señores cuando les de la ganan busken una independencia oq? me da asco tener como representantes vascos a estas personas. el pnv encima esta dividido a kuenta de 4 gatos como estos, vergonzoso. egibar e ibarretxe deberian ir de la mano en las proximas elecciones, asi vamos a peor no me extraña, incompetentes. yo si fuera miembro del pnv me plantearia muy seriamente a favor de kien estoy, si de egibar e ibarretxe o de josu jon. la sociedad vasca va a pasar factura a estos petardos...animo josu jon q tienes toda la razon del mundo.

Anónimo dijo...

Un consejo. El lehendakari está en su derecho de plantear su consulta y Miren como su portavoz de publicitarlo. Ahora bien, a estas alturas del guión, la pregunta - que no sabemos aún cual es -no puede ser Grouchiana, la pregunta tiene que ser clara y definitoria. Independencia SI o NO. Cualquier otra pregunta que enrede y maree a la ciudadania va a provocar más hastío si cabe y desde luego, con seguridad, el hartazgo de la gente que espera claridad y no seguir mareando la perdiz.

Anónimo dijo...

los pactos de gernika son irrompibles pues se firmaron hace 500 años cuando el reino de navarra (euskadi inside) se unio a españa. lo unico q buskan estas personas es una independencia aora q interesa, pero entonces interesaba la unidad, por que aora n? q pasa q los abertzales se han vuelto dioses oq? no soy kien para valorar una posible independencia pero el q tiene el mango por la sarten tras estas elecciones es el gobierno, ya q la sociedad a ablado y le a dixo a ibarretxe q no kiere su plan de ruta yq apoya al gobierno español. ibarretxe debe acatar esa decision...

Anónimo dijo...

Dudo mucho que quienes atacan de una forma tan despiadada, sin dar un solo argumento politico y desde la visceralidad mas absoluta a Ibarretxe y su hoja de ruta tengan nada que ver con el partido. En las asambleas, en la calle o en los bares el debate no cuestiona el derecho a decidir de los vascos ni tampoco pivota sobre el maximalismo de independencia ahora. Nuestra gente debate es posible o no llevar acabo lo recogido en la hoja de ruta con ETA atentando de una forma brutal y el gobierno liderando una politica anti ETA en donde la estrategia y la tactica vienen deerminadas por los intereses y puntos de vista unica y exclusivamente del PSOE. Debatamos y acordemos en donde debemos hacerlo. Asumamos que sin Comunion no somos, y que sin Aberri tampoco. Y sobre todo si descartamos la hoja de ruta, propongamos algo que tenga tanta profundidad como lo propuesto por Juango. Los problemas a solucionar siguen siendo los mismos, y la respuesta a ellos tiene que atacar, cualquiera que sea, la raiz de los mismos. Y basta de puñaladas de guerras fraticidas y de venganzas. En EAJ cabe todo el mundo: todo el que quiere y ama esta tierra y asume su diversidad. Todo lo demas etxekalte. Y los comentarios y cotilleos sobre Miren, son propios de los socios de un Club Casposo de Tenis de Madrid o de las verduleras de Mostoles. Ese tipo de comentarios, en el partido no los he oido nunca: ni a los que creen una cosa ni a los que creen otra. Me tienen alucinado. Y dudo mucho que quien los hace tenga nada que ver con EAJ.

Anónimo dijo...

Azkarate,vete cuanto antes a Euskaltzaindia.No te metas donde nadie te llama.Dejalo eso a los partidos y tu no estas afiliada a nada.

Anónimo dijo...

Joder con el historiador "diario republicano", ademas de ignorante atrevido:

1) Que coño son los pactos de Gernika

2) Navarra no "se unión" a España hace 500 años. Fue conquistada. Y la légitima navarra del norte fue independiente muchos años más hasta que el rey de navarra fue proclamado rey de francia y después se anexiono la navarra del norte a francia.

3) Lo que hoy es Euskadi fue conquistada por Castilla hacia 1200, por lo que no estaba dentro de Navarra hace 500.

A dónde vamos con tanto ilustrado de pacotilla.

Anónimo dijo...

Hay un abertzale anónimo por ahí que no ve problema en las palabras de Azkarate porque, según afirma, a los nacionalistas vascos nos define:

1.- La Democracia
2.- Euskotarren aberria Euskadi da

De acuerdo. Pero los vascos acabamos de hacer un ejercicio de democracia y los socialistas nos han metido una goleada de aupa. ¿No es eso democracia? ¿No vale eso como expresión democrática del pueblo vasco? Pues nos han ganado hasta en Zarautz.

Claro que Euskadi es la patria de los vascos. Listo. Pero esa consigna puede concebirse como un axioma incontrovertible que se impone a todo el que vive y trabaja en Euskadi, de manera que al que no le gusta o no lo comparte, se le elimina físicamente, como se hizo con Isaías Carrasco, o se puede vivir como una propuesta de los nacionalistas que sólo podrá imponerse por la vía de la persuasión.

Y me temo que estamos en la primera.

Yo sólo pido al Lehendakari dos cosas:

a) Que cumpla su compromiso solemne de no organizar consultas sino en ausencia total de violencia (¿Donde quedaría sino, la palabra de vasco?)

b) Que diga públicamente que no aceptará los votos de EHAK para organizar una consulta.

Anónimo dijo...

Hoy he leido en el periodico un artículo de Josu Jon Imaz, en el que se dice que el primer objetivo de un nacionalista vasco democrático, hoy y aquí, debería consistir en deslegitimar a ETA y su violencia totalitaria. Yo estoy de acuerdo con eso. Y creo que si el nacionalismo democrático no lo asume así, va a perder la decreciente sintonía que tiene con la sociedad vasca. Rechazar a ETA, distanciarse políticamente de quienes no condenan la violencia y demostrar capacidad para alcanzar acuerdos políticos mayoritarios al margen de ellos. Y eso, amigos, no se consigue aceptando el apoyo de tres, cuatro, cinco o siete, me da igual, votos de EHAK en el parlamento vasco. No. Una consulta avalada por esos, es una consulta abyecta. ¿Es que no os dáis cuenta?

Anónimo dijo...

Me han contao k antes de k akabe maio el lenda va mandar al parlamnto una ley sobre consultas, paque boten las nekanes

Anónimo dijo...

Dicen los batasunis que el PSOE está detrás de la detención de la alcalde sa de Arrasate. Puede ser. Como también puede ser que EHAK y ANV, incluída la propia Galparsoro estén detrás del asesinato de Isaías Carrasco y de las bombas de hoy en Arrigorriaga y DOnosti. ¿No? Puestos a suponer...

Anónimo dijo...

A Gaintxurisketa. Soy el anonimo que citas.
1-Que yo sepa ni Lopez ha ganado a Ibarretxe ninguna eleccion, ni la estrategia del PSOE de medidas anti democraticas( ilegalizacion, mociones "eticas", encarcelacion de alcaldesas sino gano las mociones..etc) es asumida como valida y propia por la sociedad de la CAV. Esta ultima, la estrategia del PSOE, ha tenido diferentes etapas: ilegalizacion-dialogo-legalizacion-negociacion-ilegalizacion-encarcelamiento de alcaldesas..y hasta hoy, el resultado, en terminos de solucion y pacificacion es igual a 0. A quien gano el PSOE en Marzo fue al PP de Rajoy y no a EAJ. Otra cosa es que exista quien de la batalla politica y la batalla electoral por perdida antes de que se de. Tu sabras porque y en defensa de que intereses construyes tu discurso desde esa realidad virtual.
2-Me parece cuanto menos mezquino que se asocie el lema "Euzkotarren Aberria Euzkadi da" con el vil asesinato de Isaias. Este principio es incrovertible si, pero no para la sociedad, sino para los militantes de EAJ-PNV. El pensar que quien es compañero de partido y lehendakari apuesta por el con la intencion de imponerlo a la sociedad o tiene muy mala intencion o no conoce para nada a los hombres y mujeres de EAJ-PNV.

3- Puedes estar muy tranquilo. Yo desaria que EHAK apoyara una consulta en donde una de las preguntas versara sobre el terrorismo de ETA, y fuera la sociedad quien finiquitara ese asunto. Pero eso, por desgracia, es imposible. El MLNV nunca asumira el riesgo de que en una consulta la ciudadania le dijera lo que piensa de ellos. A ese nivel, las ganas que tiene "La Mafia" de ver fracasar al Lehendakari y su hoja de ruta solo son equparables a las que tiene el PSOE.

4- Sigo sin saber que problema hay en las declaraciones de Azkarate. Y vosotros seguis diciendo lo mismo: que se vaya, no es del partido, que se vuelva a Euskaltzaindia..¿ esos son vuestros argumentos politicos? ¿ El odio y la fijacion personal?

5- Euskadi no es mi patria. Yo soy navarro y Euskadi es la Comunidad autonoma del mismo nombre. Mi patria se llama Euzkadi. Y la patria me interesa lo justo, aunque me interesa mucho menos esa otra patria, que, dia si y dia tambien intenta acabar con mi identidad.

Anónimo dijo...

¿Deslegitimar a ETA? Imaz y yo, Debemos vivir en sitios diferentes. ETA y su proyecto totalitario estan totalmente deslegitimados en aquí y ahora. El problema es que no estan desactivados. Que siguen sembrado el terror y el dolor por todo el pais. Y frente a eso hay dos alternativas: La doctrina Bush y la doctrina de "frente al terorismo mas democracia". Y a mi nadie me va arrastrar detras de los socialistas y sus ocurrencias legistativo-judiciales-policiales que no hacen sino enrevesar y tensar mas la cuerda.

Anónimo dijo...

weno con el anonimo aber si te pones un nombre eso para empezar. otra cosa creo que tu de historia tampoco vas muy servido. para tu informacion el reino de navarra no fue conkistado del todo y por ello, al kedarse reducido firmo un parte de adesion con castiya en el que el rey castellano respetaba sus fueros, por lo que el peaje fronterizo estaba entre castilla y navarra y estaban exentos de impuestos. tras este echo, los señorios de vizcaya y gipuzcoa, junto a navarra firmaron los foros con los reyes catolicos en guernica para q los reyes fueran señores legitimos de los señorios. haber si leemos la istoria completa, porque si te kedas con lo q interesa asi vamos bien....

irune dijo...

yo no quiero una consulta con los votos deEHAK. Dicho de otra manera más secilla y clara, no quiero una consulta con los votos de los que callan y miran a otro lado cuan ETA asesina a una persona. No quiero una consulta con las papeletas manchadas de sangre. Pero es que...alguien puede pensar que a ETA le importa un/una higa el resultado de la consulta? POdemos ser tan inocentes como para creer que ETA entrará en razones en función de los resultados de la Consulta? Las consultas que yo admito, entiendo y quiero ganar son LAS ELECCIONES.

Anónimo dijo...

Aquí no debe escribir mucho abertzale la verdad....

Anónimo dijo...

Mi anónimo favorito se mosquea y me responde muy airado. Tranqui, amigo, tranqui. Veamos

1.- Me acusas de precipitarme al interpretar los resultados de las elecciones del 9-M, dando por supuesto que Lopez ha ganado a Ibarretxe. Te voy a dar un dato, que podrás comprobar sin dificultad en la hemeroteca. Hace cuatro años, el Lehendakari y el Gobierno -Azkarraga y Madrazo- valoraron positivamente los resultados de las elecciones generales, afirmando que "reforzaban el tripartito",porque había pasado de tener un apoyo del cuarenta y pico por ciento, a un respaldo que superaba el cincuenta por ciento. Está en la prensa de aquellos días. Compruébalo si puedes. Entonces, como se ve, el resultado de las generales era extrapolable a las autonómicas, porque nos favorecía. Ahora no. Ahora, lo primero que se le ocurre decir a Azkarate al día siguiente de las elecciones es que el Lehendakari no se "examinaba" en ellas. ¿Hace cuatro años sí y ahora no? ¿Por qué entonces sí y ahora no?

Por otro lado, ¿es verdad que ahora no se examinaba? Yo le ví todos los días haciendo campaña y chupando cámara, siempre con discursos en los que hacía referencia a su Hoja de Ruta. En televisión le ví más que a los propios candidatos. Más que a Beloki, más que a Agirretxea, más que a Leanizbarrutia. En Irun se llegó a organizar un acto para expresarle la adhesión de todo el partido a sus planes. Le llevaron hasta a Azkuna ¿No se examinaba? ¿De verdad que no se examinaba?

Mira, podemos seguir engañándonos y cerrando los ojos. Pero los resultados del 9-M son un peligro real para las expectativas electorales del PNV.

2.- Querido anónimo, ¿cómo sabes que la estrategia antiterrorista del PSOE "no es asumida como válida y propia por la sociedad de la CAV? ¿Estás seguro que en las elecciones del 9-M, los que le votaron al PSOE en los cuatro herrialdes no estaban teniendo en cuenta su política antiterrorista? ¿Estás seguro que la gran mayoría de la sociedad de la CAV no primó su intento de dialogar y el empleo de la fuerza cuando ETA rompió el diálogo?. El resultado de la política antiterrorista del PSOE en términos de solución y pacificación será "igual a 0", como dices tú, pero si crees que la consulta del Lehendakari va a conseguir que así, por arte de magia, ETA deje las armas y las Nekanes y Galparsoros se hagan pacifistas radicales, permítame que te diga que estás en la luna.

3.- Yo no supongo que el lema Euskotarren aberria Euskadi da tenga nada que ver con los asesinatos de ETA. Sólo intento poner el lema en su sitio. Es una consigna para los nacionalistas vascos. No es un axioma incontestable que los nacionalistas podamos imponer a nadie.

4.- Demuestras una candidez digna de mejor causa cuando dices que te gustaría que EHAK votara a favor de una consulta en la que se pregunte a la sociedad sobre lo que opina sobre ETA, pero admites que eso no ocurrirá con esta izquierda abertzale. ¡¡Pues claro que no ocurrirá!! ¿Por tanto? ¿Qué pintamos pidiendo su apoyo para la consulta? ¿Y qué pintamos si encima ETA comete atentados y persigue a gente que se pronuncia en contra de la consulta? ¿Qué pintamos si, por si todo ello fuera poco, el Lehendakari se comprometido varias veces ante la sociedad vasca a no celebrar consultas si no es en ausencia de violencia? ¿Qué pintamos?

5.- Yo no me meto con Azkarate. Ya veo que en este blog hay gente que no le tiene demasiado cariño, pero para mí es una mujer respetable que supongo que cumplirá su función lo mejor posible.

6.- Si tu patria es Euzkadi, y no Euskadi, ¿con quién la vas a construir? ¿Con los amigos de Euskal Herria? No creo que les guste demasiado.

7.- Al anónimo que dice que contra el terrorismo hay que aplicar "más democracia", le pondría de COnsejero de Interior, a ver si se atreve quitar escoltas a todo el mundo, pidiéndoles que, si se encuentran con un terrorista que quiere acabar con su vida, le digan que quieren dialogar con él.

Anónimo dijo...

Yo quiero decidir. Quiero decidir si me caso o sigo soltero. Quiero decidir si tener hijos o no. Quiero decidir si quiero ser rico o quiero ser pobre. Quiero decidir si quiero ser alto, rubio y con ojos azules, o quiero ser chaparro, pelinegro y con ojos oscuros. Quiero decidir todo esto, pero no puedo. Así es la vida. No puedo porque soy soltero y no encuentro chica dispuesta a casarse conmigo. Aunque decida casarme, no encuentro con quién. Y no encuentro chica dispuesta a casarse conmigo, porque no puedo decidir si voy a ser rico o pobre (soy pobre) y tampoco puedo decidir si voy a ser alto y rubio o pequeño y moreno (soy pequeño y moreno). Si pudiera decidir ser rico, alto y rubio, ya encontraría chica para casarme. Pero como no lo puedo, no encuentro chica para desposarla. Así es la vida, aunque los niños malcriados no se den cuenta todavía de que es así y crean que por llorar y hacer pucheritos van a lograr todo lo que pretenden.

En política, las cosas no son muy diferentes a lo que ocurre en la vida. Los infantiles políticos se creen que pueden decidir en todo lo que quieren decidir, porque tienen derecho y ya está. Sin más. Y si no me dejan decidir, me pongo a berrear y a patalear y ya lo lograré. Pero los que tienen un poco de madurez ya se dan cuenta de que las cosas no siempre son así. Y de que berrear y patalear de poco (o de nada) sirve entre personas mayores.

La pregunta es...¿como actuamos? ¿Como infantiles políticos o como politicos maduros?

Anónimo dijo...

Hay una cosa que se está empezando a sugerir desde algunos ámbitos que me parece abyecta. Una consulta con una pregunta para que ETA desaparezca. ¿Desde cuando el artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos se somete a votación? ¿A qué viene ese disparate? ETA no debe desaparecer porque la gente vote. El derecho a la vida existe, y al que no lo cumple hay que aplicarle con todo el rigor el codigo penal. No se deben hacer preguntas miserables que lo único que buscan es tratar de que al rebufo del rechazo a ETA la gente de bien vaya a votar ese eufemismo del derecho a decidir. ME DA ASCO que un abertzale se aproveche de ETA y la paz para tratar de avanzar en el autogobierno. ME DA ASCO todo esto. Desde luego NUNCA votaré en una consulta así, y soy afiliado al PNV.

Anónimo dijo...

La consulta está bien. Pero en ausencia de violencia. Así lo dijo el Lehendakari, no una sino un ciento de veces en el Parlamento vasco y en la televisión. Y ahora resulta que vamos a organizar una consulta con ETA golpeando y con el apoyo en el Parlamento de los (las) que se benefician políticamente de que ETA golpee. Pues yo no estoy de acuerdo. Y me temo que Ajuriagerra, Leizaola y los demás, tampoco lo estarían.

AntonioCR dijo...

Solamente una pequeña aclaración al Diario Republicano de las muchas que se le pueden hacer a sus escritos. Cuando se produce la anexión, conquista, compra, cesión, etc.. (lo que quieras) de parte del Reino de Navarra no existían los que tu llamas Reyes Católicos. Sólo vivía uno de ellos, precisamente el que incorporó el territorio navarro a Aragón, aunque después lo cederá a Castilla.

Yo no te pido que leas la (h)istoria completa, sino que documentes algunas de tus afirmaciones. Por cierto, el "Pacto de Guernica" o como lo quieras llamar, es una de los "disparates" históricos más graciosos que he leído últimamente