Iñaki Galdos advierte de que parte del nacionalismo "no ve prioritaria" la 'hoja de ruta'

El líder de EA en Guipúzcoa, Iñaki Galdos, ha manifestado hoy que una parte importante del nacionalismo, incluido un sector de su electorado, "no ve como prioritario embarcarse en 2008" en la 'hoja de ruta' del lehendakari. Además, ha realizado un llamamiento a la reflexión porque "las nuevas generaciones no perciben el aspecto identitario en clave agónica".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Galdos ha señalado que "es muy difícil, desde el punto de vista democrático, incluso para los no nacionalistas, no apoyar" las propuestas de la 'hoja de ruta' del lehendakari, que, "desde el punto del vista democrático y formal son absolutamente irreprochables".

Tras mostrar su apoyo a esta iniciativa porque contiene los "puntos fuertes de la normalización", ha indicado que "es evidente que hay una parte importante de la sociedad que también vota nacionalista que, en estos momentos, no observa como prioritario embarcarnos en esta dinámica durante el año 2008". "Yo no digo que yo esté en contra, todo lo contrario, pero no reconocer la realidad y no percibir que hay una parte importante, incluso de nuestro propio electorado que no ve en clave prioritaria esta cuestión, creo que sería equivocarnos en el análisis", ha señalado.

A su juicio, "aquí, dentro del nacionalismo institucional, pero también dentro de EB se han anunciado reflexiones sensatas, responsables y serenas en torno al actual estado político-social y también sobre el futuro electoral". "Yo lo que reivindico es que esas reflexiones deben ir acompañadas de una disposición al cambio estratégico", ha añadido.

Para Iñaki Galdos, "una reflexión que es anunciada a la vez de otros anuncios paralelos en los que se dice que nada va a cambiar no son útiles". "Cuando menos debemos estar dispuestos a cambios estratégicos, siempre y cuando las conclusiones de esa reflexión nos indiquen que ése es el camino", ha indicado.

9 comentarios:

Iban Ugarte dijo...

Galdos se limita a decir públicamente lo que muchos -la mayoría- pensamos. A la gente de la calle se la sopla la consulta. Y la mayoria de los que les importa están en contra.
La autocrítica es algo que a estas alturas el partido no podemos cerrar en falso haciendo como que reflexionamos pero no cambiamos. No hay que tener miedo a recular. Y si la sociedad no nos exige la consulta -es más, nos dice que se la trae floja- pues deberemos replantearnos el tema. Si no, sin reflexión, ostión seguro. Y admito apuestas.

Anónimo dijo...

Hay otra manera de ver este asunto. Yo también creo que la sociedad vasca en general incluidos bastantes de los que somos nacionalistas no vemos la prioridad de la consulta y vemos otras prioridades más importantes ahora mismo. Sim embargo, la prueba de fuego es realizar la consulta y si el Lehendakari fracasa, pues será su fracaso y tendrá que pagar por ello y al contrario, si triunfa incrementará su legitimidad. La duda y/o la pertinacia solo se resuelve apostando a tope. Creo que va a fracasar pero el Lehendakari está en su derecho de plantear su consulta.

Anónimo dijo...

Galdos habla con sensatez.Con mas sensatez que Egibar.Le veo mas como hombre del nacionalismo institucional de siempre que a un Joseba que esta mas en ANV que en el partido.
Ojala esto se concrete.De hecho ya existe un blog aberriberri.com que trabaja en ello.Por eso seria bueno que Galdos viniera al partido y joseba se fuera a anv.Cada oveja con su pareja.

Anónimo dijo...

Hace tiempo que Galdos mantiene este discurso.No es nuevo y es bueno.Hay que trabajar con la gente considerada normal que es la mayoria.
Vemos estos dias la rebelion a bordo en EK .Matutes quiere pactar con el PSE.Quiere un mejor pesebre que Madrazo no le da.
Vemos a Patxi Zabaleta en una muy poco edificante controversia sobre quien ha de ir a la Caja de Ahorros Navarra.Zabaleta quiere ir el.Un hombre de izquierda que quieres pesebre.
Y un tercer ejemplo.Le tenemos a Iñaki Gerenabarrena el que dice que Euskadi va a ser independiente en cuatro años y en estas ultimas elecciones hemos sacado el 16 % de Araba pero el se va de vicepresidente de la Vital con un sueldo anual de cien mil euros.
No hay que jugarse los cuartos con toda esta gente de mal vivir que,rascas un poco,y son unos tipos peligrosisimos.Engañan al personal con el abertzalometro,embarcan a la gente,pero saltan de la cubierta como las ratas y te dejan con la gran cagada en las manos.
Por eso apostemos por los Galdos y la gente normal,no por los iluminados.

Anónimo dijo...

Galdos dice esto a titulo personal, como presidente de EA en Gipuzkoa, como Diputado de Deportes, como concejal de Oñati o como qué?

Que me lo aclaren.

Anónimo dijo...

al anterior anónimo:

creo que habla como el alcalde de Donostia, según le apetezca y buscando sus intereses personales. Si no, pregúntale a los afiliados de EA... Está defenestrado... y con los bolsillos bien llenitos, como su barriga!

Iban Ugarte dijo...

A anonimo.

Galdos defenestrado? Elegido Presidente de Gipuzkoa sin que nadie más se presentara.

Alcalde de Donostia? Muy oñatiarra para eso.

Intereses personales? Preguntar a los afiliados? Yo soy afiliado y de eso nada de nada.

Bolsillos llenitos como su barriga? A mi tambien me sobran unos kilitos de peso.

Pero todavía no has dicho en que ha mentido.

Eres un sinvergüenza. Te has deicado a insultar sin hacer ninguna crítica. En que ha mentido. Quñé ha dicho que no tenga razón? Crees que la mayoría de la sociedad vasca apoya la cpnsulta? Crees que los jovenes vemos la cuestión identitaria como algo agónico? No crees que democráticamente y formalmente la consulta es intachable?

Es que no me ha quedado claro en que no estabas de acuero. Oh, perdona, es que no lo has dicho.

Hay sinvergüenzas en todas partes.
Tú eres uno de ellos

Anónimo dijo...

Galdos, potolo, ya va siendo hora de que volvais a casa y dejeis de hacer el palurdo. Lo intentasteis, no salio bien, y en vez de aportar EA ya solo molesta. Volved a la casa del padre, matemos un corderito y a celebrar la vuelta del hijo prodigo, ya sabeis que el padre siempre es generoso.

Iban Ugarte dijo...

Es dificil volver a la casa del padre cuando nunca has estado en ella? no?

Que irónico

Es triste que sigais ocultandoos tras esos anonimos que cada vez lo son menos. Se va aclarando quienes sois y que es lo que tratais