Azkarate no se siente desautorizada por el PNV tras la polémica sobre Arrasate

La posibilidad de desalojar a ANV del Ayuntamiento de Arrasate se ha convertido en un enfrentamiento directo entre socialistas y peneuvistas que sus protagonistas abonan con diferentes y frecuentes episodios. Pero si desde las filas del PSE son varios los dirigentes que ponen voz a las críticas, parece que el destino de estos mensajes y el origen de las consiguientes respuestas confluyen, últimamente, en la portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate.

Ayer salió al paso de la última andanada y negó sentirse "desautorizada" por su partido después de las diferentes versiones ofrecidas sobre la postura jeltzale en Arrasate. Mientras Azkarate advertía el viernes al secretario general del PSE, Patxi López, de que podría quedarse sin los votos del PNV si no cesaba sus críticas, el EBB reiteraba unas horas más tarde su respaldo al texto de reprobación y enmarcaba las palabras de la portavoz gubernamental en la "dialéctica política". Los socialistas rehusaron pronunciarse de inmediato y fue el líder del PSE en Bizkaia, José Antonio Pastor, quien aderezó al día siguiente la polémica calificando de "miserable" e "indecente" la postura de la portavoz, a quien acusó de vincular la moción de Arrasate con las críticas a Ibarretxe.

En este enfrentamiento, cada parte parece defender la recurrente máxima de ha empezado él para justificar su sucesión de críticas y, en algunos casos, sintonías. En este último apartado se enmarca la valoración que Azkarate ayer de las palabras del secretario general del PSE en Gipuzkoa, Miguel Buen, sobre las diferentes formas de actuar en la diversidad política. "Coincido plenamente con el señor Buen en que debíamos separar la lucha contra ETA de otro tipo de críticas políticas", aseveró la portavoz del Gobierno autonómico. Acogiéndose a esta reflexión, destacó que es Patxi López "quien tendría que sentirse más preocupado que esta portavoz".

También en la intervención de ayer, Azkarate mostró su disconformidad con una información publicada en Gara en la que se afirmaba que el Gobierno Vasco prevé la negativa de EHAK a la consulta defendida por el tripartito como vía para "salir del compromiso".

La portavoz destacó que al Gabinete de Ibarretxe le resulta "difícil" creer que algún partido "de este país niegue la palabra al pueblo". Y añadió que si "están en esta tesitura" antes de conocer el contenido de la consulta "tendrán que dar explicaciones"

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pero el problema del PNV es este? Yo leo tu blog y flipo en colores. Con ETA presta a zumbar y el PSOE/PP con los dientes largos pensando lo cerca que tienen Ajuriaenea casi todas tus noticias se refieren a vuestras rencillas internas y vuestras guerras intestinas. No soy de EAJ, soy de izquierdas, pero mi aita milito en EGI toda la transicion y no tiene nada que ver su amor a este pais, desinteresado y generoso, con esta macarrada que os estais pegando tanto unos como otros. Da pena seguiros y llena de desesperanza. Respecto a lo de Arrasate mas valia que pensarais como en un pueblo de mayoria Abertzale, en esta legislatura van a terminar gobernandolo primero los incapces eticos y luego los españoles. A eso le tendriais que dedicar un poquito de tiempo y no a machacaros y a destruiros entre vosotros. ( Por cierto pese a mi tono yo no soy nadie, pero me arde la sangre de ver tanta chorrada).