El PNV apoyará la moción de Arrasate pese a que Azkarate ponga condiciones

El PNV volvió a protagonizar un nuevo capítulo controvertido en torno a la moción de censura contra la alcaldesa de Arrasate, Inocencia Galparsoro (ANV), que no ha condenado el asesinato del ex edil socialista Isaías Carrasco por parte de ETA. La portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, sorprendió ayer en una comparecencia de prensa al posicionarse sobre el caso Arrasate y llegó a advertir al PSE-EE con que el tripartito (PNV, EA y EB) podría retirar su apoyo a la moción en el supuesto de que los socialistas mantengan su actitud de seguir «zurrando» diariamente al Gobierno Vasco y al lehendakari. «Que esté tranquilo -en alusión a Patxi López- a no ser que desee perder los apoyos que tiene en Arrasate».

La reacción del EBB no se hizo esperar y fue el presidente del máximo órgano ejecutivo del PNV, Iñigo Urkullu, quien enmendó la plana a la portavoz del gabinete de Ibarretxe al confirmar que los jeltzales aplicarán el acuerdo cerrado con los socialistas para desalojar a ANV de las alcaldías. En declaraciones a la Ser, Urkullu explicó que el PNV seguirá con el calendario fijado, aunque advirtió de que las mociones no dependen solamente del PNV y del PSE, sino que «también de la composición de cada municipio, que es diversa y responde también a los planteamientos que tienen otras formaciones políticas que conocemos a través de los medios, como es el caso de Arrasate».

La diferencia de enfoques dentro del PNV sobre la anunciada moción de censura contra la alcaldesa arrasatearra volvió a quedar ayer en evidencia. En esta ocasión, Miren Azkarate, portavoz y titular de Cultura en el Ejecutivo de Ibarretxe, rompió su silencio para defender a su jefe, y en vez de eludir cualquier valoración sobre este caso como lo había hecho hasta la fecha -argumentaba que era un asunto que compete a los partidos- respondió con dureza a las críticas del secretario general del PSE-EE, Patxi López, que días antes había censurado a Ibarretxe por su silencio sobre el caso de Arrasate.

Azkarate arremetió contra el líder socialista, al que acusó de demostrar en los últimos meses una «fijación constante» con el Gobierno Vasco y el lehendakari. «Quizás es porque el señor López es candidato a unas elecciones que no existen». «Esas fijaciones han llevado al candidato López a establecer con quién debe hablar el lehendakari y con quién no, de qué tiene que hablar el lehendakari y de qué cosas en ningún caso el lehendakari puede hablar o pensar», dijo.

En este punto, cuestionó la credibilidad del secretario general del PSE como garante del cumplimiento de los acuerdos porque, a su juicio, viene contribuyendo a la no ejecución del Estatuto de Gernika. «Y todo ello por no hablar del PSOE, del Gobierno de Zapatero, de Navarra, del Estatut o del agua». Para Azkarate «si el candidato López tiene alguna propuesta que hacer la tiene que presentar en el Parlamento Vasco como lo hemos hecho los demás. Si tiene una oferta más allá del incumplimiento del pacto estatutario, que es lo único que conocemos que ha ofrecido el gobierno socialista, que lo diga y la presente».

La portavoz habló del caso Arrasate y sostuvo que las dificultades que tiene que salvar el PSE para lograr sacar adelante una moción de censura contra la alcaldesa de Mondragón, Inocencia Galparsoro (ANV), «es el resultado de llamar a los demás para decirles quitaremos a ANV para ponerme yo».

«¿Alguien ha oído al candidato López decir algo sobre cómo será la comisión de gobierno del futuro Ayuntamiento de Arrasate, quiénes lo formarán, qué ideas se defenderán, con qué programa de gobierno se gobernará? De todo esto ni una palabra», señaló.
Se da la circunstancia de que la pasada semana la Asamblea Regional del PNV de Gipuzkoa aprobó una propuesta en la que criticó al EBB por «contradecir» a Egibar, presidente del GBB, en el caso de la moción de Arrasate. La asamblea acordó trasladar a la Asamblea Nacional una censura expresa «a la forma de proceder» por parte del EBB que rectificó la posición contraria a la moción defendida por la ejecutiva guipuzcoana. Días después, el máximo órgano ejecutivo del PNV zanjó la polémica y ratificó su apoyo a una moción que no prosperará si EB-Zutik mantiene su rechazo.

Lehendakaritza aseguró que las declaraciones efectuadas por Azkarate se refieren «exclusivamente a la posición» del Gobierno Vasco, ya que las decisiones que hayan que adoptarse en torno a este tema «corresponden a los partidos políticos». La Presidencia del Gobierno Vasco afirmó que Azkarate «se ha limitado a llamar la atención sobre las críticas que el señor Patxi López lleva a cabo de manera reiterada contra el lehendakari y que son más propias de quien busca el desencuentro en lugar de construir espacios de acuerdo».
Según el comunicado del Ejecutivo, con sus palabras, Azkarate «se ha referido exclusivamente a la posición del Gobierno», puesto que «evidentemente, las decisiones que hayan de adoptarse en Arrasate le corresponden a los partidos».

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Otra que va de calentón, pero que se ha creido.
Pobre Urkullu, mira que te lo están poniendo dificil.

Anónimo dijo...

Yo todavía no entiendo qué pinta Miren Azkarate en el gobierno llevando la contrario al partido una y otra vez. La portavoz debe hablar del gobierno y no de los partidos. Cómo puede "advertir al PSE-EE con que el tripartito (PNV, EA y EB) podría retirar su apoyo".

¿Osea que Azkarate es ahora la portavoz única de los tres partidos? Está claro que Azkarate está dentro de la estrategia de saboteo del acuerdo con los socialistas. Primero sale Egibar, luego la asamblea regional, luego Azkarate y ya veremos dentro de unos días.

Aquí cada uno en sus sitio. La hoja de ruta es única, pero lo que no puede ser es que algunos estén saboteando el acuerdo con los socialistas para pasar al siguiente estadio. Se necesitan ya medidas drásticas.

Anónimo dijo...

Cultura perdio seis millones de euros en la compra de divisas para obras del Guggenheim
Azkarate explico que no se esperaba la revalorización del euro a partir de 2002. La titular de Cultura admite su responsabilidad y descarta dimitir.

No digo mas

Anónimo dijo...

Quien coño se cree Azkarate para hablar en nombre del EAJ ?
Todos los Consejeros a casita, su ciclo ya esta agotado

Anónimo dijo...

Definitivamente estamos peor de lo que pensamos, segun leido en otro blog el Lehendakari ni acude a los consejos de los martes y desde luego no hace caso de lo que dice su partido, habla en boca de su portavoz y nadie termina de saber cual es el final de su camino. Ademas no tiene capaidad de hablar con los socialistas, por razones propias o ajenas, me da igual. Como dice algun otro, es hora de tomar medidas drastocas.

Anónimo dijo...

Hablemos claro.esta señora no esta aifiliada al PNV y sin embargo habla en nombre del PNV.El culpable es Ibaretxe que teniendo gentes mas versadas le puso a esta experta en euskera pero inexperta en todo lo demas.Lo mejor que deberia hacer esta señora es limitarse a su papael o irse a Euskaltzandia.

Anónimo dijo...

Ya sabeis que ahora el killer Egibar y sus ton ton makoutes van contra Nuria Lopez de Gereñu y Bujanda.Acabaron con los diez negritos de la foto del Diario Vasco y ahora buscan seguir con la caza mayor en lugar de condenar el atentado de Elgoibar e ir a la sede socialistaEste Egibar no puede ser del Alderdi.No tiene moral ni principios.Y la entrevista de DEIA es toda mentira.Dice una csa y hace otra.

Jon dijo...

Parece que se han puesto todos de acuerdo para molestar al EBB. Algunos no saben perder. De todos modos, Azkarate tiene razón. Las mociones tienen un precio, porque no se puede ayudar a quien te insulta. Al PSE debería pesarle haber permitido que ANV se presentase en ciertos municipios. Ahora lo están pagando.

FÍGARO dijo...

Posiblemente Miren ocupe su cargo de Consejera de Cultura por su vinculación al euskera. Hasta ahí ninguna pega. Sucede que además es la Consejera-Portavoz del Gobierno. Eso ya lo entiendo menos. ¿Es la persona más adecuada del Gabinete? Lo dudo.

Pero luego hay una parte francamente imperdonable. El que sea la portavoz no quiere decir que los discursos y declaraciones tengan que ser suyos, o que tenga que entender de todo: ¡Para eso están los asesores!.

¿Es que no tiene a nadie que le prepare los discursos o que se los revise? ¿Tanto asesor, tanto consejero áulico, tanto cargo de libre designación, tanto gorrón del presupuesto, y la pobre Miren una vez tras otra balbuceando agobiada acerca de lo que no sabe?

No entiendo nada.

Anónimo dijo...

Figaro,

A lo mejor es que los asesores SI le habian revisado el discurso. Y ahi esta el problema.