Conclusiones políticas y propuesta de resolución aprobada por la Asamblea Regional de Gipuzkoa de EAJ-PNV

Extraído de la web del GBB.

La primera consideración que es necesaria realizar, es que se han vulnerado los derechos de Jon Jauregi y se ha producido un linchamiento personal a él, a su familia y a su entorno, con la única finalidad de interferir de forma absolutamente ilegítima e ilícita en el proceso electoral interno del Partido Nacionalista Vasco. Este hecho revela que los responsables de la Diputación Foral de Gipuzkoa y de su departamento de Hacienda actuaron en su momento, contra todo principio ético y político que exige el buen gobierno y la actuación pública. Lamentamos profundamente el daño causado a Jon Jauregi, a su familia y a su entorno.

En segundo lugar, los responsables de la Diputación Foral de Gipuzkoa y de su Departamento de Hacienda actuaron directamente contra nuestro partido. El GBB propuso a Jon Jauregi como candidato a Diputado General; en primera instancia intentaron que Jon Jauregi retirara su candidatura informándole de la existencia de un dossier, basado en datos aportados por la propia Institución, que podía perjudicarle y, una vez que Jon Jauregi fue elegido oficialmente candidato a Diputado General, el dossier fue publicado por los medios de comunicación. Ese dossier, según la resolución de la Agencia Vasca de Protección de Datos, solo pudo salir de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Una vez desatada la crisis, la Asamblea Nacional del partido dio su apoyo a Jon Jauregi. Los responsables de la Diputación Foral de Gipuzkoa, a través de su portavoz y en contra de la decisión del partido abrieron nuevamente el debate, emplazando a Jon Jauregi.

Los responsables de la Diputación Foral de Gipuzkoa actuaron en contra de la propuesta del GBB, en contra de la decisión de la Asamblea Regional de Gipuzkoa y en contra del pronunciamiento de la propia Asamblea Nacional.

Este hecho fue presentado ante la opinión pública como un enfrentamiento entre dos sectores en el seno del Partido Nacionalista Vasco. La realidad es bien distinta. Hubo un grupo de personas que desde su responsabilidad institucional actuaron directamente contra el conjunto del partido y dañaron seriamente su imagen.

En tercer lugar, los responsables de la Diputación Foral de Gipuzkoa y de su Departamento de Hacienda produjeron un daño irreparable a la institución y a su credibilidad. La utilización con fines personales de los instrumentos públicos es absolutamente reprobable desde el punto de vista de los valores democráticos. La pérdida de confianza que sufrimos obedece en buena parte a este tipo de actuaciones.

Actuaron contra Jon Jauregi, contra EAJ-PNV y contra la Institución Foral; una actuación contraria a la ética y al conjunto de los valores democráticos; una actuación que merece nuestra repulsa y que debería dejar fuera de la política a las personas que participaron en estas prácticas. No sólo no merecen estar en el Partido Nacionalista Vasco sino no merecen estar en la política.

Finalmente lamentamos que afiliados a nuestro partido hayan protagonizado estos hechos. La Asamblea Regional de Gipuzkoa de EAJ-PNV pide disculpas a la sociedad Gipuzkoana y reitera su compromiso de “tolerancia cero” ante este tipo de comportamientos. Los valores éticos y democráticos han de guiar la acción pública de nuestros representantes y también la interna del Partido Nacionalista Vasco.

RESOLUCIÓN

1.- Reprobar el comportamiento de los afiliados de EAJ-PNV, que actuando en contra de las decisiones de la Asamblea Regional de Gipuzkoa y de la propia Asamblea Nacional del Partido, han vulnerado gravemente el código ético de la buena práctica política y erosionado la imagen del Partido.

2.- Instar a los afiliados Joxe Joan González de Txabarri, Juan José Mujika, Iñaki Rica y Olatz Imaz, como responsables directos de la infracción grave cometida por la Diputación Foral de Gipuzkoa, según la resolución definitiva de la Agencia Vasca de Protección de Datos, a que causen baja inmediata en EAJ-PNV
.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Menos mas que Egibar no es japones, porque les hubieran conminado al Harakiri.
Por cierto una nueva estrella surgio en el firmamento, Eider Mendoza, la talibana mas cortita, con su cara de angelito, y echando bilis a borbotones, se dice que al acabar la asamblea Egibar le dio un terron de azucar y unas palmaditas en el lomo.

Anónimo dijo...

Egibar, quita esa foto al lado del digno Jauregi.
¡Qué morro!! Son capaces de escribir una resolución como si les hubieran tocado la dignidad. Que no la tienen: Egibar y sus acólitos del GBB no tienen ni la más remota idea de lo que es la dignidad y por lo tanto no pueden hacerse los ofendidos.
Egibar, que te vas cargando al partido: ¿Que vas a hacer tras la próxima derrota electoral?

Anónimo dijo...

A mi esto me parece un pequeño incidente, uno más, tras la estrategia de navajerismo que vive en Partido en Gipuzkoa desde que el cuerpo social de EAJ rechazase a Joseba Egibar para ocupar el cargo de presidente del EBB tras su desginación por su predecesor.

Lo grave es que la AA.TT. de Gipuzkoa de un partido con gravísimas deficiencias de organización (no se presentó en 40 munipios guipuzcoanos) se atreva a cuestionar a los órganos superiores del Partido (EBB y AA.NN.). Ya estamos como en 1986.

¿Por que no se van en bloque a Batasuna?. Tampoco son tantos ni tan importantes.

Anónimo dijo...

Tengo una duda que me gustaría que alguien en este blog me pudiese responder.
¿ En la primera declaración de Jon Jauregi, solo se le olvida los rendimientos de bienes inmobiliarios como asegura a la prensa o lo que se le olvida es declarar todo el patrimonio?

Anónimo dijo...

Vaya cuadrilla de acojonadillos.Ni Diputados, ni senadores, ni portavoces en JJ.GG., ni miembros de la Asamblea Nacional se atrevieron a replicar al Taliban Egibar. Sólo uno, Patxi Agirre tuvo agallas para argumentar con contundencia y contrarrestar el "hooliganismo" que había en la Asamblea Regional.¿Porque no hacemos una colecta para pagarle un billete de ida a Afganistan al fatxa de Egibar?.

Anónimo dijo...

A mí todo esto me parece increible...me recuerda al típico caso del ladrón que denuncia al propietario de una casa porque se ha hecho una herida con las puntas de la verja que rodea su casa después de desvalijarla entera...Qué narices pueden denunciar o criticar, de qué ética puedan hablar, qué lecciones pueden dar tipos como jauregi o egibar? todos sabemos que egibar sigue al frente del GBB porque se ha montao un rollo clientelar asqueroso en el que está enfangado todo cristo...Hay que acabar con esto ya o se hunde el partido.

Anónimo dijo...

Egibar nos lleva al descrédito y al suicidio electoral. ¿Hasta cuando Iñigo Urkullu Renteria?.

irune dijo...

Hacía tiempo que no me permitía a mi misma escribir en este Foro. He abogado por la UNIDAD y estimaba en mi condición de veterana alderdikide que eran tiempos de buscar consensos y acuerdos. Me refiero a Gipuzkoa, obviamente, donde parece que es imposible hablar de una manera racional. Pero lo de la última Asambles Regional de Gipuzkoa ha podido conmigo. He sentido vergúenza ajena, tristeza, desolación..... y muchas cosas más !!!! Las dos decisiones de la Asamblea Regional de Gipuzkoa sometidas anímicamente y de una manera humillante a Joseba Egibar me han dicho que YA VALE!!! Caras nuevas para tiempos nuevos !!! Nueva manera de hacer política !!! Lotsa eta madarikazioa!!! Joseba Egibar y sus acólitos acríticos de la Asamblea Regonal de Gipuzkoa están propiciando que la sociedad gipuzcoana nos de la espalda progresivamente y que los resultados electorales vayan de mal en peor... pero con estos espectáculos quien nos va a votar !!! Estamos suicidándonos com Partido, como referencia...los jóvenes, las capas urbanas, las clases medias, las personas normales de la sociedad gipuzcoana van a pasar de nosotros. Joseba Egibar, eres y vas a ser, sobre todo vas a ser, una persona letal para el Partido y para el Nacionalismo Democrático Vasco !!! Estás siendo una profunda decepción para esta alderdikide que siempre cría que tu eras una buena inversión de futuro. Dudo hasta que punto te importa el Partido, te lo digo como lo pienso !!! Los tiempos e Telesforo de Monzón, pobre, monárquico despechado, ya pasaron. Joseba Egíbar, te has rodeado de pelotas acríticos y mediocres, ellos son simplemente tu fiel reflejo, mediocre y acomplejado. Tu hoja de ruta es la venganza inmesiricorde, te pueden las tripas y te puede el odio para los que consiguieron que jamás seas presidente del EBB. Una pena. Burukides así significan el deterioro progresivo de EAJ/PNV en Gipuzkoa. Hau da, hau pena !!!

Anónimo dijo...

Patxi Agirre Agirrezabal, sigues igual como siempre haciendo el ridículo, antaño al son SOY MINERO, y actualmente como último y patético portavoz de la cosa nostra gipuzkoana. Deja de hacer el ridi y vete a descansar a Palma porque tu lo vales, que bastante ridi has hecho ya....

Anónimo dijo...

Egibar confunde una Asamblea adocenada y sumisa con lo que piensa realmente la gente de la calle. Más allá del recinto de Olarain, el andoaindarra no ve nada. Oh sí, la Arcadia Feliz de la Comunión Nacionalista con los aralartxos, batasunis, alkartasunos y el tutifruti de siglas de los radicales de izquierda.

Anónimo dijo...

Patxi,, si te ladran es que cablagas,,,si te insultan es que te tienen miedo, si te abuchean es que les das donde duele. Tranquilo Patxi, los Tom Tom Macuts de Al Capone-Egibar, no van a poder contigo, pero ten cuidado que alguna que otra parlamentaria caniche no te muerda el tobillo.
Animo Patxi Agirre, orgullo de la Gipuzkoa que no se rinde.