Garzón cita a declarar a Urkullu, Egibar y Arzalluz en la investigación del aparato de extorsión de ETA

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha citado hoy a declarar como testigos al presidente del PNV Iñigo Urkullu, al ex presidente Xabier Arzalluz y al responsable del partido en Guipúzcoa, Joseba Egibar, en relación con la investigación que sigue sobre el aparato de extorsión de ETA. Fuentes fiscales han confirmado que ha sido la defensa del ex responsable de las relaciones internacionales del PNV Gorka Agirre imputado en esta causa por colaboración con banda armada, la que ha pedido la comparecencia de los testigos, al igual que la de su cliente.

El primero que pasará por el despacho de Garzón será Agirre, a quien se le atribuye ser un intermediario en los pagos del impuesto revolucionario, que lo hará el próximo 16 de mayo, mientras que los otros tres prestarán declaración el día 19.

El juez Garzón tiene abiertas tres investigaciones en relación con el aparato de extorsión de ETA, una general que se centra en las cartas que ETA enviaba a los empresarios para reclamarles el "impuesto revolucionario", en la que están imputados Gorka Agirre y otra veintena de personas.

El magistrado investiga también el papel que desempeñaba en este entramado el bar Faisán, situado en la localidad fronteriza de Irún y propiedad de la familia Elosua, donde al parecer se citaban varios de los imputados en la causa. Los otros dos sumarios se han separado del sumario general y uno de ellos se refiere a las cuentas de la banda en el extranjero y el otro al llamado "chivatazo a ETA" que alertó a la organización terrorista sobre una operación policial contra su red de chantaje.

6 comentarios:

FÍGARO dijo...

Rompo una lanza por Gorka Agirre, cuya honestidad esta por encima de cualquier sospecha. El que esta nueva actuación judicial la haya provocado él mismo, pidiendo comparecer voluntariamente a declarar, y pidiendo la citación de los testigos que propone, demuestra su inocencia y sus ganas de acabar con todo ese montaje.

No me cabe duda de que Gorka saldrá bien parado de esta. Otra cosa es si alguno de los tertulistos y plumillas que le han estado calumniando desde los medios, tendrá la vergüenza de pedirle perdón.

Mucho me temo que si su inculpación fue noticia de primera página, su absolución en cambio será una esquelita de ocho líneas perdida en un rinconcillo de los periódicos, entre los anuncios de putas y las farmacias de guardia.

uriarte-net dijo...

y yo dos, las gestiones eran para facilitar y reducir la presión de ETA.
Este cabrón de Garzon bien que anda con escolta y los empresarios dejados con el culo al aire y sin escolta tenían que salvar el pellejo pagando. tenían que denunciar al estado por no asegurarles una vida segura.
Que le quiten los escoltas

Anónimo dijo...

Joer, vaya mérito el de Garzón. Va a conseguir juntarles a Arzalluz, Urkullu y Egibar. Eso no lo ha conseguido nadie hasta la fecha.

Anónimo dijo...

Yo rompo todas las lanzas que haga falta por Agirre...y desde luego pongo la mano en el fuego.Esperemos que el próximo 16 de mayo sea la última vez que tenga que pasar por ese trago y garzon de por desmontado el montaje que realizo marlaska y compañia.El merito de la coincidencia de Arzalluz,Urkullu Egibar no ha sido de Garzon sino de Gorka....muestra clara de lo que representa y ha representado en este partido a lo largo de su trayectoría,,,,ojala tuvieramos más personajes como él....Aurrera Gorka

FÍGARO dijo...

No lo consigue Garzón, sino Gorka Agirre, que es el que les ha propuesto como testigos. El Juez se limita a citar a los testigos propuestos por la defensa de Gorka.

Otra cosa es que los medios den la noticia manipulada de manera que quede la sensación de que se trata de otra super-iniciativa del Super-Juez, en su denodada lucha contra las fuerzas del Mal.

Anónimo dijo...

Estamos a 17 de mayo y Gorka ya ha pasado por la audiencia,esperemos que sea la última vez.Arropado por su familia y amigos que no lo dejamos solo, eso si compañeros de partido NINGUNo, alla ellos .Verguenza ajena me dieron esas ausencias aunque tengo la gran suerte de haber estado alli apoyandole
Gorka aurrera