La Asamblea del PNV de Gipuzkoa critica al EBB por contradecir a Egibar en la moción de Arrasate

La Asamblea Regional del Partido Nacionalista Vasco de Gipuzkoa aprobó el pasado viernes una propuesta que muestra su desacuerdo con una posible moción de censura en Arrasate, recogida como medida a impulsar en la declaración aprobada por el Euskadi Buru Batzar la pasada semana si los cargos electos de ANV no rechazaban las últimas acciones terroristas y amenazas de ETA y no presentaban sus dimisión. No obstante, fuentes del GBB precisaron que el mismo Egibar ha garantizado ante la asamblea que los cuatro concejales del PNV en Mondragón cumplirán las decisiones que finalmente ha adoptado el EBB para el caso en el que se presente una moción de censura en este ayuntamiento.

La asamblea acordó trasladar a la Asamblea Nacional una crítica expresa «a la forma de proceder» por parte del EBB, que al abrir la puerta a una serie de mociones de censura contra los alcaldes de ANV, rectificó la posición contraria defendida por la ejecutiva guipuzcoana. En ese sentido, la declaración expresa el «malestar» por la decisión del EBB que, a su juicio, aumenta la «confusión» que en los últimos tiempos proyecta el PNV «con mensajes contradictorios y a veces cruzados»

La propuesta aprobada el viernes fue planteada por la junta municipal del barrio donostiarra de El Antiguo -con una clara hegemonía de los afines a Joseba Egibar, que está afiliado en este batzoki- y fue aprobada por una amplia mayoría por parte de la Asamblea Regional, con el encargo de trasladar su contenido a la Asamblea Nacional del partido.

El escrito reivindica la actuación desarrollada en un principio por Egibar, que expresó su oposición ante los partidos políticos a una moción de censura en este municipio para desbancar a la alcaldesa de ANV por entender que hacían falta otras medidas de «pedagogía democrática» hacia la izquierda abertzale y por entender que parte de la responsabilidad de la situación derivaba de la negociación que sostuvieron el Partido Socialista y Batasuna en relación con las listas de ANV que pudieron presentarse y las que no en las últimas elecciones municipales.

La propuesta aprobada recuerda que la posición del GBB fue conocida por el EBB el pasado 31 de mayo. «El presidente del EBB, tras debate en el mismo, presenta en rueda de prensa la postura de este órgano de dirección que, aunque no exactamente pero sí en el fondo, y así lo entendemos nosotros y así lo entiende el electorado, contradice lo que un día antes se presenta por el GBB en rueda de prensa», sostiene el texto.

La negativa a secundar la censura fue posteriormente rectificada por el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, que, en presencia del mismo Egibar en una comparecencia pública, anunció la presentación de una serie de mociones de carácter «ético» para emplazar a los representantes de ANV a que condenen o se desmarquen de los atentados de ETA.

La propuesta aprobada por la asamblea guipuzcoana critica la «campaña político-mediática» desarrollada por los socialistas con la ayuda de «medios de comunicación afines, que no son pocos, para desgastar al PNV, al Gobierno Vasco y al lehendakari Ibarretxe», y que contextualiza en la posibilidad de un adelanto de las elecciones autonómicas. La asamblea critica también la imagen de confusión que ofrece el PNV. «La base del partido y nuestro electorado nos ve atenazados y sin mensaje, o lo que es peor, diferente según quién sea el mensajero, incapaz de sostener una situación», señala. «No se puede tener una actuación tan nefasta», sostiene la asamblea.

La propuesta considera que «no es prudente» apoyar la moción de censura en Mondragón en la medida en la que puede originar nuevas situaciones de conflicto, así como una serie de «pactos políticos que no nos van a traer más resultados que la pérdida de nuestras posiciones políticas en Euskadi».

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no se si Joseba Egibar se ha dado cuenta que Iñigo Urkullu no es Josu Jon Imaz. Creo que no.
No se hasta donde está dispuesto a tensar la cuerda. Quizá ha llegado el momento de que intervengan los tribunales del Partido.
Es que, además, la gente lo tiene fácil: el que no esté de acuerdo con la estrategia que emana del EBB y de la Asamblea Nacional debe irse a casa, por lo menos, antes de que le echen.

irune dijo...

Hacía tiempo que no me permitía a mi misma escribir en este Foro. He abogado por la UNIDAD y estimaba en mi condición de veterana alderdikide que eran tiempos de buscar consensos y acuerdos. Me refiero a Gipuzkoa, obviamente, donde parece que es imposible hablar de una manera racional. Pero lo de la última Asambles Regional de Gipuzkoa ha podido conmigo. He sentido vergúenza ajena, tristeza, desolación..... y muchas cosas más !!!! Las dos decisiones de la Asamblea Regional de Gipuzkoa sometidas anímicamente y de una manera humillante a Joseba Egibar me han dicho que YA VALE!!! Caras nuevas para tiempos nuevos !!! Nueva manera de hacer política !!! Lotsa eta madarikazioa!!! Joseba Egibar y sus acólitos acríticos de la Asamblea Regonal de Gipuzkoa están propiciando que la sociedad gipuzcoana nos de la espalda progresivamente y que los resultados electorales vayan de mal en peor... pero con estos espectáculos quien nos va a votar !!! Estamos suicidándonos com Partido, como referencia...los jóvenes, las capas urbanas, las clases medias, las personas normales de la sociedad gipuzcoana van a pasar de nosotros. Joseba Egibar, eres y vas a ser, sobre todo vas a ser, una persona letal para el Partido y para el Nacionalismo Democrático Vasco !!! Estás siendo una profunda decepción para esta alderdikide que siempre cría que tu eras una buena inversión de futuro. Dudo hasta que punto te importa el Partido, te lo digo como lo pienso !!! Los tiempos e Telesforo de Monzón, pobre, monárquico despechado, ya pasaron. Joseba Egíbar, te has rodeado de pelotas acríticos y mediocres, ellos son simplemente tu fiel reflejo, mediocre y acomplejado. Tu hoja de ruta es la venganza inmesiricorde, te pueden las tripas y te puede el odio para los que consiguieron que jamás seas presidente del EBB. Una pena. Burukides así significan el deterioro progresivo de EAJ/PNV en Gipuzkoa. Hau da, hau pena !!!

Anónimo dijo...

Señor Egibar ya vale de hacer comedia y destruir el partido en Guipúzcoa. El montaje de la asamblea nacional es una huida hacia delante, echar las culpas a los demás del fracaso electoral es no querer ver la realidad y cerrarse en la burbuja de la prepotencia y la poltrona. Dimita como responsable del partido en Guipúzcoa antes que sea demasiado tarde, EAJ-PNV, no se merece personajes como usted que esta llevando el partido al caos total

Anónimo dijo...

Irune ados nago zurekin.Gustiz ados. Aski da!. Baina, zer egin dezakegu??
Gipuzkoako alderdi kideak Josebarekin daude (gehienak behintzat)
S.O.S bat bidali behar diogu EBBri. Iñigo ez utzi Josebari berak nahi duena egin. Erakutsi zure "galoiak"

ondo izan

Anónimo dijo...

El nieto de Sabino debería estar encantado ya que el tema de las expulsiones es uno de sus favoritos...como eso de Luis Arana...ay, pero claro, los invitados a dejar el partido por la asamblea de gipuzkoa son de los "buenos". Y efectivamente, Urkullu no es Imaz...es peor.

Anónimo dijo...

Egibar es un facha, que es peor que ser un taliban. En sus declaraciones a EITB mintió; está mintiendo con relación a Jauregi. No dice la verdad y Jauregi se ha librado con 800 Euros porque hizo la complementaria. Y nadie dice qué declaró en la complementaria. Eso le libró de un buen puro de Hacienda. Egibar lo sabe pero cuenta sñolo lo que le interesa.
No hay derecho para que un fariseo como Egibar se dedique a la cosa pública. Y además, para el facha, el fin justifica los medios.
Egibar, coge todos los insultos que no se pueden escribir y vete a casa.

Anónimo dijo...

Los "invitados" a dejar el Partido por la AA.TT. de Gipuzkoa no son ni buenos, ni malos: son inocentes mientras no se demuestre lo contrario. Y no son las asambleas las que echan o no a militantes.
¿Qué ocurriría si la AA.NN. del Partido "invitase" a dejar EAJ a los participantes en la AA.TT?.

FÍGARO dijo...

Aquí hay que elegir entre dos opciones. Y una es la escisión.

Anónimo dijo...

¿Y cúal es la otra opción?¿La sumisión?

Anónimo dijo...

¿Qué es eso de la "sumisión"?. El juego de mayorías y minorías se llama democracia. En 1986, la Organización de Gipuzkoa, alegando principio de confederabilidad, inició el camino de la escisión, dejando al partido en cuadro.
¿"Sumisión"?. Y la disciplina de partido ¿para quién?.
Sumisión la de algunos a los radicales. Esa es sumisión de la buena. Además EAJ no obliga a nadie a aceptar sus normas y reglamentos. Quien no quiera someterse, a la punta calle. Algunos, por cierto, se irán con un buen patrimonio inmobiliario (sus "ahorros" decía alguien por ahí).
Yo creo que, en estos momentos, hay un grupo de militantes (y dirigentes) de EAJ que ya están fuera del partido.

Anónimo dijo...

Al nieto de Sabino: La Agencia de ProtecciOn de datos, determina que son culpables. Que son ellos, y no otros los que sacan los datos. Y eso despues de sus propias alegaciones. Se va a atrever ningún tribunal a decir lo contrario? No nos engañemos. No son inocentes. Ahora, hay que buscar al resto, que ya se sabe que no actuaron solos....
Y Jon, superó la inspección fiscal. Total, que Jon supera la inspección fiscal, tuvo el respaldo de la asamblea nacional el 24 de febrero de 2007 y a pesar de ello, algunos seguis erre que erre.
Pues vosotros mismos. Ya caeréis.

Anónimo dijo...

Yo no he dicho nada de su situación fiscal. He dicho que ha especulado (que, insisto, es una acción legal).

No es cierto que la Agencia de Protección de Datos diese nombres de filtradores.

Yo me había olvidado de Jauregui hasta que la "eguibaridad" volvió a sacare el tema el fin de semana pasado.

"Ya ceeré". ¿Dónde?. Yo soy propietario de mi casa junto a la BBK. Jamás he tenido seis casas. Por otro lado, con la edad que tengo dudo que me designen candidato a diputado general.

Me queda una pregunta: ¿por qué no se iniciaron acciones legales contra la Ser?.

Anónimo dijo...

Hombre, La Agencia de Protección de datos, nombres, lo que se dice nombres y apellidos, no.
Pero creo que habla del Diputado Foral de Hacienda..., que La Directora de Fiscalidad..., que el Director de Hacienda....., que el Diputado General...¿blanco y en botella?

Anónimo dijo...

Yo si digo de su actuación fiscal era horrorosa. No había declarado ni pisos ni alquileres. Un fraude en toda regla. Sólo le salvó el que hizo una complementaria DESPUES de ser candidato. Eso es de un hombre sin escrupulos, lo que le inhabilita para ser diputado general.
Menos mal que nos lo quitamos del medio en el último momento, sino vamos al desastre. Nadie ha demostrado ninguna actuacion de Txabarri: MENTIROSOS. Txabarri no filtró nada. Pero desde el Banco Guipuzcoano se habló mucho aquellos días. Porque Jauregi era administrador de una sociedad entre un constructor y el banco guipuzcoano. Por eso tenia un credito de 700 mil euros, personal, que a mi el guipuzcoano no me lo da.
Todo es un escandalo. El constructor se llama Madrazo Rada y la sociedad Urbialde.

irune dijo...

En el fondo lo que late es la sed de venganza. La actuación de Joseba Egíbar, desconocida desde que yo milito en EAJ-PNV, se parece más a un comisario político del PCUS. La caínita persecución de Egíbar a quien no apostó por él refleja su carácter autoritario y soberbio. Dígase lo que se quiera, Joseba Egíbar no es un Burukide que necesita EAJ el 2008 !! Nos lleva a todas al agujero.

Anónimo dijo...

Pues nada, oye, Jauregi para Lehendakari. Si tan bueno es y tanto perjuicio injusto se le causó, seguro que la sociedad gipuzkoana lo sabrá apreciar. Además, un chico que con dos sueldos modestos es capaz de comprar seis pisos, tiene que ser listo por fuerza. Listo y audaz. Y egibarriano. Si no eres egibarriano, en Gipuzkoa no das un paso.

Nada, nada, lo dicho. Jauregi lehendakari.