Egibar remarca que "este país tiene que avanzar, pero no a través de mociones de censura"

Joseba Egibar, ayer, hablando pretendidamente en nombre del PNV.

El PNV no cree que "la vía de las mociones de censura conduzcan a escenarios progresivos de normalización".

Señala que le gustaría escuchar una "reflexión compartida" de quienes diseñaron el escenario en las elecciones municipales -en referencia a PSOE y Batasuna- y cuyas consecuencias estamos viviendo ahora.

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, manifestó hoy que , aunque le merece "desprecio" que ANV no condenara el asesinato del ex concejal del PSE-EE Isaías Carrasco, el rechazo de la formación jeltzale a apoyar mociones de censura como la planteada en Arrasate, responde a que estas iniciativas "no conducen" a "escenarios progresivos de normalización". Sin embargo, apuntó que el PNV está dispuesto a estudiar alternativas para "trabajar en la pedagogía social y política" que lleve a "una disección" entre los votantes de la izquierda abertzale.

En una comparecencia improvisada ante los medios de comunicación, tras mantener un encuentro con los dirigentes socialistas Manuel Huertas y José Morcillo, Egibar afirmó que, "a estas alturas", su partido no necesita "ni certificar su trayectoria política democrático ni la defensa de los derechos humanos de todas las personas en este país".

A su entender, fue "incalificable" que ANV no condenara el atentado y precisó que Inocencia Galparsoro debería haber presentado su dimisión "desde la perspectiva ética y moral".

"El problema de Arrasate, por no hablar de otros municipios, no es la posición en concreto de la alcaldesa, sino la posición activa y consciente de 3.333 vecinos que votaron a ANV y la representación municipal de ese conjunto de votos, que ante el asesinato de un conciudadano presenta la callada por respuesta y marca una distancia respecto a los acontecimientos. Eso les tendría que haber llevado a presentar la dimisión, pero no lo hacen", criticó.

Egibar se remontó al contexto municipal y foral de 2007 e insistió en la posición contraria de su formación a la Ley de Partidos. Asimismo, recordó que el atentado de la T-4 "suponía de facto la ruptura del escenario de alto el fuego" pero que, "como había un escenario previo en el que se entendía que si no hay atentado habrá listas" estas se pudieron presentar "a medias".

En su opinión, "sería bueno" que las formaciones "incorporaran a la reflexión política algunas conclusiones, compartidas en su caso, por parte de quienes diseñaron aquel escenario y que tuvo como protagonistas a Alfredo Pérez Rubalcaba y a Pernando Barrena".

Además, señaló que el PNV, ni cuando se constituyeron los ayuntamientos ni en estos momentos, mantiene ningún "acuerdo ni expreso ni tácito" con la formación abertzale y se preguntó "si pueden decir lo mismo otras formaciones". "No sólo no tenemos ni un acuerdo, sino que en combinación con ANV hemos sido desplazados de algunas alcaldías que habríamos obtenido si se hubiesen respetado acuerdos", añadió.

Joseba Egibar aseguró que están dispuestos a estudiar alternativas "para trabajar progresivamente en pedagogía social y política en Euskal Herria para que se produzca una disección entre los votantes de ANV, de los que pensaron que sus electos iban a ser actores de un proceso de paz a la situación que se ha creado en Arrasate y en el conjunto del país".

Tras mostrar también su rechazo a apoyar mociones de censura en otros ayuntamientos gobernados por ANV, "porque sería multiplicar el problema", insistió en la necesidad de "dialogar, trabajar y cumplir los mínimos éticos que debe presidir la acción pública" aunque reiteró que es algo que la formación abertzale "no cumple a pesar de su previsión estatutaria en el que repudia la violencia".

No obstante, afirmó el PNV tampoco permitirá que se pueda dialogar e intentar "solucionar los problemas", "sólo cuando ETA, el Gobierno español o el PSOE den permiso". "No estoy haciendo equidistancias pero el tiempo demuestra que no caben iniciativas sociales y políticas salvo que haya permiso de esos dos agentes y este país tiene que avanzar, pero no a través de mociones de censura", remarcó

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Penagarria.......Arrasaten gertatutakoa.
Joseba, galdera bat. Isaias Carrasco izan beharrean, gure alderdi kide bat izango balitz tirokatuta hildakoa, zein izango zen zure iritzia?
Demagun ETAk bost alderdi kide hiltzen dituela, zein izango zen alderdiaren erantzuna?
Zer nolako aukera galdu dugu ANVri aurre egiteko........segi dezagun horrela eta hurrengo hauteskundeetan berriz, kristo porrota lortuko dugu.

Ondo izan

igeldo dijo...

En el año 1997, en el contexto del cruel asesinato del concejal del PP Miguel Angel Blanco, el EBB del PNV presidido por Xabier Arzalluz autorizó al entoces presidente jeltzale de Gipuzkoa Joseba Egibar a apoyar una moción de censura contra el alcalde de Arrasate, Sr. Zubizarreta. La moción de censura prosperó con el apoyo de PNV,PSE,EA y PP y el nuevo alcalde fue el peneuvista Jose María Loiti.

¿Porqué antes sí y ahora no?.La respuesta es clara: por la deriva política de Joseba Egibar.

Anónimo dijo...

La decisi�n de Joseba Egibar hace un da�o irreparable a la impecable trayectoria �tica y moral del Partido Nacionalista Vasco.

Anónimo dijo...

LOTSAGARRIA: ¿Para qué se fue el lehendakari a casa del asesinado? La jeta de Moisés es impresionante: él va a seguir en la poltrona y los suyos también, pero en las autonómicas a la calle.
Y la Azkárate es lo más ridículo que se ha parido. ¡Cómo se puede ser tan indigna y comer tantos sapos por figurar!!

Anónimo dijo...

Seño Egibar, otra metedura de pata en Arrasate, ahora comprendo porque no le hace falta escolta, la vaselina que le das a tus amigos radicales, perjudica a nuestro partido, o sea que sino te importa el partido afíliate a ANV.

Anónimo dijo...

Egibar ha desautorizado a Iñigo en su discurso del Aberri Eguna.Si Iñigo no le pone en su sitio,Iñigo quedara a las ordenes de este hombre de la izquierda abertzale en el PNV.

Anónimo dijo...

Yo creo que, en las próximas elecciones, los votantes de EAJ en Arrasate se irán al PSOE (los que tienen corazón) y a Batasuna (los que prefieren el original a una mala copia).
Estamos en el tiempo de los iluminados. Pero queda menos.
Vamos a perder las autonómicas. Si no, al tiempo. Ibarretxe se tendrá que ir a casa y, ¿Egibar?. Como ha dicho alguien en otro lado, no se fue cuando el batacazo de Lizarra, ni siguió los pasos de Josu Jon Imaz (que le saca mil cuerpos en dignidad) y lo de ahora: lo de ahora es engrasar tácticas políticas miserables con la sangre de Isaias.

Anónimo dijo...

Creo que tendríais que informaros. Fue decisió UNANIME del EBB

Anónimo dijo...

Kaixo anónimo, ¿seguro que fue decisión unánime del EBB? ¿O dejaron la potestad al GBB? Si fue decisión unánime del EBB, ¿por qué no lo comunicó el portavoz del EBB?

Yo creo que Joseba ha hecho lo que le ha salido de los cojones (y van...) y nadie del EBB le dice ni mu, como Bono.

Anónimo dijo...

Egibar:
Largate de una santa vez y dejanos en paz, y los que han apoyado a Egibar en esa decision que se vayan con el a dorar la pildora a los batasunis.
Queremos un EAJ-PNV jeltzale, consecuente, centrado, sin complejos, y sin corruptos.
Egibar, largate, vete, huye, ya has hecho bastante mal al partido

Anónimo dijo...

El PNV en Gipuzkoa está irreconocible, dudo que miles de ciudadanos sean capaces de votar a Egibar y los suyos con la nariz tapada. Parece mentira que Egibar esté dejando Gipuzkoa en manos de ANV y el PSE.

Anónimo dijo...

JAJAJAJA
Quién puede opinar de la situación en Gipuzkoa???

Cuando vamos a espabilar??

Joseba noiz arte????

ondo izan

Anónimo dijo...

19:00h
¡Afilar, afilar, afilar!, cuchillos, navajas, tijeras. Pobrecito afilador, que mala vida te espera.

igeldo dijo...

El objetivo de esta miserable decisión de Joseba Egibar,actuando deslealmente con la dirección de su propio partido, ha sido el de "sabotear" la posibilidad de un acuerdo Urkullu-Zapatero en relación con el conflicto vasco.

Joseba Egibar,tras cuatro años de campaña de acoso y derribo contra Josu Jon Imaz, vuelve a intentar la vía de la deslealtad con Iñigo Urkullu.

Si tuviera un poco de dignidad personal y política debería dimitir.

Anónimo dijo...

Egibar es un jodido acomplejado que lo único que quiere es que EHAK autorice en junio esa consulta que todo el mundo critica. Mientras tanto el Partido que se vaya a la mierda que eso a Egibar parece importarle poco. !!!EGIBAR ZOAZ ETXERA!!!!

Anónimo dijo...

El espectáculo que está ofreciendo en PNV es penoso. No es posible que ayer se asuma una posición política en relación a la moción de censura de Arrasate y no solo de Egibar, ojo, sino también del G.V. en voz de Miren Azkaráte y hoy se asuma un giro de 180º con la comparecencia de Urkullu. Esto es demoledor para el Partido. La sociedad vasca nos va a castigar duramente por esta incoherencia. O se está con claridad en un lado o se está en otro. Ya no hay lugar para ambiguedades.

Anónimo dijo...

Cada vez son más los ciudadanos gipuzkoanos que se niegan a votar al PNV mientras Egibar siga en el poder. Pero en Alderdi Eder como si aquí no pasara nada....

Anónimo dijo...

Habeis visto el careto de Patxi Ezkiaga en el dv de ayer? Da auténtico miedo.

igeldo dijo...

Algunos periodistas me aseguran que la semana pasada recibieron llamadas de la Sra. Elorza, responsable de prensa del GBB y mano derecha de Joseba Egibar, comunicandoles que "con independencia de lo que diga el Euzkadi Buru Batzar,la decisión del GBB de no apoyar la moción de censura en Arrasate ya está tomada.

Cada vez está más claro de que Joseba Egibar no reconoce la autoridad de la dirección de su propia organización.

Anónimo dijo...

Que poca verguenza. Donde estaba ayer por la mañana Egibar?. No se habia enterado que en las Juntas Generales de Gipuzkoa había un acto en favor de las víctimas del terrorismo?.

Anónimo dijo...

Ya no es momento para aguantar chaparrones. Egibar quiere poner al presidente del EBB y al Partido entre la espada y la pared, y trabaja a limpio ordago. Demostrando, para empezar, que es un pésimo jugador de mus.
Me da la impresión de que, además, Urkullu no es Josu Jon, y no le va a pasar ni una más.
Si se manda a la calle a Joseba, ¿qué puede pasar?. Visto lo que hay por ahí, como mucho, le seguiría veinte o treinta fieles.
Por cierto: ahora el pedagopgo social tiene ante sí el tema de Kutxa. Yo no dudo que acabará metiendo en la cama a los baturroz.

Anónimo dijo...

EA,Aralar y EB estan como locos en pactar con el PSE,pero,eso si,que no lo haga el PNV.Y mientras el PNV no se sacuda los complejos de Egibar que tiene fijacion con Perez Rubalcaba y la ley de partidos,como si la sociedad no hubiera evolucionado,no hay nada que hacer.
En el comunicado de ETA se amenaza de muerte a la gente del PSE.Que diriamos si lo hiciera con nosotros y el PSE apoyando a ANV y tomando chuiquitos.
Egibar no es del PNV y va a llevar al PNV a la ruina.

Anónimo dijo...

Amigo Igeldo; si lo que dices se puede demostrar, es base indiscutible para presentar una moción de censura al Sr. Eguibar ya que con esta actuación vulnera claramente el régimen interno disciplinario del Partido.
Lo dramático es que, segun tengo entendido, en la AT de Gipuzkoalos acólitos, por diversos interes, son mayoria y no prosperaria.
No pensemos que el Sr. Eguibar, por motu propio y decencia politica, presente su dimisión...
Saludos en JEL

igeldo dijo...

Estimado zugaizti

He contrastado la información y te puedo asegurar que Idoia Elorza, responsable de prensa del GBB, comunicó antes del 29 de Marzo a varios periodistas guipuzcoanos que "con independencia de lo que dijera el EBB, el GBB ya había tomado la decisión de no apoyar la moción de censura en Arrasate.

Me indican además que Joseba Egibar ya había comentado esto al socialista Miguel Buen antes de la reunión del EBB del lunes 31 de Marzo.

Anónimo dijo...

Pues a mí me parece bien que no hayan apoyado la moción de censura en Arrasate. Nos guste o no ANV está allí porque la gente les ha votado, y eso también hay que respetarlo.

Anónimo dijo...

La gente vota ANV en Arrasate, PSE en el Andoain natal de Gure Joxeba, en la Donostia de Labaien también votan PSE, en Irun, en ..........

Menos al PNV aqui en Gipuzkoa votan a cualquiera, hasta al partido de los mariachis. Joxeba a que nunca te has parado a pensar por qué será?

igeldo dijo...

Para zugaizti (que parece seguir este hilo)

Me informan de que en la Asamblea Territorial de Gipuzkoa del pasado 28 de Marzo celebrada en Donostia, Joseba Egibar dijo que la decisión sobre Arrasate estaba tomada por el GBB y que en ningún momento hizo mención a que este posicionamiento debía contar con la aprobación del EBB.

Anónimo dijo...

Sr.Igeldo.Soy un vascode Madrid.Dice usted que en la asamblea de Gipuzkoa se dijo que la decisión sobre Arrasate estaba tomada en Gipuzkoa.Muy bien.La pregunta es ¿Nadie dijo nada?.Asi como enSodoma y Gomorra no hay en toda Gipuzkoa un solo hombre o mujer justa.
¿Por que tanta cobardia?.

Anónimo dijo...

Hoy un veterano militante del PNV me ha dicho: "ya no me siento tan orgulloso de pertenecer al Partido".

Anónimo dijo...

Amigo Igueldo : Gracias por la información. Tambien a mí me han comentado lo mismo.
Hoy he asistido a un charla de Arzalluz en el Batzoki de Irun; despues de muchas "maximas" con las que quiere dejar claro lo bien que lo hizo y lo mal que lo estan haciendo los demas (sin mencionar para nada el verbo TORPEDEAR), ha dicho sobre este asunto que al final de todo el "malo de la pelicula ha sido Eguibar"...y ¿ por qué apoyar mociones de censura cuando han existido negociaciones con ANV de los que ahora solicitan apoyos....?
Saludos en Jel

Anónimo dijo...

A Zugaisti:

Si tan en desacuerdo estabas con Arzalluz, por qué no lo dijiste ahí mismo? A eso se le llama cobardía e hipocresía. Yo también estuve en Irun, y estuvo maravillosamente bien. Ojalá todos hablasen tan claro.

Anónimo dijo...

Arzalluz estuvo fenomenal. Acusó a los navarros de estar "comprados" por el EBB y poco menos que dijo que a Urkullu y compañía sólo les interesa el poder. Fenomenal sí, "de p...madre". Ah, y no le rebatimos porque todavía le tenemos respeto; no como él...