Bilbao cree agotado el ciclo del tripartito y aboga por un acuerdo entre PNV y PSE-EE

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, dibujó ayer un panorama en el que se hace imprescindible la consecución de un amplio acuerdo que vertebre la convivencia entre los vascos y también entre éstos y el Estado español. En el cierre del ciclo de conferencias sobre la Ley de Territorios Históricos organizado por la Fundación Sabino Arana, Bilbao consideró agotado el ciclo político del tripartito y abogó por un nuevo y gran pacto que, aseguró, "no puede ser articulado más que por el mundo socialista y el mundo nacionalista democrático".

El diputado general enmarcó este gran acuerdo en la necesidad de "un gran entendimiento que dé cauce de expresión política e institucional a la gran corriente mayoritaria de centro izquierda que representa la centralidad en términos sociales".

A su juicio, hay que intentar ese nuevo acuerdo, que no se sustenta en coaliciones parciales, sino en soluciones globales. "Este país necesita y nos exige un nuevo acuerdo entre vascos que permita superar el conflicto político que sigue hoy vigente. Un acuerdo entre vascos que nos permita convivir, compartir diagnósticos, sin imposiciones por parte de nadie. Un acuerdo que permita construir un nuevo marco jurídico-político con garantías de respeto y cumplimiento para evitar lo ocurrido en tantas ocasiones con el Estatuto de Autonomía. Un nuevo marco que exprese y articule la capacidad de decidir nuestro futuro. Un acuerdo válido para la siguiente generación. Un acuerdo que debe estar sustentado por el mundo nacionalista democrático y el mundo socialista. Con generosidad, altura de miras, responsabilidad y visión de Estado", apuntó.

Bilbao tomó tierra en el momento actual para reconocer que no sabe si será posible alcanzar un pacto de ese tipo, "por las estrategias y necesidades electorales particulares e inmediatas". Es más, aseguró que para lograrlo es necesario que ambas partes estén dispuestas a suscribirlo "y hoy por hoy no parece que el Partido Socialista esté por la labor". La voluntad de los nacionalistas ya ha sido expresada en el ofrecimiento realizado al Gobierno de Zapatero. Y el diputado general de Bizkaia constató que queda tiempo, aunque no mucho.

Reforzó además esta postura en el hecho de que el actual modelo de tripartito en el Gobierno vasco "está agotado, ha cumplido su ciclo, como demuestran los datos de las dos últimas elecciones y por la deslealtad absoluta de EA y EB al PNV y al gobierno del que forman parte; los números no valen y los comportamientos son los que son".

consciente de las críticas Bilbao reclamó este acuerdo tras constatar el fracaso de la política de frentes en Euskadi y de augurar el descalabro de una coalición basada sólo en la defensa del derecho a decidir -Euskal Herria Bai-, puesto que ese único punto en común no permitiría articular respuestas a las necesidades de los ciudadanos en el día a día.

Lo hizo, además, con el firme convencimiento "de la necesidad de un cambio profundo en el modelo de relación y de encaje de la Comunidad Autónoma Vasca en el Estado español, de forma que podamos superar un conflicto político entre Euskadi y España que hoy todavía sigue pendiente y que dura ya demasiado tiempo".

Y defendió su apuesta de futuro, aun siendo consciente -así lo aseguró- de las críticas que le generará: "No sé si será bien o mal acogida la propuesta. Sí sé que para alguien esto es ser un vendepatrias , blando y melifluo. Soy consciente de que se levantarán voces que hablarán de poltronas, intereses y cosas peores. Me da igual. Cuando hablamos de sociedad, de país, de nación, de patria, estamos hablando en primer lugar de personas, no de conceptos etéreos. Y no podemos ofrecerles más frustración, desencuentros y debates estériles. Se lo debemos".

Su posicionamiento parte de un diagnóstico: "Tenemos un país enfermo y en estado grave porque la violencia de ETA y de sus entornos es una realidad que envilece la vida cotidiana y las relaciones humanas".

Esa enfermedad, indicó, se mantendrá mientras exista el chantaje, la amenaza, la extorsión, "mientras haya quienes pretenden una construcción nacional destruyendo la nación que dicen defender"... "Y digo más. Mientras haya gente que crea que son abertzales y que sería bueno que todos los abertzales fuéramos de la mano en pos de la liberación y construcción nacional porque podemos compartir algunos fines, este país seguirá estando enfermo. Yo no comparto con ellos ni los medios ni los fines. Mi Euskadi no es la suya. No existe idea, patria, religión por lo que merezca la pena matar".

Con ello, Bilbao descartaba la posibilidad de pacto con una de las cuatro "corrientes de fondo" que, explicó, constituyen la pluralidad de la sociedad vasca: "Una izquierda que se autodefine como abertzale pero que es fundamentalmente un movimiento antisistema, que desprecia los derechos humanos de los demás y que es capaz de enganchar nuevos alevines utilizando el odio y el victimismo como elementos de aglutinar fuerzas en su interior".

En su definición de un país que "no es monolítico", identificó otras tres corrientes. "Una derechona españolista, retrógrada, carca , monárquica, caciquil y liberal" que "por muy moderna que parezca, es la España negra de siempre" y que representa el PP. Un socialismo que ha olvidado su tradición obrerista y se ha adaptado a los nuevos tiempos, pese a no haberse sacudido de encima "el estigma jacobino y bajo el argumento de que todos los españoles son iguales no asume la realidad de un hecho diferencial vasco". Y un nacionalismo "profundamente democrático, con una clara apuesta por la transformación social y la construcción nacional desde los ámbitos institucionales y que es quien ha levantado este país desde sus escombros de finales de los 70".

La expresión de este nacionalismo democrático, añadió, es el PNV, "que ha sido y creo que seguirá siendo la centralidad política y social de este país". El diputado general indicó que en el seno del nacionalismo perdura la "tentación de radicalidad" y "una preocupante tendencia cainita interna", por lo que advirtió que "sólo con responsabilidad y visión de futuro puede seguir siendo el cauce central de la sociedad vasca. Aberri y Comunión. Corazón y cabeza. Sentimiento e inteligencia".

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Kaixo Bilbao:

Soy un bazkide de gipuzkoa que comparte el anális que has realizado.
Ya era hora de que algún dirigente nuestro hablara tan claro.

Comparto todos y cada uno de los argumentos a los que has hecho mención. Ahora nos toca mover este gran barco en esa dirección.Entiendo que como vizcainos habeis visto entrar muchos barcos en Bilbao y como sabeis la maniobra de atraque empieza bastante antes de llegar a puerto. A ver si sois capaces de realizar un buen atraque.

Suerte eta aurrera.

Anónimo dijo...

José Luis no podía haber hablado mejor. Así se hace

Saludos de un bizkaitarra

Anónimo dijo...

Interesante la aportacion de Bilbao. El problema es que choca con el tacticismo de los socialistas que sueñan con un quid procuo de lo que paso en Navarra. Parece que la operacion y la estategia marcada por Pepiño y su equipo sigue el camino marcado: un PNV enrededado y sin capacidad de iniciativa politica, un Lopez que se refuerza cada día que pasa sin mas interes que ver como se desgasta el nacinalismo etico y un PP dispuesto a repetir lo sucedido en Navarra , estos si, a beneficio de su patria.

Anónimo dijo...

Este es el discurso del PNV de toda la vida.Elotro discurso es el de HB.Bien por Bilbao.

Anónimo dijo...

Quién es José Luis Bilbao para hablar de la estrategia política que debe llevar el partido? Que se levante en Asamblea Nacional y lo diga, a ver si prospera...

Anónimo dijo...

Lo mejor de todo lo que ha dicho Jose Luis Bilbao es su claridad, que es de agradecer. Pero, compartiendo basicamente todo lo que ha dicho, mi opinión es que nuestro problema radica en no tener un unico discurso como partido. Hemos dejado pasar una oportunidad para debatir en serio nuestra estrategia política, la Asamblea General, aunque es verdad también que, por un lado la división interna y por otro la propuesta del lehendakari, hacían imposible el debate. Y así nos encontramos hoy, a meses vista de las elecciones más importantes como partido desde la escisión, dnado imagen de división interna, sin que se hable claro, alto y fuerte de como vamos a encarar el fracaso de la consulta y a partir de ahí que vamos a hacer.
Solo deseo que las palabras de Jose Luis Bilbao sean el inicio de un nuevo camino que podamos recorrer todos o la inmensa mayoría de los afiliados juntos y dando imagen de haber alcanzado la unidad, pero porqu realmente la hemos alcanzado y no por un pacto absurdo, débil e insostenible.

Anónimo dijo...

Respecto a la referencias Monzonianas curiso Bilbao: En Navarra Nafarroa Bai si como toda el empeño y en la CAV Euskal Herria Bai ni pa diez. Curiso JELkides, muy curioso. Solo espero que no copien la reflexion los de Aralar y Zabaleta en Nafarroa. Sino otra vez a las catacumbas forales( de la Comunidad foral, digo)

Anónimo dijo...

Dudo mucho que el PSOE buske la vía Navarra. Es más, no quiere ver al PP ni en pintura. El caso Nafarroa es una decisión estratégica aislada. En Nafarroa lo que se buscaba era cerrar el paso al avance de Nabai y no otra cosa. Evitar que Nabai se demuestre como opción de gobierno y pase como en Euskadi, que nos dejaron la lehendakaritza y estamos ya más de 30 años gobernando.
Aki el PSE buscará a EB y Aralar, quizá busque también a EA (como en gipuzkoa). Nunca una unión con el PP pork destrozaría su imagen de marca al pactar con el nacionalismo mal visto en euskadi: el español.

Anónimo dijo...

Joder, cuanto vasquista reprimido hay en este foro.
Y VOSOTROS SOIS NACIONALISTAS!!!!
Vosotros sois regionalistas y punto. Tanto batxoki y tanta tontería cuando no sentís nada de abertzalismo.
Soy afiliado en Gipuzkoa, pero ojalá, si la idea es unirnos al PSOE, perdamos miles de votos y nos vayamos todos a la pu** calle.
No sé para que me afilié a un partido con tanto michelin. Estoy perdiendo el tiempo.
Si ibarretxe no sigue, yo votaré a otro partido nacionalista, no a este PNV de Azkuna, Bilbao, Imaz, y otros tantos regionalistas frustrados.
GORA EUSKADI ASKATUTA!

Anónimo dijo...

Al que no cree en la via Navarra: tu deja que gane Lopez, el que siga sin querer hablar de nada excepto de la p*** ETA con nosotros y veras como el día despues de las elecciones el PP( y estos si que anteponen su patria por encima de todo) de forma desinteresada anuncia su voto para Lopez. Y una vez llegados a ese punto: ¿ para que necesita Lopez a EAJ? Via Navarra y Lopez Lehendakari de la mano del PP. Quid Procuo. Preguntales si no a Bartolo, Leoz, Urbiola o a Iñigo como la doblaron en Navarra despues de 200 sies. Habiados vamos con un partido que en vez de mirarse hacia si mismo para mirar y proponer a la sociedad con fuerza mira con un ojo a los del PSOE y con otro a los matones.

Anónimo dijo...

Para el anónimo de las 17:41; resulta que el único PNV que ganó en las elecciones fue el de Azkuna y Bilbao (tienen el 45% de los concejales/junteros), no el de Egibar ni Generabarrena (no hago porcentaje que me entra la risa, porque siendo 3ª fuerza política...), así que creo que la ciudadanía vasca ya ha hablado y ha dicho qué PNV desea. La verdad que estoy orgulloso de mi diputado general y de mi alcalde, y espero que sigan trabajando por nuestro pueblo muchos años más.

Anónimo dijo...

esto para un abertzale es mas decepcionante que la perdida de bizkargi, cuanto poltronero sinverguenza, y que partido mas lamentable, lo mismo que bilbao

Anónimo dijo...

A ver pequeños capitanes independentzia. Lo que proponeis es que seamos fieles a las esencias, que nos peguemos la leche en las elecciones y que el PSOE con apoyo de PP e IU, se haga con el Gobierno Vasco.
Y os creeis patriotas?, bueno, se puede ser tonto y patriota, aunque el patriota tonto solo sirve a los intereses de España, y encima no se da cuenta

Anónimo dijo...

Al anónimo ultranacionalista que acusa a los demás de regionalistas y poltroneros, le diría: ¿Todo el PNV de la historia es traidor a las esencias que sólo tú mantienes? Cuando José Eizaguirre, Epalza, Aranzadi y la cuadrilla se fueron al Parlamento de Madrid en 1918 eran poltroneros y regionalistas? ¿Aguirre, Irujo, Leizaola, Lasarte y todos estos, que trabajaron en Madrid por un Estatuto republicano eran poltroneros y regionalistas? ¿Arzalluz, Marcos Vizcaya, Iñigo Aguirre y Gerardo Bujanda eran poltroneros y regionalistas cuando trabajaron en el Estatuto de Gernika?
Aquí, el único que es un acomplejado indocumentado eres tú.

Anónimo dijo...

Vamos a hablar en serio. Bilbao ha verbalizado lo que la inmensa mayoría de los afiliados y los simpatizantes piensa y no se atreve a decir para que no le muerdan los dobermen del partido que ejercen de jueces de la ortodoxia. En algunos medios le han lanzado venablos muy afilados. Pero son los mismos amargados de siempre, que ahora que se han jubilado, pretenden que los demás hagan lo que ellos nunca han hecho.

Aurrera José Luis, Hi Lehendakarirako!!

Anónimo dijo...

Yo la verdad es que no salgo del asombro....vaya montaje .No acabamos de marcar la estrategia para los próximos años ?Quien es un Diputado para corregir las lineas del partido si tiene algo que decir que lo diga en el foro correspoendiente por no hablar del Sr Azkuna mejor que se aplique su propia medicina y se dedica a las carreteras y no a las banderas .Leyendo la prensa de estos dias me acordaba de otros discursos que hubo en este partido .desde luego como Bazkide la decpción es tremenda ....se oía que querian cargarse al lehendakari creo que algunos ya se han quitado las caretas.Este debe ser el espiritu famoso de reconciliación y unión y mientras a los pobres de Ondarroa les expulsan ....Nora goaz....yo desde luego con estos inquilinos ni a por agua

Anónimo dijo...

Yo creo que hay varias cuestiones abiertas.

En otros foros ya se está hablando que con el discurso que ha expresado Bilbao, Juanjo no será candidato a lehendakari.

Los 4 espacios políticos que refleja Bilbao son ciertos... y quizas si quieres crear un quinto espacio, pueden probar suerte EA, EB y Aralar y hacer ellos la coalición EH Bai... a la que le auguro un estrepitoso fracaso.

Es evidente que existe un espacio de centralidad en la política vasca en disputa, que los socialistas han sabido ocupar con gran habilidad. En ese espacio de centralidad es donde se ganan las elecciones, Markel Olano y Egibar deberían ser capaces de entenderlo... porque no queda mucho tiempo pa las elecciones!!

Andoni Erkiaga Agirre dijo...

A quién piense que despues de esta farsa iniciada por Bilbao, el PSOE nos dejará de agarrar de los cojones y podremos acceder de la mano de JL a la Lehendakaritza con el PSOE haciéndonos la ola que pida el ingreso en un frenopático.

El pobre Jose Luís no parece darse cuenta de que en el mejor de los caos podrá aspirar a la vicelehendakaritza segunda.

Yo creo que su traición y falta de disciplina hemos de llevarla a los tribunales del Partido.

PD aún estoy avergonzado despues de ver en la sobremesa de hoy (en esa basura de pograma que creo se llama pasalo) a Azkuna y Tontxu Rodriguez haciendo manitas y repitiendo el primero la filosofía que la sesuda intervención del fenómeno de Matiko...lo que importa al ciudadano del siglo XXI es la GESTION...asistimos a escenarios en los que la IDEOLOGIA y la POLITICA no cuentan...amen.

La hostia que nos vamos a pegar como sigamos así será monumental...pero abrigo la esperanza de que sea con la expulsión del Diputado general de Bizkaia...recordad a Emilio Guevara.

Anónimo dijo...

A Artapalo:

¿Has leido lo que ha dicho José Luis Bilbao?. Yo creo que no.
Aún así, si quieres, llevamos a Bilbao a los tribunales del Partido y, de paso, por ejemplo a Jauregi, quizá a Egibar, o al lehendakari (cuando el EBB dice una cosa y el hace otra: por ejemplo la convocatoria de una mani contra ETA en Bilbao).

Recordemos a Emilio Guevara, ¡eso!, y, de paso a quien le dio alas.

Anónimo dijo...

Perdona, Artapalo, a la primera que hay que expulsar del partido es a la Asamblea Territorial de Gipuzkoa. Después vendrán los demás, si es que tienen que venir.

irune dijo...

Jopé ARTAPALO jauna. Algunas lecturillas de José Antonio Agirre, Irujo, Rezola, el mismo Arzalluz cuando estaba lúcido, Ajuriaguerr y un largo etc te vendrían bastante bien, De todas maneras trankil, siempre te quedrá EA, en su defecto ARALAR y si te encuentras muy apurado podrás elegir entre IU o PCTV....la lista de indocumentados y motzas en este Alderdi supera, lamentablemente, lo razonable. Hala, a jugar a pala que dice mi nieta.

Anónimo dijo...

que panda de arrastrados poltroneros,antes el partido que el pueblo. Perdisteis la hegemonia y eso os corroe dentro del partido,Bizkargi se quedaba corto, la misma caida de Bilbao fue menos humillante. Si Kandido levantara la cabeza diria: por mis cojones me ibais a encontrar muerto en asturies !!!

Anónimo dijo...

Hay quienes est�n tentados de poner en marcha una Lizarra Bis... con ingredientes monzonianos preocupantes y reviviendo el viejo y trasnochado esp�ritu eladio de los vascos qu�micamente puros.
eso es un insulto en toda regla. �como hubiese reaccionado la c�pula del partido si otros hubieran dicho que hay quienes no son mas que sanos regionalistas a quienes s�lo les interesa mantener el poder a toda costa?

Anónimo dijo...

Oye Irune, lo de "los escritos de Arzalluz...cuando estaba lúcido" te lo metes por donde te quepa...porque claro! 5 años después todavía mantendréis que es que tiene Alzeimer...sois unos rastreros.